Copy
¿No se visualiza correctamente? Abrirlo en ventana nueva
Newsletter ITLS España - 03
¡SEMES-ITLS cumple 10 años! Ven a celebrar con nosotros: 
 

Estimados compañeros,
 
Este año SEMES--‐ITLS cumple 10 años y queremos celebrarlo como se merece, aprovechando que el Congreso Nacional de SEMES va a tener lugar en Zaragoza. Estaremos presentes en el "Track de Trauma grave" - el Jueves, 11 de Junio a partir de las 09:00 horas y por supuesto con nuestro stand de ITLS.

Hemos organizado una gran fiesta con picoteo (por el simbólico precio de 5 euros) y concierto en directo del grupo zaragozano Tocata (entrada libre), que nos deleitará con pop-rock de los años 80. Por si fuera poco, se realizará el sorteo de un manual de la última edición de ITLS en español.
 
Como integrante de la gran familia de ITLS que eres, nos encantaría que vinieras a compartir este momento tan especial con nosotros.
 
No hay excusas para no celebrar los éxitos, así que toma nota:
Lugar: Restaurante “La Farándula” ( Vía Univérsitas 30, Zaragoza)

(Cliquea en el mapa para ver cómo llegar)

Día: Jueves 11 de Junio 2015
Hora: 21:30 (picoteo) Aforo limitado 23h (concierto)
Recogida de entradas: Stand de ITLS en el hall del Palacio de Congresos, o el mismo jueves 11 en restaurante “La Farándula”
 
¡TE ESPERAMOS!
Identificación prehospitalaria de hemorragia grave
Este estudio observacional realizado en unidades helitransportadas HEMS de Boston valora la capacidad de detección de hemorragia significativa en el paciente de trauma mediante un análisis automatizado y en tiempo real de signos vitales (Automated Processing of the Physiological Registry for Assessment of Injury Severity - APPRAISE) que, fue capaz de detectar mejor que los equipos médicos al paciente en riesgo de hemorragia grave. Aún queda incierto el futuro de sistemas similares, pero parece prometedor. Shock. 2015;43(5):429-36.
Ketamina a dosis bajas como coanalgesico en trauma de extremidades
En este estudio aleatorizado en bloque y doble ciego, publicado recientemente en la revista EMERGENCIAS se aleatorizaron los pacientes que habian sufrido trauma de extremidades en dos subgrupos, en uno recibeindo dosis bajas de ketamina+morfina y en el segundo placebo+morfina, realizando una comparacion de la analgesia a los 120 minutos (ponderada por un EVA <3). El grupo con ketamina presento mejor contorl analgesico, similares efectos secundarios y un menor requerimiento de dosis ulteriores de morfina. 
¿Fentanilo- Ketamina- Rocuronio: el nuevo estándar?
Estudio comparativo en que se confronta la serie histórica de la combinación Etomidato + Succinilcolína que se empleaba previamente, con una nueva combinación (Fent/Ket/Roc) en un sistema HEMS inglés. Todos los pacientes de trauma fueron sometidos al nuevo sistema para la secuencia rápida de intubación a partir de principios de 2012. Aunque no permite comparación directa, al ser un estudio histórico antes/después, se ha constatado una mejor estabilidad hemodinámica y mejores condiciones de visualizacion para las IOT. Probablemente será una buena base a valorar para un protocolo farmacológico estándar de SRI en trauma.
Crit Care. 2015;19(1):134.
El efecto del etanol sobre los niveles de lactato y el equilibrio acidobase y su correlacion con la  mortalidad en trauma
La correlación establecida entre los niveles de elevacion de lactato y del déficit de bases (DB) con el pronóstico en el paciente de trauma es claramente conocida. Este estudio retrospectivo incluia 2482 pacientes: el analisis por subgrupos, la positividad de etanol implicaba una menor morbimortalidad a pesar de niveles altos de lactato y DB. La conclusión es que la presencia de etanol altera la capacidad predictiva de ambos marcadores y que los puntos de corte deberían elevarse en pacientes intoxicados. 
Am J Emerg Med 2015 May 33:607
Guias NICE del trauma craneal
Recomendaciones basadas en la evidencia de los National Institutes of Health and Care Excellence sobre triaje y manejo inicial del trauma craneoencefalico en niños y adultos. 
Recomendaciones:
Guidelines completas
Web: www.nice.co.uk
Luces y sirenas, ¿subestimamos el riesgo?
Encuesta a profesionales prehospitalarios que demuestra que todavía se subestiman riesgos de trasladar con sirenas, luces prioritarios y alta velocidad hacía el centro receptor.
 
Video promocional del curso ITLS Proveedor Avanzado que se celebrará del 27 al 31 de Julio en la sede de Santa María de La Rábida de la UNIA
APP RECOMENDADA "MERSEY BURNS"

Excelente APP para el manejo de pacientes quemados (Gratuita) 
En actualidad no disponible en Apple España aunque funciona en línea y disponible para Android. Permite calcular la superficie corporal de forma automática después de dibujar las zonas afectadas en una silueta. Muy práctico, ya que en muchas ocasiones se ha constatado que se cometen errores importantes en la estimación de la superficie afectada. Asimismo contiene calculadoras para la fluidoterapia.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
YouTube
YouTube
Email
Email

Ya está disponible la programación de cursos ITLS PROVEEDOR AVANZADO (para médicos y enfermería) e ITLS PROVEEDOR BÁSICO (para TES y primeros intervninetes) del segundo semestre de 2015. Las fechas son las siguientes:

ITLS AVANZADO

27-31 JULIO: SANTA Mª de la RÁBIDA
1-2 OCTUBRE: MÁLAGA
23-24 OCTUBRE: BILBAO
30-31 OCTUBRE: JAÉN
30-31 OCTUBRE: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
5-6 NOVIEMBRE: TALAVERA DE LA REINA
19-20 NOVIEMBRE: AVILÉS
20-21 NOVIEMBRE: MADRID

ITLS BÁSICO

16-17 OCTUBRE: CASTELLÓN DE LA PLANA

20-21 NOVIEMBRE: MÁLAGA
27-28 NOVIEMBRE: ZARAGOZA
12-13 DICIEMBRE: MADRID
21-22 ENERO 2016: AVILÉS
11-12 MARZO 2016: BILBAO

Para más informacion sobre las sedes, podéis contactar con el coordinador del curso o consultar en nuestra web. 

También es posible realizar la prescripción (indicando la edición en que estéis interesados). ¡Os esperamos!

 

¡Preinscribete a nuestros cursos!


Copyright © 2015 SEMES-ITLS (Capítulo ITLS-España), All rights reserved.


darme de baja de esta lista    actualizar preferencias de suscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp
 
DISCLAIMER: Se debe tener en cuenta que esta es una selección de artículos hecha por autores expertos en base a su interés científico, y salvo que se indique de manera expresa no supone un posicionamiento expreso de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ni de International Trauma Life Support (ITLS). Además, puede incluir publicaciones en las que los productos mencionados han sido utilizados en condiciones no autorizadas en Ficha Técnica. Le rogamos consulte la Ficha Técnica vigente antes de prescribir ningún medicamento.
Sus datos personales provienen de un fichero titularidad de SEMES y de ITLS-Capitulo España,  con la finalidad de poder remitirle información de interés científico,  así como del transcurso o convocatoria de eventos, jornadas, actividades y estudios que cualquiera de dichas entidades pueda organizar individual o conjuntamente con otras. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias; C/Capitan Haya 60, 1º, 28020 Madrid, acompañando una fotocopia de su DNI.