Copy
#chiquitaroom
Versió en català
 
Queridas personas:

Tanto va el cántaro a la fuente que una acaba hasta el moño del vaivén. Espero que estéis sobrellevando los tiempos del corona estoicamente. A pesar del panorama, y para no morir de pena, sigue la actividad en la habitación. Sirva la presente para invitaros a visitarla mientras sea posible. 

Este próximo jueves 22 de octubre a las 21 h abrimos turno para la escucha de la pieza 'Falling' de Pedro Torres. Se trata de un paisaje sonoro de 48 minutos compuesto a partir de tres canciones existentes: Walking & Falling (1982), de Laurie AndersonFalling (2011), de Meredith Monk; y Falling, Catching (2010), de Agnes Obel. Las tres pistas remiten al hecho de caerse, movimiento que nuestros cuerpos experimentan constantemente debido a la fuerza gravitatoria. Aunque apenas nos demos cuenta en lo cotidiano, nuestro paso por la Tierra es un constante caer, así que celebremos el desplome. 

Pedro solapa las tres canciones y las estira hasta los 48 minutos, modulando de manera atmosférica un sonido hacia la búsqueda de un descenso al centro gravitatorio. A pesar de que habitualmente en la galería solo se escucha una parte proporcional a la altura del espacio y el número de días que la exposición estará en Chiquita Room, este jueves escuchamos la pieza completa, que impone una especie de caída prolongada. Nos tumbaremos en el suelo para oírla desde el plano horizontal. Si os apetece, podéis inscribiros a la actividad aquí

Entretanto, os invito a buscar algunos otros centros en las siguientes ideas. 

 
👉 Perdonadme la literalidad pero me moría de ganas de compartiros esta canción (y este vídeo) con su napia y su coleta, y sobre todo esa coreo (¡ojo a la coreo!).  A día de hoy, Franco Battiato vuelve a ponerme en órbita. Me pido su centro de gravedad permanente para llevar, ya que sur place poco se puede hacer ahora. Desde aquí este temazo spécial dédicace a mi querido Xavi Rodríguez Martín, para que podamos volver a vibrar un día no muy lejano en la pista de baile. 
 
👉 En otro orden de cosas, este mes está siendo de muy buenas noticias en cuanto al arte y a los premios. Y eso que a veces parecen un timo; pero en esta ocasión sí reconocen el trabajo bien hecho, la trayectoria coherente y la versatilidad de dos autoras que he tenido el enorme honor de publicar: Sonia Pulido (Premio Nacional de Ilustración) y Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música).

Que sean este tipo de premios los que se reparten como panes, por favor. De esos panes buenos, que alimentan el cuerpo, la mente y el alma, y sobre todo que lleguen a quien con tesón se gana el pan. Si además son tan bonitos como los del proyecto Baked de Formafantasma, mejor que mejor. 


Enhorabuena, queridas. En este artículo, brindo abundante por vosotras y otra gran chiquita que antes nos precedió. 
 
👉 Esta carta polifónica también quiere rendir homenaje a otras tres comadres compositoras, menospreciadas por la historia tradicional de la música. Hoy las rescata Andrea Luño del olvido con su historia del arte en femenino, esa que tan poco se suele ver. En este texto, nos introduce a la florentina Francesca Caccini, primera mujer en componer una ópera, a Clara Weick y a Alma Schinder, que tuvieron que esconder su talento tras el de sus esposos mantecosos: Schumann y Mahler
 
 
🍂 Hoy me despido con una playlist para dejarse caer, que Pedro Torres ha elaborado con motivo de su exposición Time Bends as We Come Closer. Aquí podéis escuchar los tres temas que son punto de partida para la pieza Falling y otras melodías para imbuirse de la fuerza gravitatoria. Personally, I take a fall for James Blake.

Cuidaos, queridas personas. 


Con amor,
Chiquita 

💌 Si te ha gustado leer, puedes reenviar esta carta.

📅 También puedes chafardear misivas anteriores. 

📌 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí
 
📸 Créditos
1. Pedro Torres escucha Falling | Marina Balalgué
2. Centro di gravità permanente | Franco Battiato   
3. Baked | Formafantasma
4. La intérprete de laúd | Orazio Gentileschi. Presumiblemente un retrato de Francesca Caccini.

 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Spotify
Spotify
Copyright © 2020 Chiquita Room