Copy

Boletín mensual de información de la Biblioteca de Educación de la UAM

¿Problemas para visualizar el correo-e? Ver en la web
N. 1 AÑO 2014

EN ESTE NÚMERO
Presentación
La Biblioteca y las guías docentes
La sugerencia del mes: Pasaporte Madroño
El recurso del mes: Scopus
Comisión de Biblioteca de la Facultad

ENLACES RÁPIDOS
Agenda de la Biblioteca
Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Novedades bibliográficas
 
Más noticias en CanalBiblos
En Facebook
En Twitter
YouTube
Correo-e
Web

Presentación

En los últimos años la Biblioteca ha puesto en marcha diversos canales para informar de las novedades y noticias más relevantes para el servicio. Por parte de la Biblioteca, la herramienta de referencia para mantenerse al día es y seguirá siendo el blog público CanalBiblos: allí se publican diariamente las informaciones más significativas y recoge la actividad de todos los centros y puntos de servicio de la Biblioteca y Archivo. Asimismo también se emplean otras redes sociales como Facebook, twitter o el Canal de la UAM en youtube para difundir y distribuir nuestros contenidos.

Llega ahora el momento de diseñar un servicio personalizado, específicamente dirigido a responder a las necesidades de nuestra Facultad y sus docentes e investigadores. La intención es publicar un boletín de carácter mensual, atractivo y conciso, que destaque  y seleccione los aspectos de mayor interés, ya sean de la biblioteca como de temas afines.

Esperamos que esta iniciativa resulte de su interés y estamos abiertos a comentarios y sugerencias que nos permitan mejorar este proyecto.

La Biblioteca y las guías docentes


Las guías docentes son el instrumento fundamental para la gestión de la colección bibliográfica de la Biblioteca de Educación de la UAM. Todos los años la Biblioteca revisa las guías docentes del nuevo curso: con esta revisión nos aseguramos de que los usuarios dispondrán de los libros recomendados en sus asignaturas. Para la Biblioteca es una prioridad la adquisición del material bibliográfico incluido en las guías docentes. Además el Vicerrectorado de Investigación destina una partida presupuestaria específica a todas las bibliotecas de la UAM con la finalidad de cubrir y apoyar esta necesidad.

La revisión es un proceso lento que da lugar a múltiples tareas
  • Se crea una página web de acceso rápido a las guías de cada asignatura
  • La identificación de los nuevos títulos que es necesario adquirir porque no están en la Biblioteca
  • Además estudiamos el historial de préstamo de los ejemplares para adquirir más copias cuando se trata de títulos muy demandados
  • Por último, se retiran al depósito los títulos que dejen de aparecer en las guías
En el caso de las asignaturas de grado, los títulos recomendados se colocan en las salas de libre acceso, con objeto de facilitar la consulta a los estudiantes. Desde el año pasado, como novedad, se incorporan los recursos electrónicos de carácter gratuito incluidos en dichas guías.

En el siguiente enlace de nuestra web puede consultar la información de las guías en el catálogo, agrupada por el tipo de estudio y, dentro de cada grupo, ordenada alfabéticamente por el nombre de la asignatura.

Cuando las guías del curso 2014-2015 se publiquen en la web de la Facultad, la Biblioteca comenzará su anual tarea de revisión.

La sugerencia del mes: Pasaporte Madroño

Este mes nos interesa dar a conocer el Pasaporte Madroño, un servicio ofrecido a las biliotecas del Consorcio Madroño. Este carné permite que los investigadores de la UAM puedan utilizar las bibliotecas universitarias madrileñas pertenecientes al Consorcio Madroño y la Biblioteca Nacional.
Con este carné podrá llevarse en préstamo domiciliario hasta cuatro libros de cada una de las bibliotecas universitarias participantes. Además, con el Pasaporte Madroño puede obtenerse automáticamente el carné de investigador de la Biblioteca Nacional.

Para obtener el Pasaporte tendrá que tener vigente el carné de biblioteca, sin sanciones pendientes, y deberá cumplimentar el formulario de solicitud.

Las universidades que forman el Consorcio Madroño son la Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. El Instituto Empresa también está asociado a este programa.

Si desea obtener esté carné, puede solicitarlo en el mostrador de la Biblioteca o nos puede enviar la solicitud a nuestro correo electrónico biblioteca.fprofesorado@uam.es


 

El recurso del mes: Scopus

La Biblioteca y Archivo de la UAM ofrece acceso desde enero de 2014a Scopus, de la editorial académica Elsevier. Es un recurso electrónicos con referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares y proporciona una visión general de la producción mundial de investigación en todos los campos del saber.

Proporciona acceso a 21.000 títulos de revistas de más de 5.000 editores internacionales. Su contenido es de especial utilidad para la elaboración de estudios bibliométricos, la evaluación de revistas académicas y los informes de producción científica. Ofrece además perfiles de autor, de institución, rastreador de citas, índice h y analizador de revistas científicas.

En relación a su competidor Web of Science, elaborado por Thomson Reuters, suma una serie de ventajas entre las que se encuentra un mayor número de títulos indexados, mejor presencia de las ciencias sociales y las humanidades, menos sesgo anglosajón al haber más revistas de otras nacionalidades, incluidos muchos más títulos procedentes de Iberoamérica, y un índice de citas mejorado ya que su cálculo viene ponderado en relación a la revista citante, además de poderse consultar sin necesidad de estar suscrito a la base de datos.

Acceso al recurso a través del listado de bases de datos disponible en la web de la Biblioteca y Archivo de la UAM.

Comisión de Biblioteca de la Facultad


El 27 de febrero de 2014 se reunió la Comisión de Biblioteca de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

En el orden del día se incluyeron diversos temas, entre ellos, las recomendaciones de la Biblioteca para la elaboración de las guías docentes y una propuesta para la custodia del material inédito, fundamentalmente los trabajos de fin de máster. Además se presentaron los resultados de la encuesta de evaluación que la Biblioteca y Archivo puso en marcha en noviembre de 2013 (BibliOpina ’13) y de los objetivos de la Biblioteca de Educación para el año 2014.
CC 2014 Biblioteca de Educación UAM