Copy
          
Noviembre de 2018: Lecciones de #OGPAsiaPac

El 5 y 6 de noviembre, reformadores del gobierno y líderes de la sociedad civil de Asia y el Pacífico se reunieron en Seúl, Corea del Sur para el Encuentro Regional de Asia-Pacífico de OGP. El evento fue una oportunidad para abordar temas de gobierno abierto y discutir cómo podemos lograr gobiernos más incluyentes y responsables y que rinden cuentas. En esta edición, analizamos algunas de las lecciones más importantes que aprendimos en #OGPAsiaPac, desde la retroalimentación ciudadana hasta el poder de los jóvenes. 

En esta edición:

La importancia de la retroalimentación ciudadana
Los héroes olvidados del gobierno abierto: El trabajo tras bambalinas
Gobiernos abiertos realmente incluyentes: Argumentos a favor de la participación de los jóvenes
La retroalimentación ciudadana en la práctica


Además, noticias del gobabierto, vacantes de empleo y más

¿Para qué tomarse la molestia? La motivación de la retroalimentación ciudadana

Por Por Derek Thorne, Integrity Action

Con su retroalimentación, los ciudadanos pueden ayudar a los gobiernos a ofrecer mejores servicios públicos y cumplir con sus compromisos de gobierno abierto de forma más eficiente. Pero, ¿Para qué esforzarnos en presentar nuestra retroalimentación? Derek Thorne nos comparte algunas lecciones que aprendió en una sesión de #OGPAsiaPac para responder esta pregunta

Hemos abierto una convocatoria para reunir evidencias sobre iniciativas de gobierno abierto con enfoque de género Consulta los detalles aquí.

OGP en las noticias! Si no pudiste ir al Encuentro Regional de Asia-Pacífico de OGP, encuantra aquí un video de las noticias que resume el evento.

Soluciones de gobierno abierto impulsadas por los jóvenes: Un diálogo intergeneracional

Por Hércules Jim, Consultor, Consejo de Implementación y Monitoreo

De forma histórica, los jóvenes de todo el mundo han sido excluidos de los procesos de gobierno, a pesar de su interés en participar en la vida política. En #OGPAsiaPac, Hercules Jim de Papúa Nueva Guinea nos cuenta su experiencia trabajando para que los jóvenes, como él, tengan una voz en los procesos que impactan su vida directamente. 

 

CITA DEL MES


 
“Impulsar iniciativas de gobierno abierto es la única forma de hacer que el gobierno sea de la gente. Es un reconocimiento que el gobierno por sí mismo no puede transformar a las sociedades y comunidades. Por ello, necesita que todos estén involucrados. Hoy en día, la gente ve al gobierno como un medio para resolver su problemas. El gobierno sólo será una herramienta efectiva para los ciudadanos si, de manera activa, buscan soluciones sustentables para asegurar que el desarrollo se dé de manera profunda, substantiva e incluyente.”

Daisy Fuentes
Gobernadora de Cotabato del Sur

OGP te necesita para definir la agenda de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto 2019 que será organizada por el Gobierno de Canadá. Responde esta encuesta antes del 28 de noviembre para ayudarnos a asegurar que la agenda de la Cumbre cumpla con las necesidades e intereses de la comunidad de OGP. 


La retroalimentación ciudadana en la práctica

Por Aída María Ayaso-Talavera, Institución Suprema de Auditorías de Filipinas

¿Cómo ha ayudado la retroalimentación ciudadana al gobierno de Asia y el Pacífico a implementar los compromisos de OGP? Aída Ayaso-Talavera nos cuenta sobre experiencias de la región, desde Armenia hasta Mongolia, sobre la importancia de escuchar a los ciudadanos y cerrar el ciclo de retroalimentación. 

ROSTROS DEL GOBIERNO ABIERTO


Delia Ferriera Rubio
Presidente, Transparencia Internacional

¿Qué es gobierno abierto para ti?

Es aceptar que las decisiones hoy por hoy no se pueden tomar aislada de la ciudadana. La ciudadania debe ser escuchada y debe ser invitada a participar y para eso necesita la información. Eso lo tenemos que hacer notar porque hace poco vi una noticia que algunos parlamentarios se habían con un robot y estaban fascinados. Yo le quisiera decir a los funcionarios públicos que antes de reunirse con robots se reúnan con los ciudadanos primero.

Lee la entrevista completa con Delia aquí
.

Líderes y campeones: El trabajo de gobierno abierto tras bambalinas

Por Marianne Fabian, Gobierno de Filipinas

No es sorprendente que abrir los gobiernos representa un reto, por decir lo menos. Marianne Fabian de Filipinas nos cuenta cómo su trabajo y el de sus colegas ha ayudado a impulsar el gobierno abierto de la región. Pero, ¿Qué han hecho los reformadores del gobierno y líderes de la sociedad civil para fortalecer a la comunidad? Entérate aquí

Oportunidades de Empleo

Oficial de Programa, Prioridades Temáticas
OGP está contratando a un Oficial de Programa de Prioridades Temáticas para apoyar esfuerzos para movilizar coaliciones, fortalecer alianzas y ofrecer recursos y asistencia técnica para apoyar a los miembros de OGP, la sociedad civil y otros actores que utilizan la plataforma de OGP para impulsar reformas en sectores prioritarios. 


Convocatoria IRM: Investigadores Locales y Nacionales
El Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) está buscando personas para llevar a cabo investigación a nivel nacional en diversos gobiernos nacionales y evaluar los avances que los gobiernos han logrado en la implementación de sus planes de acción.

NOVEDADES


La Iniciativa Feminista de Gobierno Abierto está aceptando propuestas de investigación. Ayúdanos a reunir evidencias sobre género, transparencia, rendición de cuentas y participación. Envía tu propuesta aquí.


Ayúdanos a responder esta encuesta para definir la agenda de la sexta Cumbre Global de OGP de Ottawa, Canadá de 2019. 


¿Cómo van los compromisos de OGP? Entérate de los resultados sobre los nuevos compromisos de OGP en nuestra más reciente publicación.


En #OGPAsiaPac, Sanjay Pradhan, director ejecutivo de OGP hizo un llamado a los miembros de la comunidad de gobierno abierto a empoderar a los ciudadanos a crear alianzas de reformadores más sólidas para revitalizar la democracia. Ve el video de su discurso aquí.


¿No pudiste asistir a #OGPAsiaPac? En este enlace podrás ver algunas de las fotografías del Encuentro Regional.


MUNDO DE GOBABIERTO

Comparte tu historia con la OCDE. Ya sea que formes parte del gobierno, la sociedad civil o el sector privado, cuéntanos cómo abordas los retos de tu comunidad a través de prácticas de gobierno abierto innovadoras. 


Participa en el concurso de Transparencia Internacional 2018 Future Against Corruption y elige tus tres favoritos. 


Alcaldes y líderes locales de más de 20 ciudades se reunieron en Buenos Aires en U20 el mes pasado. Entérate de las conclusiones aquí.  


OGP participó en el Paris Peace Forum impulsando iniciativas para fortalecer la paz en todo el mundo. Entérate de lo más importante, según estudiantes de SciencesPo que asistieron al evento. 


CODE está buscando a un gerente de proyecto para su proyecto de mesas redondas a partir de enero de 2019. Entérate de los detalles aquí.


 
Follow us
Facebook
Twitter
YouTube
OGP
Check out our newsletter archive
Copyright © 2018 Open Government Partnership, All rights reserved. 
You are receiving this email because you opted in at our website. 

Our mailing address is: 
Open Government Partnership
OpenGov Hub
1110 Vermont Avenue NW, Suite 500
Washington, D.C. 20005

Add us to your address book
 


unsubscribe from this list    update subscription preferences