Copy
Ver en el navegador

¿Qué está sucediendo
con la salud reproductiva
durante la pandemia
en Latinoamérica?

 

Incremento de la
mortalidad materna

en 8 de los 9 países
monitoreados.
Reducción en el acceso a la atención del aborto. En la mayoría de los países participantes las atenciones disminuyeron hasta en un 68% respecto de 2019.
Aumento en el parto extrahospitalario respecto de 2019 en algunos países llegando, por ejemplo, a un 11% más en Bolivia y un 30% más en Colombia.
Éstos y otros datos surgen del monitoreo “La salud reproductiva es vital” en el que se relevaron 17 indicadores relacionados con los servicios de atención prenatal, anticoncepción e interrupción del embarazo.

Se trata de una iniciativa liderada por CLACAI, coordinada por Agustina Ramón Michel, Sonia Ariza Navarrete y Susana Chávez, y de la que participaron Argentina (ELA), Bolivia (Católicas por el Derecho a Decidir), Brasil (Anis), Chile (Miles), Colombia (Centro de Derechos Reproductivos), Ecuador (Surkuna), El Salvador (Agrupación Ciudadana), Perú (Promsex) y Uruguay (MYSU).

El monitoreo cuenta con información cualitativa y cuantitativa no sólo de problemas sino también de buenas prácticas para garantizar la atención de la salud reproductiva durante 2020. El objetivo de este monitoreo ciudadano: i) exigir rendición de cuentas, ii) acercar ejemplos de buenas prácticas que puedan ser reproducidas en lo que sigue de esta pandemia para que los derechos reproductivos no sean desatendidos.
LEE los resultados en el informe especial: “Aumenta la mortalidad materna: el impacto silencioso de la Covid-19 en América Latina”, editado por Ojo Público.
MIRA la Audiencia temática ante la Comisión Interamericana “Derechos reproductivos en el contexto de la pandemia del COVID-19”
VISITA el sitio “La salud reproductiva es vital” para explorar el mapa con los  datos de los 9 países del monitoreo, documentos de incidencia, webinarios y más.
Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2021 CLACAI, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.