Copy
View this email in your browser

INVITACIÓN

 CONVERSATORIO
“LA NUEVA AGENDA URBANA DEL SIGLO XXI
EN AMÉRICA LATINA:
BALANCE Y PERSPECTIVAS”

UN-Habitat / A.Padrós
La Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos, ONU–Habitat, tienen el placer de invitarle al conversatorio: "LA NUEVA AGENDA URBANA DEL SIGLO XXI EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PERSPECTIVAS”.

Lugar: Secretaría General Iberoamericana
Paseo de Recoletos, 8 - Madrid 28001 España
Fecha: 19 de marzo
Hora: 12.00-13.30
América Latina y el Caribe está considerada la región más urbanizada del mundo. Muchas de sus ciudades han conocido una transformación urbana traumática por su celeridad, el deterioro del entorno y la desigualdad social. Sin embargo, hoy, las ciudades de América Latina y el Caribe se encuentran en un punto de inflexión. Después de décadas en las que los Gobiernos centrales y las autoridades locales parecían incapaces de hacer frente a un proceso de cambio demasiado rápido, están reunidos, en principio, todos los requisitos para lograr un desarrollo urbano con sostenibilidad en los años y décadas futuras y centrado en la equidad.

En este sentido, y a medida que las ciudades latinoamericanas siguen su proceso de transformación en términos poblacionales y económicos, serán, cada vez más, las esferas de gobierno local y regional las que impulsen el desarrollo de soluciones innovadoras a los retos y las oportunidades que ofrece el futuro urbano. Para tal fin, se requerirán mejores mecanismos de gestión y estrategias para la integración urbana y regional para garantizar una planificación del desarrollo urbano más equilibrado y sostenible.

Reconociendo que los retos urbanos que actualmente tienen lugar representan una oportunidad para revisar la Agenda Urbana Mundial desde una perspectiva orientada al futuro y reforzar su compromiso político hacia el desarrollo urbano sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocará la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible[1] (HABITAT III) en 2016, siendo el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos, el organismo encargado de liderar su proceso y preparación.

En este contexto, y ante las puertas de la celebración del VII Foro Urbano Mundial[2] “Equidad Urbana en el Desarrollo: Ciudades para la Vida” que tendrá lugar en Medellín (Colombia) en abril de 2014, la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, y ONU–Habitat proponen la celebración de un conversatorio donde analizar la situación de América Latina en relación a la nueva Agenda Urbana del s. XXI.
 
 
PROGRAMA
 
Presentación del acto
  • Juan Ignacio Siles. Director de la División de la Conferencia Iberoamericana, SEGIB

“La Nueva Agenda Urbana Mundial: el proceso preparatorio hacia HABITAT III, y  el Foro Urbano Mundial 7: Equidad urbana en el desarrollo – Ciudades para la vida”
                                              
  • Elkin Velásquez, Director Regional del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) para América Latina y el Caribe.

“El estado del Desarrollo Urbano Sostenible en América Latina”
  • Sr. D. Juan Carlos Duque, Medellín (Colombia). Director de investigación,  Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología de Medellín.
  • Sr. D. Boris Graizbord. Coordinador, Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD México).
  • Sr. D. Ricardo Jordan. Jefe, Unidad de Asentamientos Humanos, Comisión Económica para América Latina  (CEPAL).
Debate abierto
 
[1] Más información disponible en: http://www.unhabitat.org/categories.asp?catid=831
[2] Más información disponible en: http://wuf7.unhabitat.org/
Copyright © 2014 *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
unsubscribe from this list    update subscription preferences 
Email Marketing Powered by Mailchimp