Copy
Trabajamos unidos para promover los derechos humanos en las empresas
View this email in your browser

Boletín Trimestral de Responsabilidad Legal Empresarial - Abril 2015


Bienvenidos a nuestro Boletín Trimestral de Responsabilidad Legal Empresarial – donde resaltamos un tema específico cada trimestre, así como las actualizaciones más importantes relacionadas con la responsabilidad legal empresarial. El Portal sobre Responsabilidad Legal Empresarial en nuestra página web proporciona información objetiva y concisa sobre demandas en contra de empresas involucradas en  supuestas violaciones de los derechos humanos.
 
Puede encontrar tanto este boletín como los boletines anteriores en inglés, francés, ruso y español.

Destacado en el trimestre: Esfuerzos legislativos para que las empresas matrices rindan cuentas


En el último trimestre, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos –CIEDH- ha buscado respuestas de empresas, en 113 casos, respecto de las preocupaciones que han surgido por su impacto en los derechos humanos. Estos 113 casos van desde violencia contra líderes sindicales por parte de una empresa de seguridad en Colombia hasta acusaciones de acaparamiento de tierras por parte de fuerzas militares en Sri Lanka para beneficiar proyectos turísticos (en inglés). En sólo uno de los casos  (sobre asuntos relacionados con derechos laborales en la fábrica Century Miracle en Jordán, que tiene operaciones de producción para Ralph Lauren), (en inglés) hubo una solución rápida. Los abogados y la sociedad civil, en general, siguen realizando renovados y mayores esfuerzos para fortalecer la responsabilidad legal empresarial. El tercer pilar de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos exhorta a los gobiernos y a las empresas para que den pasos que les aseguren a las víctimas de abusos de derechos humanos que podrán acceder a recursos efectivos.
  
La responsabilidad legal de las empresas matrices respecto a las actividades de sus subsidiarias en el extranjero es el foco de esfuerzos legislativos actuales y recientes en varios países, especialmente en Europa. En Suiza, una coalición de 50 ONG lanzó una iniciativa popular sobre el tema. Aunque la iniciativa no logró obtener, por muy poco, los votos necesarios en el Parlamento para su aprobación, lo que sí logró fue estimular al Consejo Federal para dar pasos, a finales del año pasado, al anunciar que prepararía un informe sobre el acceso a los recursos que tienen las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidos por empresas. En Francia, se acaba de aprobar un proyecto de ley en el que se establece la responsabilidad civil respecto del papel de las empresas francesas en abusos de los derechos humanos que se cometan en el exterior. El proyecto de ley también le solicita a las grandes empresas que demuestren qué medidas han tomado, a través de sus subsidiarias y sus cadenas de proveedores, para prevenir abusos. A su vez, el Gobierno de Alemania planea darle una nueva revisión a su legislación sobre responsabilidad empresarial, consecuente con el Plan Nacional de Acción sobre las Empresas y los Derechos Humanos que actualmente se encuentra desarrollando. En los Estados Unidos, la Mesa de Responsabilidad Empresarial Internacional (ICAR) lanzó el “Proyecto de Responsabilidad Empresarial” para investigar formas en las que se pueda responsabilizar a las empresas matrices por las acciones de sus subsidiarias según las leyes Federal y estadual estadounidense. También, generará recomendaciones para el tratamiento de la limitada responsabilidad de una empresa matriz, como obstáculo para las víctimas de abusos de derechos humanos cometidos por sus subsidiarias. Queda por verse si dichas iniciativas brindarán recursos reales para las víctimas de abusos en los que se vean involucradas las empresas. Sin embargo, a la luz de ciertas limitaciones, que siguen en aumento, respecto a la capacidad de las víctimas para acceder a recursos efectivos(que el CIEDH ha resaltado en sus informes de responsabilidad legal, así como otras instituciones también lo han hecho), estos pasos son medidas importantes que pueden brindar esperanzas de que el derecho a los recursos legales sea pronto mucho más que una promesa sin cumplir.
Visita de Investigación a Brasil
A principios de marzo (2015), Sif Thorgeirsson, Gerente del Proyecto de Responsabilidad Legal Empresarial del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, llevó a cabo una visita investigativa en São Paulo junto con Julia Mello Neiva, Investigadora Regional del CIEDH y Representante para Brasil (y los países de habla portuguesa). El objetivo de esta misión era reunirse con abogados/as y defensores/as con el fin de conocer más sobre lo que se está haciendo en Brasil para que las empresas rindan cuentas por los abusos cometidos contra los derechos humanos, así como para reconocer las brechas existentes y las medidas para reducirlas. Sif y Julia se reunieron con organizaciones de la sociedad civil de todo el Brasil, así como con funcionarios del gobierno y abogados/as del sector privado. Dos temas que se destacaron durante nuestra visita fueron los esfuerzos para hacer legalmente responsables a aquellas empresas que utilizan mano de obra esclava, y tambien las acciones legales emprendidas por comunidades locales para protegerse de los daños causados por los grandes proyectos de infraestructuras y proyectos extractivos.
 
Durante la visita, Julia y Sif entrevistaron a Danilo Chammas, director de Justiça nos Trilhos -- una organización de base consagrada a la justicia social y a la protección del medio ambiente que rodea el enorme proyecto minero de Carajás, región del Amazonas occidental. La entrevista se encuentra disponible haciendo clic aquí. Julia y Sif también publicarán en un blog observaciones clave sobre el viaje, que estará disponible en la sección de Responsabilidad Legal Empresarial página web del CIEDH.
Actualización de casos  legales

Nuevos perfiles de casos

Demanda contra Boliden (Chile): En septiembre de 2013, 707 chilenos instauraron una demanda en Suecia contra Boliden, una empresa minera. Los demandantes denuncian que Boliden actuó negligentemente al enviar material tóxico a Chile en la década de los años 80, lo que subsecuentemente les causó problemas graves de salud. Boliden rechaza las acusaciones.

Demanda contra BP (complicidad en el secuestro y torturas a un líder sindical colombiano): En el 2002, Gilberto Torres, un sindicalista que trabajaba en una estación de gasolina en Colombia fue secuestrado y detenido por paramilitares por más de 6 semanas. El demandante instauró una demanda  contra BP en los Estados Unidos en 2012 e inició procedimientos en el Reino Unido en noviembre 2014 alegando que Ocensa (una empresa conjunta entre la subsidiaria BPXC de BP y Ecopetrol) le ordenó a paramilitares que llevaran a cabo el secuestro. BP niega cualquier tipo de participación.

Demanda contra Signal International (tráfico de trabajadores indios): En 2013, más de 200 trabajadores de la India instauraron varias demandas federales en los Estados Unidos, en contra de Signal International, una empresa de reparación naval, denunciando que la empresa estaba comprometida en actividades de tráfico, fraude, chantaje y discriminación.
 
Demanda contra los propietarios de Villaggio Mall y Gympanzee Nursery (incendio fatal en Catar): En septiembre de 2012, el fiscal general de Catar presentó denuncia penal contra los propietarios de Villaggio Mall y Gympanzee Nursery por su supuesta participación en la muerte de 19 personas durante un incendio en dicho centro comercial.

 

Actualización de perfiles ya publicados

Demanda contra African Barrick Gold (Tanzania): En febrero de 2015, African Barrick Gold (actualmente Acacia) y su subsidiaria NMGML llegaron a un acuerdo extrajudicial con sus demandantes sobre la supuesta complicidad de la empresa en el asesinato de lugareños en la Mina Mara Norte, en Tanzania.

Demanda contra Auchan (fábricas de ropa en Bangladesh): En enero de 2015, un fiscal francés desestimó la investigación sobre las denuncias de que la empresa Auchan había engañado a sus clientes respecto a las condiciones laborales en su cadena de suministro.

Demanda contra Blackwater (incidente del 2007 en Bagdad): En abril, cuatro excontratistas privados de Blackwater fueron condenados a largas penas de prisión por su participación en un tiroteo en 2007 en una plaza pública de Bagdad que dejó un gran número de muertos y heridos. Con anterioridad, algunos afectados por este incidente habian presentado una demanda civil contra Blackwater, que la compañía resolvió llegando a un acuerdo extrajudicial con los afectados en el 2010.
 
Demanda contra Shell (derrames de petróleo y la comunidad Bodo en Nigeria): En enero de 2015, Shell realizó un acuerdo extrajudicial por £55 millones con sus demandantes por dos derrames de petróleo que ocurrieron en 2008 y en 2009.
 
Demanda contra Tahoe Resources (Guatemala): En diciembre de 2014, un tribunal guatemalteco ordenó que se juzgara a uno de los gerentes de seguridad de Tahoe por su responsabilidad de haber causado lesiones corporales graves durante un ataque a personas que protestaban fuera de una de las minas de Tahoe en abril de 2013. Se esperaba que hubiera una audiencia en febrero de 2015.
 
Demandas contra Trafigura (vertimiento de desechos tóxicos en Costa de Marfil): En marzo de 2015, abogados que representan a más de 100.000 marfileños instauraron una nueva demanda contra Trafigura en Holanda buscando compensación por daños y perjuicios supuestamente causados por el vertimiento de desechos tóxicos en Costa de Marfil, en el 2006, así como el saneamiento del lugar.


Otras noticias legales de actualidad

Barrick Gold respecto de denuncias de violencia y abuso sexual en la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea:  El 3 de abril, Barrick Gold y Amigos de la Tierra Internacional (EarthRights International),hicieron un comunicado público anunciando que habían alcanzado un acuerdo con respecto a las demandas de 14 personas por violencia y abusos sexuales en la mina Porgera de la empresa en dicho país.  Estas personas iban a demandar a la empresa en los Estados Unidos por los mismos hechos, pero ahora han decidido aceptar las compensaciones ofrecidas por la empresa.
New translations

Al español
Demanda contra Kaweri Coffee (parte de Neumann Gruppe), (por un desalojo forzado en Uganda)
Demanda contra Boliden (Chile)

Al francés

Résumé du procès Eternit (exposition à l'amiante en Italie) [Demanda contra Eternit (exposición a asbestos en Italia)]
Résumé du procès Nevsun (travail forcé à la mine de Bisha, Erythrée) [Demanda contra Nevsun (Mina Bisha, Eritrea)]

Al ruso

Судебное дело против Октябрьской железной дороги (относительно дискриминации по признаку сексуальной ориентации в России) [Demanda contra Oktyabrskaya Railroad (discriminación por orientación sexual en Rusia)]
Informe Anual
El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos lanzó su tercer informe anual sobre responsabilidad legal durante el pasado mes de enero. Sus principales hallazgos fueron:
  • Los principales escenarios para presentar demandas extraterritoriales se encuentran al cierre y existe un impactante vacío de responsabilidad empresarial;
  • Los defensores de derechos humanos enfrentan acoso legal en muchas regiones;
  • Surgen nuevos escenarios, aunque limitados, para demandas contra abusos empresariales de derechos humanos.
Aquí podrá encontrar el informe completo. También podrá encontrar el resumen ejecutivo aquí (en inglés), así como en francés, ruso y español.
Nuevas Entradas al Blog
"Debida diligencia en materia de derechos humanos: La sociedad civil suiza amplía los límites" (en inglés), Elizabeth Umlas, Investigadora independiente sobre las empresas y los derechos humanos

"Oportunidad para que Francia pueda hacer responsable legalmente a las empresas por los abusos que sus subsidiarias cometan contra los derechos humanos en el exterior" (en inglés), Elodie Aba, Investigadora Legal, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos

"Se cierran las puertas para los recursos judiciales contra abusos empresariales de derechos humanos", Sif Thorgeirsson, Gerente, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos

"Shell y la Comunidad Bodo – Acuerdo vs. litigio", (en inglés) Elodie Aba, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos


Si está interesado o interesada en contribuir con una publicación como escritor o escritora invitada sobre responsabilidad legal empresarial, por favor contáctenos.
Otras noticias
En inglés:

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos lanza el “Proyecto sobre Responsabilidad empresarial y Recursos Legales”

Conferencia del Proyecto de Organizaciones de Justicia Ambiental, Pasivos y Comercio (EJOLT): "Construyendo el Camino hacia la Justicia Ambiental", 3 de marzo, Bruselas

La mesa de Responsabilidad Empresarial Internacional y Amnistía Internacional lanzan proyecto de página web sobre Comercio, Crimen y Derechos Humanos.
Si desea que consideremos algún tema para nuestro próximo boletín, o desea darnos retroalimentación, o tal vez conoce a alguien a quien le gustaría recibirlo, o simplemente no desea continuar recibiéndolo, por favor contacte a Elodie Aba, Investigadora Legal, escribiendo a aba[at]business-humanrights.org.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Email
Email
YouTube
YouTube
Aviso:
Somos imparciales respecto a los puntos de vista de los comentaristas, las organizaciones y las empresas mencionadas en este correo electrónico: http://business-humanrights.org/es/acerca-de-nosotros/aviso.
Copyright © 2015 Business & Human Rights Resource Centre, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences