Copy
Trabajamos unidos para promover los derechos humanos en las empresas
View this email in your browser

Boletín Trimestral de Responsabilidad Legal Empresarial - No. 17, junio de 2015


Bienvenidos a nuestro Boletín Trimestral de Responsabilidad Legal Empresarial,  donde resaltamos un tema de importancia cada trimestre, así como novedades clave en los casos ya publicados de responsabilidad legal empresarial. El portal de Responsabilidad Legal Empresarial en nuestra página web proporciona información objetiva y concisa sobre demandas presentadas contra  empresas que presuntamente han violado los derechos humanos.
 
Este boletín y sus ediciones anteriores están disponibles en inglés, francés, ruso y español.

Tema destacado del trimestre: Defensores de derechos humanos y acoso legal


Tal vez me encarcelen por escribir un libro sobre abusos contra los derechos humanos.”  El libro del periodista de investigación Rafael Marques, que detalla los abusos contra los derechos humanos en la industria minera de diamantes en Angola, implicó a generales de las fuerzas militares y a su compañía de seguridad privada.  Destapar tales abusos significó que condenaran a Marques por nueve difamaciones criminales en mayo de 2015 y una sentencia a prisión suspendida que tenía como objetivo silenciar su trabajo.  Tal como lo reportamos a inicios de este año en nuestro Informe Anual, los defensores de derechos humanos en todo el mundo tienen que lidiar no solamente con amenazas a su integridad física, sino también con amenazas legales cuando sus oponentes intentan abatir su trabajo.  Dichas amenazas legales son particularmente severas para los defensores de derechos humanos que trabajan en temas de empresas y derechos humanos ya que deben lidiar con amenazas de gobiernos pro-empresariales y de las empresas mismas.  Danilo Chammas de Justiça nos Trilhos declaró en su más reciente entrevista con el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos que: "Uno de los mayores retos tiene que ver con la asimetría de poder entre la empresa privada a cargo del proyecto y el Estado que la apoya, por un lado, y las poblaciones a las que impacta, por otro lado."  No tenemos evidencia de que dichas amenazas legales se reduzcan; por el contrario, parecen cada vez ser más.  Esta tendencia es particularmente insidiosa por dos razones: en primer lugar, las amenazas desvían a los defensores de derechos humanos y a sus ya reducidos recursos de su trabajo principal y resultan ser bastante costosas y dispendiosas al momento de la defensa.  En segundo lugar, las amenazas legales y las multas contra los defensores de derechos humanos tienen tinte de legitimidad, al involucrar al gobierno y por lo general a los tribunales.  No es fácil identificar dichas amenazas como intimidación no legítima ni mucho menos cuando se trata de amenazas y otras acciones en contra de los defensores de derechos humanos, como las amenazas de violencia.

Criminalización de protestas: El mes pasado, un tribunal de Birmania sentenció a seis defensores de derechos humanos a cuatro años de prisión por protestar contra la mina de cobre de Letpadaung.  Los condenados habían protestado ya contra una mina administrada por una empresa china a la que se le había acusado de acaparamiento de tierras y daños ambientales.  Se han presentado casos similares de difamación en Tailandia y México.  En Guatemala, defensores de derechos humanos han notado la criminalización de las protestas, en particular aquellas en contra de grandes proyectos de infraestructura.  En abril, Cecilia Mérida testificó ante el Banco Mundial al dar detalles de cómo se encarcelaron y detuvieron de manera ilegal a manifestantes que se oponían a la represa de Canbalam financiada por el mismo Banco Mundial.  Tanto el gobierno de Guatemala como del desarrollador español de la represa – Hidro Santa Cruz – los han atacado. 

Demandas de represalia: Se han recibido informaciones de dos casos en los que empresas demandan a varias ONG como respuesta a denuncias hechas en contra de dichas empresas por temas relacionados con derechos humanos.  En abril, Vinci demandó a Sherpa en Francia por difamación como respuesta a una demanda que Sherpa presentó contra la empresa denunciando trabajo forzoso en Qatar.  En marzo, Drummond, la empresa de carbón con sede en Estados Unidos, demandó a varias ONG (y a sus abogados) por haber denunciado que aquella había colaborado con grupos paramilitares colombianos que violan derechos humanos.  En cada una de estas instancias, los abogados y sus clientes han sido demandados por ejercer su derecho a la reparación legal.  Lo costoso de este tipo de casos y su naturaleza de represalia puede intimidar a los defensores de derechos humanos y a sus abogados, disuadiéndolos de tomar acciones legales en contra de las empresas que abusan de los derechos humanos. 

Restricciones reglamentarias: En otros lugares, las organizaciones de la sociedad civil han sido forzadas a cerrar por falta de financiación extranjera y a restricciones al momento de obtener licencias.  En India, por ejemplo, el gobierno declaró que el trabajo de Greenpeace “afectó prejudicialmente el interés económico” del país. La licencia de Greenpeace se revocó y el gobierno le prohibió recibir financiación extranjera.  De manera similar, en Azerbaiyán, las restricciones impuestas a las licencias de las ONG y a su financiación extranjera han silenciado con efectividad a muchos defensores de derechos humanos.  Varios se han expresado en contra de los Juegos Europeos en Bakú e instaron a los patrocinadores corporativos de los juegos a considerar el impacto de su patrocinio sobre los derechos humanos.

Con las amenazas legales en contra de los defensores de derechos humanos en aumento, la jurisprudencia está desarrollando y apoyando herramientas legales utilizadas para silenciar las voces de aquellos que trabajan para combatir el abuso corporativo de los derechos humanos.  Al mismo tiempo, la jurisprudencia que apoya la responsabilidad empresarial para con los derechos humanos languidece mientras que los defensores de derechos humanos se defienden contra el acoso legal.
Novedades legales

Nuevos perfiles de demandas

Demanda contra Oil Palm Uganda (acaparamiento de tierras en Uganda): El 19 de febrero de 2015, campesinos ugandeses de la Isla Bugula en el Lago Victoria, en el Distrito de Kalagala, presentaron una demanda contra Oil Palm Uganda en Masaka, Uganda, por el supuesto acaparamiento de tierras para un proyecto de plantación de palma de aceite. Los demandantes están a la espera de la fecha de la audiencia.

Denuncia ante la Corte Penal Internacional por parte de aldeanos camboyanos (acaparamiento de tierras): En octubre de 2014, aldeanos camboyanos presentaron una comunicación ante la Corte Penal Internacional en contra de poderosos miembros de la sociedad camboyana, incluyendo representantes del gobierno de Camboya, fuerzas de seguridad y empresas conectadas con el gobierno por el supuesto “generalizado y sistemático” acaparamiento de tierras.

 

Actualizaciones de perfiles de demandas ya publicado

Demandas de Abu Ghraib contra CACI, Titan (actualmente L-3): En junio de 2014, un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos envió el caso en contra de CACI de nuevo al tribunal inferior.  El tribunal inferior aprobó la moción de CACI para desestimar el caso el 18 de junio, argumentando que las acciones de CACI en Abu Ghraib estuvieron controladas por las fuerzas militares estadounidenses y que evaluar las denuncias de los demandantes requeriría que el tribunal cuestionara las "decisiones confidenciales que las fuerzas militares tomaron". El tribunal concluyó que el caso por consiguiente presenta una “cuestión política" sobre la cual la rama judicial no tiene el poder para decidir.  Los demandantes han dicho que apelarán la decisión.

Demanda contra Auchan (condiciones laborales en fábricas de ropa en Bangladesh): En junio, tres ONG formularon una nueva denuncia contra Auchan.  Argumentan que la empresa confundió a sus clientes mediante publicidad engañosa respecto a las condiciones en las que fabrica prendas de vestir. Varias prendas de vestir con la marca de Auchan se encontraron en las ruinas de la fábrica de Rana Plaza en Bangladesh.

Investigación contra Argor-Heraeus (refinamiento de oro presuntamente saqueado por grupos armados ilegales en la República Democrática del Congo): El 10 de marzo se cerró la investigación.  El fiscal concluyó que no había evidencia suficiente de que la empresa tuviera conocimiento del origen ilegal del oro.

Demandas contra BP (complicidad en el secuestro y tortura de líder sindicalista en Colombia): En mayo de 2015, el Sr. Torres, líder sindicalista, presentó su denuncia por daños y perjuicios ante el alto tribunal de Londres. El caso se encuentra en desarrollo.

Demanda contra Curaçao Drydock Company (trabajo forzoso): En julio de 2013, los demandantes solicitaron hacer cumplir el veredicto proferido en Estados Unidos contra los activos del demandado en Singapur. El tribunal de primera instancia declaró que la decisión del tribunal estadounidense es ejecutable en Singapur, lo cual también fue confirmado por la Alta Corte de Singapur en junio.

Demandas contra Danzer Group & SIFORCO (República Democrática del Congo): En marzo, la Fiscalía General en Tübingen, Alemania, cerró las investigaciones sobre la supuesta complicidad de Olof von Gagern, un alto ejecutivo de Danzer Group,  en el ataque del pueblo de Bongulu.  En la República Democrática del Congo, el juicio contra los empleados de SIFORCO en relación a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el mismo ataque comenzó en junio.

Demandas contra Drummond (complicidad en asesinatos de sindicalistas en Colombia): El 25 de marzo, un tribunal federal de apelaciones desestimó la demanda contra Drummond argumentando que los eventos ocurrieron fuera de territorio estadounidense. En mayo, un ex contratista de Drummond fue acusado del asesinato de dos sindicalistas, luego de que ex paramilitares denunciaran que él había participado en los asesinatos ordenados por la empresa. El caso lo debe decidir ahora la Corte de Justicia de Colombia.

Demandas contra Nestlé (complicidad en el asesinato de sindicalistas en Colombia): En mayo, la Corte Europea de Derechos Humanos desestimó la demanda interpuesta contra Suiza por la viuda de Luciano Romero, extinguiendo todas las vías legales en Europa.  El caso Romero también forma parte de otro proceso que se encuentra en desarrollo ante la Corte Penal Internacional.

Demanda contra Qosmos (complicidad en el suministro de equipos de vigilancia a Siria): El 17 de abril, los tribunales franceses declararon a la empresa Qosmos "testigo asistido", lo que significa que las pruebas indican que la empresa pudo haber sido cómplice de abusos a los derechos humanos en Siria al suministrar un sistema de vigilancia a gran escala utilizado por el régimen de Bashar El-Assad para presuntamente rastrear, torturar, y ejecutar a sus oponentes.

Demandas contra SNCF (Holocausto): En abril, descendientes del Holocausto presentaron una demanda colectiva en contra de SNCF en Chicago, Estados Unidos, por la colaboración de esta empresa en el transporte de víctimas a los campos de concentración Nazi.  Los demandantes piden compensación por la confiscación y venta de los bienes personales de las víctimas.

Demanda contra el Centro Comercial Villaggio (incendio fatal en Qatar): El 20 de mayo, las familias de las víctimas del fatal incendio de 2012 en el Centro Comercial Villaggio, en Qatar, presentaron nuevas demandas en Estados Unidos y Qatar argumentando negligencia por parte de las empresas de construcción y administración del centro comercial.


La lista completa de los perfiles de demanda en nuestra página web se encuentra aquí.
Nuevas traducciones

En español

Demanda de los habitantes del pueblo de Kivalina (por calentamiento global)


En alemán

Apartheid Entschädigungsklagen (bez. Südafrika) [Demandas para obtener reparaciones por el Apartheid (Suráfrica)]
Daimler-Gerichtsverfahren (bez. Argentinien) [Demanda contra Daimler (Argentina)]
Danzer-Gruppe und SIFORCO-Gerichtsverfahren (bez. der Dem. Rep. Kongo) [Demanda contra Danzer Group & SIFORCO (República Democrática del Congo)]
Lidl-Gerichtsverfahren (bez. Arbeitsbedingungen in Bangladesch) [Demanda contra Lidl (Condiciones de trabajo en Bangladesh)]


En chino

诺基亚乙肝歧视案 [Demanda contra Nokia (Discriminación por HBV en China)]
巨人学校就业性别歧视案 [Demanda contra Juren Academy (Discriminación de género para empleo en China)]


En francés

Résumé du procès du village de Kivalina contre les géants pétroliers (concernant le changement climatique) [Demanda de los habitantes del pueblo de Kivalina (Calentamiento global)]


En ruso

Судебное дело против Yahoo! (отн. Китая) [Demanda contra Yahoo! (China)]
Nuevas publicaciones en nuestro blog
Forjando nuevos fundamentos jurídicos: ¿Por qué las familias y los sobrevivientes del incendio de la fábrica Karachi podrían anticipar el fin de la responsabilidad empresarial voluntaria?, Miriam Saage-Maaß, Vice Directora Jurídica, Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales.

Justicia en Estados Frágiles: En búsqueda de responsabilidad legal empresarial en los tribunales locales de la República Democrática del Congo
, Stanton & Jean-Philippe Kot, Avocats Sans Frontières

Conteo regresivo para los Olímpicos de Río: vías jurídicas para responsabilizar a las empresas y empoderar a comunidades vulnerables
, Júlia Mello Neiva, Investigadora y Representante para Brasil, Portugal y Países Africanos de Habla Portuguesa junto con Sif Thorgeirsson, Gerente del Proyecto de Responsabilidad Legal Empresarial, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos.

Si está interesado o interesada en contribuir con una publicación como escritor o escritora invitada sobre cualquier tema de responsabilidad legal empresarial, por favor contáctenos.
Otras noticias
Intl. Corporate Accountability Roundtable y SOMO lanzan serie de talleres sobre recursos jurídicos y no jurídicos efectivos

"Lawyers for Resource Justice" invita a la comunidad a que solicite asistencia legal para ayudar a prevenir o a solucionar los daños y perjuicios ocasionados por proyectos de desarrollo de recursos a larga escala
Si desea que consideremos algún tema para nuestro próximo boletín, o tal vez conoce a alguien a quien le gustaría recibirlo, o desea darnos su opinión, o simplemente no desea continuar recibiéndolo, por favor contacte a Elodie Aba, Investigadora Jurídica, escribiendo a aba@business-humanrights.org.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Email
Email
YouTube
YouTube
AVISO:
Somos imparciales respecto a los puntos de vista de los comentaristas, las organizaciones y las empresas mencionadas en este correo electrónico: http://business-humanrights.org/es/acerca-de-nosotros/aviso.
Copyright © 2015 Business & Human Rights Resource Centre, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences