Copy
La Estación Náutica Benicarló-Peñiscola cierra el año con un incremento destacado de actividades y con muchas previsiones para el próximo. Aquí os dejams el último boletín del año. ¡Hasta 2015!
View this email in your browser
Boletín informativo de la Estación Náutica Benicarló Peñíscola
Septiembre- Octubre- Noviembre 2014

Llegó la hora de recoger velas

Plan de acciones cumplido

 

La Estación Náutica Benicarló-Peñíscola está consiguiendo vender las localidades de Benicarló y Peñíscola como destino náutico en el exterior. Así lo ha apuntado el presidente de la ENBP, Francisco Carvajal, quien ha recordado que éste era uno de los objetivos planteados en el plan de acciones de 2014.

La unión de sinergias entre administraciones públicas (Ayuntamientos de Benicarló y de Peñíscola, y Diputación de Castellón) junto a empresas del sector turístico, náutico, ocio y restauración está dando como resultado “un mejor balance, una mejor organización y un mejor producto”.

Otro de los objetivos que se había planteado para este 2014, era la difusión de la vela entre los más jóvenes y gracias a iniciativas como la vela a l'escola y el campus de vela, que este verano ha doblado turnos, se ha conseguido popularizar este deporte.

Carvajal ha recordado que paralelamente a estas actividades, la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola ha estado presente en importantes eventos del sector como son la feria de turismo de FITUR, el Boot Düsseldorf, el Salon Náutico de París y la feria de turismo fluvial de Zaragoza Araqua, donde el están de la ENBP fue el más visitado.

Por su parte, la edil de turismo del Ayuntamiento de Benicarló, María Ortiz, ha remarcado que esta progresión se ha puesto de manifiesto en el informe remitido a la Agencia Valenciana de Turisme. “La Estación Náutica Benicarló-Peñíscola está muy bien considerada a nivel nacional por haber incrementado de forma sustancial la práctica del deporte náutico entre la ciudadanía”.

 

Share
Tweet
Forward
+1
Share

Asamblea anual a la vista


A punto de finalizar el año, ya está todo preparado para la celebración de la asamblea anual ordinaria. La cita tendrá lugar el próximo miércoles 10 de diciembre en el salón de plenos del edificio sociocultural de Peñíscola, a partir de las 11.30h. La reunión servirá para dar cuenta del informe de la Presidencia y el balance de actuaciones efectuadas a lo largo de 2014, así como del cierre de cuentas del ejercicio 2014 y aprobación de las mismas. 
La sesión, además, servirá para presentar las candidaturas a nuevo presidente de la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola y su elección posterior. Del mismo modo, se procederá a la presentación de candidaturas a las vacantes existentes en el actual consejo rector y se debatirá en torno a la situación contractual de la gerencia de la ENBP para la anualidad 2014-2015.
Share
Tweet
Forward
+1
Share

La Fiesta del Mar pone el broche final a un verano lleno de actividad


La semana grande comenzó el fin de semana del 30 y 31 de agosto con la regata Ciudad de Benicarló. Nube Volante Dos de Marina Benicarló fue la embarcación que se llevó la victoria en el grupo A con 3 puntos, en la regata Trofeo Ciudad de Benicarló celebrada en pasado fin de semana. El circuito recorrió las aguas de Benicarló, Peñíscola y Alcossebre.


Promoción deportes náuticos

Por otro lado, entre el 1 y el 5 de septiembre, se volvieron a celebrar las jornadas de promoción de los deportes náuticos que tan buenos resultados habían dado en anteriores ediciones. En esta ocasión, las actividades más demandadas fueron el paddle surf y la vela de crucero. Siempre con la mirada puesta en la consolidación de Benicarló y Peñíscola como destino náutico, la Estación Náutica quiso acercar a la población local y visitante gran parte de su oferta náutica a través de unas jornadas, en las que por sólo 10 euros y una hora de actividad, los participantes pudieron conocer los atractivos más destacados de la vela de crucero, la vela ligera, el paddle surf y el esnórquel.

No obstante, la buena acogida del paddle surf ratificó este deporte como la actividad de moda durante el verano en las aguas de Benicarló y Peñíscola, mientras que la vela de crucero fue la más elegida por las familias.


Presentación de la Mandarina's Cup

Por otro lado, el climax de la Fiesta del Mar de septiembre llegó el viernes 5 de septiembre con la presentación de la quinta edición de la regata Mandarina’s Cup-Ciudad de Peñíscola en el pub Mandarina, donde estuvieron presentes las tripulaciones que participan en la regata, socios de la Estación Náutica y autoridades. Precisamente, tanto el edil de turismo de Peñíscola, Rafael Suescun, como el edil de deportes de Benicarló, Joaquín Pérez Ollo y el gerente de Mandarina Antonio Horche, destacaron la trascendencia de esta cita que se ha hecho un lugar dentro del mundo de la náutica, así como el trabajo de la Estación Náutica en favor de la consolidación de las localidades de Peñíscola y Benicarló como destino náutico.

El acto daba paso a la disputa de la primera manga del circuito justo al día siguiente, que recorrió las aguas de Peñíscola, Alcossebre y Benicarló.


Regata

La embarcación Modark se llevó el trofeo de la Mandarina's Cup en la final del circuito que cerraba la Fiesta del Mar de septiembre. En cuanto a la clasificación por categorías, la regata se repartió en dos grupos. En el grupo B, la embarcación que conseguía clasificarse primera fue Deedee, seguida del Karmiña-Agomar y el Anaís, mientras que en el grupo A Modark se llevó el gato al agua con la primera posición, seguido del Xé Qué café, en segundo lugar y Marina Benicarló tercero.

La cita, organizada por la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola, contó finalmente con la participación de catorce embarcaciones.

Boat Party, diversión a bordo

 
Un año más, la cita contó con la posibilidad de seguir la regata a bordo de la golondrina en la Boat Party habilitada por la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola para la ocasión. La embarcación de pasaje salió desde el puerto de Peñíscola para facilitar al público más joven seguir de cerca la regata a su paso por Peñíscola y todo ello en una mezcla de fiesta, música y diversión.   
Share
Tweet
Forward
+1
Share

La ENBP celebra la hispanidad con náutica


La Estación Náutica Benicarló- Peñíscola, en colaboración con el Ayuntamiento de Benicarló, celebró el puente de octubre organizando un fin de semana náutico. La última regata del año, una jornada de deports náuticos y el open de pesca submarina Estación Náutica Benicarló-Peñíscola fueron los tres ingredientes con los que se confeccionó la cita.La liga de regatas culminaba de este modo con la celebración de la regata Clubdemar, que daba nombre a la propia liga. Una temporada que había comenzado con la regata “Carxofa de Benicarló” en el mes de marzo. 
El circuito velístico ha contado esta temporada con una excelente acogida consiguiendo reunir “a más de 20 embarcaciones a lo largo de toda la temporada y entre 15 y 18 por convocatoria”, lo que supone “entre 100 y 150 personas por regata y muchas de ellas procedentes de Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón”, según detalló el presidente de la ENBP, Francisco Carvajal.

Concluye la liga Clubdemar con Modark, Xé qué café y Karmiña como vencedores

 
La Estación Náutica ha concluido la temporada de regatas con la celebración del último circuito el pasado sábado. La cita que se desarrolló entre las aguas de Benicarló y Peñíscola sirvió para dilucidar el nombre de las embarcaciones ganadoras de la liga en las tres categorías. La liga está organizada por la ENBP con la colaboración del Club Náutico Costa Azahar.
En el grupo A, Modark fue la embarcación que se llevó la victoria el sábado, seguida de Marina Benicarló y Hepta, mientras que en categoría B fue el Xé qué café. En el grupo C, la embarcación Clubdemar del Club Náutico de Zaragoza se llevó los puntos de la victoria, seguida del Karmiña el Sacabuche y el Moonshadow. En cuanto a la clasificación general de la liga, Modark es la campeona del grupo A, seguida de Marina Benicarló y Hepta. La Xé qué café ha conseguido encabezar el grupo B seguida del Llangostí y el Miravent y en el grupo C, Karmiña es la líder de la categoría seguida del Club Náutico Zaragoza y de Moonshadow.La temporada regatística se retomará el próximo mes de marzo con la regata “Carxofa de Benicarló”.

El Club de Pesca Submarina y Apnea Maestrat consigue el I Open de Pesca Submarina ENBP

 
Benicarló acogió el pasado domingo 12 de octubre el I Open de Pesca Submarina Estación Náutica Benicarló-Peñíscola organizado por el Club de Pesca Submarina y Apnea del Maestrat, en colaboración con la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola, Marina Benicarló, y el Ayuntamiento de Benicarló. La cita se enmarcaba en el fin de semana náutico organizado por la ENBP.Aunque momentos antes de la competición, hubieron dudas sobre la realización del campeonato debido a las adversas condiciones de visibilidad previstas en el agua, al final se decidió disputar la prueba. Durante la misma y a medida que iban pasando las horas, el mar se embraveció, hasta el punto de que cerca de la hora de finalizar la prueba, en el mar habían olas de más de un metro, nula visibilidad y fuerte corriente en el agua. Aun así todos los equipos apuraron hasta el último minuto.Con el incierto pesaje que se presentaba, aún se pudieron ver bonitas capturas que terminaron definiendo las posiciones finales del podio. Así pues, se proclamaron campeones los locales: Antonio Arín, Javier Fresquet y Héctor Ripollés del Club de Pesca Submarina y Apnea Maestrat.La segunda posición fue para los integrantes del Club Escorpa, Adrián Carlos, Sebastián Carlos, y José Bagan mientras que la tercera plaza y el trofeo a la pieza mayor fue para el vinarocense Franck Navarro y los dos pescadores castellonenses Manuel Higueras y Juan Carlos Bernat.Paralelamente, el Club decidió homenajear a los deportistas de Hector Ripollés y Lledó Bernat por el campeonato de España de vídeo submarino conseguido el pasado 20 de septiembre en Mazarrón, Murcia.La jornada finalizó con una comida en la Brasería del Puerto, la entrega de trofeos, y el regalo de un detalle conmemorativo a todos los participantes.

El piragüismo, una actividad náutica
para todo el año


De una hora cargada de diversión y marcada por nuevas experiencias pudieron disfrutar los participantes de la jornada de deportes náuticos celebrada el pasado domingo en el puerto deportivo de Benicarló. Esta iniciativa pretendía ofrecer una alternativa de ocio náutico a turistas y locales a un precio simbólico de 10 euros la hora. Las fuertes rachas de viento obligaron a suspender el resto de actividades que se prevé recuperar en breve.La sesión conducida por el instructor de la Escuela de Vela de Benicarló, Áxel Kersting, brindó a los asistentes las nociones básicas para el manejo de la piragua. El sol permitió disfrutar al máximo de la sesión que debido, eso sí, al fuerte viento obligó a restringir el itinerario a los límites del puerto deportivo.El piragüismo o kayak constituye una alternativa a las actividades náuticas más tradicionales que por su idiosincrasia y gracias a las características climatológicas de la zona puede realizarse durante todo el año.  
Share
Tweet
Forward
+1
Share

Curso sobre el manejo especifico del spinnaker


El puerto deportivo Marina Benicarló acogió el pasado 18 de octubre un curso específico de manejo del spinnaker simétrico y asimétrico. Las sesiones contaron con clases teóricas y lecciones prácticas, para lo que se utilizaron tres embarcaciones de vela de crucero. El spinnaker o vela globo es una vela especial en los barcos de vela deportivos, que presenta una forma simétrica. La actividad se enmarcaba en el cuadro de actividades anuales organizadas por la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola a través de sus empresas asociadas. El curso se llevó a cabo durante el sábado y el domingo y permitió a los asistentes dotar de las nociones básicas para manejar ambos tipos de vela y sus maniobras; como el izado, arriado y la trasluchada.
El spinnaker se utiliza cuando el viento sopla de popa, o desde atrás, se coloca delante del mástil, de manera que el viento entra en la vela y empuja la embarcación hacia delante. Estas velas se utilizan sobre todo para rumbos portantes con ciertas diferencias entre los ángulos a navegar.

 

Share
Tweet
Forward
+1
Share

Y los proyectos continúan...

La AEEN arranca el proyecto Curioseaty y Nautica2000
 

La Asociación Española de Estaciones Náuticas está desarrollando el proyecto Nautica2000, una iniciativa de formación y apoyo al emprendimiento que se puso en marcha el pasado mes de junio con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de su programa Empleaverde y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.Hasta el momento se han desarrollado una serie de acciones formativas dirigidas a apoyar el desarrollo de nuevas experiencias turísticas de ocio marino que integren los extraordinarios valores naturales y paisajísticos de los destinos costero-marítimos.Aunque estas acciones se han empezado a llevar a cabo en Baleares, Cataluña, Canarias, Ceuta y Melilla desde el mes de septiembre, el objetivo es que tanto sus contenidos como sus resultados se puedan aprovechar en toda la red de empresas y profesionales vinculados a la red nacional de Estaciones Náuticas.Por otro lado, desde la asociación nacional de Estaciones Náuticas se ha apostado también por un ambicioso proyecto al que se ha bautizado con el nombre “Curioseaty”, una ruta Europea de turismo náutico que conectará destinos costeros que destacan por su patrimonio cultural marítimo. En definitiva, la perfecta fusión de la historia, cultura y tradición marítima como herramienta para promocionar cada uno de los destinos y todo ello con una conexión directa con los deportes náuticos. No en vano, el proyecto Curioseaty permitirá hacer accesible la actividad náutica a todos los visitantes y recorrer así las costas de España, Francia, Italia, Croacia y las Islas de Madeira en Portugal.A lo largo de 18 meses se confeccionará un mapa de los lugares de interés turístico vinculados al patrimonio cultural marítimo de estos destinos, enriqueciendo la práctica de los deportes de mar con nuevas experiencias.El proyecto cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de la Federación Europea de Destinos de Turismo Náutico (FEDETON).
Share
Tweet
Forward
+1
Share
Copyright © Estación Náutica Benicarló Peñíscola  
All rights reserved.


Our mailing address is:
gabineteprensa@enbenicarlopeniscola.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

www.enbenicarlopeniscola.com
www.enbenicarlopeniscola.wordpress.com