Copy
Ver este email en tu navegador

Hola <<Nombre>>,

En esta entrega de nuestra formación financiera, queremos hablar de las características que debe tener un perfilado de un cliente. El perfil inversor de un inversor se establece siempre en función de unas preguntas que evalúan tu capacidad de asumir riesgos y tu tolerancia a asumirlos. Es decir, el perfil inversor debe tener en cuenta cuánto riesgo puedes asumir y cuánto riesgo quieres asumir.
 

Capacidad de asumir riesgos

La mejor forma de evaluar la capacidad de asumir riesgos es de forma cuantitativa teniendo en cuenta el patrimonio actual, las rentas que se reciben, la estabilidad de estas rentas, los costes necesarios para sufragar los gastos corrientes, así como de la edad y las necesidades de liquidez en el medio plazo. Con todos estos datos (y potencialmente otros más), se evalúa si te puedes permitir invertir con mucho riesgo o no. Una persona con baja capacidad de asumir riesgos, debería tener una cartera que no fluctúe mucho ya que tiene más probabilidades de tener que reembolsar en el futuro.

La edad es uno de los parámetros más importantes en la evaluación de la capacidad para tomar riesgos, dado que si un inversor es joven, y no va a tener necesidades de liquidez en el medio plazo, siempre va a disponer de tiempo para recuperar potenciales pérdidas en su cartera de inversión o solventar situaciones de desempleo.

Tolerancia a asumir riesgos

La tolerancia a asumir riesgos se evalúa en función de un conjunto de preguntas necesariamente subjetivas en las que se establece la actitud del inversor ante diferentes situaciones. Por ejemplo, se puede preguntar qué harías en caso de que tu cartera de inversión cayera más de un 10% o  qué rentabilidad buscas para tus inversiones. Asimismo, también se debería evaluar la experiencia pasada del cliente con inversiones de riesgo. Que un cliente no haya invertido nunca en acciones es una señal de baja tolerancia al riesgo.

Si las respuestas son coherentes, entonces no hay problema. En cambio, si de las respuestas se detecta una falta de consistencia (fuerte aversión al riesgo en algunos casos y fuerte atracción por el riesgo en otros), entonces hay que conciliar. A mi entender, la incoherencia es una fuerte muestra de falta de tolerancia a sumir riesgos. Por ejemplo, a un cliente que declara querer ganar mucho dinero pero que vendería en caso de caídas, seguramente hay que asignarle una valoración global de la tolerancia relativamente baja.

Conciliando capacidad y tolerancia

Una vez calculada la tolerancia a tomar riesgos y la capacidad de asumir los mismos hay que conciliar ambos aspectos para obtener el perfil inversor del cliente.

¿Cuánto deberías invertir?

Una pregunta muy relacionada con el perfil inversor es saber el importe que deberías invertir en una cartera diversificada de fondos indexados. Hay muchas respuestas válidas a esta pregunta, pero la que más nos gusta es la que da el siguiente proceso:

  1. Estimar tu patrimonio líquido disponible (efectivo, fondos, acciones,...).
  2. Poner de lado una cierta cantidad en efectivo, a modo de "fondo para gastos de emergencia", equivalente a 6 meses de gastos corrientes, para hacer frente a una posible pérdida de ingresos o a gastos imprevistos.
  3. En caso de que te queden ahorros disponibles, separar un “fondo para jugar”, para poder invertir en oportunidades con las que estés personalmente convencido. Es recomendable que este “fondo para jugar” sea relativamente pequeño porque la gestión activa suele aportar rendimientos más bajos que la gestión pasiva.
  4. El resto de tu dinero creemos que debe estar invertido a largo plazo en una estrategia responsable, diversificada y de bajo coste.

Estamos a tu disposición para comentar cualquier duda o sugerencia que puedas tener por email (en respuesta a este mensaje), por chat en nuestra página o por teléfono (de lunes a viernes, de 9 a 14h y de 15 a 18h, al 900 431 282).

Saludos,

Equipo Indexa

Twitter
LinkedIn
Facebook
Website
Recibes este mensaje porque eres cliente, o empezaste el proceso de alta de cliente, de Indexa Capital.
¿Quieres modificar tu suscripción?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de estos emails de formación financiera

Indexa Capital A.V, S.A.
C/ Serrano 213, 1º, A4
Madrid, 28016
España

Agencia de Valores autorizada y supervisada por la CNMV, nº257