Copy
Número 33, diciembre de 2019
View this email in your browser
Bienvenidos(as) a nuestras Actualizaciones Trimestrales de Responsabilidad Legal Empresarial (anteriormente el Boletín trimestral). Estas Actualizaciones destacan un tema específico cada trimestre, así como los principales avances en el tema de responsabilidad legal empresarial. El nodo de Responsabilidad Legal Empresarial en nuestro sitio web ofrece Información objetiva y concisa sobre demandas contra empresas en las que se aleguen abusos de derechos humanos.
 
Estas Actualizaciones, así como los números anteriores, están también disponibles en inglés, francés, alemán, ruso, y chino.
Destacado del trimestre

Avances legales  Nuevo blog
Otras Noticias  
Destacado del trimestre
La diligencia debida en materia de derechos humanos despierta grandes esperanzas para el 2020

En los últimos años se ha observado un rápido crecimiento de la legislación sobre debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos. En el ámbito internacional, se están realizando esfuerzos para promover leyes de diligencia debida en el marco del Tratado de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, con carácter jurídicamente vinculante y cada vez más gobiernos están adoptando o debatiendo medidas regulatorias de este tipo, tanto a escala nacional como regional (véase nuestro portal y serie de blogs).

Ha llegado el momento de que esto ocurra: cada vez hay más pruebas de que las empresas aplican de forma sistemáticamente deficiente la diligencia debida en materia de derechos humanos. Según el Índice Empresarial de Derechos Humanos 2019, casi la mitad de las empresas evaluadas (49%) obtuvieron una puntuación de cero en todos los indicadores de diligencia debida. Exceptuando algunas empresas líderes, los análisis arrojaron resultados igualmente desfavorables en toda Europa, lo que incluye a las 50 principales empresas finlandesas, las 22 mayores compañías irlandesas y las 20 empresas alemanas más importantes. Ante el evidente fracaso de la implantación de medidas voluntarias, se necesitan con urgencia leyes y normativas, de modo que garanticen una diligencia debida en derechos humanos. Esto contribuiría en gran medida a mejorar en todo el mundo la protección de los derechos humanos de personas afectadas por las actividades empresariales, a garantizar el acceso de las víctimas a la justicia y a exigir que las empresas rindan cuentas ante la justicia cuando se produzcan abusos.

El impulso europeo

Dos años después de que Francia fuera pionera, con su ley de 2017, sobre diligencia debida en materia de derechos humanos, una docena de países europeos están debatiendo legislaciones sobre la cuestión. Más recientemente, un comité experto nombrado por el Gobierno noruego redactó un anteproyecto de ley nacional, con vistas a establecer obligaciones vinculantes sobre transparencia y debida diligencia en materia de derechos humanos; esto último, únicamente para las empresas más grandes. Es importante destacar que ese debate se ha trasladado al ámbito regional. Durante su mandato en la Presidencia de la Unión Europea (UE), Finlandia se comprometió a promover este objetivo en el ámbito de la UE y alentó debates sobre legislación de diligencia debida en materia de derechos humanos durante la Conferencia de Alto Nivel de la UE sobre Empresas y Derechos Humanos. Se trata de una legislación fundamental en el ámbito de la UE, ya que puede contribuir a desarrollar y armonizar los esfuerzos de cada país.

Por otra parte, se espera que el próximo año el Gobierno alemán tome una decisión sobre la incorporación de este tipo de legislación a nivel nacional, dependiendo de los resultados de una encuesta en curso para evaluar el modo en que las empresas alemanas cumplen o no con sus obligaciones en materia de debida diligencia. Nuestro índice de las 20 mayores empresas alemanas, publicado el mes pasado, señaló que ninguna de ellas pudo demostrar que cumplía plenamente con los requisitos establecidos en los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos (Principios Rectores). Si este es un indicador de los resultados que se pueden esperar del estudio más amplio que está realizando ese Gobierno, probablemente se plantee la adopción de una ley de debida diligencia en derechos humanos, ante el compromiso del ejecutivo alemán de considerar la posibilidad de establecer medidas reguladoras de esta cuestión, en caso de que la aplicación de debida diligencia en el país sea deficiente. La próxima Presidencia alemana de la UE en 2020 ofrece al país la oportunidad de mantener este impulso también en el ámbito de la UE. El ministro de Trabajo alemán, Hubertus Heil, ya ha manifestado su intención de hacer de esta cuestión una prioridad.

La sociedad civil ha sido un motor clave que ha impulsado este movimiento a través de campañas en Finlandia y Alemania, entre otros países europeos, y recientemente más de 100 organizaciones y redes de la sociedad civil han suscrito una petición para que se adopte una legislación sobre debida diligencia a escala de la UE.

El papel de las empresas y de los inversores

El apoyo de las empresas e inversores es fundamental para enviar una señal del mercado hacia los responsables políticos respecto de la viabilidad y la conveniencia de una legislación sobre debida diligencia en materia de derechos humanos. Las empresas han participado en varias campañas sobre la cuestión, entre otras, en Finlandia y en Suiza. En el caso de la ley sobre trabajo infantil de los Países Bajos, un grupo de empresas, entre las que se encuentran algunas de las más importantes, como Heineken, envió una carta de apoyo al parlamento. Cada vez más empresas, como Daimler, Mars y Nestlé se están uniendo a quienes defienden el valor que aporta una normativa armonizada y vinculante establecida por los gobiernos a la hora de aclarar las expectativas, proporcionar seguridad jurídica y garantizar igualdad de condiciones para todas las empresas. 42 empresas alemanas firmaron una declaración de apoyo a la debida diligencia en materia de derechos humanos en Alemania, publicada por el Centro de Información.

Al mismo tiempo, otras empresas se oponen enérgicamente a cualquier tipo de legislación vinculante. En Suiza, se acusó a un grupo de 19 empresas de ejercer presión contra una propuesta de debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos que se estaba abriendo paso en el parlamento. Esto provocó una respuesta del autor de los Principios Rectores, John Ruggie, para aclarar que dichas leyes son, de hecho, coherentes con los Principios Rectores, contrario a lo que afirmaban las empresas.

Asimismo, existe un creciente reconocimiento del papel que pueden desempeñar los inversores como impulsores fundamentales y fuente de influencia en cuestiones de debida diligencia en derechos humanos, al exigir que las empresas de su cartera cuenten con este tipo de medidas. Dirigidos por la Alianza Global de Inversores por los Derechos Humanos, un importante grupo de inversionistas publicó recientemente "The Investor Case for Mandatory Human Rights Due Diligence" [La defensa por parte de los inversores de la diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos], solicitando a los gobiernos la adopción de leyes de diligencia debida para contribuir a evaluar los riesgos y prevenir los abusos.

Rendición de cuentas

Sin embargo, la cuestión sigue siendo: ¿cómo pueden las leyes sobre debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos hacer que las empresas rindan cuentas y ofrezcan una reparación efectiva a las víctimas de abusos cometidos por tales empresas? Sin unas medidas firmes de rendición de cuentas, la regulación carece de fuerza. La Coalición Europea para la Justicia Corporativa sostiene que una ley debería establecer, como mínimo, "la responsabilidad civil de las empresas por los daños causados por eventos bajo su control directo o indirecto" y "permitir que las personas afectadas [...] presenten una demanda contra la empresa matriz". Las leyes y propuestas existentes han adoptado diferentes enfoques. Mientras que la Ley de Diligencia Debida francesa y la propuesta suiza vinculan las obligaciones de debida diligencia en materia de derechos humanos a la responsabilidad civil de las empresas, la ley de los Países Bajos se apoya en sanciones penales, entre las que se incluyen multas e incluso penas de cárcel, pero no ofrece ninguna reparación por daños y perjuicios.

La verdadera prueba a la que serán sometidos estos mecanismos será su eficacia en la práctica. La primera que se enfrentará a ello es la ley francesa. En octubre de 2019, seis ONG ugandesas y francesas interpusieron la primera demanda en virtud de esta legislación contra Total, en relación a un proyecto de yacimiento petrolífero en Uganda, y en otoño se envió requerimiento de comparecer ante la ley a dos empresas, EDF Group y XPO Logistics.

A escala internacional, el Borrador Revisado del tratado [vinculante] propuesto, publicado en julio de 2019, exige a los Estados que adopten una legislación sobre debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos (artículo 5º), e incorpora disposiciones sobre la responsabilidad jurídica de las empresas de garantizar que las víctimas de abusos cometidas por estas tengan acceso a reparación (artículo 4º).

Más allá de Europa

A medida que el debate cobre impulso en Europa, será fundamental la participación de la sociedad civil, de los trabajadores y de las comunidades afectadas del Sur global. El hecho de darles voz pone de manifiesto ante los responsables políticos la necesidad de una regulación efectiva. Organizaciones de derechos humanos como Conectas en Brasil también están iniciando debates a escala nacional sobre diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos, y en el Plan de Acción Nacional de Kenya figura una disposición que alienta a los organismos pertinentes a tener en cuenta la diligencia debida obligatoria en derechos humanos. Para el movimiento en Europa puede resultar beneficioso observar lo que ocurre en otros lugares (y viceversa).

Los procesos a escala nacional, regional e internacional son fundamentales para lograr una mejora real en la vida de las personas en el terreno, sin más demora. El año 2020 está a punto de convertirse en un año muy importante, y no solo para la debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos en Europa, sino también en temas de mayor alcance.
******
Las aportaciones expertas más recientes sobre la diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos se pueden consultar aquí.
Avances legales

Nuevos perfiles de casos


Demanda contra Lundin Petroleum (relativa a crímenes de guerra, Sudán): En octubre de 2018, la Fiscalía sueca acusó al director ejecutivo y presidente de Lundin Petroleum por complicidad en crímenes de guerra, debido al papel que había desempeñado en los crímenes de guerra cometidos en Sudán entre 1997 y 2003. Se sospecha que Lundin Petroleum financió al ejército sudanés y a varias milicias para alejar a la población local de las zonas en las que la empresa había previsto realizar prospecciones petroleras. Este desplazamiento forzado desencadenó una guerra civil que causó la muerte de miles de personas. En octubre de 2019, la Fiscalía aplazó la fecha prevista de inicio de juicio, ya que en el allanamiento a las oficinas de Lundin habían surgido nuevas pruebas.

Demanda contra TÜV SÜD (relativa a su papel en el colapso de la presa de Brumadinho): El 15 de octubre de 2019, cinco personas brasileñas que perdieron a familiares cercanos en el colapso de la presa de Brumadinho y dos ONG interpusieron una demanda por incumplimiento de la ley contra TÜV SÜD, alegando que la empresa fue responsable de haber contribuido a la rotura de la presa. En enero de 2019, la presa de Brumadinho (Brasil) colapsó causando la muerte a más de 270 personas y contaminando el agua potable de varios miles más. Cuatro meses antes de la rotura de la presa, el auditor alemán TÜV SÜD confirmó que ésta era segura, a pesar de que su filial brasileña había incumplido varias recomendaciones sobre su mantenimiento.
 

Actualización de perfiles de casos en curso 


Demanda contra la industria de armas de fuego (relativa al tiroteo de Sandy Hook en EE.UU.): En noviembre de 2019, la Corte Suprema de EstadosUnidos se negó a examinar el caso, tal como había solicitado el fabricante de armas Remington. Esta decisión permite a las familias de las víctimas del tiroteo de Sandy Hook proceder con su demanda ante el sistema judicial de Connecticut.

Demanda contra Lafarge (relativa a complicidad por crímenes de lesa humanidad en Siria): En octubre de 2019, el tribunal de apelaciones francés desestimó la petición de dos ONG de constituirse como parte civil en el proceso. El 7 de noviembre de 2019, ese tribunal francés rechazó la acusación contra Lafarge por complicidad en crímenes de lesa humanidad por sus actividades en Siria. Sin embargo, la empresa todavía debe responder a las acusaciones de financiación del terrorismo, poner en peligro la vida de personas y la violación de las sanciones contra Siria.

Demanda contra Shell (relativa a supuesta complicidad en el asesinato de nueve personas ogoni): El 8 de octubre de 2019 se reanudaron las audiencias en La Haya; fue la primera vez que la Corte Internacional de Justicia escuchó testimonios directos de personas que acusan a Shell de ofrecer sobornos para que ofreciesen falsos testimonios que hicieron que [el Gobierno] condenara a muerte y ejecutase a las nueve personas ogoni en Nigeria en los años noventa.


Otras noticias legales


6 ONG presentan demandas contra Total por presunto incumplimiento de la Ley francesa de Diligencia Debida en el marco de sus operaciones en Uganda

WhatsApp demanda a la empresa de ciber-vigilancia israelí NSO Group, acusándola de piratear los teléfonos de activistas de derechos humanos y periodistas.

Malawi: Abogados anuncian una demanda contra British American Tobacco, exigiendo que indemnice a las familias que trabajan en los campos de tabaco con salarios insuficientes

Un tribunal de Taiwán desestima la demanda de campesinos vietnamitas contra Formosa Plastics por daños ambientales
Nuevas traducciones

En alemán

Klage gegen TÜV SÜD (wegen tödlichen Dammbruchs in Brasilien)
[Demanda contra TÜV SÜD (relativa a su papel en el colapso de la presa]


En portugués

Processo da TÜV SÜD (envolvimento noo rompimento da barragem de Brumadinho)

[Demanda contra TÜV SÜD (relativa a su papel en el colapso de la presa]
Nuevo blog
El caso Lafarge/Siria: La contradictoria decisión de noviembre de 2019 del tribunal de apelaciones - Trampas, reveses y el largo alcance de la rendición de cuentas empresarial en Francia, Claire Tixeire, Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR), diciembre de 2019

Si tiene interés por publicar como invitado sobre algún tema de responsabilidad legal empresarial, por favor contáctenos.
Otras noticias

Del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos


Interview: The Investor Case for Mandatory Human Rights Due Diligence, [Entrevista: El argumento para que inversionistas aboguen por una legislación sobre debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos], 10 de diciembre 2019

Beyond compliance in the hotel sector [Más allá del cumplimiento en el sector hotelero], Walk Free una iniciativa de Minderoo Foundation, con la colaboración del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, WikiRate, y la Australian National University, 20 de noviembre de 2019
  • El informe revela que únicamente el 25% de las empresas cumplen los requisitos mínimos de la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido.
KnowTheChain Investor Snapshot: Forced Labor in Forestry (incl. Paper & Forest Products) [Notas para el inversor por KnowTheChain: la mano de obra forzosa en la silvicultura (incluyendo la industria papelera y los productos forestales)], 13 de noviembre 2019
  • Únicamente el 5% de las empresas informa que dispone de un proceso de reparación para los trabajadores que hayan sido víctimas de trabajo forzoso o de otras vulneraciones de sus derechos laborales.
WhatsApp sues NSO Group: is this what it takes to hold surveillance tech to account? [WhatsApp demanda a NSO Group: ¿esto es lo que hace falta para que la tecnología de vigilancia rinda cuentas?] Ana Zbona y Phil Bloomer, en Open Global Rights, 1 de noviembre de 2019
 

Informes, artículos, asesoramiento por parte de destacados expertos y organizaciones


Phillippines Commission on Human Rights reveals at COP25 world’s most polluting companies can be sued for contributions to global warming [La Comisión Filipina de Derechos Humanos revela durante la COP25 que las empresas más contaminantes del mundo pueden ser demandadas por su contribución al calentamiento global], diciembre de 2019

The Action4Justice Business & Human Rights Guide [Guía sobre empresas y derechos humanos de Action4Justice], Action4Justice, 29 de noviembre 2019

IPIS Briefing: Guiding companies on their Human Rights duties [Nota informativa de IPIS: Guiar a las empresas en sus deberes en materia de derechos humanos], Investigación del IPIS, 19 de noviembre de 2019

Corporate Human Rights Benchmark - 2019 results [Resultados del Índice Empresarial de Derechos Humanos 2019], 15 de noviembre de 2019
  • La debida diligencia en materia de derechos humanos es un punto débil de las empresas: El 50% obtuvo una calificación de cero en todos los indicadores de debida diligencia, según revela el informe.
Italian Legislative Decree No. 231/01: A Model for Mandatory Human Rights Due Diligence Legislation? [El decreto legislativo italiano 231/01: ¿un modelo para la legislación obligatoria de debida diligencia en materia de derechos humanos?], FIDH & Human Rights International Corner, 13 de noviembre de 2019

Recommendations on the Protection of Those who Exercise Their Rights and Freedoms from Strategic Lawsuits Against Public Participations, Human Rights Lawyers Association, Oct 2019 [Recomendaciones para la protección de quienes ejercen sus Derechos y libertades ante las demandas estratégicas en contra de la participación ciudadana], Asociación de Abogados de Derechos Humanos, octubre de 2019

Cancel Corporate Abuse, Earth Rights International, 8 de octubre de 2019
Si desea que consideremos algún tema para nuestras próximas Actualizaciones, o tal vez conoce a alguien a quien le gustaría recibirlas, o desea darnos su opinión, o simplemente no desea continuar recibiéndolas, por favor contacte a Elodie Aba, Investigadora Jurídica, escribiendo a: aba@business-humanrights.org.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Email
Email
YouTube
YouTube
AVISO:
Somos imparciales respecto a los puntos de vista de los comentaristas, las organizaciones y las empresas mencionadas en este correo electrónico: http://business-humanrights.org/es/acerca-de-nosotros/aviso.
Copyright © 2019 Business & Human Rights Resource Centre, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences