Copy

Boletín mensual de información de la Biblioteca de Educación de la UAM

¿Problemas para visualizar el correo-e? Ver en la web
N. 2 AÑO 2014

EN ESTE NÚMERO
El apoyo a la investigación en la Biblioteca de Educación
ORCID
La sugerencia del mes: préstamo interbibliotecario
El recurso del mes: Graó
Reserva de salas

ENLACES RÁPIDOS
Agenda de la Biblioteca
Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Novedades bibliográficas
 
Más noticias en CanalBiblos
En Facebook
En Twitter
YouTube
Correo-e
Web

El apoyo a la investigación en la Biblioteca de Educación 

La Biblioteca de Educación realiza una serie de tareas, proyectos y objetivos de la cuya finalidad es facilitar las labores vinculadas a la docencia e investigación. Toda una serie de servicios se diseñan específicamente con este fin, algunos de ellos muy consolidados y asentados, como sería el préstamo interbibliotecario, el pasaporte madroño, los cursos especializados o el apoyo prestado en las solicitudes de sexenios.

Además la Biblioteca apoya otras acciones que tienen un valor inmediato a la hora de dar mayor visibilidad la actividad de nuestra comunidad

  • Colabora en Dialnet, el portal de referencia para conocer la producción bibliográfica en el ámbito hispano. La Biblioteca de Educación añade la información sobre diez revistas publicadas por la Universidad y enlaza al texto completo cuando está disponible; también se ha incluido la información de las tesis doctorales leídas en la UAM. Además, desde hace dos años incluimos la información sobre los libros escritos por nuestro personal docente e investigador (libros, capítulos de libros o participación en obras colectivas)
  • Biblos-e Archivo es el repositorio institucional de la Universidad donde se reúne y preservan los resultados de investigación de la Universidad y se depositan en acceso abierto, en línea con el compromiso institucional de promoción de estas políticas. En sus inicios el repositorio se nutrió fundamentalmente de las tesis doctorales pero su contenido se ha ampliado y también aloja el texto completo de las revistas editadas por la UAM. Progresivamente se están incorporando al repositorio los artículos y contribuciones resultados de la actividad investigadora
  • Por último, la Biblioteca de Educación participa en el proyecto de puesta en marcha del portal de producción científica de la UAM. Este proyecto tiene como finalidad dotar a la Universidad de una herramienta institucional en la que recoger la información sobre la producción científica de los investigadores de la universidad. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de gestionar el currículum vitae personal, en el formato normalizado de la FECYT si se desea, y consultar la producción científica de cualquier investigador o departamento. En el desarrollo del portal se ha volcado la información procedente de diversos recursos de información, tales como Dialnet, Scopus o Web of Science, y la Biblioteca ha revisado la información procedente de estas fuentes. El compromiso para 2014 es tratar de solventar las ausencias que se detecten en el Portal de Producción Científica, para lo cual resultará muy valiosa la colaboración con el personal docente de la Facultad. El próximo lunes 30 de junio hay una sesión de presentación del portal a la que está invitado a asistir.


La Biblioteca de Educación considera que con la adecuada coordinación de estas tres herramientas se logra ofrecer un servicio de gran calidad: el investigador logra la difusión de sus artículos a través del recurso de información de mayor impacto en el ámbito hispánico (Dialnet), se preserva y asegura el acceso abierto al texto completo a través de un repositorio institucional (Biblos-e Archivo) y, por último, se genera un curriculum vitae personal  adaptado a los requerimiento de las agencias de financiación.

Todo el equipo de la Biblioteca de Educación está involucrado en estos proyectos, en su puesta en marcha y en su realización diaria, y esperamos lograr un resultado que os resulte óptimo.

ORCID


ORCID  son las siglas del proyecto Open Researcher and Contributor ID. Su objetivo es crear un identificador de autores de publicaciones científicas que facilite la identificación correcta y fiable de autores y colaboradores.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, global, compatible con otros sistemas de identificación y en la que colaboran universidades, institutos de investigación y editoriales científicas de todo el mundo. La UAM, junto con otras cuatro universidades públicas madrileñas del Consorcio Madroño, es miembros oficial de ORCID, lo que permite la generación de estos códigos. Uno de los proyectos de la Biblioteca y Archivo de la UAM es la generación masiva y automática de estos identificadores para la comunidad investigadora de la Universidad.

Una vez que disponga de ORCID se aconseja que, a la hora de remitir un manuscrito para su publicación, incluya esa información como parte de su firma. Es el modo más rápido para que toda su producción científica sea correctamente atribuida al autor.
Si desea más información o asesoramiento, no dude en ponerse en contacto con la Biblioteca de Educación

Más información en García Gómez, C (2012), “ORCID, un sistema global para la identificación de los investigadores”, El profesional de la información 2012, marzo-abril, v. 21, n. 2, pp. 210-212.

La sugerencia del mes: préstamo interbibliotecario

El préstamo interbibliotecario es un servicio que presta la Biblioteca a cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UAM  y que tiene por objeto proporcionar cualquier documento que no se encuentre en nuestros  fondos bibliográficos.
Este servicio permite solicitar  hasta 100 documentos (monografías, artículos de revistas, capítulos de libros, DVD, etc.)  al año y para los investigadores y personal docente resulta gratuito ya que los costes los asume la Biblioteca y Archivo de la UAM.

Para acceder a este servicio es necesario estar dado de alta en la Biblioteca y no tener vigente ninguna sanción. Si quiere darse de alta en el servicio, deberá completar sus datos en el siguiente formulario web.

Una vez que haya solicitado el alta recibirá un correo de confirmación y ya podrá tramitar la solicitud de documentos. Por cada documento solicitado es preciso cumplimentar un formulario de petición Una vez que se reciba el material, la Biblioteca le comunicará por correo electrónico la recepción del mismo.

El recurso del mes: revistas-e de Graó

La editorial Graó es la labor de un grupo de profesionales de la educación que desde 1977 se dedica a la edición de revistas y libros. En la actualidad, Graó publica 14 revistas y dispone de un catálogo de unos 800 títulos de monografías. En ambos casos los documentos están dirigidos a la formación del profesorado y abarcan aspectos tanto de didáctica general como de áreas específicas.

Actualmente Graó es un referente del mundo de la educación como demuestra el primer puesto en el ranking de prestigio de las editoriales españolas según expertos españoles SPI Scholarly Publishers Indicators o la presencia de algunas de sus revistas en índices de impacto nacionales como IN-RECS o IN-RECH.

La Biblioteca de Educación está suscrita a los siguientes títulos, disponibles tanto en versión impresa como en soporte electrónico:
  • Alambique (ciencias experimentales),
  • Aula de Infantil,
  • Aula de Secundaria,
  •  Aula de Innovación Educativa,
  • Tándem (educación física),
  • Eufonía (música),
  • Íber (ciencias sociales, geografía e historia),
  • Textos (lengua y literatura) y
  • Uno (matemáticas).
El acceso a la versión electrónica se realiza a través del buscador de revistas-e de la Biblioteca.

Reserva de salas

La Biblioteca de Educación dispone de varios espacios que ofrece al personal docente e investigador de la Facultad para facilitar sus labores de docencia
  • Aula multimedia: se trata de un aula que dispone de 17 ordenadores personales y un cañón proyector. Funciona como un aula multiusos y permite la realización de actividades docentes en grupo.
  • Sala de grupo: en la Biblioteca Infantil y Juvenil hay un espacio que permite la realización de trabajos en grupo (máximo 10 personas) y durante un tiempo máximo de 2,5 horas
  • Centro de Documentación Infantil y Juvenil: el Centro tiene capacidad para el trabajo en grupo de 12 personas y  da preferencia a los grupos que requieren la consulta de los fondos del Centro, el Museo Pedagógico Jesús Asensi y el Fondo Antiguo de Literatura Infantil y Juvenil.
Además, en la sala de investigadores se pueden consultar  los fascículos más recientes de las revistas que recibe la Biblioteca. Es un espacio reservado para el estudio del personal docente, investigador y estudiantes de posgrado. Hay 16 puestos de lectura, varios terminales para la consulta de la colección electrónica y un escáner.
 
Estos espacios pueden ser reservados completando el correspondiente formulario web
CC 2014 Biblioteca de Educación UAM