Copy

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:
¿CÓMO ENTENDERLA DESDE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS?

La violencia contra la mujer es un problema de derechos humanos. Se estima que la violencia sexual contra la mujer en América Latina alcanza los 500 episodios por día. Perú, por ejemplo, es el país suramericano con más denuncias por violación sexual. Anualmente, se registran más de 5000 denuncias al año y se estima que 5% de las mujeres violadas quedan en embarazo por esta causa, esto en Perú equivaldría a mínimo 35 mil embarazos no deseados anualmente.

En este contexto de violencia contra las mujeres, es importante que los Estados y la sociedad en general asuman la responsabilidad de reportar, hacia dentro del país y a la comunidad internacional, sus avances en prevención, sanción y erradicación de este problema público.

 
¿Cómo trabajará el IV Congreso de Derechos Reproductivos la violencia contra las mujeres?

Frente a esta realidad en la región, el IV Congreso de Derechos Reproductivos ha establecido como hilo conductor la comprensión y tratamiento de los derechos reproductivos como derechos humanos y sus mecanismos de protección, incluyendo postulados del derecho internacional de derechos humanos y de la Bioética de los Derechos Humanos. De forma transversal, se considerará el derecho a estar libre de violencia y su impacto en diversos temas relacionados con los derechos reproductivos de las mujeres.

Los ejes temáticos del Congreso serán:
  • El rol del derecho penal en cuanto se refiere a los derechos reproductivos
  • El acceso a la justicia, incluyendo la justicia transnacional, en materia de derechos reproductivos
  • Responsabilidades del Estado frente al derecho a estar libre de violencia en el marco de los derechos reproductivos
Asimismo, la violencia contra la mujer debe ser analizada dentro de un paraguas amplio que permita evaluar cómo ésta afecta otros derechos humanos. Con ese énfasis, este IV Congreso Jurídico se enfocará en cómo se intersecciona la violencia con los derechos reproductivos en particular. Todo este desarrollo se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 2 y 4 de noviembre de 2015. evento latinoamericano sobre justicia reproductiva de la actualidad, el Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos, celebrará su Cuarta edición en Lima, Perú, entre el 2 y 4 de noviembre de 2015.

En las ediciones anteriores de este evento, 930 representantes del mundo del Derecho, como jueces/as, magistrados/as, académicos/as así como profesionales de la salud del más alto nivel, ya han tenido la oportunidad de abordar los problemas que rodean la protección, defensa y ejercicio de los derechos reproductivos en América Latina.

Separa tu fecha y pronto recibirás más información sobre inscripción, agenda y todo lo que necesitas para formar parte de este evento único en la región. Puedes visitar el sitio web del
Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos para tener más información y recursos sobre los anteriores Congresos.

¡Te esperamos!

[VIDEO] resumen-informativo de los anteriores Congresos, donde diferentes expertos/as explican por qué consideran importante trabajar a favor de la justicia reproductiva en América Latina.
/congresoddrr
Twitter
Web
Email
PROMSEX
Copyright © 2015 CLACAI, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences