Copy
Ver este email en tu navegador

Hola <<Nombre>>,

Como ya sabrás, la política de inversión en Indexa se resume en comprar el mundo con las comisiones más bajas posibles. En las próximas entregas de nuestra formación financiera queremos explicar como bajamos a tierra este principio.

La investigación económica y financiera ha encontrado de forma consistente que la mejor forma de maximizar la rentabilidad a largo plazo consiste en combinar clases de activo (ej. Bolsa europea) en lugar de seleccionar valores específicos (ej. acciones de Telefónica). Puedes encontrar evidencia al respecto en los siguientes artículos académicos: Markowitz, 1952Sharpe, 1964Brinson, Hood y Beebower, 1986Brinson, Singer y Beebower, 1991Ibbotson y Kaplan, 2000.

Por ello, en vez de dedicar tiempo a construir la cartera en base a acciones o bonos concretos, el primer paso para comprar el mundo es seleccionar una serie de clases de activo diversificadas y relativamente poco correlacionadas. Para ello hay que considerar la combinación rentabilidad-riesgo histórica de las principales clases de activo disponibles en el mercado. Las clases de activo se clasifican en 2 grandes familias: acciones (renta variable) y bonos (renta fija):

  • Las acciones, a pesar de su volatilidad relativamente alta, dan a los inversores una exposición al crecimiento económico y ofrecen una mayor expectativa de rentabilidad a largo plazo.
  • Los bonos, ofrecen ingresos más recurrentes, una rentabilidad menor que las acciones pero también menos riesgo y una correlación relativamente baja con las acciones.
A continuación puedes encontrar una lista de las clases de activo de se utilizan en Indexa y los beneficios que aportan al conjunto de la cartera.
 
CLASES DE ACTIVO BENEFICIOS
Acciones Estados Unidos Crecimiento a largo plazo, protección frente a la inflación
Acciones Europa Crecimiento a largo plazo, protección frente a la inflación
Acciones Economías Emergentes Crecimiento a largo plazo, protección frente a la inflación
Acciones Japón Crecimiento a largo plazo, protección frente a la inflación
Acciones Pacífico sin Japón Crecimiento a largo plazo, protección frente a la inflación
Bonos Gobiernos Europeos Rendimiento del capital, baja volatilidad, diversificación
Bonos Empresas Europeas Rendimiento del capital, baja volatilidad, diversificación
Bonos Europeos ligados a la Inflación Rendimiento del capital, baja volatilidad, diversificación, protección frente a la inflación
Bonos Países Emergentes Cubiertos a Euro Rendimiento del capital, exposición a gobiernos emergentes sin riesgo divisa, y diversificación
 
A continuación puedes ver un detalle de la definición de estas clases de activo y sus principales características:
  1. Acciones Estados Unidos: Representa una participación en la propiedad de empresas con sede en los Estados Unidos. Los Estados Unidos representan la economía y la bolsa más grandes del mundo. Aunque su economía haya sido muy afectada por la crisis financiera en 2008-2009 y que su crecimiento futuro será probablemente inferior al histórico, la economía de Estados Unidos sigue siendo una de las más resistentes, innovadoras y activas del mundo.
  2. Acciones Europa: Representa una participación en la propiedad de empresas con sede en Europa. A pesar de que la economía de Europa se enfrenta a una situación muy dura los próximos años, Europea sigue representando una parte muy significativa de la economía mundial y cuenta con compañías líderes a nivel global. Por otro lado, para un inversor en euros es el mercado de referencia en renta variable.
  3. Acciones Economías Emergentes: Representa la propiedad en empresas con sede en países como Brasil, China, India, Sudáfrica y Taiwán. En comparación con las economías de los países más desarrollados tienen una demografía más joven, una clase media en crecimiento, y un crecimiento económico más rápido. Representan ya la mitad del PIIB mundial y esta proporción seguirá probablemente aumentando conforme los países emergentes sigan creciendo. Las acciones de empresas en países emergentes son más volátiles pero prevemos que tengan una rentabilidad media a largo plazo mayor que las acciones de empresas en Estados Unidos o Europa.
  4. Acciones Japón: Representa una participación en la propiedad de empresas japonesas. Japón lleva sufriendo varias décadas de crecimiento e inflación bajas y el banco central japonés ha adoptado una política monetaria muy expansiva que se espera estimule el crecimiento e inflación en el medio plazo. Japón es una economía muy importante a nivel global, pesando aproximadamente un 10% en la capitalización global y cuenta con compañías exportadoras de referencia.
  5. Acciones Pacífico sin Japón: Representa una participación en la propiedad de empresas con sede en la zona Pacífico sin incluir Japón. En particular son empresas de Singapur, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. Tanto Nueva Zelanda como Australia son economías que se distinguen por su fuerte sector de las materias primas mientras que Hong Kong y Singapur han mostrado un fuerte crecimiento económico en los últimos años.
  6. Bonos Gobiernos Europeos: Representan la deuda emitida por los gobierno de la zona Euro (Italia, Francia, Alemania, España, Holanda y Bélgica principalmente) para financiar los presupuestos de los estados. Hasta la crisis de la zona euro, esta clase de activo proporcionaba ingresos estables, baja volatilidad histórica y baja correlación con las acciones. Desde la crisis de la zona euro, ciertos países como Italia o España, se han convertido en activos con riesgo de crédito, por lo que la volatilidad y correlación ha aumentado, aunque las actuaciones del Banco Central Europeo han reducido sensiblemente estos riesgos. En la actualidad, estos bonos ofrecen rendimientos históricamente bajos y se espera que produzca rendimientos reales apenas positivos, debido a la política de tipos de interés bajos que ha instaurado el Banco Central Europeo.
  7. Bonos Empresas Europeas: También llamada Renta Fija Corporativa, son la deuda emitida por las corporaciones europeas o extranjeras pero emitidas en euro, con calificaciones crediticias de grado de inversión (elevadas) para financiar las actividades de sus negocios. Estos bonos ofrecen rendimientos más altos que los de los gobiernos debido a un mayor riesgo de crédito y una menor liquidez. En contraste con los gobiernos de la zona euro, la gran mayoría de las empresas de Europa han pasado por un proceso de desapalancamiento y reforzado sus balances en los últimos años.
  8. Bonos Europeos ligados a la Inflación: Estos valores son bonos indexados a la inflación europea (excluyendo tabaco) emitidos por los gobiernos de la zona Euro (Alemania, Italia, Francia y España). A diferencia de los bonos nominales, el principal y los cupones de estos bonos se ajustan periódicamente en base al índice de Precios al Consumidor (IPC). Aunque los bonos ligados a la inflación, actualmente tienen rendimientos históricamente bajos, su característica indexación a la inflación y la baja volatilidad histórica la convierte en una clase de activo que puede proporcionar la generación de ingresos y protección de la inflación que los inversores necesitan.
  9. Bonos Países Emergentes Cubiertos a Euro: Los bonos de mercados emergentes son la deuda emitida por los gobiernos y las organizaciones cuasi-gubernamentales de los países de mercados emergentes, como Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y Taiwán en divisa extranjera como euro o dólar americano. Estos ofrecen mayores rendimientos que los bonos de mercados desarrollados. Actualmente, los países de mercados emergentes, con una demografía más joven, más fuerte crecimiento económico, balances saludables y ratios más bajos de deuda/PIB, tienen menos riesgo de impago que ciertos países de la zona euro.
El número de clases de activo aumentará con el tiempo en función de la evolución de la economía a largo plazo y de la evolución y madurez del mercado de los fondos indexados y ETFs. A día de hoy hay ciertas clases de activo que no son invertibles a través de fondos indexados pero eventualmente irán apareciendo fondos indexados para cubrir esa necesidad.

Estamos a tu disposición para comentar cualquier duda o sugerencia que puedas tener por email (en respuesta a este mensaje), por chat en nuestra página o por teléfono (de lunes a viernes, de 9 a 14h y de 15 a 18h, al 900 431 282).

Saludos,

Equipo Indexa
Twitter
LinkedIn
Facebook
Website
Recibes este mensaje porque eres cliente, o empezaste el proceso de alta de cliente, de Indexa Capital.
¿Quieres modificar tu suscripción?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de estos emails de formación financiera

Indexa Capital A.V, S.A.
C/ Serrano 213, 1º, A4
Madrid, 28016
España

Agencia de Valores autorizada y supervisada por la CNMV, nº257