Copy

CONOCE EL PROGRAMA DEL IV CONGRESO JURÍDICO SOBRE DERECHOS REPRODUCTIVOS

El 2, 3 y 4 de noviembre del 2015 se llevará a cabo en Lima el IV Congreso Jurídico sobre Derechos Reproductivos convocado por la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) y la Comisión Andina de Juristas (CAJ). Ambas, instituciones representativas en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas no solo en Perú sino también a nivel de la región andina. Este Congreso después de dos años del exitoso encuentro en México el 2013, plantea nuevamente los temas vinculados a los derechos reproductivos, contexto, avances y desafíos.

Este año, distintos académicos/as, jueces, magistrados/as, fiscales, legisladores, colegios de profesionales y miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, centrarán su atención en los efectos de la violencia en los derechos humanos de las mujeres, en específico, en sus derechos reproductivos.

Para ello, las y los organizadores proponen un programa que aborda de forma integral el tema de la violencia y sus vínculos con los derechos reproductivos. A través de conferencias magistrales, mesas de trabajo interdisciplinarias y conversatorios entre pares (operadores de justicia con operadores de justicia, legisladores/as con legisladores/as, prestadores de salud con prestadores de salud, sociedad civil con sociedad civil), diferentes expertos desarrollarán estos temas desde la salud reproductiva, el derecho penal, el derecho comparado y los derechos humanos. 

Contenidos de programa:

  1. Acceso a la justicia, incluyendo justicia transnacional en derechos reproductivos
  2. El rol del derecho penal en materia de derechos reproductivos
  3. Responsabilidades del Estado frente al derecho a estar libre de violencia en materia de derechos reproductivos
* El derecho a la salud reproductiva como garante de la igualdad material.
* La violencia contra la mujer y los derechos reproductivos: develando conexiones.
* La violencia y el derecho a la salud de las mujeres en el derecho comparado.
* Violencia y género: perspectiva de los derechos reproductivos en las Américas
* El rol de los operadores de justicia como garantes de justicia reproductiva
* Estereotipos de género: perspectivas legales transnacionales.
* Entre otras.




* Los estereotipos como causa de violencia
* Criminalización de mujeres a consecuencia de sus decisiones reproductivas
* Retos para la justicia reproductiva
* Violencia y Derechos Reproductivos
* Maternidades Forzadas: La violencia sexual

Asimismo, se abordará la jurisprudencia internacional en uno de los casos más emblemáticos para la región: Caso Artavia Murillo vs Costa Rica. Un caso que ha sentado precedentes para la justicia reproductiva al dictaminar que la decisión entorno a la maternidad forma parte del ejercicio del libre desarrollo de la personalidad. Esta se sumará a otras conferencias entre pares de operadores de justicia, legisladores, médicos, alimentando así la riqueza del encuentro.

Separa tu fecha, suscríbete al boletín y sigue las redes sociales para poder tener más novedades sobre el programa, descargar su versión completa en PDF y en general estar al tanto del IV Congreso Jurídico sobre Derechos Reproductivos.
¡Te esperamos!
/congresoddrr
@congresoddrr
Web
Email
YouTube
Copyright © 2015 Congreso Jurídico Latinoamericano sobre DDRR, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp