Copy
#chiquitaroom
 
Queridas personas:

¿Habéis pensado alguna vez en qué hace emerger la escritura artística? Y, más allá de eso, ¿en qué causa la perseverancia de quien hay tras ella? La psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo nos hace saber que en las producciones artísticas no hay orden a priori. No existe proposición previa con la que hacer artísticamente. Los temas, a modo de envoltorio, vienen después. Y nos pregunta: ¿qué hay?, si no hay un orden previo. ¿Abismo? ¿Caos? “Una pintura que no comprende su propio abismo (…) no es una pintura”, dice Deleuze.

Con el eco de estas cuestiones, damos la bienvenida a Otrografías. Un proyecto sobre arte y psicoanálisis de la mano de Rodríguez Garzo, que expone en tres seminarios teóricos la emergencia de la producción artística y su valor de uso, así como la multiplicidad en la que la escritura del Otro (como partitura, fórmula, película, pintura, arquitectura, relato…) se hace presente. 

Los jueves 3, 10 y 17 de junio (de 19 a 21h), presencial en la galería u online desde donde queráis, en directo o diferido, veremos modos de otredad que se lían con el cuerpo y que responden a la subjetividad de la época en la que se producen. Como telón de fondo, una exposición con obra de cuatro artistas (Estanis Ferrer, Dolors Salillas, Rosalina Sicart, Margarita Veiga) y un matemático (Gustavo Collado), que trabajan habitualmente con la psicoanalista y que obran con lo que surge más allá del sentido, para transmitir lo que solo se puede decir artísticamente. 

Las tres sesiones se concretan de la siguiente manera:

Jueves 3 de junio
La apropiación se hace presente y da lugar a la escritura.
Con Graw, Jakobson, Lacan y Derrida.

Jueves 10 de junio 
La escritura artística: caos y emergencias del Otro, en escena.
Con Derrida, Deleuze y Lacan.

Jueves 17 de junio
La herida y lo herido. El obrar artístico, ¿un tratamiento del dolor?
Con Klein, Lacan, Winnicot y Wittgenstein.

1 seminario 30€
3 seminarios 75€

 
Inscripciones aquí
👉 Y a continuación, como siempre, algunas otras cosas en el tintero para dar rienda suelta a mi pluma. 
 
👉 La semana pasada recibí una carta de Louis Porter. El artista londinense se dirigía personal y muy educadamente a mí, explicándome sobre su trabajo con libros y material de archivo y las ganas que tenía de contactarme hace tiempo. Me hablaba de que disfrutaba mucho del enfoque de esta habitación a través del océano de internet y del interés que aquí se cultiva por publicar y trabajar con libros de artista. También por el concepto de que la galería puede servir de nodo para la producción de obra y no sólo de exposición de obra. Me decía que para él, una de las ventajas de trabajar con libros es que puede enviarlos por correo fácilmente como una manera de presentarse y, así, me adjuntaba su última publicación, Why I write, un reencuadre del ensayo de George Orwell, y Optics, un poema visual sobre la semiótica de la fotografía temprana, que publicó en 2015 e incluimos en la exposición Mise en images, atravesada por el confinamiento.

Me explicaba también cómo durante ese first lockdown se afanó en trabajar en nuevas publicaciones y ahora tiene cuatro ediciones de artista a punto de salir del horno, además de otros proyectos en colaboración que publicará pronto. Me hizo pensar que fue durante el confinamiento que yo volví a escribir y empecé a enviaros estas cartas de amor. Why I write (Por qué escribo) se publicó originalmente en la revista literaria Gangrel en el verano de 1946. Cuatro años después, el 21 de enero de 1950, su autor -el célebre novelista y ensayista George Orwell- murió de tuberculosis en el University College Hospital de Londres. Según la ley de derechos de autor del Reino Unido, todo el catálogo de obras publicadas en vida de Orwell pasó a ser de dominio público a principios de este año, cuando se cumplían 71 años de su muerte. El 22 de enero, Louis se puso en contacto con Pooja Ahuja -una traductora y transcriptora afincada en Nueva Delhi-, le encargó que escribiera a mano el ensayo de Orwell y le devolviera las páginas escritas a Londres. Este delicado gesto es hoy una preciosa publicación que presentaremos del 17 al 20 de junio durante la próxima feria de libro de artista Arts Libris, cuya edición se celebra este año en un lugar muy especial y ligado íntimamente a la memoria librera de Barcelona: el Mercat de Sant Antoni. Estaremos al lado de la galería, en el mercado del barrio, y si venís, os contaré también por qué escribo yo.

 
🏞️ Hoy quiero despedirme escribiendo sobre el deseo de volver, natural y literalmente, a adentrarme en la tierra. Y agradezco infinito el vídeo-performance arrelant/errant a las artistas Mar Serinyà y Marta Vergonyós, por plasmar de manera tan hermosa ese milagro desnudo que vislumbro en la vuelta al contacto directo con el paisaje.

Me voy también compartiendo mi interés cada vez mayor por la escucha activa, que era inexistente cuando mis ruidosas vecinas se mudaron aquí hace un año, pero que se ha acrecentado últimamente. Al principio, las odié, lo confieso. Pero hoy estoy en paz con eso, con haber odiado y con haber soltado. Supongo que más desde que las oí a ellas quejarse de lo ruidosa que consideran a su nueva vecina. El poeta persa Hafiz me ayudó a romper el bucle mortal con sus profundas palabras, que me atrevo humildemente a traducir.

 
How
Do I
Listen to Others?
As if everyone were my Master
Speaking to me 
His/Her
Cherished 
Last
Words


¿Cómo
Escuchar
A Otr_s?
Como si tod_s fueran mi Maestro
Hablándome
Sus
Preciadas 
Últimas 
Palabras



 
Con amor, 
Chiquita 

📷 Créditos: 

1. Obra de Rosalina Sicart (2020)
2. Why I Write, George Orwell. Louis Porter (2021).
3. arrelant/errant. Mar Serinyà y Marta Vergonyós. Festival de Land Art, Art i Gavarres (2019)

💌 Si te ha gustado leer, puedes reenviar esta carta.

📅 También puedes chafardear misivas anteriores. 

📌 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí

 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Spotify
Spotify
Copyright © 2021 Chiquita Room