Copy
Recibes este mensaje porque estás suscrito a Stimulus
Ver este correo en el navegador

Convenio de colaboración con COPAVA

Con la firma de este acuerdo se implantará STIMULUS, en los centros que COPAVA coordina en la Comunidad Valenciana.

La Asociación, Coordinadora de Centres Ocupacionals de la Comunitat Valenciana (COPAVA) y la tecnológica Software DELSOL firman un acuerdo que permitirá el acceso a esta plataforma a cerca de 400 usuarios a través del uso de tablets. Estos centros ocupacionales suponen uno de los recursos sociales estratégicos en la atención de personas con discapacidad intelectual; colectivo en el que el uso de las TIC´s, se han mostrado como herramientas válidas para la mejora de su calidad de vida.

Dentro de la atención especializada que en ellos se ofrece, se entiende a la estimulación cognitiva, como uno de los programas de intervención fundamentales para conseguir una mejora de las capacidades funcionales y de su estado emocional.

Con el presente acuerdo, se consigue fomentar el uso de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a esta herramienta que permitirá implantar planes y seguimientos individualizados para cada uno de los usuarios.

COPAVA es una entidad con una larga trayectoria en la Comunidad Valenciana (desde 1980, mejorando y defendiendo la calidad de los Centros Ocupacionales), que viene manteniendo una clara apuesta por la innovación y la incorporación de NNTT.

Varios medios, se hicieron eco de este hecho: 
- Diario El Levantehttp://goo.gl/UDdwgy
- El Referentehttp://goo.gl/F3k3Gi

Durante los días 16, 17 y 18 de Marzo se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cádiz el XXXIII Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental: “Las enfermeras de salud mental avanzando: Retos y soluciones”.

Durante esos días, los Congresistas pudieron disfrutar de un programa científico dividido en ponencias centrales, paneles de expertos, mesas redondas, simposio y talleres en los que intervendrán profesionales de alto prestigio de la salud mental y la psiquiatría.

STIMULUS estuvo presente en forma de cartel, donde se presentó el proyecto que la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén llevará a cabo usando esta herramienta como metodología.

La Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) es una asociación sin ánimo de lucro, que surge en 1983 como organización de profesionales de Enfermería de Salud Mental comprometidos con la atención a la salud mental de la población y el desarrollo científico y profesional.

Entre sus principales objetivos está “mejorar  la atención a las personas con problemas de salud mental y  a sus familias”, y “fomentar el desarrollo de actividades docentes, de investigación y asistenciales que redunden en beneficio de la profesión de Enfermería de Salud Mental y de la ciudadanía a quien va dirigida sus servicios.”

Día internacional del Síndrome de Down. 
El pasado 21 de marzo se conmemoraba el día mundial del síndrome de Down. 

Es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más comúnSe produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Se produce en todas las etnias, en todos los países, con una incidencia de una por cada 600-700 concepciones en el mundo. El síndrome de Down no es una enfermedad.

Este es el emotivo vídeo que DOWN ESPAÑA elaboró como parte de la campaña 2016: https://goo.gl/clmXmh
 
Novedades en la plataforma.

Como cada mes, aprovechamos la publicación de nuestro boletín para informar de las nuevas actividades que se publican, así como de nuevas opciones o funcionalidades que se van incorporando.
En este caso, nos adelantamos a informar de ellas, ya que la publicación oficial está prevista para la primera semana de Abril.

La demora en su salida ha venido provocada por el arranque del proyecto de traducción de STIMULUS a otros idiomas, en breve estará disponible en ingles británico, y paulatinamente se irán añadiendo nuevos idiomas que la APP cargará automáticamente según la configuración del dispositivo.

Además en esta ocasión se publicarán 3 nuevas actividades, elevando a 51 el kit total. Estas actividades se centran en la memoria de trabajo viso-espacial secuencial, la atención selectiva (imagen) y la memoria de trabajo, respectivamente.

También se ha mejorado la plataforma, añadiendo características como la que permite dejar la APP en segundo plano y volver, sin que ello suponga la interrupción de la sesión. 

El Consorcio Fernando de los Ríos y Software DELSOL, trabajan para la puesta en marcha de una experiencia piloto en la provincia de Jaén, para implantar talleres de memoria a través de la plataforma STIMULUS mediante el uso de tablets.

Entre sus objetivos, está acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores, y fomentar el uso de las TIC en la aplicación de Terapias No Farmacológicas con carácter preventivo.

De esta forma, ambas entidades se suman a la promoción del envejecimiento activo y saludable.

Ya son varios los centros guadalinfo de la provincia (en torno a una veintena) que han mostrado su interés en participar. Esta iniciativa además está abierta a la incorporación de otras entidades que pretendan patrocinar o aportar valor a la experiencia.

Noticia emitida por Canal Sur Noticias el pasado 7 de Marzo.

STIMULUS es implantado en las 12 Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de la provincia de Jaén.

Con la ayuda del Área de Bienestar Social de la Diputación de Jaén, las 12 asociaciones de la provincia pertenecientes a la Federación de Alzheimer han puesto en marcha un programa de uso de las TIC para la estimulación y rehabilitación cognitiva, que permitirá realizar intervenciones tanto en el centro como en el entorno doméstico a través de las conocidas como "terapias a domicilio".

Con este proyecto se mejorará la atención especialmente en entornos rurales, donde las personas que sufren algún deterioro cognitivo, o demencia en primeros estadios recibirán este recurso como apoyo, sin necesidad de desplazamientos.

Para la puesta en marcha, se celebró una jornada formativa a casi una treintena de técnicos de estas asociaciones en nuestra sede:

 


Ya se está trabajando para exportar esta experiencia a otras provincias.
 

Copyright © 2016 Software DELSOL, Todos los derechos reservados.

Puede encontrarnos en:
http://www.stimuluspro.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences