Copy
#chiquitaroom
 
Queridas personas:

¿Cómo estáis? Siento que hace siglos que no os escribo (con la cantidad de cosas que tengo siempre que contaros) y se suceden los acontecimientos. Junio se ha ido hace un rato y lo de la aceleración del tiempo parece ya un secreto a voces, ¿lo notáis? Quizá menos, si estáis de vacaciones. En mi última carta os hablaba de que el mundo parecía una explosión de luz y de color. Me refería a las jacarandas en flor, pero ahora parece que ha explotado la pandemia otra vez (qué cansino ya el bichito y sus variantes) así que os envío abrazos virtuales a quienes estáis de cuarentenas, con los mocos por las rodillas o el cuerpo como si os hubiera atropellado un camión. Paciencia y cuidados, querid_s.

Os cuento primero el cambio de agenda para que podamos organizarnos, ¿vale? Sintiéndolo mucho (muchísimo), tenemos que postponer el encuentro de mañana con mi querido Yannick Sánchez a este próximo domingo 18 de julio a las 12h. En Retrospectiva de un artista emergente, Yannick aprovechará la oportunidad para compartir lo que ha venido haciendo en su carrera de obstáculos como artista porque, a pesar de las apariencias, él es un hombre de fe y cree mucho en las segundas (terceras y cuartas) oportunidades. Recuerdo el día que me dijo que la expo, su primera individual, no tendría tema ni quizá obras. "Como en la serie Seinfeld, ¿te acuerdas?" Y pensé no, porque nunca la vi, pero después me habló de trasladar aquí su taller, de abrir el proceso creativo al público, de darle un twist a todo, de reírse del mundo y del arte y de sí mismo primero. Así que me pareció buena idea, porque buena falta nos hace el humor en estos tiempos. Por eso, podéis venir a reíros este domingo reservando aquí. Y apuntad también en la agenda que el 1 de septiembre a las 19 h celebramos la inauguración de clausura de este proyecto, Títol de l'exposició, que se va construyendo durante el verano a medida que avanza el certamen de Art Nou de jóvenes talentos. 

También me hace ilusión contaros que en la pasada edición de la feria Arts Libris fueron premiadas siete de las publicaciones que presentamos. ¡Qué subidón! Tal cual os lo digo. Así que desde aquí quiero agradecer nuevamente al jurado por su apoyo y generosidad: Andrea Soto Calderón, Laura Pelayo González del Museo Reina Sofía, Lucía C. Pino, Pepe Font de Mora de Foto Colectania, Antonio Alcaraz de Bellas Artes de la UPV y Moritz Kung, que se fijaron en esta manera de editar a fuego lento. Gracias también a mi querida Ámbar Amill, la artífice de las gráficas y logo de la habitación, por su ayuda con el diseño de algunos de los libros premiados, y a Noemi Saia, por darlo todo conmigo en la feria.

A continuación, como siempre, algunas otras ideas. 

 
👉 Estoy muy contenta de presentaros el trabajo de Carmen M. Castañeda durante el próximo Barcelona Gallery Weekend. Carmen traslada las técnicas de bordado a mano de la alta costura a un marco conceptual y experimental, e investiga sobre la fragilidad de la memoria con un lenguaje abstracto. El tiempo en capas de trabajo, la repetición de un mismo gesto, los procesos lentos y el estudio de diferentes materiales, propios o no del bordado, le han llevado a esta artista visual e investigadora de la aguja a empujar la disciplina hasta sus propios límites, a resignificarla y a otorgarle un nuevo contexto. En este vídeo para Desatados de Radio 3, explica su trabajo con claridad meridiana y en él podéis ver algunas de las obras que ha estado preparando para la exposición que inauguramos el 15 de septiembre. 
 
👉 Mientras, este verano, quizá os apetece escuchar algo diferente. Así que si me lo permitís, os recomiendo lo más especial que he escuchado nunca en formato podcast (gracias, Mirentxu). De eso no se habla es una maravilla creada por Isabel Cadenas Cañón y su equipazo para hablar de los silencios, de las historias que se esconden detrás de ellos y de qué pasa cuando los rompemos. Son siete episodios con un prólogo de poner los pelos de punta y una plástica del sonido exquisita para un podcast de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, que trata de unir los puntos entre los silencios personales y los silencios colectivos. Todo vuestro.
 
🛣️ Y hoy me despido con un viaje en carretera. Porque imagino que antes o después saldréis de vacaciones, os retiraréis del mundanal ruido y recorreréis kilómetros para volver al tiempo regalado. El tema de este videoclip se incluye en el segundo álbum de David Lynch (The Big Dream, 2013), como un bonus track con Lykke Li. Un solo plano tomado desde el salpicadero del coche que funciona como un mantra, hermoso en su sencillez, perfecto y tranquilo para coger el coche y perderse sin rumbo. Supongo que a quienes nos gusta conducir, la vasta posibilidad de una carretera desierta es la mejor imagen para vaciar la mente y descansar de sí mism_. Que tengáis feliz verano. Os estaré esperando aquí.
 
Con amor, 
Chiquita 

📷 Créditos: 

1. The Nothing Pitch, Seinfeld (2021)
2. Manto, Carmen M. Castañeda (en proceso).
3. De eso no se habla (2020)
4. I'm waiting here, David Lynch & Likke Li (2013).

 

💌 Si te ha gustado leer, puedes reenviar esta carta.

📅 También puedes chafardear misivas anteriores. 

📌 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí

 

*Política de privacidad y uso del lenguaje inclusivo:

Te enviamos esta carta porque te has suscrito en algún momento o porque pensamos que o que pueda interesarte. Si no es así, por favor revisa tu suscripción. En relación al uso del juego del ahorcado para resolver dilemas del uso de lenguaje inclusivo, aquí tienes más información. 

 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Spotify
Spotify
Copyright © 2021 Chiquita Room