Copy
                                                                                                                                                     
                                                                                                            BOLETIN JUNIO 2016  

Si 2015 fue un año lleno de eventos y novedades, 2016 no esta quedando atrás, en estos meses hemos tenido el campo de cooperación y turismo en Semana Santa, caravana médica, y muchos contactos con nuevas aldeas con las que empezamos a colaborar.

CAMPO DE COOPERACIÓN 
La pasada Semana Santa, como viene siendo habitual desde hace años en aG, hicimos uno de nuestros Campos de Cooperación y Turismo Solidario en el Alto Atlas marroquí. Para ello tuvimos la suerte de contar con quince nuevas/os voluntarias y voluntarios que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos que desde Fundación Acción Geoda llevamos a cabo en el Valle del Tessaout. Fueron unos días donde el intercambio cultural y el ambiente de cooperación reinaron generando un clima estupendo, que al menos ayudó a sobrellevar el duro temporal de nieve al que tuvimos que hacer frente.
Entre las actividades que se llevaron a cabo pudimos dotar de nuevo material las escuelas, crear una biblioteca infantil y juvenil, restaurar la Escuela Infantil de Azzerzem, y realizar diversos talleres socioeducativos y sanitarios con los niños/as y mujeres del Tessaout .
De este nuevo Campo Cooperación, como siempre, nos llevamos la maravillosa vivencia de compartir e intercambiar experiencias, sin embargo esta vez, además, contaremos con la inestimable ayuda continuada de muchos de los nuevos/as voluntarios/as,  a través de colaboraciones para favorecer la financiación de proyectos, nuevos asociados a aG, y nuevas personas que se incorporan a esta nuestra familia Geoda como colaboradores permanentes. ¡¡SHUKRAM
 
CARAVANA SOLIDARIA BMW
Todo empezó con un correo que recibimos en Acción Geoda procedentes de un grupo de moteros, BMW Motos de Granada, para organizar una caravana solidaria a Marruecos en Semana Santa. en la que implicaron a la Facultad de Farmacia de Granada, a Puleva, al concesionario BMW Ilbira Motor-Granada, amigos y conocidos.
Y por fin llegó el gran día: en la mitad del Campo de Cooperación y Turismo Solidario, en pleno temporal de nieve, justo el día que más frío hacía, aparecieron todos “los moteros” en la Casa Comunal de Ifoulou  Fue muy emocionante verles aparecer y ponerles cara a cada una de las personas con las que habíamos estado hablando y escribiendo a lo largo de un mes.
Todo lo que les habíamos pedido, y mucho más, llegó a su destino inundando de alegría e ilusión las aulas del Valle de Tessaout. Gracias a su solidaridad, generosidad y tesón los niños del valle cuentan con proyectores para ver mejor a Spirit, y otras películas, juegos, cuentos, material escolar, didáctico y material pedagógico  llenaron las aulas que aG tiene en el valle y, también se formo la primera biblioteca infantil y juvenil y una pequeña bebeteca.

Este año la solidaridad ha llegado en moto al Valle de Tessaout.
Gracias al grupo BMW Motos de Granada por todo!!!
 
 
CARAVANA MEDICA

Un año más la caravana médica ha estado en el Valle. En Abril un equipo de 6 sanitarios pasaron una semana entre los pueblos del río Tessaout. Se atendieron unas 200 consultas, además de la realización de talleres con mujeres sobre higiene, salud, importancia del yodo, y como novedad, este año se impartieron talleres sobre la copa menstrual, con gran aceptación por parte de las mujeres bereberes y que esperamos tenga un importante impacto postivo, gracias a la generosa ayuda de Naturcup.
Otra labor principal de la caravana ha sido la formación de nuevos promotores de salud en los pueblos de Toufgine y Aguensou Nouareg, además de refrescar los conocimientos de los promotores de Ifolou y Azzarzam. A las dos nuevas incorporaciones se les ha dotado de un botiquín con el material necesario para empezar a desarrollar la labor sanitaria en sus comunidades. 
VIAJE SOLIDARIO - FUNDACION ANANTA Y ALBERTO CONTADOR

El pasado mes de mayo se realizo un viaje solidario con miembros de la Fundación Ananta Y Alberto Contador para conocer personalmente la zona del Proyecto Tessaout y especialmente Magdaz donde se va ha construir la casa comunal financiada con el premio que nos concedieron el año pasado.
Esta casa comunal supone un gran paso ya que, por primera vez, una asociación del pueblo nos pedía ayuda en la construcción de una casa comunal y para dedicarla a la alfabetización de las mujeres y desarrollo de la artesanía de la zona.

PREMIO TEA EDICIONES
En el mes de abril nos concedieron el premio de Ayuda al Desarrollo y la Cooperación en el Tercer Mundo que TEA Ediciones S.A.U. entrega anualmente. Este premio nos permitirá inaugurar el tercer aula de infantil y alfabetización de mujeres en Agënso Nwareg que visitamos en el último Campo de Cooperación de Semana Santa.

AGRADECIMIENTOS
Hemos sido muy afortunados al recibir muchos premios, pero queremos hacer un recordatorio especial a todos los que durante el ultimo año nos habéis ayudado con vuestras pequeñas-grandes aportaciones.
Gracias a La Caixa de Guadalix de la Sierra por su donación, a Alain Affelou de Cacéres y Badajoz por 300 gafas de sol que protejeran la vista de muchos niños en el valle, a Begoña de Pablo por el rollup que nos acompaña en todos los eventos, a María Carbó Ponce y Juan Pedro Vázquez de Aranda de Duero por los ordenadores que ahora ayudan a las profesoras en las clases de educación infantil y alfabetización de mujeres, al Club Deportivo Tamara de por las donaciones recogidas en la carrera de latas, a Cofares por todo el material donado, a las artesanas solidarias de Barajas por su mercadillo..........
Y como no, a los socios que con sus cuotas nos permiten dar continuidad a nuestros proyectos y al tiempo y mucho mas de los voluntarios.

.
¡¡ FELIZ VERANO !!
No olvides compartir esto con tus amigos y contactos por email o a través de tus redes sociales. ¡Las gentes del Valle del Tessaout te lo agradecerán!

La Fundación Acción Geoda es una ONG surgida en 2007 para ayudar a mejorar las condiciones de vida de personas que se encuentran en situaciones difíciles. Estamos inscritos en el Registro de Fundaciones (nº de registro: 28-1559).
 
Twitter