Copy
¿Problemas de visualización? Abre este correo electrónico en tu navegador web.
INFORMACIÓN VERAZ, ARTICULACIÓN REGIONAL 
E INVESTIGACIONES RIGUROSAS
Hola, aquí te enviamos las novedades de nuestro portal:

Bolivia: Miembros de la Iglesia Católica presionaron para que una niña de 11 años embarazada producto de una violación sexual no acceda al aborto

La religión contra la ley. En Bolivia, una niña de once años embarazada producto de una violación sexual fue impedida por la Iglesia Católica de acceder al aborto, pese a que una sentencia constitucional del 2014 establece que se puede interrumpir el embarazo sin necesidad de una orden judicial y al margen de su periodo de gestación en el que se encuentre.

Leer artículo
Colombia: la despenalización del aborto se abre paso en la Corte Constitucional y el Congreso

El debate sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia llega hasta la Corte Constitucional. En caso que se obtengan la mayoría de votos a favor del aborto libre y seguro, el Senado tendrá 2 años para reglamentar el procedimiento.

Leer artículo
En Guatemala, los discursos antiderechos provienen de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado

Hechos ocurridos en los últimos días, desde las máximas autoridades de los tres poderes del Estado han marcado una postura opositora frente a los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género.

Leer artículo
Exposición de menores y hostigamiento a víctimas: las malas prácticas de los grupos antiderechos que se oponen a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Desde difundir datos personales hasta ejercer hostigamiento. Estas son algunas de las malas prácticas ejercidas por los grupos antiderechos contra menores de edad víctimas de violación que buscaron interrumpir voluntariamente sus embarazos dentro del marco de la ley.

Leer artículo
ENTREVISTA 🎙

Morena Herrera: "En El Salvador ha habido decenas de mujeres como Manuela que han sufrido la criminalización por abortos espontáneos"

Desde El Salvador, la activista de la Colectiva Feminista Para el Desarrollo Local y presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, conversa con La Mala Fe, sobre la situación del caso Manuela en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo que implica para los derechos sexuales y reproductivos de su país, uno de los lugares de la región más hostiles para las mujeres que sufren complicaciones obstétricas.
Leer entrevista AQUÍ
[LATINOAMÉRICA]📢

Criminalización de los procesos reproductivos de niñas y mujeres en el salvador: Avances desde el Derecho Internacional y próximas oportunidades

Por Carmen Martínez y Morena Herrera

A pesar de los múltiples esfuerzos que se han realizado desde la sociedad civil, organismos internacionales de derechos humanos, y los avances logrados al interior de algunos Estados, en América Latina, los estereotipos de género continúan afectando los derechos de niñas y mujeres durante todas las etapas de su vida, incluida la reproductiva.

Un caso paradigmático ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) es el de Manuela, una mujer de El Salvador que fue criminalizada por haber sufrido una emergencia obstétrica, y que representará la primera oportunidad para que el tribunal desarrolle sus primeros estándares dirigidos a acabar con la persecución penal de mujeres a cuenta de su capacidad de gestar.
Leer el artículo AQUÍ

Creemos en la información verídica y transparente como una condición fundamental para lograr sociedades democráticas, dialogantes y diversas. Por eso, nos enfocamos en analizar las noticias desde una perspectiva regional, ayudando a navegar entre el ruido informativo y concentrándonos en lo que de verdad importa.

Copyright © 2021 CLACAI, Todos los derechos reservados.


¿Quieres cambiar la forma cómo recibes estos correos?
Puedes actualizar tus preferencias o cancelar la suscripción a esta lista.