Copy
#chiquitaroom

Queridas personas:

Lo hemos conseguido. Parecía imposible pero después de la hartura de la mascarilla, las cuarentenas, los toques de queda, las PCR, los contagios (en el mejor de los casos con síntomas leves) y la biblia en verso, hemos logrado llegar hasta aquí con un ápice de cordura. Y hoy, sábado 31 de julio de 2021, lo vamos a celebrar. Porque nos lo merecemos y porque el sábado es el día en que "hago lo que quiero con mi pelo". Lo reivindico religiosamente todas las semanas a través de Instagram (salvo causa de fuerza mayor o resaca de campeonato), compartiendo fotografía, cine y otras formas de cultura como dosis necesarias de descanso y de placer, dando la vuelta a la expresión catalana fer dissabte.

Hasta ahora no sabía que este dicho proviene de cuando por aquí se expulsaba a l_s judí_s. Literalmente "hacer sábado", es la forma popular que en catalán se utiliza para referirse a limpiar la casa, ordenar los trastos, pasar la aspiradora... En la religión judía, el sábado (Shabat) se reserva justamente como día de respeto en que no se hace nada que implique una acción manual. Como bien sabréis, ante la homogeneización de creencias que impusieron los Reyes Católicos, algunas personas optaron por la conversión forzada al cristianismo, manteniendo en secreto su credo judío. Y una manera de demostrar que eran "buen_s cristian_s" consistía en romper el precepto del sábado, airear la casa y probar así frente a todo el vecindario que realmente habían dejado atrás su religión anterior. De ahí, fer dissabte

Al margen de las creencias y de lo que se llega a hacer en su nombre, mis razones sabatinas son otras: aquí se respeta el descanso para romper con la rutina, entregarse a los placeres mundanos, oxigenar cuerpo y mente, poner los quehaceres en barbecho, desayunar y volverse a la cama o echarse la siesta de mañana y de tarde. Todo esto, a dos manos si se puede. Así que os propongo prepararnos para un agosto de sábado, para unas vacaciones donde sacudirnos el tedio pandémico, hacer punto en pelota picada, contar los granos de arena que hay en un cm³ si os hace ilusión o tomar un carajillo a cualquier hora del día. 

Si nos cuidamos sin olvidamos de que la vida también es esto (parar, descansar, disfrutar), tendremos más motivos para seguir surfeando en la cordura. Como esta fabulosa pareja de la foto de cabecera, que protagonizaba el #ferdissabte de hoy pero incumple las normas puritanas de publicación de Instagram (dejemos el debate para otro día, que no me quiero incomodar). 
Elliott Erwitt tomó la imagen en una colonia nudista de Kent (Inglaterra) en 1968. Elegid destino y a por él con todo. Si pincháis en la imagen, tenéis más de este gran fotógrafo para deleitaros y, a continuación, otras ideas para elevar el dolce far niente al nivel de cielo en vacaciones.
 
👉 Ayer fue el cumple de nuestro querido Yannick Sánchez, que durante este verano ha trasladado su taller a la galería para desarrollar el proyecto "Títol de l'exposició" en el marco del certamen Art Nou para jóvenes talentos. Yannick lo tiene claro y así lo celebra también. Para él, el arte se sitúa en ese terreno del sábado. A él dedica su tiempo libre, porque tiene que trabajar en otra cosa para ganarse la vida y porque le tiene tanto respeto que no podría someterlo a la presión del "tener que". Por eso prefiere hacer lo que quiere y hacerlo bien, pero a su manera. Entre sus artistas referentes está el enfant terrible del neoexpresionismo alemán, Martin Kippenberger, que aquí retrata en tinta china. 

Kippenberger marcó la década de los ochenta poniendo en entredicho los convencionalismos más serios del discurso artístico con gran ironía. Su obra reconstruyó una lógica desconcertante, jugando con referencias inapropiadas, mezclando símbolos irreconciliables y utilizando títulos desmesurados o chocantes con el propósito de llamar la atención o parodiar los grandes discursos del arte. Era su forma de realizar una crítica ácida y jocosa del entorno cotidiano. Yannick se siente protegido por sus oraciones y así como él, toma al pie de la letra algunos clichés e imágenes de su entorno, con los que cuestiona el ámbito artístico y social que le ha tocado vivir y a sí mismo dentro de él. Este mes de agosto, lo encontráis a días preparando la inauguración de clausura del próximo 1 de septiembre a las 19 h. Podéis hacerle una visita si estáis en Barcelona.  
 
👉 Además del descanso, el placer es el otro gran eje de mis fer dissabte. El placer como práctica subversiva (porque ya no se lleva o por llevar la contraria) es mi respuesta natural a su persecución, a que esté mal visto, a que no entre dentro de las lógicas del voraz capitalismo salvo para vendernos gadgets. Visitando el proyecto fluent en Santander di con este maravilloso Sex as Care and Other Viral Poems, el primer libro que Pedro Neves Marques publica bajo el sello de Pantano Books. Dos conjuntos de poemas escritos entre 2017 y 2019 que abarcan sus geografías biográficas: desde Brasil y Lisboa hasta Londres y Nueva York.

Gestos tragicómicos en verso libre pueblan la poesía de Neves Marques que se mueve con honestidad entre profundos análisis sociales o la calidad táctil del recuerdo. Poesía, cuidados y cultura queer se ordenan en espacios de intimidad donde se ponen a prueba el género, el amor, el sexo, la confianza y las experiencias desiguales. Queridas personas, leer y follar deberían estar cubiertos por la seguridad social, así que dadles un espacio consciente en vuestras vidas este verano. Seguro que se os ocurren ideas fabulosas. 

 
🍓 Y hoy me despido con una película intrínsecamente feliz, que es además una de las más largas de la historia. El cineasta lituano Jonas Mekas recopila en As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty los vídeos caseros filmados por él a lo largo de 30 años. Casi cinco horas de imágenes donde se recrea su propia vida y la de su familia y nos hace partícipes de cumpleaños, primeros pasos o de la belleza del calor del verano al recoger fresas salvajes.

Además, Mekas aporta su propia visión e ideas de lo que estamos viendo en una película documental en la que "nadie jamás discute o se pelea y las personas solo se aman", en palabras del propio artista. La he encontrado en YouTube con subtítulos en castellano. Disfrutadla, tenéis un mes para verla. Feliz sábado, feliz agosto. 

 
Con amor, 
Chiquita 

📷 Créditos: 

1. Nudists. Kent, England. Elliot Erwitt (1968)
2. Martin Kippenberger, Yannick Sánchez (2021).
3. Sex as Care and Other Viral Poems, Pedro Neves Marques (2020)
4. As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty, Jonas Mekas (2000).

 

💌 Si te ha gustado leer, puedes reenviar esta carta.

📅 También puedes chafardear misivas anteriores. 

📌 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí

 

*Política de privacidad y uso del lenguaje inclusivo

Te enviamos esta carta porque te has suscrito en algún momento o porque pensamos que pueda interesarte. Si no es así, por favor revisa tu suscripción. En relación al código del juego del ahorcado para resolver dilemas en el uso de lenguaje inclusivo, aquí tienes más información. 

 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Spotify
Spotify
Copyright © 2021 Chiquita Room