Copy
#chiquitaroom

Queridas personas:

Hoy vengo cargada de alegría en forma de flores y melodías. Dejadme que os cuente bien, porque me hace mucha ilusión inaugurar el próximo miércoles 15 de septiembre la exposición "Estratos de memoria", de Carmen M. Castañeda, con la que participamos en nuestro segundo Barcelona Gallery Weekend. Quién me iba a decir cuando conocí el proyecto Anónima by CM que hoy nos reuniríamos ella y yo bajo el techo de esta habitación para presentar un trabajo artístico exquisito, que traslada técnicas de bordado a mano de la alta costura a un marco conceptual y experimental, desde donde reflexionar sobre el paso del tiempo y la fragilidad de la memoria.

Hace diez años yo escribía para la revista de moda itfashion.com, el maravilloso proyecto de Estel Vilaseca que es sin duda una de las personas que más quiero, admiro y respeto dentro del mundo de la comunicación de moda. En aquella época, Carmen ya bordaba flores y muchas cosas más. Yo escribí sobre su trabajo, que con el tiempo se ha ido consolidando mediante un lenguaje abstracto en la investigación de materiales propios del bordado y en la experimentación de otros menos ortodoxos, con la intimidad, la delicadeza y el ritmo lento como principales valores de su proceso de creación. Ahora presentamos la exposición que hemos concebido juntas con todo el amor y respeto que compartimos hacia esos valores. 

Las piezas de Carmen cobran toda su magnitud en el registro del proceso, con el recuento del número de piezas utilizadas, los metros de hilo o las horas invertidas. Por eso ella misma dice que a veces no sabe si está bordando o haciendo cálculos matemáticos. Carmen no suele dibujar antes o durante la realización de la obra, pero sí que le gusta contabilizarlo todo de principio a fin. La suma de su última pieza, pensada en concreto para esta exposición, le ha llevado mucho tiempo y ha ocupado grandes superficies, físicas y mentales. Se trata de un gran bastidor de casi 2m x 1,30m, bordado a mano sobre organza de seda con crochet de Lunéville, para el que la artista ha empleado 280 horas de trabajo, 191.760 perlas y 4.300 metros de hilo de algodón.

Otra de las piezas site specific es la que veis en la imagen de cabecera: una cortina que os dará la bienvenida a la exposición y en la que Carmen ha bordado pétalos de flores naturales preservadas creando una línea continua con el crochet de Lunéville, que es su herramienta principal de bordado. Os estará esperando aquí hasta el 30 de octubre para que vengáis a verla en directo, así que buscad un hueco en la agenda, porfa. A continuación, y como de costumbre, algunas otras historias de amor para este mes de septiembre. 

 
👉 Otro de los aspectos más alucinantes del trabajo de Carmen es que ella borda en el revés de la pieza, sin ver la imagen final de la obra. No boceta antes o durante, sino que trabaja intuitivamente a través del tacto y va incorporando los materiales por debajo del lienzo, sin asomarse a ver el resultado. En este vídeo cortito podéis haceros una idea del proceso. Y para verlo en directo, podéis apuntaros a una de las dos sesiones de demostración técnica de bordado que celebramos durante el Barcelona Gallery Weekend. Las hemos llamado Hilvanes de un gesto y están programadas para el jueves 16 y el sábado 18 de septiembre, los dos días a las 12.30. Podéis inscribiros pinchando en los enlaces sobre el día o escribiendo un mail a hola@chiquitaroom.com para reservar plaza. 
 
👉 Este mes también me hace mucha ilusión ser testigo de nuevas uniones amorosas y de que personas queridas de estas parejas (y esta galería) elijan el arte para celebrarlo. Porque en el fondo soy una romántica. Y en la superficie también.

La foto de Blanca Viñas que veis arriba viaja ahora mismo hacia Mallorca para felicitar a Cristina y Miquel Àngel, que se casan este fin de semana mirando a un horizonte en común. Y la edición Pausa de Mercè Soler, que veis abajo y está inspirada en la obra de teatro El amante de Harold Pinter, está camino de Luxemburgo, donde Virginia y Andrea sellarán su compromiso la semana que viene. Así que gritad conmigo, por favor: ¡que viva el amor!

 
💕 Hoy me despido con música: un canto al amor como pocos he escuchado, para brindar por estas y otras parejas, tríos o sistemas amorosos que valientemente se atreven a vivir lo que a menudo es difícil de explicar con palabras. Que Björk os bendiga con esta canción y su extraordinaria sensibilidad. 
 
Con amor, 
Chiquita 

 

📷 Créditos: 

1. Yo también bordo flores, Carmen M. Castañeda (2021).
2. Vídeo del proceso de Chrôma 6575, Carmen M. Castañeda (2020).
3. Emborronamiento, Blanca Viñas (2017).
4. Pausa, Mercè Soler (2015).

 

💌 Si te ha gustado leer, puedes reenviar esta carta.

📅 También puedes chafardear misivas anteriores. 

📌 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí

 

*Política de privacidad y uso del lenguaje inclusivo

Te enviamos esta carta porque te has suscrito en algún momento o porque pensamos que pueda interesarte. Si no es así, por favor revisa tu suscripción. En relación al uso de lenguaje inclusivo, aquí tienes más información. 

 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Spotify
Spotify
Copyright © 2021 Chiquita Room