Copy
View this email in your browser

Javier Camarena recorre España promoviendo el talento mexicano


Ciudad de México, a 10 de noviembre del 2017. Al término de sus muy exitosas presentaciones en la Ópera de los Ángeles, donde compartió créditos estelares con el barítono poblano Alfredo Daza, en Los pescadores de perlas de G. Bizet, el tenor Javier Camarena viajó a España para iniciar una serie de presentaciones durante el presente mes, que se destaca por la participación de otras figuras mexicanas de la música y la ópera.

El tenor originario de Xalapa, Ver., inició esta gira con su debut de rol de Fernand el pasado jueves 2 del presente en una presentación en concierto de La Favorite de Donizetti, en el marco de las celebraciones de los 20 años de la reapertura del Teatro Real de Madrid. Posteriormente convocado por la Embajada de México ese país, se sumó al elenco de un concierto celebrado el pasado domingo en el Teatro Alcalá también en Madrid, a beneficio a la Cruz Roja Mexicana, en apoyo a las víctimas de los terremotos del pasado mes de septiembre. Ahora, se prepara para una serie de presentaciones cuyo común denominador es presentar talento mexicano del más alto nivel en España.

Su siguiente aparición tendrá lugar esta noche, en el Teatro Príncipe Felipe de Oviedo, bajo la dirección del joven mexicano Iván López Reynoso, donde compartirá el escenario con la mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz. Camarena y Paz, han tenido ya varias colaboraciones, incluidos El barbero de Sevilla en el Palacio de Bellas Artes (2013), la gira "Príncipe entre tenores", tanto en el Cecut de la ciudad de Tijuana, B.C., como en el Auditorio Nacional, así como en los conciertos y producción discográfica Javier Camarena canta a Cri-Cri, que se celebraran en el Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, ambas en el 2015. Los mexicanos ofrecerán un programa de arias y duetos de algunas de las más aclamadas óperas de G. Donizetti, V. Bellini, G. Rossini, J. Massenet y G. Verdi.

Posteriormente el lunes 13, Camarena debutará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con un recital a piano, acompañado del pianista Ángel Rodríguez, nacido en Cuba, pero nacionalizado mexicano, con quien ha compartido importantes escenarios de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Ellos ofrecerán un programa que incluye arias y canciones de W.A. Mozart, G. Rossini, G. Donizetti y G. Verdi. Destacan en el programa "Caballo" y "La gran aria" de "El poeta calculista" del tenor, compositor, productor de ópera y director de escena sevillano Manuel García.

Su ciclo de presentaciones en España continúa el domingo 19, donde tanto Camarena como López Reynoso, llevarán a cabo su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, siendo esta la primera gala del tenor integrada exclusivamente por romanzas. El programa que incluye música de R. Chapí, G. Giménez, A. Vives, J. Serrano, R. Soutullo, J. Vert, P. Luna, J. Guerrero y P. Sorozábal.

Sus actividades en España concluirán el viernes 24 de este mes, en un homenaje al tenor Alfredo Kraus a celebrarse en el Auditorio del mismo nombre de Las Palmas en Gran Canaria. El programa incluye algunas de las arias y romanzas que tuvieron mayor trascendencia en la trayectoria del tenor canario y está integrado por obras de G. Donizetti, V. Bellini, G. Verdi, G. Bizet, J. Massenet, R. Chapí, J. Guerrero, A. Vives y J. Serrano.

Sobre el particular el tenor comentó: "Es para mi un privilegio y un placer como mexicano, el presentar una muestra al público de España, del talento de altísimo nivel con que contamos en México. Además del gusto personal de compartir el escenario con amigos a quienes estimo y por quienes tengo un gran respeto y admiración por su gran calidad interpretativa, estoy feliz de contribuir a mostrar que México es mucho más que los problemas que se leen todos los días en los diarios."

Al concluir sus presentaciones por España, el tenor mexicano regresará a la ciudad de Nueva York, al célebre Carnegie Hall, para participar por segunda ocasión en la gala anual de la Richard Tucker Foundation. 

Share
Tweet
Forward

Talento de Clase Mundial© 2017 Todos los derechos reservados. 


Our mailing address is:
Ksarmiento@comuni-k.com.mx

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Talento de Clase Mundial · Pensylvania 26-101 · Col. Nápoles · Mexico City, DF 03810 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp