Copy
Boletín informativo  CEP Granada. 
II Época Nº 17 Semana del 8 al 14 de septiembre de 2014.   
Abre este correo en tu navegador
Amanece un nuevo curso / Fotod: B. ROA
Website
Email
Twitter
Facebook
YouTube
Juan Bautista García Lázaro. Director del CEP de Granada

Amigas y amigos docentes del ámbito del CEP de Granada:


   Empieza un nuevo curso escolar con el inicio de la implantación de nuevas normativas. En lo que respecta a formación, estamos definitivamente ante un nuevo tiempo. Tras la aplicación del Decreto 93/2013 y la reciente publicación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, queremos destacar una idea sobre las demás: las acciones formativas deben estar basadas principalmente en el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente.

Precisamente, nuestros objetivos para este curso incluyen constituir la práctica docente como el referente para todos los procesos formativos.

Esperamos veros en ese camino.

El Equipo Técnico de Formación del CEP de Granada os desea un curso 2014/15 lleno de satisfacciones y entusiasmo.

 

Abierta convocatoria para solicitar Formación en Centro

1. La formación en centro debe entenderse como una iniciativa asociada al proyecto educativo de los centros docentes, encaminada a responder a las necesidades formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras del claustro

2. Tales demandas, detectadas a partir del diagnóstico de necesidades formativas de los centros, deberán ser el resultado de un análisis y una reflexión compartidos y estar vinculadas a los procesos de evaluación de los centros.

3. La formación en centro estará dirigida a la búsqueda de soluciones concretas, que respondan a dichas demandas, encaminadas a la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado.

4. La participación en una formación en centro implica el compromiso colectivo con las metas propuestas, la realización de tareas con incidencia directa en el aula y centro y la utilización de estrategias de trabajo colaborativo, que deberán estar definidas para cada actuación del proyecto.

5. La incorporación de la cultura de la evaluación, como elemento clave para el cambio y la mejora continua de los centros, implica, en una formación en centro, consensuar para cada objetivo y para cada actuación los indicadores y las medidas de verificación que faciliten de manera clara y concisa la valoración de los resultados finales.

6. En aquellas actuaciones del proyecto que se consideren convenientes, podrán participar otros miembros de la comunidad educativa. La corresponsabilidad en los aprendizajes implica y desarrolla sentimientos de pertenencia, de colaboración y de compromiso, por lo que abordar la participación de diferentes sectores de la comunidad educativa supone mayores garantías de eficacia y éxito educativos.

INSTRUCCIONES

ANEXO I

ANEXO II

CRONOGRAMA

(NOTA: La fecha de entrega de solicitudes finaliza el martes,  30 de septiembre)

Abierta convocatoria para solicitar Grupos de Trabajo

1. Los grupos de trabajo constituyen una modalidad formativa centrada en la propia práctica, vinculada a contextos concretos y que permite dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional.

2. Asimismo, al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo, favorece la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, la construcción conjunta de conocimiento y la capacidad de innovar introduciendo cambios de mejora en el aula y centro.

3. Los grupos de trabajo deberán estar basados en la labor de equipo, el aprendizaje colaborativo, el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, los procesos de reflexión y análisis y la mejora de las competencias profesionales.

4. Deberán contener propuestas concretas de intervención en el centro y/o en el aula que pretendan mejorar una determinada situación de partida vinculada a la memoria de autoevaluación e introduzcan aspectos innovadores y de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.

INSTRUCCIONES

ANEXO I

ANEXO II

CRONOGRAMA

(NOTA: La fecha de entrega de solicitudes finaliza el martes,  30 de septiembre)

Hasta el  22 de septiembre se podrán solicitar los cursos en línea del INTEF

En la web de lNTEF se puede consultar la información completa de cada uno de los cursos  ofertados: objetivos, contenido, metodología, competencias profesionales, duración y créditos concedidos en el momento de su superación, y autoría del mismo:

- Educación conectada en tiempos de redes. 
- Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo. 
- ABP: Aprendizaje basado en proyectos. 
- Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas. 
- Coeducación: dos sexos en un solo mundo. 
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Matemáticas. 
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias. 
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. 
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de Lenguas. 
- Recursos Educativos Abiertos para la Educación Infantil y Primaria. 
- Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE). 
- Digital Storytelling for Teachers. 
- Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad). 
- PLE: Aprendizaje conectado en red. 
- Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. 
- Tutores para la Formación en Red.

- Ir a la página del INTEF


(El plazo se abre el día 8 de septiembre y para la adjudicación se tiene en cuenta la fecha y hora de solicitud) 

 

 La revista Andalucía Educativa despidió el curso con un número monográfivo dedicado a la formación permanente del profesorado. Bajo el título 'El nuevo tiempo de la Formación del Profesorado en Andalucía'  que ofrece las cifras de participación en actividades formativas en el curso 2012/13, un artículo de Antonia Domínguez sobre 'Nuevos tiempos para la Función Asesora' al que sigue otro de Manuel Ventura 'La Formación Permanente y los Centros del Profesorado en Andalucía', una entrevista a la inspectora de Educación a Manuela Robles. Así mismo, recoge un artículo de Ana María Gómez titulado  'Mejorando el liderazgo escolar desde la formación inicial para la dirección en Andalucía', otro de David Bracho 'Los grupos de trabajo como base de la formación' seguido de 'Experiencias de asesoramiento de planes de mejora de la competencia en comunicación lingüística en el ámbito de actuación del CEP de Jaén' Se cierra el número con una entrevista a Mercedes Laguna y una colaboración de Verónica Cañete sobre 'ABN: revolución y diversión numérica'.

Más información: El nuevo tiempo de la Formación del Profesorado en Andalucía. Revista Andalucía Educativa

El CEP de Granada: Centro examinador de Trinity y "Centre de passation" DELF

 A partir de este curso, gracias al acuerdo firmado con Trinity y Alianza Francesa de Granada, el CEP de Granada acogerá convocatorias extraordinarias para la obtención de certificados acreditativos de nivel en inglés y francés emitidos por estas instituciones. De esta forma se convierte en Centro Examinador Trinity (GESE/ISE) con el número 56591  y "Centre de passation DELF". Ello supone, además, una bonificación para el profesorado en activo del ámbito del CEP de Granada, en el precio de los derechos de examen.

OTROS TEMAS DE INTERÉS


Resolución de 22 de julio de 2014 (B.O.E. de 5 de agosto), de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Dirigida a alumnos de 5º y 6º de E. Primaria, E. Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas. (El plazo de solicitud finaliza el 18 de septiembre de 2014)
Taller de 'cup song' con Patricia Grau


Disponibles los materiales de las III Jornadas de Buenas Prácticas Educativas

 
Las personas interesadas en los materiales presentados en las III Jornadas de Buenas Prácticas, celebradas en el CEP DE GRANADA  los días 4 y 5 de junio ya puede consultar los materiales de las experiencias, talleres, galería de imágenes y los vídeos. Se puede acceder desde el siguiente enlace:
 
- BLOG III JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS.

LIBROS QUE NOS PUEDEN INTERESAR




Título: Visible learning for teachers
Autor: John Hattie 
EditorialAmazon / Kindle / Library
Reseña: Web de ISABEL PÉREZ
 
SinopsisVisible Learning for Teachers draws on the findings of John Hattie’s ground-braking meta study Visible Learning (2009). Hattie’s follow up book concentrates on the underlying story behind the data and provides many hands on examples for Visible Learning in the classroom. The book provides evidence based answers to the question: How to improve students achievement in my own classroom or school. It is a useful resource for future teachers, experienced teachers, head teachers and school administrators alike.
BITÁCORA DE LA SEMANA

Edublog del CEIP San José de la calle Tablas (Granada)
 
     Existen muchos tipos de blogs educativos dependiendo de su finalidad y autoría. Lo que no hay duda es que es una magnífica herramienta didáctica e informativa. Hoy recomendamos el realizado en el CEIP San José de la calle Tablas (Granada). Puesto en marcha en enero de 2010, y mantenido por algunas maestras del centro permite compartir enlaces, difundir noticias de las actividades realizadas en el centro así como información relacionada con la historia del colegio, sus instalaciones, vídeos y galerías de imágenes. Desde esta bitácora de centro se puede visitar los blogs del aula de apoyo, tercero, francés, Español para extranjeros y Tablas English blog.

Y si todavía no tienes un blog te  recomendamos la lectura de CINCO RAZONES PARA TENER UN BLOG DE AULA
 
*******
Si ya lo tienes y quieres compartirlo cumplimenta el siguiente FORMULARIO
SABÍAS QUE...

Kubbu es un generador gratuito de crucigramas, cuestionarios, ejercicios de emparejar (match) y de clasificar (divide). Los ejercicios creados se pueden trasladar al papel o trabajarse online. Además, mediante este generador de actividades didácticas podemos llevar el seguimiento de los resultados obtenidos por el alumnado (gratis hasta 30 alumnos) por lo que es ideal para el desarrollo de actividades destinadas a cursos virtuales.

Videotutorial de Kubbu

 

DIFUSIÓN BOLETÍN CEP GRANADA.

Como nuevo medio de comunicación iniciado desde CEP de Granada, deseamos que este boletín informativo llegue a todo el profesorado interesado.
Por ello, os pedimos que lo reenviéis a vuestros claustros para que puedan suscribirse pulsando en el siguiente botón o escaneando el código QR:
  
Pulsa para suscribirte
Copyright © 2014 Centro del Porfesorado de Granada, All rights reserved.


Deseo eliminar mi suscripción a esta lista    Deseo actualizar las preferencias de suscripción 

Email Marketing Powered by Mailchimp