Copy
Número 132 // Diciembre 2014 - Enero 2015
Pre-campañas electorales
PensamiENTos 
Marta Jofra Sora. ENT Medio Ambiente y Gestión

A cuatro meses de las elecciones municipales y a dos meses del inicio oficial de las campañas electorales, los partidos comienzan a dibujar sus estrategias y programas. Es un buen momento para pensar qué importancia queremos darle a la fiscalidad ambiental.

La cuestión de las tasas y los impuestos es un caballo de batalla de los partidos, pero a menudo lo único que sentimos al respecto es: "si ganamos, bajaremos los impuestos". Esto da votos, ciertamente. Pero quizás habría que empezar a pensar de otro modo:
 
- ¿Cómo podemos hacer los impuestos y las tasas municipales más justos, de manera que los ciudadanos paguen de acuerdo con sus posibilidades, y de acuerdo con el uso real que hacen de los servicios?
- ¿Pueden los impuestos locales contribuir a aumentar las maltrechas arcas municipales y aumentar los recursos para destinarlos a gastos sociales o ambientales?
- ¿Podemos diseñar los impuestos y tasas de modo que incentiven un cambio de hábitos hacia conductas más sostenibles?
- ¿Cómo podemos ajustar el coste de los servicios municipales para que los ciudadanos paguen una tasa más justa?
- ¿Cómo podemos hacer las tasas municipales más transparentes, de modo que el ciudadano sepa qué está pagando?

Dentro de los gastos municipales, el servicio de gestión de residuos y limpieza viaria representa una parte importante del pastel. Y ciertamente la tasa de basura es una tasa de la que muchos ciudadanos se quejan. En un estudio que hicimos por encargo de la Agencia de Residuos de Catalunya del año 2011 constatamos que la mayoría de municipios catalanes tienen tasas de basura fijas (donde todos los domicilios pagan lo mismo) y que hay una gran disparidad entre los ayuntamientos, siendo la tasa media en Cataluña de unos 74 euros por vivienda. Aunque es un importe inferior al de otros suministros del hogar, como el agua o la luz, para muchas familias es un importe difícil de pagar. Y tampoco lo ven como un gasto necesario. Otros ciudadanos se quejan porque hacen el esfuerzo de reducir y separar los residuos y pagan lo mismo que aquellos que no hacen ningún esfuerzo. Lo que nos hace pensar que hay que introducir más criterios sociales y ambientales en la tasa y hacer más pedagogía sobre el servicio de recogida de basura. Explicar qué hacemos con los residuos, qué nos cuesta y como nuestra colaboración o no colaboración puede influir en estos costes y, al final, en el que pagamos al cabo del año.

Hay mucho campo para correr en este ámbito, desde auditar el servicio y ver qué gastos son innecesarios o susceptibles de ser recortadas (sin que ello tenga como consecuencia una reducción de la plantilla); analizar la viabilidad de municipalización del servicio; hacer un estudio a fondo de los costes de gestión de residuos y de la cobertura de costes a través de la tasa; replantear la estructura de la tasa para introducir algún tipo de incentivo o repartir mejor las cargas; en el mejor de los casos, plantear la introducción de una tasa de pago por generación de residuos en el que cada usuario pague en función de la cantidad de residuos que genera y de sus hábitos de separación.

Empecemos a pensar en ello. Con un poco de suerte después de las elecciones algo se moverá a las concejalías de hacienda.
Noticias del mes

ENT se dota de un Plan de Investigación para los próximos años

ENT ha elaborado un Plan de Investigación para guiar las acciones estratégicas en este ámbito para los próximos seis años. La investigación es parte esencial de las actividades de ENT y se estructura a través de este Plan de Investigación 2014-2020. La apuesta por la innovación en muchos de nuestros proyectos y la relevancia de los resultados la demostramos principalmente mediante la participación en proyectos de I+D+i, la difusión de los resultados en publicaciones de prestigio y la participación en congresos.

Resumen del Plan de Investigación 2014-2020

Ignasi Puig nuevo miembro del Consejo para la Prevención y la Gestión de Residuos de Catalunya

El Consejo para la Prevención y la Gestión de los Residuos de Cataluña se creó por la Orden MAH/394/2006, de 27 de julio, como órgano de asesoramiento y participación del Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Catalunya. El Consejo se integra entre otros por seis personas expertas en gestión de residuos propuestas y nombradas por el Consejero de Territorio y Sostenibilidad por un período de tres años. En la última renovación, Ignasi Puig Ventosa (ENT) ha sido designado como miembro de este Consejo.

La nueva web de ENT, en febrero

Hace unos meses que en ENT estamos trabajando en un nuevo portal web. Después de mucha dedicación, durante el mes de febrero ya estará listo y lo abriremos al público. Deseamos que os guste y que podáis encontrar fácilmente toda la información necesaria sobre nuestra actividad.

mENTjades

Las mENTjades son seminarios de formación interna en la oficina. A continuación las dos próximas:

>> Lunes 16 de febrero 13:30-14:30 >> Maria Mestre Montserrat >> Derroche alimentario.

>> Lunes 23 de marzo 13:30-14:30 >> Jofre Rodrigo Aribau >> La custodia del territorio como estrategia de conservación de los bienes comunes.


Os recordamos que las sesiones son abiertas, pero hace falta confirmar asistencia (info@ent.cat) debido a la reducida capacidad de la sala. ¡No os olvidéis la comida!
Publicaciones

Llega el número 48 de la revista "Ecología Política", dedicado a la cartografía y los conflictos ambientales

El nuevo número (48) de la revista "Ecología Política", editada por la Fundació ENT e Icaria editorial, ha salido a la luz este enero. Esta vez está dedicado a la cartografía y la geografía de los conflictos ambientales, y se centra en los resultados de los proyectos EJOLT y ENGOV.
  
La publicación del nuevo número también implica la liberación de los contenidos del número 46 "Biodiversidad" de la revista, hasta ahora sólo consultable por los suscriptores y suscriptoras.

Puedes suscribirte a la revista aquí, ya sea para recibirla en formato papel o acceder a los contenidos de forma digital en la web de "Ecología Política".

De cara al siguiente número (49), que saldrá durante el mes de julio, en las próximas semanas se informará de la temática elegida y del mecanismo y calendario para recibir propuestas de artículos.

Tres voces de ENT en la revista "Punt ambiental" dedicada a la fiscalidad ambiental

Se ha publicado el nuevo número de la revista del Colegio de Ambientólogos de Catalunya (COAMB) "Punt ambiental", dedicado a la fiscalidad ambiental. En este número se puede encontrar una entrevista a Ignasi Puig Ventosa, socio de ENT, como experto en esta temática. También se publican dos artículos: "Los ambientólogos como profesionales de la fiscalidad ambiental" y "Fiscalidad de los residuos en Cataluña: un caso de éxito?", redactados por Aina González Puig y Marta Jorfra Sora, consultoras de ENT, además de otros interesantes contenidos. Se puede encontrar la publicación en el siguiente enlace.

Publicado un artículo sobre políticas de eficiéncia energética

Se ha publicado el artículo de Jaume Freire e Ignasi Puig (ENT) "Efficiency Policies and the Jevons Paradox" en la revista International Journal of Energy Economics and Policy. Se puede encontrar en el siguiente enlace.

Aquí tenéis la referencia bibliográfica:
Freire-González, J., Puig-Ventosa, I. (2015) Energy Efficiency Policies and the Jevons Paradox. International Journal of Energy Economics and Policy. Vol. 5, No. 1, pp.69-79.

Artículo de opinión de Miquel Ortega en "Industrias Pesqueras"

"2015, segunda ronda" es el título del artículo de opinión de Miquel Ortega (ENT) en la revista "Industrias Pesqueras" de este enero. El artículo trata sobre las políticas pesqueras del último año y los retos que se abren en 2015. Puede encontrarse en el siguiente enlace.

Proyectos

Nuevo proyecto sobre economía de la adaptación al cambio climático

El proyecto: “Costes y beneficios de la adaptación al cambio climático en el sector del turismo de invierno en España” de la Fundació ENT ha sido seleccionado en el marco de la “Convocatoria de la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible en el ejercicio 2014” de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Este proyecto se llevará a cabo con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y tiene por objetivo la evaluación económica de las medidas de adaptación al cambio climático en las zonas de turismo de nieve en España.

Publicación de un informe sobre mecanismos de financiación innovadores para la Red Natura 2000

Se ha publicado el informe “Mecanismos innovadores de financiación, sistema para la aplicación de los mecanismos, y metodología para instrumentalizar un sistema de pagos por servicios ambientales en la Red Natura 2000” que encargó a ENT el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad. El informe evalúa las posibilidades de financiación de la Red Natura 2000 en España más allá de las fuentes tradicionales de financiación, poniendo especial énfasis en los tributos y en los esquemas de pagos por servicios ambientales. El informe se puede encontrar en el siguiente enlace.

Curso del proyecto europeo ENTITLE en Barcelona, 20-23 de enero de 2015

ENT organizó el último curso intensivo del proyecto europeo ENTITLE entre el 20 y el 23 de enero en la UAB. El curso se centró principalmente en dos temas, la gestión de proyectos y su contribución a las políticas.

Varios profesores, investigadores, periodistas, ex diputados y activistas, entre ellos Joan Subirats, Ismael Blanco, Raül Romeva, Marta Rivera, Aniol Esteban, Katharine Ainger o Ignasi Puig (ENT), compartieron sus experiencias con los alumnos sobre multitud de aspectos.

En el marco del curso, ENT también organizó dos eventos públicos en colaboración con el ICTA: la conferencia de Paul Robbins sobre la ecología política de la biodiversidad y el debate sobre "Guanyem" y movimientos sociales con la participación de Sergi Cutillas y Stefania Barca.

Conferencias y actividades

THIRD ANNUAL CONFERENCE “FISCAL POLICIES AND THE GREEN ECONOMY TRANSITION: GENERATING KNOWLEDGE – CREATING IMPACT”
Tipo de acto: Participación en conferencia internacional
A cargo de: Ignasi Puig Ventosa
Lugar y fecha: Universidad de Venecia (Italia), 29-30 de enero de 2015.   
Breve descripción: Ignasi Puig ha participado en esta conferencia internacional organizada por la Green Growth Knowledge Platform.
Enlace: http://www.greengrowthknowledge.org/event/conference2015

WORKSHOP ON EU ENERGY FUTURE
Tipo de acto: Workshop
Lugar y fecha: Barcelona, 30 de enero de 2015  
Breve descripción: La Fundació ENT participa en el seminario sobre política energética europea organizado por el ODG.
Enlace: http://odg.cat/ca/content/que-promou-la-unio-energetica-europea

Twits del mes

@ENTmediambient .@magramagob I want to break free from Plasticbags. BXL 17.12: #BanTheBag @surfridereurope http://www.surfrider.eu/en/ban-the-plastic-bag/take-action-to-ban-on-single-use-plastic-bags.html … http://ow.ly/i/7BL3f  - 17 des. 2014

@I_PuigVentosa Gravamen sobre las bolsas de plástico en Portugal http://wp.me/p2wsiA-1nJ  via @ecjleadingcases - 22 ene. 2015

@Revista_Eco_Pol ¡Ya disponible! Nuevo número (48) de Ecología Política "Cartografía y conflictos" http://ow.ly/I5VNG  @ENTmediambient @IcariaEditorial - 29 ene. 2015

Facebook ENT
Facebook ENT
Twitter ENT
Twitter ENT
ent.cat
ent.cat
fundacioent.cat
fundacioent.cat
correo @
correo @
YouTube ENT
YouTube ENT

Esperamos que esta información sea de interés, si es así no duden en reenviarla a otras personas y invítenlas a suscribirse al boletín: http://eepurl.com/RwNF

ENT environment & management // Fundació ENT
Carrer Sant Joan, 39 1r
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
www.ent.cat // www.fundacioent.cat
info@ent.cat


Anula la suscripción