Copy
Apreciada/apreciado cliente,

Con motivo de la declaración de pandemia internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud del pasado 11 de marzo de 2020, desde el gobierno español se están adoptando y sin duda se adoptarán una serie de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta crisis sanitaria y evitar el aumento de contagios por esta enfermedad. Una de las primeras medidas se ha concretado con la DECLARACION DEL ESTADO DE ALARMA a través del REAL DECRETO 463/2020 de 14 de marzo.
 
La declaración del estado de alarma, la cual se contempla en la constitución española y en su Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, afectará a todo el territorio nacional y tendrá una duración de quince días naturales. En caso de precisar ampliar dicho plazo se requerirá la aprobación del congreso de los diputados.
 
Esta situación excepcional implica que la autoridad competente será el gobierno, y para el ejercicio de las funciones que se desarrollan en dicho REAL DECRETO los ministerios correspondientes en función de sus competencias, a saber, DEFENSA, INTERIOR, TRANSPORTE MOVILIDAD Y AGENDA URBANA y SANIDAD, siendo este último el responsable único de aquellas áreas que estén fuera de la competencia de los ministerios anteriormente citados.
 
Consulte el Decreto
 
Los aspectos que entendemos más significativos para nuestros clientes de lo recogido en este REAL DECRETO se centran entre otros en:
 
LIMITACIÓN DE LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS
 
Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral,
profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con
discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse
individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa
justificada.
  1. Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio
 
 
MEDIDAS DE CONTENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y DE LA FORMACIÓN.
 
Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.
 
MEDIDAS DE CONTENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, EQUIPAMIENTOS CULTURALES, ESTABLECIMIENTOS Y ACTIVIDADES RECREATIVOS, ACTIVIDADES DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN, Y OTRAS ADICIONALES.
 
Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a EXCEPCIÓN de los siguientes:
  • Comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  • Establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería.
  • Combustible para la automoción.
  • Estancos.
  • Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Alimentos para animales de compañía.
  • Comercio por internet, telefónico o correspondencia.
  • Tintorerías y lavanderías.
 
Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio. En estos establecimientos en los que se permite su apertura esta deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.
 
También se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.
 
Además, se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio. Por último, también se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.
 
Adicionalmente se establecerán las medidas necesarias para el abastecimiento alimentario y el suministro energético, así como medidas necesarias para garantizar el transporte interior, adjuntamos enlace para acceder al REAL DECRETO para que puedan desarrollar estos aspectos.
 
Es muy importante tener en cuenta que todo ciudadano deberá respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y el incumplimiento de estas, así como de lo establecido en este REAL DECRETO será sancionado con arreglo a las leyes.
 
Además, durante el periodo de vigencia del R.D. 463/2020 se ha acordado:
 
SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCESALES. Se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales, así como los señalamientos. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el R.D. 463/2020. Todo ello con ciertas excepciones en materia penal y en el resto de órdenes jurisdiccionales.
 
SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de todos aquellos procedimientos administrativos iniciados ante las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. Todo ello con la posibilidad de acordar excepciones.
 
Sin duda nos encontramos ante una situación sin antecedentes en nuestro país, por lo que estamos a su disposición para resolver las dudas, que la aplicación de estas medidas y la que se esperan próximamente en el ámbito laboral, le puedan surgir. Puede contactar con nosotros en los canales habilitados, y citados en comunicados anteriores.
 
Muchas gracias por su confianza.



Dirección 
Facebook
Twitter
LinkedIn
Copyright © 2020 GEMAP|IUS, Todos los derechos reservados.

Puede actualizar sus datos o darse de baja

Email Marketing Powered by Mailchimp