Copy
Working with everyone to advance human rights in business.
View this email in your browser

Boletín Trimestral de Responsabilidad Legal Empresarial - No. 15, diciembre 2014


Bienvenidos a nuestro Boletín Trimestral de Responsabilidad Legal Empresarial, rediseñado y optimizado para resaltar un tema de importancia cada trimestre, así como novedades clave en los casos ya publicados. El portal de Responsabilidad Legal Empresarial proporciona información objetiva y concisa sobre las demandas instauradas en contra de empresas en las que se presume se han violado los derechos humanos.

Tanto este boletín, como sus ediciones anteriores, están disponibles en inglés, francés, ruso y español..

Tema destacado del trimestre: ¿Un Nuevo camino para acceder a recursos legales?


Después de algunos traspiés en tribunales nacionales como la decisión de la Corte Suprema estadounidense en el caso Kiobel vs. Shell, las víctimas de abusos empresariales en contra de los derechos humanos y sus abogados defensores siguen buscando nuevas rutas para acceder a recursos legales, más allá de los sistemas judiciales tradicionales. Uno de dichos caminos es la Corte Penal Internacional (CPI). El pasado mes de octubre, campesinos camboyanos instauraron una demanda ante la CPI, alegando la expropiación violenta, sistemática y generalizada de tierras por parte del gobierno y sus empresas vinculadas, porque constituyen delitos de lesa humanidad. Igualmente, el mismo mes de octubre, un grupo de campesinos ecuatorianos le solicitaron a la CPI que investigue al Gerente General de Chevron. Los campesinos argumentaban que el Gerente de la empresa, John Watson, violó el derecho internacional al buscar bloquear la ejecución internacional de una sentencia ecuatoriana, y por lo tanto, obstruyó la limpieza de la contaminación tóxica en la Amazonía. Chevron se refirió a la demanda como “otra acrobacia”, al hacer referencia a un tribunal estadounidense que sentenció el rechazo al cumplimiento de la sentencian ecuatoriana y sostuvo que dicha sentencia era producto de un fraude. Como comentario a dicho evento, Nadia Bernaz de la Universidad de Middlesex resaltó esta novedad, haciendo énfasis en que los “empresarios, como  personas, claramente encajan dentro de la jurisdicción personal de la CPI” – al tiempo que declaró que los cargos específicos por delitos de lesa humanidad en contra de John Watson eran “carentes de fundamento”.  Dichos casos presentan la posibilidad de que las víctimas tal vez puedan, en el futuro, obtener justicia por parte la jurisdicción penal internacional. Si la CPI o cualquier otro organismo internacional podrían, ó no ofrecer acceso a la justicia en estos casos, está por verse.
Avances

Nuevos Perfiles de Caso


Demanda contra Nevsun (Mina Bisha, Eritrea): el pasado mes de noviembre de 2014, tres ciudadanos eritreos presentaron una demanda contra Nevsun Resources en Canadá, alegando que la empresa fue cómplice en el uso de trabajo forzado por parte del sub contratista local de Nevsun, Segen Construction, en la mina Bisha en Eritrea.  Nevsun ha negado las acusaciones.

Demanda contra Juren Academy (discriminación laboral de género en China): En julio de 2012, una candidata a empleo demandó a Juren Academy, una escuela de tutorías, debido a la supuesta discriminación durante el proceso de selección.  Juren Academy negó las acusaciones, pero accedió a llegar a un acuerdo sobre el caso y formular una disculpa a la víctima en diciembre de 2013.
 

Actualizaciones de perfiles ya existentes


Juicio de los guardias de Blackwater USA (16 de septiembre de 2007, disparos contra población civil en Bagdad): El 22 de octubre de 2014, un juez declaró culpables a 4 guardias de Blackwater por asesinato y homicidio relacionado con un incidente con disparos, en la ciudad de Bagdad, en 2007. El jurado rechazó las versiones de los guardas en los que aseguraban que actuaron en defensa propia.

Demanda contra Drummond (supuesta compliciadad en el asesinato de sindicalistas en Colombia): El pasado 23 de septiembre de 2014, un tribunal estadounidense de apelaciones desestimó una demanda  en contra de Drummond, basándose en que las “acusaciones y la evidencia… no muestran ninguna conducta realizada en los Estados Unidos.”

Demanda contra Eternit y sus propietarios (muertes debido a exposición de asbestos en italia): El 19 de noviembre de 2014, la Corte Suprema de Italia echó abajo la decisión tomada por un tribunal inferior en el que se sentenciaba a Stephan Schmidheiny (ex propietario de Eternit) a 18 años en prisión y lo absolvió, basándose en que el plazo de prescripción ya había pasado.

Demanda contra ExxonMobil (presuntos ataques violentos del personal de seguridad en contra de campesinos en Aceh): En septiembre de 2014, un tribunal federal estadounidense sostuvo que los campesinos indonesios de la provincia de Aceh podían proceder con sus demandas en contra de ExxonMobil. 

Demanda contra Occidental (supuesta complicidad en bombardeo aéreo en Colombia): En noviembre de 2014, un tribunal de apelaciones rechazó el caso sobre la base de que no existieron conexiones suficientes para que los Estados Unidos escucharan el caso en uno de sus tribunales.

Demanda contra Pfizer (prueba de medicamento que supuestamente causó muertes en Nigeria): En noviembre de 2014, Pfizer indemnizó a las víctimas de un ensayo clínico, tal y como se estableció en un acuerdo entre as víctimas y Pfizer en el año 2009.

Demanda contra Shell (derrames de crudo y comunidad Bodo en Nigeria): En noviembre de 2014, documentos producidos en el Tribunal del Reino Unido sugerían que Shell había advertido sobre el “riesgo y el peligro” del oleoducto antes de que el derrame de crudo afectara a la comunidad Bodo. Shell "rechaza que se sugiera que continuó usando dicho oleoducto a sabiendas de que su operación no era segura".

La lista complete de casos perfilados se encuentra disponible en nuestra página web, haciendo clic aquí.
Novedad – Directorio Internacional de Abogados
Recientemente publicamos un directorio internacional de abogados y abogadas que trabajan en casos de supuestos abusos contra derechos humanos en los que se encuentran involucradas algunas empresas. El objetivo de este directorio es ayudarles a las víctimas de abuso a encontrar asistencia jurídica, así como ayudarles a las y los abogados a trabajar conjuntamente y de manera más efectiva en varios países y regiones.
Nuevas Publicaciones en Nuestro Blog
"Se cierran las puertas del tribunal: ¿Dónde pueden buscar justicia las víctimas de los abusos a los derechos humanos por parte de las empresas?", Sif Thorgeirsson, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos

"Del saqueo a la prosperidad: ¿De qué manera la responsabilidad legal puede ayudar en la gestión de la riqueza de recursos naturales en África?", Aliou Diouf, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos

"La ardua batalla contra la impunidad en los casos de abuso empresarial contra los derechos humanos", Sif Thorgeirsson, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos

"Un Tribunal Internacional de Arbitramiento: ¿La solución para asegurar acceso a la justicia para las víctimas de abusos empresariales a los derechos humanos?", Elodie Aba, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos


Si está interesado o interesada en contribuir como corresponsal invitado o invitada en temas de responsabilidad legal empresarial, por favor contáctenos. 
 
Otras Noticias
Guía de la Asociación Internacional de Bares, para asociaciones de bares y abogados, en la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos

Evento del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos sobre "Aseguramiento de Accesos a Recursos Judiciales y No Judiciales Efectivos: Progreso, Tendencias y Recomendaciones, organizado conjuntamente con ICAR, CORE, ECCJ, FIDH y Larry Backer (Universidad Estatal de Pennsylvania) en el Foro de las Naciones Unidas 2014 sobre las Empresas y los Derechos Humanos

Mary Robinson Speaker Series sobre Empresas y Derechos Humanos (31 de octubre) sobre “La gestión de la riqueza de recursos naturales del Congo – ¿Del saqueo a la prosperidad?”

Lo que vendrá en enero de 2015: Tercer Informe Anual sobre Responsabilidad Legal Empresarial escrito por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos

 
Si quisiera publicar algo en nuestro próximo boletín, quisiera darnos sugerencias, sabe de alguien a quien le gustaría recibir nuestro boletín, o desea dejar de recibirlo, por favor contacte a Elodie Aba, Investigadora Judicial, escribiendo un correo a: aba@business-humanrights.org.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Email
Email
YouTube
YouTube
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
Somos imparciales con respecto a las opiniones de los comentaristas, las organizaciones y las empresas y sus publicaciones en este boletín: http://business-humanrights.org/en/about-us/disclaimer
Copyright © 2014 Business & Human Rights Resource Centre, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences