Copy
          
Octubre de 2018: Gobiernos Abiertos contra la Corrupción

Desde el nepotismo en contratos públicos hasta la falta de transparencia financiera u operativa en las instituciones públicas, desde las delegaciones hasta las cortes, la corrupción se expresa de muchas formas diferentes. En muchos países, obtener un acta de nacimiento o un control de tránsito de rutina implican sobornos. Hoy, en el marco de la Cumbre Internacional Anticorrupción de Dinamarca que se llevará a cabo esta semana, presentamos algunas historias sobre las muchas formas de lucha contra la corrupción que hay en todo el mundo.

En esta edición:

Protección de la democracia: Mejores alianzas para la lucha contra la corrupción
La protección de datos y la transparencia en los beneficiarios reales: Una pareja perfecta
Un gran logro para Ucrania: Transparencia en el sector extractivo
Las contrataciones abiertas como elemento clave de la agenda anticorrupción 
La lucha contra el dinero sucio: ¿Por dónde empezamos?
De compromiso a acción: más allá de los foros anticorrupción
La lucha contra la corrupción para acabar con la desigualdad
Riesgos de corrupción en la asistencia internacional
El valor de los datos abiertos: Lecciones de IODC 2018
Invitación: Fortaleciendo el gobierno abierto en Asia-Pacífico


Además, noticias del gobabierto, vacantes de empleo y más

Hacia un mundo en paz y seguro a través de la lucha colectiva contra la corrupción

Por Sanjay Pradhan, Ulla Tørnæs, Delia Ferreira, Mari Kiviniem

Con el alza en el populismo, la desinformación y el cierre del espacio cívico, las libertades cívicas y derechos políticos están siendo amenazados en muchos países del mundo, incluso en aquellos que son miembros de OGP. Sanjay Pradhan, director ejecutivo de OGP, Ulla Tørnæs, ministra de Dinamarca para el desarrollo, Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional y Mari Kiviniemi, subsecretaria general de la OCDE nos recuerdan que la lucha contra la corrupción requiere de un esfuerzo colectivo de los reformadores del gobierno y la sociedad civil. Mensaje clave de #18IACC. 

Transformando los compromisos globales de alto nivel en acción 

Por Jameela Raymond, TI Reino Unido, y Tonu Basu, OGP

Aunque en los foros internacionales se establecen muchos compromisos, estos rara vez se traducen en acciones concretas. Jameela Raymond de Transparencia Internacional y Tonu Basu de OGP nos recomiendan coordinar y aprovechar a las plataformas existentes para catalizar acciones y rendición a nivel nacional. Entérate aquí

Impuestos para los pobres que benefician a los ricos: Corrupción y desigualdad

Por Max Lawson, Oxfam Internacional

Las élites acomodadas muchas veces benefician a costa de los grupos más pobres y marginados y es un gran reto romper con el ciclo vicioso de la desigualdad que existen en muchos países del mundo. Entérate de cómo podemos luchar contra la corrupción e impulsar iniciativas de gobierno abierto para cerrar la brecha económica y asegurar un bienestar para todos aquí.  

¿Vas a ir a #OGPAsiaPac? Puedes descargar la agenda digital en tu dispositivo Android o IOS. Haz clic aquí

El futuro es abierto

Por Rudi Borrmann, Gobierno de Argentina

En la Cumbre Internacional de Datos Abiertos (IODC por sus siglas en inglés) de este año participaron miembros de la comunidad de gobierno abierto para impulsar el tema de datos abiertos como una prioridad en la agenda global. Como vicepresidente del Comité Directivo, para el Gobierno de Argentina el fortalecimiento del movimiento de datos abiertos es una prioridad. Lee el blog para enterarte de la importancia de IODC para la comunidad. 

 

¿La transparencia en los beneficiarios reales puede ser compatible con la protección de datos?

Por Zosia Sztykowski, OpenOwnership, y Tom Walker, The Engine Room

¿Podemos mejorar la transparencia en los beneficiarios reales sin atentar contra la protección de datos? Open Ownership se asoció con The Engine Room y The B Team para responder esta pregunta y atender las preocupaciones que sector privado tiene sobre las iniciativas de beneficiarios reales. Lee los detalles aquí.

¡Se acerca la fecha límite! Es tu última oportunidad de aportar al informe bandera de OGP sobre el estado del gobierno abierto. Danos tu opinión aquí

Identificar a los verdaderos dueños de las empresas es clave en la lucha contra el “dinero sucio”

Por Por Eddie Rick, EITI

Si queremos acabar con la corrupción, la transparencia en los beneficiarios reales es un paso necesario. En su más reciente blog, la EITI nos recuerda que el gobierno, sociedad civil y los sectores privado y financiero juegan un papel clave en la creación de sociedades realmente incluyentes y responsables. 


La asistencia internacional y el financiamiento para el desarrollo, riesgos de corrupción y la necesidad de una mayor transparencia

Por Elise Dufief, Publish What You Fund

La corrupción se manifiesta de muchas maneras diferentes. Elise Dufief nos dice que la asistencia internacional, desafortunadamente, no se escapa de ella, pues en ocasiones los recursos se manejan de forma inadecuada o ineficiente. ¿Qué podemos hacer para asegurar que la cooperación internacional se utilice adecuadamente? Haz clic para enterarte

La procuración como elemento clave de la agenda de lucha contra la corrupción

Por Coby Jones, Georg Neumann, y Hera Hussain, Open Contracting Partnership

Durante la Cumbre Anticorrupción de Londres, países de todo el mundo se comprometieron a una serie de iniciativas de gobierno abierto para impulsar la transparencia y rendición de cuentas. Pero, ¿Qué hemos logrado desde entonces y qué necesitamos hacer para seguir impulsando el gobierno abierto? Según el más reciente blog de nuestros amigos de OCP, la procuración abierta es parte esencial de ello. 

ROSTROS DEL GOBIERNO ABIERTO


Rikke Hougaard Zeberg
Directora General de la Agencia Danesa para la Digitalización

¿Por qué es importante que otros países se incorporen a OGP y diseñen e implementen compromisos de apertura en sus gobiernos?

Es importante unirse a iniciativas multilaterales como la Alianza para el Gobierno Abierto para mostrar ejemplos de buenos compromisos para fortalecer la cooperación entre la sociedad civil, empresas y el gobierno, aumentar la participación ciudadana y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Lee la entrevista completa con Rikke aquí.

El más reciente logro de Ucrania: Transparencia en el sector extractivo

Por Oleksiy Orlovsky, Fundación Internacional del Renacimiento

En su actual plan de acción, Ucrania le dio prioridad a la transparencia en el sector extractivo. Este año, Ucrania aprobó una ley en la que incorporó los estándares y procedimientos de reporte de la EITI. Entérate del proceso y de lo que significa para el país aquí

Encuentro regional de Asia-Pacífico de OGP

Por Boo-kyum Kim, Ministro del Interior y Seguridad de Corea del Sur

El 5 y 6 de noviembre, OGP y el Gobierno de Corea del Sur serán anfitriones del Encuentro Regional de Asia Pacífico de OGP 2018. Adaptado de su discurso en una reunión que tuvo con una serie de embajadores, el Ministro Kim invita a la comunidad de gobierno abierto a participar en #OGPAsiaPac. Entérate aquí.

Oportunidades de Empleo

Convocatoria IRM: Investigadores Locales y Nacionales
El Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) está buscando personas para llevar a cabo investigación a nivel nacional en diversos gobiernos nacionales y evaluar los avances que los gobiernos han logrado en la implementación de sus planes de acción.

NOVEDADES


Ya puedes descargar la agenda digital de #OGPAsiaPac en dispositivos Android e IOS.


Las iniciativas de gobierno abierto toman tiempo en dar resultados. Entérate de algunos casos de estudio sobre resultados tempranos en Paraguay, Filipinas, el Reino Unido y Estados Unidos.


Esta es tu última oportunidad para darnos tus comentarios sobre las consultas del reporte del Estado del Gobierno Abierto. Más aquí.


MUNDO DE GOBABIERTO

Alcaldes de todo el mundo discutirán una serie de temas de gobierno abierto en U20 de Buenos Aires. Entérate aquí.


B team está contratando a un Gerente Senior y a un consultor de gobernanza y transparencia. 


IBP está buscando a un oficial de programa y a un asistente de investigación para su Iniciativa de Presupuestos Abiertos. Haz clic aquí para leer los detalles. 


 
Follow us
Facebook
Twitter
YouTube
OGP
Check out our newsletter archive
Copyright © 2018 Open Government Partnership, All rights reserved. 
You are receiving this email because you opted in at our website. 

Our mailing address is: 
Open Government Partnership
OpenGov Hub
1110 Vermont Avenue NW, Suite 500
Washington, D.C. 20005

Add us to your address book
 


unsubscribe from this list    update subscription preferences