Copy
Trabajamos unidos para promover los derechos humanos en las empresas
View this email in your browser

Boletín Trimestral de Responsabilidad Legal Empresarial – No. 22, diciembre de 2016


Bienvenidos(as) a nuestro Boletín trimestral de Responsabilidad Legal Empresarial que destaca un tema específico cada trimestre, así como los principales avances en el tema de responsabilidad legal empresarial. El nodo de Responsabilidad Legal Empresarial en nuestro sitio web ofrece Información objetiva y concisa sobre demandas contra empresas en las que se aleguen abusos de derechos humanos.
 
El presente boletín, así como los números anteriores, están también disponibles en inglés, francés, ruso, chino, alemán y español.

Destacado del trimestre: Responsabilidad legal empresarial y la calima (vapores tóxicos) de Indonesia


El acceso a un recurso judicial efectivo constituye un aspecto fundamental, tanto de los derechos humanos, como del negocio responsable.  Los mecanismos extrajudiciales pueden desempeñar un papel importante en algunos contextos.  Sin embargo, estos mecanismos resultan insuficientes a la hora de hacer frente a los abusos más atroces, tales como asesinatos y violencia sexual y no están para nada disponibles en relación con algunos tipos de daños.
 
La responsabilidad legal constituye uno de los mejores modos de alcanzar la justicia para las víctimas de abusos empresariales.  La competencia de los tribunales para imponer sanciones proporcionales al daño causado por la infracción e impedir que se cause más daño está respaldada por el poder del Estado.  Las cortes pueden establecer estándares legales en materia del deber de diligencia, correspondientes al grado de poder que ejercen los responsables de los impactos ambientales y sociales.  Teniendo presente lo anterior, así como otras características especiales de los recursos judiciales - y para resaltar las limitaciones de ese tipo de recursos - el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos ha dedicado especial atención durante casi una década a las demandas legales contra las empresas respecto de los abusos de derechos humanos en nuestro proyecto sobre la Responsabilidad Legal Empresarial.

Recientemente, llevamos a cabo una misión en Indonesia, donde organizamos un taller para discutir sobre recursos disponibles contra el problema de los vapores tóxicos o calima transfronteriza y la contaminación atmosférica causadas por los incendios intencionales realizados con la finalidad de abrir paso a más plantaciones de palma aceitera y otros cultivos agrícolas.  Los abogados y defensores de derechos humanos y del medio ambiente que trabajan sobre esta cuestión nos hablaron de sus esfuerzos para llevar a la justicia a las empresas responsables de agravar el impacto de la calima transfronteriza y para empoderar a abogados y abogadas de derechos humanos en la defensa de las víctimas de una manera plena y efectiva.

Las comunidades en Indonesia están muy preocupadas por las nubes de humo que han cubierto repetidamente varias partes del país y que, también, han afectado a los países vecinos, a saber, Singapur y Malasia.  Según reveló un estudio reciente de las universidades de Columbia y de Harvard, más de 100.000 muertes prematuras se habrían producido en el sudeste de Asia, como consecuencia del humo producido por los incendios.  Algunas de estas comunidades están buscando soluciones legales para reclamar por los daños sufridos y evitar daños mayores.  La ONG WALHI está planeando presentar un recurso judicial contra cinco empresas supuestamente responsables de generar calima en Sumatra del Sur, debido a sus repercusiones en la salud y los medios de vida.  Los activistas de la ONG creen que el carácter transfronterizo de los efectos producidos por los incendios dará más fuerza a su caso, ya que los países afectados están dispuestos a tomar medidas para hacer frente al problema que está afectando también a su población.  De hecho, en 2014, Singapur ha promulgado la Ley de Contaminación Transfronteriza derivada de la Calima, que permite a las autoridades imponer multas y presentar recursos judiciales contra las empresas involucradas en los incendios forestales ilegales causantes de la contaminación en Singapur.  El año pasado, la Agencia Nacional de Medio Ambiente de Singapur dictó el aviso de imposición de medidas preventivas a las seis empresas indonesias sospechosas de provocar los incendios.
 
En septiembre de 2015, el Tribunal Supremo de Indonesia sentó un precedente, al ordenar que una empresa de aceite de palma PT Kallista Allam pagara un total de 26 millones de dólares en multas y reparaciones, por llevar a cabo sus prácticas de “roza y quema”, en los bosques tropicales pantanosos de turba en la región de Tripa, en Sumatra.  En agosto de este año, otra empresa, PT National Sago Prima (parte de Sampoerna Agro), fue multada con 81.62 millones de dólares, la multa más grande impuesta a una empresa implicada en los incendios forestales en Indonesia.  En dicho caso, el tribunal recurrió al concepto de responsabilidad objetiva.  Es decir, la empresa fue declarada responsable por los incendios ocurridos en su área de concesión, independientemente de si existían pruebas o no de que los incendios hubieran sido provocados por ésta, intencionalmente o por negligencia.  Según el estándar de la responsabilidad objetiva, se reduce la carga de la prueba sobre los demandantes y la fiscalía al demostrar que la empresa haya causado los daños o no haya cumplido con su deber de debida diligencia de modo que sea mayor la probabilidad de obtener un recurso efectivo contra el daño medioambiental causado por dichas empresas. 
 
Este hecho es especialmente importante en el contexto de contaminación atmosférica provocada por los incendios en Indonesia.  Los abogados y activistas sostienen que las rigurosas exigencias en materia de pruebas hacen difícil o imposible que las demandas legales en este tipo de casos tengan éxito ante los tribunales.  Así, por ejemplo, la falta de acceso a información empresarial, incluidos los mapas de los límites de las plantaciones, hace difícil reclamar un caso ante el tribunal aun cuando haya pruebas de que las quemas han sido ilegales, según el derecho indonesio.  Aunque los juicios antes mencionados van por buen camino para las comunidades que luchan contra las empresas involucradas en los incendios, los abogados lamentan la falta de implementación de decisiones judiciales, con frecuencia debido a la corrupción dentro del sistema judicial y al poder de las empresas.  En muchos casos, los miembros del poder judicial o las autoridades locales pueden tener un interés en una empresa particular, lo cual crea un conflicto de intereses a la hora de pronunciarse sobre una demanda o hacer cumplir una orden judicial.
 
Los primeros éxitos en acciones emprendidas por los abogados y el gobierno en Indonesia demuestran el valor de la acción judicial en la búsqueda de la justicia para las víctimas del humo producido por los incendios.  Sin embargo, las reformas tienen que priorizar la promulgación de leyes que establezcan una mayor transparencia y divulgación de información empresarial, ayudando, de este modo, a las víctimas en su búsqueda de la justicia y asegurando la eficacia de las decisiones judiciales.  La Corte Penal Internacional ha declarado su intención de abordar los abusos medioambientales; ¿podría ser ésta una vía más para hacer rendir cuentas a las empresas por los efectos adversos sobre millones de personas del humo producido por los incendios a lo largo del sudeste de Asia?
Avances legales

Nuevos perfiles de casos

Demanda contra Betagro & Thammakaset (sobre explotación laboral en Tailandia): El 2 de septiembre de 2016, un grupo de 14 trabajadores migrantes de Myanmar presentaron una demanda ante la corte laboral de Tailandia contra Betagro, una multinacional tailandesa de alimentación, y Thammakaset, una granja avícola, proveedora de Betagro.  La demanda busca una indemnización por daños civiles causados por los presuntos abusos laborales que tuvieron lugar en la fábrica de Thammakaset, tales como trabajo forzoso, restricciones de la libertad de circulación y movimiento y deducciones ilegales de los salarios.

Demanda contra Drummond (relacionada con asesinatos en Colombia, Melo): El 26 de febrero de 2013, los familiares de los colombianos asesinados por paramilitares presentaron una demanda contra Drummond en los Estados Unidos, alegando su complicidad con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los asesinatos de personas civiles.  Drummond negó las acusaciones, argumentando que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción sobre este caso.  El tribunal de distrito rechazó las demandas, refiriéndose a decisiones anteriores en casos similares contra Drummond; sin embargo, el 27 de septiembre de 2016, el tribunal de apelaciones halló que los demandantes podían hacer enmiendas y volver a presentar la demanda bajo la Ley de Demandas por Agravios a Extranjeros demostrando la conexión que sus reclamaciones tienen con los Estados Unidos.

Demanda contra Lafarge & Suez (referente a contaminación del aire en Egipto): El 3 de octubre de 2016, el Centro Habi para los Derechos Medioambientales presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Egipto desafiando el uso del carbón por las empresas cementeras Lafarge Egypt y Suez Cement Group.  La demanda alega que las empresas no han cumplido con su deber de hacer pública la evaluación de impacto ambiental y que, debido a la proximidad de las fábricas a barrios residenciales,  están violando los derechos constitucionales de los residentes a la salud, a un ambiente sano, a la participación y al acceso a la información.

Demanda contra los exportadores de productos pesqueros (sobre trata de personas en Tailandia): En junio de 2016, un grupo de siete antiguos trabajadores camboyanos de una fábrica de productos pesqueros para la exportación a Estados Unidos, presentaron una demanda civil ante una corte federal californiana contra dos empresas estadounidenses y dos empresas tailandesas.  Los demandantes alegan haber sido víctimas de trata de personas, trabajo forzoso y otros abusos graves.  En noviembre, la corte rechazó las mociones de las empresas demandadas para que la demanda se desestimara y emitió un fallo permitiendo que el caso proceda.

Demanda contra Titan (referente a contaminación del aire en Egipto): El 3 de enero de 2016, los residentes de la zona de Wadi al-Qamar presentaron una demanda ante el Tribunal Administrativo de Egipto, contra el uso del carbón por las empresas Titan Cement Egypt y Alexandria Portland Cement Company.  Dado que algunas de sus instalaciones industriales están adyacentes a zonas residenciales, el viento trasporta las emisiones de las fábricas hacia las casas. Los demandantes solicitan que la corte anule las decisiones ejecutivas que permitieron el uso de carbón en las zonas residenciales y para la producción de cemento por la empresa Titan.  La demanda plantea que esas decisiones contradicen los enunciados de la Constitución de Egipto, la Ley del Medio Ambiente y los acuerdos internacionales.
 

Actualizaciones de perfiles existentes

Demanda contra CACI, Titan (ahora L-3), caso de Abu Ghraib: En octubre, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos reabrió el proceso judicial contra CACI, dictaminando que la doctrina estadounidense de la "cuestión política" no impide que los tribunales examinen los casos relativos a los actos ilegales cometidos por contratistas del gobierno.

Litigio por silicosis en mineros de oro (de Sudáfrica): En septiembre, la Corte Suprema de Apelaciones sudafricana ha concedido a las compañías mineras el permiso para apelar la decisión del tribunal inferior que permitió la presentación de una demanda colectiva por un grupo de 60 trabajadores mineros.

Demanda contra Chiquita (relacionada con asesinatos en Colombia): En noviembre, un Juzgado de Distrito estadounidense permitió que una demanda colectiva contra Chiquita por su presunta complicidad con un grupo paramilitar en asesinatos proceda en los Estados Unidos, con base en que el litigio en Colombia podría poner en peligro a los demandantes.

Demanda contra la industria de armas (referente al tiroteo de Sandy Hook en los Estados Unidos): En octubre, el Tribunal Superior de Connecticut desestimó el caso, basándose en una ley federal que blinda a los fabricantes de armas ante posibles querellas por daños causados por el uso indebido de armas de fuego.  En noviembre, el Tribunal Supremo de Connecticut permitió la apelación presentada por los familiares de las víctimas.

Demanda contra BHP Billiton & Vale (referente al colapso de un dique de colas mineras en Brasil): El 20 de octubre, fiscales brasileños presentaron cargos por homicidio contra 21 individuos, incluidos los altos ejecutivos de BHP Billinton, Vale y Samarco, en relación con 19 muertes causadas por el colapso de un dique de colas mineras en Mariana.

Demanda contra Dyncorp (relacionada con fumigaciones aéreas en Colombia y Ecuador): En noviembre, el tribunal de distrito estadounidense examinó el caso de 19 demandantes ecuatorianos seleccionados.

Demanda contra KiK (referente a la fábrica textil en Pakistán): En septiembre, el tribunal alemán admitió la jurisdicción sobre la demanda y concedió la asistencia jurídica a los demandantes.

Demanda contra Nevsun (sobre trabajo forzoso en la mina Bisha, en Eritrea): En octubre, el Tribunal Supremo de Columbia Británica (Canadá), rechazó la moción de Nevsun para desestimar la demanda y dictaminó que el caso podía proceder en la Columbia Británica, visto que es dudoso que los demandantes obtengan un juicio justo en Eritrea.  Nevsun tiene intención de apelar la decisión.

Demanda contra RWE (sobre efectos de cambio climático en Perú): El 24 de noviembre, se celebró la primera audiencia en un tribunal de distrito en Alemania.

Demanda contra Tahoe Resources (por caso en Guatemala): El 1 de noviembre, los demandantes apelaron la decisión del Tribunal Supremo de Columbia Británica, según la que los demandantes podrían reclamar justicia in Guatemala, argumentando que en Guatemala existen barreras para acceder a la justicia y que el tribunal ha establecido un criterio demasiado alto al requerir pruebas que demuestren la imposibilidad de obtener justicia en dicho país.

Demanda contra Texaco/Chevron (referente a contaminación petrolífera en Ecuador): En septiembre, se inició la audiencia en Canadá sobre la ejecución del veredicto ecuatoriano contra Chevron por el que la empresa debe pagar 9 billones de dólares en daños.

Demanda contra Trafigura (relativa a vertimientos tóxicos en Costa de Marfil): Un tribunal holandés rechazó la demanda presentada por una fundación en nombre de 100.000 marfileños que buscan una indemnización por daños presuntamente causados por el vertimiento de residuos tóxicos, hallando que la fundación no ha demostrado que la demanda se ajustaba al superior interés de los marfileños afectados.
Nuevas traducciones

En árabe

داخل قاعة المحكمة وخارجها: استراتيجيات جديدة للتغلب على عدم المساواة ولدعم الوصول إلى العدالة: الملخص السنوي للمساءلة القانونية للشركات
[Informe Anual sobre Responsabilidad Legal Empresarial. En córtelos estados judiciales y fuera de ellos: nuevas estrategias para superar la desigualdad y mejorar el acceso a la justicia]
 
(لافارج والسويس للأسمنت (قضية تلوث الهواء، مصر
[Demanda contra Lafarge & Suez Cement (referente a contaminación del aire en Egipto)]

(قضية تيتان للأسمنت (تلوث الهواء، مصر
[Demanda contra Titan (referente a contaminación del aire en Egipto)]

مبادئ مواجهة جرائم الشركات: تطوير التحقيقات والمحاكمات المتعلقة بقضايا حقوق الإنسان
[Principios sobre Delitos Empresariales, Amnesty International & International Corporate Accountability Roundtable (ICAR)]
 

En chino

法治和地权
[Imperio de la ley y el derecho a la tierra, Olga Hancock & Richard Dyton, Simmons & Simmons LLP]

律师从业应尊重人权的六大理由
[Siete razones por las que los abogados deben practicar el derecho respetando los derechos humanos, John F. Sherman II, Shift]
 

En español

Demanda contra Occidental por actividades en Colombia
[Demanda contra Occidental (de Colombia)]
Nuevos blogs
¿Harán rendir cuentas a las empresas europeas por su participación en la guerra siria? (Will European companies be held accountable for their involvement in the Syrian war?) Miriam Saage-Maaß & Patrick Kroker, Centro Europeo para Derechos Constitucionales y Humanos (European Center for Constitutional and Human Rights), 6 de diciembre de 2016

Eliminación de barreras para acceder a remedios por los abusos corporativos de derechos humanos en la Unión Europea (The removal of barriers to access to remedy for corporate related human rights abuses in the European Union), Katerina Yiannibas, Derechos Humanos en los Negocios (Human Rights in Business), 10 de octubre de 2016

Si tiene interés por publicar como invitado sobre algún tema de responsabilidad legal empresarial, por favor contáctenos.
Otras noticias

Eventos

10º Fórum Anual Europeo Pro Bono (10th Annual European Pro Bono Forum), PILnet (16 - 18 de noviembre, Ámsterdam)

Derechos de Víctimas, Desafíos para las Empresas, Potencial de Nuevos Modelos de Justicia Criminal (Rights of Victims, Challenges for Corporations, Potentials for New Models of Criminal Justice), Víctimas y Empresas (Victims & Corporations) (13 de octubre, Milán)

Acceso a la justicia para las víctimas de abusos empresariales de derechos humanos. Jurisdicción Extraterritorial en los Litigios Civiles (Access to Justice for Victims of Corporate-Related Human Rights Violations. Extraterritorial Jurisdiction in Civil Litigation), Rincón Internacional de Derechos Humanos y la Escuela Superior de la Magistratura (Human Rights International Corner & Scuola Superiore della Magistratura) (3 de noviembre, Milán)

 

Informes, artículos y guías

Principios sobre el Delito Empresarial: Avanzando en Investigación y Procesamiento de casos en materia de Derechos Humanos (The Corporate Crimes Principles: Advancing Investigations and Prosecutions in Human Rights Case), Amnistía Internacional y Mesa Redonda Internacional para la Rendición de Cuentas Empresarial (Amnesty International & International Corporate Accountability Roundtable), 6 de octubre de 2016

Nueva ley crearía la oficina del Defensor del Pueblo para investigar las violaciones relativas a la industria minera canadiense (New law would create Human Rights Ombudsperson to investigate violations associated with Canadian mining, oil and gas operations overseas), Red Canadiense de Responsabilidad Corporativa (Canadian Network on Corporate Accountability), 2 de noviembre de 2016

Anexo de referencia para la Guía práctica de IBA sobre empresas y derechos humanos para abogados mercantilistas (Reference Annex to the IBA Practical Guide on Business and Human Rights for Business Lawyers), Colegio Internacional de Abogados (International Bar Association), noviembre de 2016
  • Anexo de Referencia es un suplemento detallado de la Guía Práctica, destinado a mejorar la comprensión de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos por abogados(as) mercantiles.
Si desea que consideremos algún tema para nuestro próximo boletín, o tal vez conoce a alguien a quien le gustaría recibirlo, o desea darnos su opinión, o simplemente no desea continuar recibiéndolo, por favor contacte a Ciara Dowd, Investigadora Jurídica, escribiendo a dowd@business-humanrights.org.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Email
Email
YouTube
YouTube
AVISO:
Somos imparciales respecto a los puntos de vista de los comentaristas, las organizaciones y las empresas mencionadas en este correo electrónico: http://business-humanrights.org/es/acerca-de-nosotros/aviso.
Copyright © 2016 Business & Human Rights Resource Centre, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences