Copy
#chiquitaroom
Versió en català
 
 
Queridas personas:

Hoy os escribo la última carta de este inolvidable 2020 desde el salón de los pasos perdidos. En la cultura arquitectónica francesa, se conoce así (salle des pas perdus) a un enorme vestíbulo capaz de concentrar gran número de personas y distribuirlas hacia otras partes de un edificio, por lo general sedes de poder. Es un salón que puede localizarse a la entrada o en el interior, idealmente en una zona en donde los caminos se entrecruzan antes de dar con su destino. Se trata de un lugar de paso y ahora que cambiamos de año me resulta interesante verlo más allá de lo que es un nodo, pensando que el intercambio puede propiciar el encuentro eventual de una nueva dirección (o quizá varias). 

Los felices años 20 de este siglo XXI empezaron con un sopapo de nombre coronavirus que ha dado la vuelta a nuestra manera de vivir, de trabajar, nuestras relaciones, nuestras rutinas, y que nos ha forzado a tener que parar como camino en sí mismo. Para acabar el 2020, hemos publicado con la artista Isabel Banal i Xifré El llibre dels passos perduts, en el que reflexiona sobre el confinamiento durante el primer estado de alarma, situación excepcional nunca antes vivida o imaginada que nos mantuvo en casa durante 100 días.

En ese tiempo, Isabel realizó un frottage de las suelas de todos sus zapatos que permanecían en las cajas sin poder ser usados, aludiendo también indirectamente a esos lugares en los espacios de poder, como el salón de los pasos perdidos en el Congreso de los Diputados en Madrid, o el pasillo de los pasos perdidos en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Qué pena que el arte y la cultura casi nunca sean aquí una prioridad, ni cuando las cosas van bien ni tampoco cuando las cosas van mal. 

Para revertir un poco la tónica, os propongo recuperar y habitar los espacios propios, sea el vano de una puerta o el alféizar de una ventana, y también los públicos, sea el banco de un parque o la parada del autobús. Por los pasos que nos quedan aún por dar, aquí van algunas ideas para un tránsito consciente hacia 2021.

 
👉 Por tercer año consecutivo y para no fallar ya a la tradición, la víspera de la Epifanía celebramos la Noche de Reinas y tarot, para confiar nuestras intenciones a la simbología de las cartas a través de tres mujeres visionarias, que conocen bien el tarot psicológico y sus arquetipos. A las puertas del nuevo año, Susanna y Saya desde la galería en Barcelona, y Cecilia online desde Lisboa, nos acompañan para empezar el 2021 con mayor claridad a la hora de abordar propósitos, con confianza para conectar con nuestros propios recursos y apertura para vivir lo que nos depare el nuevo año. Empezamos el 5 de enero a las 18 h con una lectura colectiva cortesía de la casa, para dar después paso a lecturas individuales (20€) a partir de las 19 h.
 
Reserva tu lectura
Aquí podréis ojear también la baraja Colours of Tarot, que publicamos con Mariona Tolosa Sisteré para la exposición ARCANA. El viaje a través del tarot es básicamente un viaje a nuestra propia profundidad y el hecho de pintar directamente las cartas, poniendo atención en la representación de los arcanos mayores, hace que su simbología adquiera una relevancia personal. Cualquier cosa que encontremos en este viaje es, en el fondo, un nuevo tono de nuestro más profundo yo.
 

👉 Con el año nuevo también empieza la segunda parte del festival de libro de artista Como Pedro por mi casa, para la que su directora Julia Pelletier ha realizado un mural que recupera este maravilloso texto de George Perec en su libro Espèces d'espaces. Este puede ser un gran momento para volver a escribir, habitar las páginas, recorrerlas, crear espacios en blanco o escribir en los márgenes.

Os invitamos a que paséis a ver los libros los días 2, 4, 5, 7, 8 y 9 de enero de 11 a 13.30 y de 16 a 20 h, a que participéis en los dibujos ciegos que nos propuso la artista Xana Sousa para la elaboración de un libro de artista colectivo, o a que nos acompañéis en la clausura del festival el sábado 9 de enero a las 12h. 

Aquí estarán nuestras queridas Mercè Soler, Isabel Banal, las chicas de Velkro, milord Pere Ginard y Phillip Maisel. La pasión por los libros les une y para cerrar esta edición de Como Pedro por mi casa, compartirán con el público sus proyectos, la querencia común por el papel y sus posibilidades editoriales.

 
🎨 Hoy me despido celebrando por todo lo alto haber tenido la oportunidad de seguir llenando de arte esta habitación, gracias al genio de nuestr@s artistas y a un dream team chiquito pero muy comprometido.

Este 2020 hemos presentado cinco exposiciones a pesar de dos cancelaciones forzadas; hemos publicado cinco libros de artista y hemos expuesto más de un centenar; hemos acogido a tres artistas en residencia y un cartel lacaniano; hemos inaugurado cerca de 50 pequeñas colecciones gracias a nuestra suscripción Collectors y hemos participado en nuestro primer Barcelona Gallery Weekend; hemos publicado nueva web, en tres idiomas y con tienda online; hemos tenido casi 40 apariciones en medios y hemos recibido una nominación al premio de la Associació Catalana de Crítica d'Art en la categoría de espacios e iniciativas.

Lo más importante es que nos han visitado cerca de 1.500 personas (con la que ha caído) y que esta manera modesta y cariñosa de abordar la creación artística contemporánea ha llegado al corazón de casi todas ellas. Gracias, queridas personas, por abriros al arte en mayúsculas y minúsculas.


Os dejo, a elegir, con la música que ha sonado durante este año en la habitación o con la que sonará en la fiesta Fuck 2020 que han preparado desde el festival Primavera Sound y el colectivo electrónico de Philadelphia Making Time, para despedir un año en el que una de las cosas que más he echado de menos ha sido poder salir a bailar. Respiremos hondo y movamos las caderas, ya se acaba.

Con amor,
Chiquita 

💌 Si te ha gustado leer, puedes reenviar esta carta.

📅 También puedes chafardear misivas anteriores. 

📌 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí
 
📸 Créditos
1. El llibre dels passos perduts | Isabel Banal, Chiquita Ediciones, 2020
2. The Tarot Reader | Irving Penn, 1949
3. Espèces d'espaces | Georges Perec,1974
4. Equipo de Chiquita Room | Foto de Marina Balagué, 2020


 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Spotify
Spotify
Copyright © 2020 Chiquita Room