Copy
Trabajamos unidos para promover los derechos humanos en las empresas
View this email in your browser

Boletín Trimestral de Responsabilidad Legal Empresarial - No. 18, septiembre de 2015


Bienvenidos y bienvenidas a nuestro Boletín Trimestral de Responsabilidad Legal Empresarial – que resalta un tema específico cada trimestre, sobre responsabilidad legal empresarial, así como los avances más importantes en la materia. El portal de Responsabilidad Legal Empresarial en nuestra página web proporciona información objetiva y concisa sobre demandas presentadas contra empresas que presuntamente han cometido abusos.
 
Este boletín y sus ediciones anteriores están disponibles en inglés, francés, ruso y español.

Tema destacado del trimestre: Litigio de justicia climática


Un pueblo de indígenas Inuit nativos de Alaska desaparece en el mar; ciudadanos preocupados de un país europeo ubicado en una zona costera, y una nación insular del sureste asiático que se enfrenta a cambios climáticos frecuentes y peligrosos son tan solo algunos de los grupos cuyos derechos humanos has sido impactados por el cambio climático y que han buscado en los tribunales remedio a dicha situación. En algunos casos, han inculpado a las empresas que contribuyen al cambio climático. En otros casos, dada la parálisis política y legislativa existente en el tema, estos grupos se han valido de los tribunales para intentar presionar a los gobiernos y hacer que éstos regulen más activamente los impactos climáticos del sector privado.
 
El informe Elaw 2014 Responsabilización de las Empresas por Daños Climáticos esboza la justificación detrás de la responsabilidad empresarial: “Pedirles a las empresas que tienen impacto climático negativo que compensen a las comunidades afectadas por dichos cambios, a remediar los efectos causados.  El internalizar los costes nocivos derivados de estas emisiones haría que las empresas causantes repensaran su política de emisiones dadas las posibles multas por daños y perjuicios.” El informe de 2104 publicado por el Colegio de Abogados Internacional (The International Bar Association) y titulado Impartiendo Justicia y Derechos Humanos en una Era de Trastorno Climático resaltaba que el cambio climático bloquea el progreso de los derechos humanos al magnificar “las inequidades existentes que afligen a un mundo ya agobiado con tanta inequidad, pobreza y conflictos.”

Empresas en el papel de acusados

En pocos casos, los demandantes han buscado responsabilizar a las empresas directamente por los daños causados al medio ambiente y por el  impacto climático que esto ha tenido. Principalmente, esas demandas se han interpuesto en tribunales estadounidenses, aunque éstos han sido por lo general infructuosos. A pesar de ello, a día de hoy, existen pocos países donde dichas demandas pueden presentarse y prosperar. El informe Elaw de 2014 concluye que los tribunales en Brasil, Colombia, Ecuador, India, Kenia y México son algunas de las jurisdicciones preparadas para asumir este tipo de litigación sobre cambios climáticos.
 
En los Estados Unidos, un pueblo de indígenas Inuit ubicado en Alaska – Kivalina – demandó a 24 de las empresas petroleras, carboníferas y energéticas más grandes del mundo en el 2008. El pueblo entero necesitaba reubicarse, debido a las mareas cada vez más altas, y sus residentes pidieron compensaciones por los daños causados por el proceso de reubicación con la idea de recuperar, al menos, los costes incurridos.  El tribunal desestimó las denuncias argumentando que éstas no podrían presentarse bajo la ley que los demandantes habían invocado. El tribunal resaltó que dicha compensación tendría que buscarse mediante una acción legislativa o ejecutiva y no desde el ámbito judicial.
 
A principios de este año, un campesino peruano demandó a la empresa energética RWE en un tribunal alemán. El campesino vive en el paso aluvial de un lago glacial y su pueblo será devastado si las temperaturas continúan en aumento y provocan que el lago inunde su pueblo. El campesino argumenta que RWE ha contribuido al cambio climático mediante la quema de combustibles fósiles y que, por lo tanto, debería también contribuir a la protección de su región contra el incremento de la temperatura.

Gobiernos en el papel de acusados

A pesar de que la mayoría de litigios relacionados con cambios climáticos contra los gobiernos son interpuestos por empresas o asociaciones comerciales que intentan debilitar la legislación existente en la materia; las víctimas del cambio climático también han empezado a demandar a los gobiernos para que estos fortalezcan las normas ambientales. Por lo general, estas demandas son una respuesta directa a la “influencia empresarial excesiva” sobre los gobiernos en la materia. Dicha influencia, conlleva a que algunos gobiernos cedan a la “presión empresarial” y realicen cambios que debilitan la legislación climática en muchos países actualmente considerados como grandes emisores de contaminantes.

En abril, ciudadanos holandeses demandaron a su gobierno con la intención de obligar al estado a que redujera las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero. Éste se convirtió en el primer caso en el mundo en el que se utilizaron los derechos humanos como soporte legal de protección frente a los daños causados por el cambio climático. En junio pasado, el tribunal holandés se pronunció a favor de los demandantes, aunque el Gobierno Holandés planea apelar dicha decisión.
 
Igualmente, en junio, la nación insular de Vanuatu, localizada en el Pacifico Sur, junto con otras naciones insulares, publicaron la Declaración por la Justicia Climática de la Gente.  En este documento, estas naciones declararon: “Nos comprometemos a establecer un proceso en el que se investiguen las implicaciones en materia de derechos humanos que tiene el cambio climático y responsabilizaremos a los grandes contaminadores a través de las entidades  o los procesos internacionales adecuados.”  Como parte de dicho esfuerzo, Paz Verde del sureste asiático anunció planes para solicitarle a la Comisión Filipina de Derechos Humanos que investigue el papel del uso de combustibles fósiles en la violación de los derechos humanos dado su impacto en el cambio climático.

Mary Robinson ha dicho al respecto del proceso de cambio climático que “probablemente, éste sea el reto más grande de los derechos humanos en el siglo XXI.”  En medio de la incertidumbre sobre si la próxima conferencia sobre el cambio climático que se llevará a cabo en Paris dará como resultado una acción más contundente para paliar el  cambio climático; los nuevos enfoques legales (como los descritos anteriormente) serán cruciales, tanto para establecer la responsabilidad de las empresas, como para estimular la normatividad climática de los gobiernos.
Novedades legales

Nuevos perfiles de demandas

Demanda contra RWE (Impacto del cambio climático en Perú): El pasado mes de marzo de 2015, un campesino peruano demandó a la empresa energética RWE en un tribunal alemán. El campesino vive en el paso aluvial de un lago glacial y argumenta que RWE ha contribuido al cambio climático a través de la quema de combustibles fósiles y, por lo tanto, debería contribuir también a la protección de su región contra el aumento de la temperatura. 

Demanda contra Impulsa Generación Responsable (Derechos sobre el agua en México): En 2011, las comunidades indígenas de Veracruz, México, presentaron una queja contra Impulsa Generación Responsable (IGR) por su proyecto de construcción de tres plantas hidroeléctricas en el río Jalacingo. Las comunidades denunciaron que el Proyecto iba a alterar el curso del río e interrumpir el suministro tradicional de agua. En marzo de 2015, un tribunal de distrito falló a favor de la empresa. En abril siguiente, el tribunal federal de Veracruz aceptó la apelación presentada por las comunidades indígenas y suspendió el proyecto. IGR ha apelado dicha decisión.


Actualizaciones a perfiles ya publicados

Demandas por reparaciones debido al Apartheid (Suráfrica): El pasado 27 de julio, el tribunal de apelaciones de los Estados Unidos reafirmó la desestimación del caso por parte de un tribunal inferior basándose en que los demandantes no había aportado pruebas suficientes para conectar el caso con los Estados Unidos.

Litigio por silicosis causada a mineros en minas de oro (Suráfrica): El próximo mes de octubre, la Alta Corte de Johannesburgo recibirá en audiencia los argumentos sobre si el caso de varios mineros contra varias empresas extractivas debe o no proceder como acción colectiva tras haber contraído dichos mineros silicosis y tuberculosis durante su trabajo en la mina.

Demandas contra Chiquita (Asesinatos en Colombia): El pasado mes de julio, un tribunal de apelaciones estadounidense ordenó a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos divulgar documentos archivados por Chiquita en relación con pagos hechos a grupos paramilitares como respuesta a una petición de libertad de información.

Demanda contra COMILOG (Indemnización de trabajadores): El pasado 10 de septiembre, el Tribunal de Apelaciones de París decidió que Comilog, una empresa de la República Gabonesa y subsidiaria de la firma francesa Eramet, debía indemnizar a sus trabajadores por haber violado sus contratos de trabajo sin notificación alguna en 1992.

Demanda contra Eternit y sus propietarios (Muertes causadas en Italia por exposición a asbestos): En julio, un tribunal italiano refirió el caso a la Corte Constitucional para evaluar si el ex CEO de Eternit podría ser juzgado por homicidio voluntario.
 
Demanda contra ExxonMobil (Supuesta violencia ejercida por personal de seguridad contra habitantes de Aceh): En julio, un tribunal estadounidense decidió que las acusaciones de los demandantes tenía conexión suficiente con los Estados Unidos como para permitir que el caso procediera.
 
Demandas contra Texaco/Chevron (Contaminación con petróleo en Ecuador): Con la intención de hacer cumplir el fallo por $9.51 billones dólares establecido por un tribunal  ecuatoriano contra Chevron, los demandantes ecuatorianos presentaron una demanda en Canadá, durante mayo de 2012, contra los activos de la empresa en dicho país para que estos activos cubran parte del fallo.  En septiembre de este año, la Corte Suprema Canadiense decidió que el caso de los demandantes contra Chevron y sus subsidiarias canadienses podía proseguir. Chevron argumenta que la sentencia ecuatoriana es producto de un fraude y ha hecho trámites en los tribunales estadounidenses para evitar dicho fallo se cumpla también en los Estados Unidos.


Otros desarrollos legales

En las últimas cuatro semanas, se han instaurado tres demandas en el tribunal estatal de California en donde se denuncian situaciones de trabajo forzoso en las cadenas de abastecimiento de Costco & CP Foods, Mars y Nestlé.  El foco de estas demandas es la industria pesquera en el sureste asiático.
Nuevas publicaciones en nuestro blog
- Serie de litigios climáticos
- "Así como las empresas, los bufetes de abogados necesitan implementar procesos y prácticas para asegurar el respeto por los derechos humanos", Jonathan Smithers, Sociedad Legal de Inglaterra y Gales


Si tiene interés por publicar como invitado sobre algún tema de responsabilidad legal empresarial, por favor contáctenos 
Otras noticias
Lanzamiento de la serie de entrevistas con abogados en derechos humanos y empresas de todo el mundo.

Encuesta de la Sociedad Legal de Inglaterra y Gales, y el Programa de Empresas y Derechos Humanos (fecha límite para recibir respuestas: 15 de octubre).
 
Informe sobre el evento: "Cambio Climático y Ley Internacional de Derechos Humanos: Retos para las Empresas" (Londres, 27 de mayo) - parte de nuestra serie de "Diálogos Climáticos" con eventos en Ginebra (17 de Junio) y Nueva York (23 de septiembre)

Recopilación de recursos para ayudar a las empresas y a los abogados en derechos humanos en su trabajo con litigios sobre cambio climático.
 
Actualmente estamos contratando pasantes de investigación legal para principios de 2016 – Para mayor información, haga clic aquí.
Si desea que consideremos algún tema para nuestro próximo boletín, o tal vez conoce a alguien a quien le gustaría recibirlo, o desea darnos su opinión, o simplemente no desea continuar recibiéndolo, por favor contacte a Elodie Aba, Investigadora Jurídica, escribiendo a aba@business-humanrights.org.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Email
Email
YouTube
YouTube
AVISO:
Somos imparciales respecto a los puntos de vista de los comentaristas, las organizaciones y las empresas mencionadas en este correo electrónico: http://business-humanrights.org/es/acerca-de-nosotros/aviso.
Copyright © 2015 Business & Human Rights Resource Centre, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences