Copy
Boletín ONU-Habitat / 22 de septiembre de 2014
View this email in your browser

Boletín electrónico

Oficina de ONU-Habitat en España

 LAS CIUDADES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
 LA CUMBRE SOBRE EL CLIMA - 2014
Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat y
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas:
"La urbanización sostenible puede realmente ayudar a prevenir el cambio climático".
Ver video
 LAS CIUDADES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Las ciudades son responsables de aproximadamente un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo y, por tanto, pueden desempeñar un papel esencial a la hora de reducir dichas emisiones, especialmente a medida que aumente su población en las próximas décadas y muchas ciudades se enfrenten al problema del envejecimiento y la falta de infraestructuras adecuadas. El cambio climático aumenta el riesgo y el estrés por déficit de sistemas hidrológicos, de alcantarillado, de avenamiento y de transporte, así como de infraestructuras, ya que estos sistemas están más expuestos a los efectos de huracanes, tifones y otros desastres naturales que cada vez tienen mayor fuerza.

Plan de Acción
En este escenario, ONU-Habitat coordinará el Plan de Acción Ciudades y Cambio Climático  que promoverá que los gobiernos nacionales y locales colaboren con  los sectores público y privado para ayudar a las ciudades a reducir drásticamente su producción de gases de efecto invernadero y a resistir a los desastres naturales. Estas estrategias se centran en la recopilación y el uso de datos, las mejoras en la legislación sobre el clima, el ajuste de las estrategias y el desarrollo de programas en sectores críticos; asimismo, se centran en la prestación de opciones de financiación viables y concretas para las soluciones urbanas.

Durante el evento se dará seguimiento al Foro sobre Ciudades presidido por ONU-Habitat en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Bonn, Alemania, en junio de 2014.

En este sentido, ONU-Habitat ha venido trabajando dede 2012 la relación de las Ciudades y el Cambio Climático a través de la iniciativa "Las Ciudades y el Cambio Climático", y a través del Proyecto "Urban LEDS (Urban Low Emission Development Strategies)"
.
Otros documentos de ONU-Habitat relacionados con las Ciudades y el Cambio Climático:
Acerca de la Cumbre sobre el Clima
La Cumbre sobre el Clima que se celebrará mañana, 23 de septiembre, (ver Agenda) pretende  activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el clima. También ofrece una oportunidad única para que los dirigentes propugnen una visión ambiciosa, basada en la adopción de medidas en los países y las comunidades, que haga posible un acuerdo mundial importante en 2015.
OTRAS NOTICIAS
Día Mundial del Turismo: Turismo y Desarrollo Comunitario

Greencities & Sostenibilidad, el 5º Foro de Inteligencia aplicada a la Sostenibilidad Urbana

XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales
Sigue toda la información de ONU-Habitat en:
unhabitat.org
unhabitat.org
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Copyright © 2014 ONU-Habitat, All rights reserved.


Darse de baja    Actualizar preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp