Copy
Selección de noticias y artículos sobre URBACT en español
View this email in your browser
Boletín de noticias URBACT #45 | Agosto de 2014
El plato fuerte de este boletín es un reportaje sobre Málaga y sus actividades de regeneración urbana y social en el marco de las redes URBACT USER y Re-Block. ¡Una historia interesante! Además os contamos cómo funciona una tienda social, que vende alimentos de alta calidad (ecológicos, de comercio justo, locales) a precios especiales para comunidades desfavorecidas.

¿Os gustaría contar alguna experiencia vivida desde vuestra ciudad? ¿Lo que aprendisteis, las dificultades superadas, los logros...? En ese caso, no dudéis en contactarnos, estamos buscando ese tipo de historias. —Ecosistema Urbano, NDP de URBACT en España

Artículos URBACT seleccionados del blog

Ed Glaeser: ciudades y globalización, o por qué la proximidad y la diversidad importan


Resumen de una charla de Ed Glaeser sobre cómo la diversidad y la cercanía social ayudan a las ciudades a funcionar mejor económicamente.

Cómo aprender de otras ciudades: buceando en los resultados del programa URBACT


¿Te interesan algunos de los temas de URBACT pero no sábes por dónde empezar? Te guiamos por los resultados disponibles en la web.
¿Quieres ver más artículos en español sobre URBACT? Aquí están todos

Más conclusiones de URBACT II en una segunda edición impresa gratuita


Añadidos a los materiales que ya teníamos (¡y que ahora podemos enviaros!) nos han llegado varios cuadernillos de la segunda edición de resultados de URBACT, proyecto a proyecto.
Para ver otros artículos destacados del blog, baja hasta el final de esta página.

Noticias de URBACT


Este próximo septiembre URBACT se pone de nuevo en marcha con la exposición de los resultados y los éxitos de URBACT II y la presentación de las características que tendrá el programa durante el nuevo período 2014-2020. El equipo de URBACT estará presente en el máximo posible de países miembros de la UE o de los Estados Asociados.

Las Jornadas Informativas Nacionales o "INFODAYS" de URBACT serán una oportunidad única para profesionales, cargos públicos y otros agentes implicados en la ciudad de conseguir información en su propio idioma sobre los resultados de URBACT y sobre las perspectivas para el nuevo período de programación 2014-2020.

Se presentará el marco del nuevo URBACT III para este nuevo período, esbozando los objetivos y actuaciones principales, su calendario y la primera convocatoria de propuestas, que debería ser lanzada oficialmente a principios de 2015.

Estas jornadas serán organizadas con ayuda de cada Estado Miembro. En el caso de España, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de URBACT y el Punto de Difusión Nacional se están coordinando para celebrarlas los días 24 y 25 de noviembre. Os iremos contando más detalles conforme se vayan confirmando.

Más información:
URBACT III – Web de URBACT
Puntos de Difusión Nacional de URBACT - Web deURBACT
 

Historias de ciudades

Regenerando Málaga desde la comunidad local 

"Cada ciudad es un mundo", dice Fernando Barreiro, experto de la red USER, "pero hay muchas cosas que pueden aprender unas de otras". Entender esto fue precisamente lo que hizo que Málaga se uniese en red con otras ciudades de Europa. El objetivo, compartir conocimientos y experiencias sobre la manera de involucrar a los ciudadanos y otros agentes en el cuidado de su entorno y la mejora del espacio público.

En este artículo hemos hablado con diferentes agentes locales, implicados en la red USER de URBACT para conocer más de cerca las actividades de regeneración social y urbana que llevan años llevándose a cabo en la zona de Trinidad-Perchel.

Como comentan Cristóbal Gil y María Dolores Alcarazo, “está siendo una experiencia muy interesante de autoeducación en procesos participativos para la transformación de los espacios urbanos y las dinámicas sociales relacionadas con estos.

Si te interesa saber cómo se han enfocado los conflictos sociales, cómo han implicado a los vecinos y coordinado el proyecto local con la red europea de URBACT...

... accede a la historia completa y las fotos aquí

Desde el blog de URBACT

La tienda social: comida ecológica y productos regionales para personas con o sin recursos


Los socios de la red URBACT Sustainable Food in Urban Communities se reunieron recientemente en Lyon, Francia, para realizar una visita de estudio y talleres. Sus anfitriones les presentaron La Passerelle d’Eau de Robec, una tienda solidaria que está ayudando a la población a acceder a productos básicos y sostenibles, creando a la vez un vínculo social entre las personas necesitadas y los residentes del distrito.

La Passerelle d'eau de Robec es una ONG instalada en el distrito 1 de Lyon, una parte antigua de la ciudad. En 2001, además de las actividades habituales, como la atención social o los talleres y eventos para fortalecer los vínculos sociales, la organización creó una tienda social basada en un nuevo concepto. Tras un estudio realizado en el barrio y de acuerdo con la OTAWA charter For Health Promotion, el vínculo entre la salud y la vida precaria fue identificado como una prioridad. A raíz de ello, la ONG decidió ayudar a la población más desfavorecida mejorando su acceso a una mayor la diversidad de alimentos y proporcionando apoyo social. La clave es que esta "tienda social" vende productos diversos, incluidos productos frescos y ecológicos locales, no sólo a la población más necesitada sino también a cualquier otro ciudadano que desee contribuir a esta acción solidaria.

La tienda cuenta con diferentes proveedores. Diversas ONG facilitan productos de higiene, productos frescos, frutas y verduras. Varias empresas privadas ofrecen productos ecológicos y de comercio justo, y los proveedores "de cadena corta" (productores que venden directamente a consumidores) proporcionan productos frescos de la zona.

Los objetivos iniciales de esta tienda eran: dar acceso a alimentos de calidad a las personas necesitadas a fin de mantener su autonomía y dignidad, proteger la calidad de su alimentación y por lo tanto mejorar su salud, crear un lugar de encuentro e intercambio de conocimientos para promover los vínculos sociales, y contribuir al desarrollo de la diversidad social en torno a un proyecto común.

Para lograr esto la tienda basó su funcionamiento en unir en un mismo sitio la comida ecológica de calidad y los alimentos "de asistencia social", mezclando así a sectores de la población con diferentes contextos sociales.
 

Un doble sistema de tarifas


La tienda admite dos tipos de miembros. La asociación que la gestiona definió varios criterios para establecer cuándo una persona puede convertirse en miembro con derecho a comprar comida como asistencia social, es decir, en condiciones especiales.  Las condiciones para acceder a los productos en calidad de "miembro beneficiario" son:
  • Económicas: ingresos muy bajos o inexistentes.
  • Residenciales: residentes en los distritos 1 o 4  de Lyon (área cubierta por la tienda).
  • Tener algún apoyo desde la red vecinal o asociativa.
  • Estar implicado en algún "proyecto de vida" personal (trabajo, alojamiento, salud, etc.)

La "capacidad de compra" se calcula basándose en los recursos y los gastos de la gente. Con menos de 6 euros por día y persona, un hogar se puede considerar como beneficiario. La cuota de inscripción es de 3€ y permite tener acceso a todos los productos disponibles en la tienda durante un año, renovable anualmente. Todos estos socios beneficiarios pueden comprar productos éticos (ecológicos, locales o de comercio justo) a un precio inferior al 50% de la media de mercado.

Por otro lado, aquellos miembros que quieren dar su apoyo a este proyecto ético/social se convierten en co-financiadores de la tienda. Para ellos la cuota es de 10€ y adquieren los productos ecológicos, locales y de comercio justo a un precio ligeramente superior al de mercado, aunque al tratarse en muchos casos de productos a granel los precios siguen siendo competitivos.

Considerando que no basta con ofrecer una mayor variedad de productos, la ONG refuerza su actividad con la organización de talleres educativos y eventos sobre comida, cocina, consumo, etc.
 

Un paquete de asistencia social


La passerelle d’Eau de Robec actúa como un "paquete de asistencia social" global, con beneficios tanto sociales como económicos.  La población desfavorecida tiene acceso a una alimentación sana y responsable que normalmente sólo puede permitirse gente con más poder adquisitivo y una mayor concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad y la calidad en los alimentos. Los beneficios sociales incluyen:
  • Reforzar los lazos sociales gracias al apoyo y seguimiento proporcionado por los trabajadores sociales y la comunidad a los más necesitados.
  • Involucrar a todos los miembros en las actividades de la tienda: abastecimiento o recolección de alimentos, festivales, etiquetado, talleres sobre cocina, nutrición, etc.
  • Facilitar la convivencia a comunidades con distintas condiciones socioeconómicas.

Post publicado en el blog de URBACT. Podéis descubrir más iniciativas y seguir las actividades de la red "Alimentación Sostenible en Comunidades Urbanas" a través de su blog, donde fue publicado originalmente este artículo.
Share
Tweet
+1

Otros artículos del blog

La ciudad hostil: ángulos y púas contra los ciudadanos

Las infraestructuras ciclistas de Copenhague, en una sola imagen

Share
Tweet
+1
En estas primeras ediciones es posible que hayas encontrado errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto a continuación. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.
URBACT España
URBACT España
URBACT NDP
Contacto
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Todos los contenidos elaborados por Ecosistema Urbano para este boletín están bajo licencia CC BY-SA.


Puedes darte de baja de esta lista  o  actualizar tus preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp
Share
Tweet
+1