Copy

Boletín mensual de información de la Biblioteca de Educación de la UAM

¿Problemas para visualizar el correo-e? Ver en la web
N. 3 AÑO 2014

EN ESTE NÚMERO
Portal de Producción Científica UAM
La Biblioteca en Research Gate
La sugerencia del mes: cursos a la carta
El recurso del mes: ERIC
Tarifa de sexenios

ENLACES RÁPIDOS
Agenda de la Biblioteca
Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Novedades bibliográficas
 
Más noticias en CanalBiblos
En Facebook
En Twitter
YouTube
Correo-e
Web

Portal de producción científica UAM

El Portal de producción científica UAMa es uno de los proyectos más ambiciosos en los que participa la Biblioteca y Archivo de la UAM. Se trata de desarrollar una herramienta institucional que recoja la producción bibliográfica de la comunidad universitaria. Además el Portal permite elaborar el curriculum vitae normalizado según los requerimientos técnicos de  la FECYT.

Con anterioridad a su entrada en producción desde la biblioteca se realizó la descarga de la información procedente de diversas fuentes. El Servicio de Investigación suministró la información relativa a proyectos. En Dialnet, Web of Science, Scopus y otros recursos de información se localizaron las referencias bibliográficas de artículos, congresos, capítulos de libros, etc. Además, en el caso de la Biblioteca de Educación se buscaron los perfiles de los investigadores en sitios como páginas web personales,  Google Scholar o Research Gate, entre otros. 

Tras esa carga inicial, la Biblioteca de Educación revisó la información de sus investigadores (un total de 201 currícula) con el fin de retirar duplicados, corregir erratas, etc. Se revisó un total de 5.888 referencias. Al entrar en producción, la Facultad de Formación de Profesorado y Educación aportaba el 7% del contenido disponible en el Portal de Producción Científica 

Artículos: 2.348
Libros: 686 
Capítulos de libros: 1.484
Ponencias: 1.338
Tesis dirigidas: 247
Manuales y otras publicaciones: 86

El Portal se presentó a la Facultad de Formación de Profesorado y Educación el día 30 de junio, en una sesión celebrada en el salón de actos de la Facultad de Económicas de la UAM. Actualmente, con las claves de acceso al campus docente de SIGMA cualquier docente puede acceder a su currículum y mantenerlo actualizado.

En la Biblioteca de Educación seguimos trabajando para que la información disponible en el Portal sea lo más completa posible. Si tiene dificultades para acceder a su perfil o experimenta alguna incidencia a la hora de añadir o corregir información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Uno de nuestros objetivos fundamentales para el año 2014 es apoyar al máximo la puesta en marcha inicial de este proyecto incorporando la información relativa a la producción científica de la Facultad.

La Biblioteca en Research Gate

La Biblioteca de Educación se ha sumado a Research Gate. Además de darse de alta en la plataforma añadiendo los datos de su perfil, la Biblioteca se ha hecho seguidora de aquellos investigadores de la Facultad de Formación de Profesorado y  Educación que ya empleaban esta red.  De este modo la Biblioteca está informada de las actualizaciones y modificaciones que estos hagan en sus perfiles. Por su parte estos pueden dirigir a la Biblioteca sus consultas o preguntas a través de la propia plataforma.
Research Gate es una red social dirigida al personal académico e  investigador que estimula la creación de grupos de trabajo entre colegas y facilita la comunicación y el intercambio de información. En Research Gate hay dados de alta más de 1.900 investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid; actualmente la Biblioteca de Educación sigue a 66 investigadores.

La sugerencia del mes: cursos a la carta

A lo largo del curso académico, en la Biblioteca de Educación se imparten distintos cursos de formación destinados a que los usuarios conozcan y manejen los recursos bibliotecarios y los servicios a su disposición. Puede consultar las sesiones que están programadas en la agenda de la Biblioteca.
Adicionalmente, si necesita una formación más específica sobre un tema en particular, bien con destino a un grupo de estudiantes o también de manera individual, existe la posibilidad de planificar un curso especializado a la carta. Para ello basta con ponerse en contacto con la Biblioteca para acordar el programa y las fechas de realización de las sesiones.

El recurso del mes: ERIC 

El Instituto de Ciencias de la Educación de EEUU elabora Education Resource Information Center (ERIC), el mayor archivo digital de bibliografía y recursos educativos con más de 1,4 millones de registros (artículos de revista, libros, tesis, informes y otro tipo de materiales) con una cobertura temporal desde 1966 a la actualidad, incluyendo la indización de más de mil títulos de revista, incluidos en los repertorios Current Index of Journals in Education y Resources in Education Index. Aunque básicamente es un recurso referencial, ofrece enlaces a más de 340.000 documentos a texto completo.
La UAM ofrece acceso a ERIC a través de dos plataformas diferentes: ProQuest y EBSCOhost. El contenido es el mismo, aunque difiere la interfaz y las posibilidades de hacer búsquedas combinadas con otras bases de datos. Desde la web de la biblioteca accederemos al icono Bases de datos que nos llevará a la lista A/Z de recursos y seleccionaremos una de las dos opciones: ERIC (Ebsco) o ERIC (ProQuest). Si accedemos desde fuera del Campus de la UAM, tendremos que utilizar uno de los dos sistemas de acceso remoto a los recursos electrónicos: VPN o SIR.
La Biblioteca de Educación dispone del tutorial ERIC, paso a paso que explica con detalle todas las características y posibilidades de este recurso.

Tarifa de sexenios

En el BOE del 18 de febrero de 2014 se publicó una disposición en la que se anuncia que la ANECA se encargará de prestar soporte administrativo en la evaluación de los tramos de investigación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora  (CNEAI). Asimismo se establece una tarifa por dicho servicio, que asciende a 51€ por expediente tramitado.
Por otra parte, dentro del programa de reforma de las administraciones públicas, el Gobierno está tramitando un proyecto normativo de fusión de los anteriores organismos, ANECA y CNEAI, en un nuevo organismo autónomo denominado ANECA.
CC BY-NC-SA 2014 Biblioteca de Educación UAM