Copy
#chiquitaroom
Versió en català
 
Queridas personas:

Ayer fue luna llena, eclipse penumbral en Géminis, último de mes. Hoy es otro día: estrenamos diciembre y nos acercamos paladinamente al final del calendario gregoriano. Hoy también es la fecha en la que seguimos recordando otra pandemia, la del sida, consecuencia de la difusión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Su presencia está documentada en la mayoría de países del planeta pero la mayor parte de las víctimas de este virus está hoy en África subsahariana, que concentra alrededor de dos tercios de las personas seropositivas en el mundo. Desde que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (el primero fue en 1988) han muerto por esta enfermedad o complicaciones derivadas más de 25 millones de personas, lo que la convierte en una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. Esta sigue siendo una batalla pendiente; la serofobia también. 

 

👉 Además, diciembre es el mes en que se celebra la feria y festival de fotografía emergente Art Photo Bcn, después de tener que haber movido las fechas unas cuantas veces. Es admirable el tesón de su organizadora, Isabel Lázaro, para que esta edición pueda llevarse a cabo (tres hurras por ella). Este año Chiquita Room participa con el proyecto de Asier RuaMercat de Sant Antoni. Antes (y después) y después, que expusimos en la galería, y con fotografías analógicas de Blanca Viñas, recogidas en su Tratado de fotografía desobediente. 

En su práctica artística, Blanca Viñas, también conocida como @cohetesnaranjas en Instagram, explora espacios ambiguos, frágiles e irreconocibles, apelando al carácter lúdico de la toma de fotografía analógica, mediante la incorporación del accidente y del azar. Encuadrar horizontes inclinados, usar carretes caducados, utilizar filtros de colores sin criterio, forzar entradas de luz o exponer la película más de una vez son algunas de las intervenciones con las que consigue dar la vuelta a la relación espacio-tiempo, poner bajo sospecha las leyes de la gravedad o recuperar la importancia del inconsciente.

Con ella, nos tomaremos un vermú imaginario este domingo 6 de diciembre a las 12:00 en Arts Santa Mònica, donde estará firmando libros, y explicando más de su rebeldía frente al establishment fotográfico que da como resultado imágenes tan hermosas. Aprovecho la ocasión para recordar que las fotografías también están a la venta, que es al fin y al cabo lo que puede hacer sostenerse a una galería y sus artistas. 

 

👉 Más buenas noticias (aunque haya que esforzarse para buscarlas): la Biblioteca Nacional ha liberado más de 30 millones de imágenes digitalizadas para su descarga, uso, modificación y distribución libre. Un regalazo para gentes del arte, la edición o el diseño, y también para la difusión de la cultura y el conocimiento. Andrea Fernández-Vegal nos habla en este texto de una imagen en concreto que ha llamado su atención: la del marco vacío para el retrato de Francisco Gómez de Quevedo Villegas. A partir de ahí nos cuenta más sobre un proyecto bonito que está elaborando en torno al nomenclátor de las calles de Barcelona y nos recuerda cómo lo hizo Mar Arza para inaugurar esta habitación con su Poema de cierta estructura comparable a una ciudad. Más poesía para las calles de nuestras ciudades, por favor. 
 

👉 Este mes también estaremos preparando con la incombustible Julia Pelletier la próxima edición del festival de libro de artista Como Pedro por mi casa. Inauguramos el día 16 de diciembre con una exposición colectiva nutrida de un amplio programa de presentaciones y talleres para descubrir la magia de la edición de artista contemporánea. Chiquita Ediciones presentará tres nuevos títulos con artistas de esta pista para la ocasión. 

Además, nuestra invitada especial de esta edición, la portuguesa Xana Sousa, conduce el taller Memoria plegable en dos horarios distintos (sábado 19 de diciembre a las 17h y domingo 20 de diciembre a las 12h). Y el artista nómada Sylvain Konyali compartirá en el Institut Français su visión sobre el arte del grabado, que practica en el atelier portátil de la furgo con la que se mueve por Europa. El taller Gravure & Impressions está programado para el viernes 18 de diciembre a las 18 h. 

Todos son para todas las edades. Más información e inscripciones en los enlaces correspondientes. 

 
🕺 Pronto os seguiré dando más detalles sobre el festival en su conjunto y las publicaciones chiquitas que están en el horno, pero por hoy me despido con un temazo que ha alegrado la habitación durante su cierre, debido al aplazamiento de la exposición Ubi Consistam.

Con esta maravillosa canción de Kate Bush, he corrido estas últimas semanas por la colina de la frustración, queridas personas. Pero sin dolor. Me alucina que esta canción sea de 1985 y siga encendiendo mi mecha a todo volumen. Un baile a vuestra salud y otro a la mía. 

 
Con amor,
Chiquita 

💌 Si te ha gustado leer, puedes reenviar esta carta.

📅 También puedes chafardear misivas anteriores. 

📌 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí
 
📸 Créditos
1. Círculo de confusión | Blanca Viñas 2020
2. Aberración esférica | Blanca Viñas 2019
3. Marco para el retrato de Francisco de Quevedo | Paret y Alcázar, Luis 1770
4. Dibujo Matérico | Xana Sousa 2015

 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Spotify
Spotify
Copyright © 2020 Chiquita Room