Copy
Boletín ONU-Habitat / 2 de julio de 2014
View this email in your browser

Boletín electrónico

Oficina de ONU-Habitat en España

ONU-HABITAT LANZA EN SANTANDER EL PROYECTO
“TECNOLOGÍAS SMART PARA LA SOSTENIBILIDAD MUNICIPAL”
Santander, 1 de Julio 2014. 50 representantes de gobiernos locales, sector privado y organismos internacionales, procedentes de 20 países, participan, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el lanzamiento del proyecto: "Tecnologías Smart para la sostenibilidad municipal", desarrollado conjuntamente por ONU-Habitat y el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades.


El encuentro sirvió como espacio para lanzar un proyecto de desarrollo de aplicaciones y tecnologías SMART que permitan a las ciudades generar recursos financieros propios, gracias al mejor acceso y provisión de los servicios públicos en un marco de transparencia de la gestión.

El objetivo del proyecto es el de apoyar tanto a ciudades en países en desarrollo como a ciudades en países industrializados para poder afrontar mejor el reto que supone la introducción de las tecnologías SMART en la gestión pública. El proyecto creará por un aparte una red de intercambio de experiencias mundial y por otra parte apoyará el desarrollo de aplicaciones concretas que permitan a los municipios gestionar mejor sus finanzas municipales.

   Tras la inauguración del encuentro, por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, los alcaldes o representantes municipales de Rosario (Argentina), Porto Alegre (Brasil), Cartago (Costa Rica), Abijan (Costa de Marfil), Johannesburgo (Sudáfrica), Dar es Salam (Tanzania), Tenggara (Indonesia), Acapulco (México), Marrakech (Marruecos), Makati (Filipinas), Dakar (Senegal), Montevideo (Uruguay) o Nilufer (Turquía), entre otras ciudades, compartieron experiencias y necesidades en relación con la implementación de las tecnologías SMART en el campo de las finanzas municipales. Además, identificaron áreas de interés para el desarrollo de aplicaciones piloto, así como los desafíos más frecuentes en la implementación de las tecnologías privadas a la gestión pública.

   Durante el taller también se realizó un recorrido por la ciudad para conocer el despliegue tecnológico que se está haciendo en Santander con cerca 25.000 dispositivos IoT (dispositivos del Internet de las Cosas como sensores fijos, sensores móviles, Tags NFC, códigos QR), que existen repartidos en parques, farolas, fachadas, bajo la calzada, paradas de autobuses, comercios y automóviles.   Se trata de una extensa red de sensores que facilita acciones de la vida cotidiana de las personas como coger un autobús, estacionar su vehículo en las calles o acceder a la información comercial de la ciudad.
Participantes del Taller / Ayuntamiento de Santander
Nota conceptual
ONU-Hábitat ha puesto en marcha las Urban Lectures, conferencias de expertos centradas en temas relacionados con las ciudades y la urbanización. Cada una consta de un video de 15 minutos, una sinopsis del tema, una biografía del orador/a y enlaces en el estudio en profundidad.

Todos los paquetes de conferencias están disponibles de forma gratuita, aquí.
Programa
La Campaña Urbana Mundial es una plataforma dirigida a países, ciudades, organizaciones y personas físicas que tiene por objetivo promover el cambio urbano positivo y colaborar hacia una Nueva Agenda Urbana. Nuestras publicaciones están disponibles para su descarga gratuita aquí.
Publicación: 53 UN-Habitat Model Projects 2013/2014, Time to Think Urban
Sigue toda la información de ONU-Habitat en:
unhabitat.org
unhabitat.org
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Copyright © 2014 ONU-Habitat, All rights reserved.


Darse de baja    Actualizar preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp