Copy
Newsletter #4
1 de Enero de 2015 | 2,211 suscritos | Archivo

A principios del mes de marzo, Criterion cumplió 10 años. DIEZ. AÑOS.

Un proyecto que no nació con ninguna ambición especial y con el que simplemente quería aprender un poco más sobre ciertas cosas del mundo web que no terminaba de entender. Si además conseguía a la vez un rinconcito donde ir guardando mis recursos, perfecto.

También este mes de marzo, The Starter Kit, cumplió 2 años. Lo que me motivó a crear este otro proyecto se puede leer aquí. Y ya puestos también podría mencionar este post en el que daba detalles sobre otro proyecto que se ha quedado por el camino. 

Cuando inicias un side project, un proyecto que va más allá de tu día a día habitual, es porque sientes que te falta algo. Puede ser una sensación de vacío profesional o simplemente la necesidad de experimentar y aprender algo nuevo difícil de encajar en la rutina semanal. En mi caso particular este tipo de proyectos son generalmente la consecuencia de querer aprender más y más ante el miedo de quedarme atrás y ser poco competitivo. Estoy de acuerdo en que podemos dedicar parte de la jornada laboral a aprender y experimentar pero no estoy de acuerdo en que sea justificación suficiente como para no hacerlo "fuera". Y si no te pones las pilas...estás out.

Un proyecto paralelo es lo más parecido a un hobby "sorbe-cerebros" relacionado mínimamente con tu perfil profesional. Vas a invertir incontables horas en algo que no sabes muy bien a dónde te va a llevar o qué va a suponer. Como mucho te daré una pista: unos días te sentirás pletórico y otros terminarás preguntándonte por qué estás malgastando tardes, noches y fines de semana en "eso". A lo mejor es que algunos somos un poco "masocas" :P

Un proyecto paralelo, tal y como yo lo veo, es algo que además te aporta un valor añadido. Es como cuando recogías la mesa sin que te lo pidieran tus padres. Ya te habías ganado ser el ojito derecho de mamá hasta la siguiente trastada.

Los proyectos paralelos demuestran que eres curioso, proactivo. Y eso ya dice mucho de ti. No te van a pagar las facturas pero oye, igual sirven de algo. Y vas a sacar tiempo hasta de debajo de las piedras con tal de ir avanzando aunque sea poco a poco. ¿Quieres un consejo? Todo va demasiado deprisa, no te sientas frustrado a la primera. Ni a la segunda. 

Yo me sentí muy frustrado con mi proyecto más personal a pesar de todo lo bueno que me ofreció y lo envié al limbo digital con la decisión de dejarlo en el olvido. Sin embargo terminé volviendo a sentar esa sensación de vacío. Me faltaba mi sandbox, mi área de pruebas donde cacharrear con HTML, PHP, plugins de WordPress y todas esas cosas extrañas para alguien como yo que, en teoría, soy diseñador gráfico de la rama editorial. LOL. De hecho por probar cosas, hasta me grabo recién levantado para hablar de UX. La humanidad está condenada si en algún momento decido perpetuar la especie.

También noté falta de conexión con otros "gustosos del mundo diseñil" que tienen mis mismas inquietudes. Escribir de vez en cuando en el blog era como bajar a la cafetería de la esquina y empezar a cotillear y contar batallitas con los amigos. Además yo soy muy de contar batallitas.

No seré la primera ni la última persona que te hablará sobre lo importante de tener tus propios proyectos personales. Hazte tu portfolio, móntate un blog, peléate con el "Internet de las cosas" o haz punto de cruz si con eso te sientes feliz y adquieres nuevas destrezas que complementen tu profesión. Si sientes ese vacío del que te he hablado muévete e intenta llenar ese espacio. No te puedo prometer un premio al final, pero sí un camino muy muy entretenido.

@Skeku

Por si no te has pasado mucho por la web en Marzo, lo más destacado:

Dolarines y eureles para Criterion | Recursos para diseñadores y desarrolladores

Encuéntrame en Twitter | Criterion en Facebook | ¿Enviar a un amigo?
2015 Criterion, Todos los derechos reservados (creo que me obligan a poner esto)

Te llega esta newsletter porque te gusta el mundillo del diseño y te suscribiste en Criterion :) Si tienes dudas o sugerencias, escríbeme a infocriterion[arroba]gmail[punto]com. 

Email Marketing Powered by Mailchimp
Darse de baja de la newsletter | Preferencias