Copy
Ver este email en tu navegador

Hola <<Nombre>>,

En el correo anterior (formación financiera nº3) hemos analizado la rentabilidad media de todos los fondos españoles, tanto los gestionados por bancos como los independientes. Sin embargo, el sector de la gestión de activos en España es un sector muy bancarizado y concentrado en el que el 59% de los fondos domiciliados en España a finales de 2015 estaban gestionados por filiales de 5 entidades financieras.

En este estudio (pdf) publicado en 2016, en Indexa extendimos por primera vez el análisis de rentabilidad a los fondos gestionados por las mayores 5 gestoras de fondos de inversión en España: Bankia, BBVA, La Caixa, Sabadell y Santander (en orden alfabético), con el objeto de ver si los inversores tienen en cuenta la rentabilidad a la hora de seleccionar los fondos de inversión.

Para ello, comparamos la rentabilidad de los fondos gestionados por estas entidades con índices representativos de mercado (Benchmarks) y con fondos indexados de política de inversión similar, comercializados en España y por tanto invertibles.

El resultado fue especialmente impactante: los inversores hubieran obtenido una rentabilidad adicional media anual del 2,8% si hubieran invertido en fondos indexados en vez de en fondos gestionados por estas 5 gestoras. Por otro lado, el porcentaje de fondos que tienen una rentabilidad superior a su índice de referencia (Benchmark) es de únicamente un 6,7%. Este resultado indica que los inversores no realizan un análisis adecuado antes de seleccionar los fondos de inversión y se dejan asesorar por su comercial bancario. El importe total estimado que han dejado de ganar los inversores de estas 5 gestoras en los años 2006 a 2015 asciende a más de 15.000 millones de euros (en comparación con una inversión similar en fondos indexados).

Resultados

Como podemos observar en el gráfico a continuación, las rentabilidades obtenidas por las gestoras bancarias son muy inferiores a las rentabilidades de los Benchmarks (índices de referencia) y fondos indexados. Este resultado es consistente ya que ocurre para todas las gestoras y para todas las categorías de fondos analizadas.

Uno de los datos más llamativos aparece en la categoría de Renta Variable Mixta Internacional, en donde la gestora BBVA presenta un 5,5% menos rentabilidad anual que los fondos indexados. En términos de rentabilidad acumulada, en esta categoría el BBVA ha obtenido una rentabilidad en 10 años de -0,2% mientras que los fondos indexados de esta categoría han obtenido una rentabilidad acumulada de 71,0%. Estos datos están expuestos en la gráfica anterior.

Diferencias en porcentaje

Analizando todos los fondos que cada gestora tiene en cada categoría, encontramos las rentabilidades pertinentes para cada gestora. La Tabla 1 muestra la media aritmética de las diferencias entre las rentabilidades de los fondos con sus fondos indexados equivalentes en todas las categorías excluyendo renta fija a corto plazo para la cual no hay comparativa en el caso de fondos indexados. Este cálculo, aun no siendo un resultado significativo por sí solo, nos sirve como herramienta de comparación y resumen entre las gestoras.

Tabla 1: Diferencia media de rentabilidad anualizada entre cada gestora y sus Benchmarks y correspondientes fondos indexados en las siete categorías.

Menor rentabilidad
% / año

vs. benchmark

vs. fondos indexados

Bankia

-2,80%

-2,63%

BBVA

-3,59%

-3,41%

La Caixa

-2,53%

-2,36%

Sabadell

-2,97%

-2,80%

Santander

-3,09%

-2,91%

Media

-2,97%

-2,80%

 

Diferencias en euros

Con el objetivo de darle un valor monetario a esta diferencia estimamos la diferencia entre lo que cada gestora ha ganado en euros en los 10 años analizados y lo que hubiera obtenido si hubiera invertido en los fondos indexados correspondientes a la categoría de cada fondo. Estos resultados están expuestos en la Tabla 2.

Tabla 2: Diferencia entre las ganancias en los 10 años de las gestoras con lo que habrían obtenido con rentabilidades iguales a las de sus fondos indexados (millones de euros). Expuestas en las filas inferiores como porcentaje de su patrimonio final y medio.

M€: millones de euros

En la tabla se puede observar que, si los partícipes de estas gestoras hubieran estado invertidos en los fondos indexados correspondientes a su categoría durante el período de tiempo analizado, hubieran obtenido 15.261 millones de euros adicionales. En términos absolutos, observamos que la gestora en la que sus partícipes hubieran tenido un mayor coste de oportunidad es el BBVA (-4.864 millones de euros) seguido por el Banco Santander (-4.308 millones de euros) y La Caixa (-3,884 millones de euros).

Los resultados de este estudio nos muestran como ninguna de las 5 mayores gestoras españolas por volumen gestionado el 31 de diciembre de 2015 ha sido capaz de tener un rendimiento similar o superior al de sus Benchmarks y/o fondos indexados en el periodo 2006 – 2015. La diferencia media anual de rentabilidad contra los fondos indexados asciende a un 2,80% que en términos acumulados a 10 años supera el 30% de menor rentabilidad para los inversores.

En las ocho categorías con un mayor patrimonio final, ninguna de las gestoras ha sido capaz de conseguir una rentabilidad por encima de sus Benchmarks llegando a diferencias de hasta 5,6% menos de rentabilidad anual en el caso de la Renta Variable Mixta Internacional para la gestora del BBVA. Al hacer la media de la diferencia de rentabilidades de cada gestora y para todas las categorías vemos como de nuevo la gestora de BBVA obtiene las peores rentabilidades, con diferencias medias de 3,59 % y 3,41% menos de rentabilidad anual que los Benchmarks y fondos indexados respectivamente.

La comparación de las ganancias en euros de los fondos de las gestoras y las que habrían obtenido los partícipes de estar invertidos durante el mismo período en fondos indexados, nos muestra como los clientes de las 5 gestoras dejaron de ganar más de 15.000 millones de euros en el periodo 2006 – 2015, resultado sin duda de los elevados costes de gestión o de corretaje entre otros factores.

Al comparar las 5 gestoras entre sí y analizar el percentil en el que se encontrarían respecto al resto de gestoras, vemos como la que obtiene un peor rendimiento de media en las ocho categorías analizadas es de nuevo el BBVA con un percentil medio 0,65. Esto significa que de media, la rentabilidad de los fondos de BBVA queda en el puesto 35 de 100. Es decir, que de media son bastante peores que los del resto de gestoras.

En conclusión, ninguna de las 5 gestoras ha sido durante el período analizado capaz de ofrecer al inversor un rendimiento comparable al obtenido por fondos de inversión indexada y por tanto parece probado que los inversores en fondos no tienen este resultado en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de inversión. Este hecho cobra relevancia, pues entre las 5 gestoras gestionaban el 59% de los activos bajo gestión según Inverco (la asociación de gestoras de fondos de inversión y de planes de pensiones en España) a fecha de 31 de diciembre de 2015.

Estamos a tu disposición para comentar cualquier duda o sugerencia que puedas tener por email (en respuesta a este mensaje), por chat en nuestra página o por teléfono (de lunes a viernes, de 9 a 14h y de 15 a 18h, al 91 220 72 53).

Saludos,

Equipo Indexa

Twitter
LinkedIn
Facebook
Website
Recibes este mensaje porque eres cliente, o empezaste el proceso de alta de cliente, de Indexa Capital.
¿Quieres modificar tu suscripción?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de la lista

Indexa Capital A.V, S.A.
C/ Serrano 213, 1º, A4
Madrid, 28016
España

Agencia de Valores autorizada y supervisada por la CNMV, nº257