Copy
Selección de noticias y artículos sobre URBACT en español
View this email in your browser
Boletín de noticias URBACT #37 | Noviembre de 2013
Con el número de este mes inauguramos un nuevo formato para el boletín: más ligero, atractivo, configurable y cómodo de leer desde cualquier dispositivo. Podéis recibirlo en vuestro correo electrónico o visualizarlo online a través de nuestro blog, donde lo publicaremos mensualmente. Esperamos poder ir mejorándolo con vuestras sugerencias. ¡Un saludo! —Ecosistema Urbano, NDP de URBACT en España

Artículos URBACT seleccionados del blog

Los desafíos de la planificación participativa | Resumen del II seminario URBACT en Madrid

Resumen del desarrollo y de los interesantes temas tratados en el II seminario nacional de formación en planificación participativa para Grupos de Apoyo Local de URBACT
→ Ver la galería de fotos del seminario en Flickr

Los resultados de URBACT II, ahora disponibles en una edición impresa gratuita

Tenemos a vuestra disposición una publicación gratuita que resume los resultados y conclusiones del programa URBACT II de colaboración entre ciudades europeas

Los desafíos y oportunidades de los Grupos de Apoyo Local | Entrevistas a asistentes a #URBACT2013

Comentarios e impresiones de distintos participantes de la Universidad de Verano #URBACT2013 en Dublín, acerca de las particularidades de los Grupos de Apoyo Local

En profundidad

Informe especial: Proyecto URBACT 4D Cities – De la salud a la riqueza


En estos tiempos de austeridad y poblaciones en proceso de envejecimiento, estamos acostumbrados a pensar en los servicios de salud como un costoso sumidero de recursos. Pero ¿y si algo le hubiese dado la vuelta a la moneda? ¿Y si la salud pudiera convertirse en un motor de crecimiento, proporcionando oportunidades de negocio, trabajo y prosperidad a las ciudades europeas? Ocho ciudades están participando en URBACT 4D Cities, un proyecto que busca formas más inteligentes de proporcionar servicios de salud y las oportunidades de negocio que éstas ofrecen. En este informe echamos un vistazo a los objetivos del proyecto y los desafíos para los meses siguientes.
 

Soluciones más baratas con tecnología inteligente


Ese es el pensamiento tras el proyecto 4D Cities, que está ahora en fase de implementación. La tecnología 'inteligente' y las industrias de alta tecnología pueden desarrollar soluciones más baratas que enfoquen mejor las necesidades de cada ciudadano o paciente individual, superando las viejas soluciones “uno para todos”. Ocho ciudades participan en el proyecto: El socio líder Igualada (España), Leeds (UK), Novara (Italia), Tartu (Estonia), Plunge (Lituania), Jena (Alemania), Baia Sprie (Rumanía) y Eindhoven (Países Bajos).

La experta líder Mireia Sanàbria explica cómo puede funcionar esto en la práctica. “Las empresas pueden desarrollar tecnologías que permitan a las personas permanecer en sus casas en lugar de estar ingresadas en un hospital”, sugiere. “Por ejemplo, pacientes con ciertas discapacidades podrían sencillamente tocar una tableta para empezar la comunicación con un centro de llamadas donde profesionales con conocimientos específicos podrían coordinar las acciones necesarias. O se podrían usar pulseras con GPS para que los servicios de emergencia puedan hacer un seguimiento y enviar la ayuda adecuada a cada persona. Todo esto son oportunidades de negocio”.
 

El primer “hospital simulado” de Europa


En la propia Igualada, el proyecto estrella es un “hospital simulado”, situado en un antiguo edificio hospitalario, donde los médicos, las enfermeras y los técnicos pueden entrenarse y desarrollar nuevos procesos antes aplicarlos en un hospital real. Este innovador proyecto, que abrirá en marzo de 2014, es el primer hospital simulado de Europa y su propósito principal es mejorar la seguridad del paciente reduciendo errores y mejorando los procedimientos.

Angels Chacón, teniente de alcalde de Igualada, explica: “El sector privado está completamente implicado. El ayuntamiento está ofreciendo el uso de este edificio y las compañías participan probando sus productos. Algunas proporcionan equipamiento para el centro, otras buscan formación para sus empleados. Hay muchos actores involucrados, desde las universidades y colegios profesionales hasta los hospitales y centros de salud. Si fuera un proyecto exclusivamente público no funcionaría, con los recortes actuales”.
 

El paciente va primero


Este es un buen ejemplo de lo que 4D Cities quiere conseguir. El enfoque es que el gobierno de la ciudad actúe como coordinador de la acción y el diálogo entre los agentes implicados, como universidades y centros de formación, empresas, asociaciones de pacientes y los servicios de salud. El principio guía es situar al paciente en el centro del servicio.

Cada una de las ciudades asociadas tiene un enfoque diferente en el campo de la salud. Jena está estableciéndose como un referente en el cuidado de la vista, atrayendo a empresas del sector de la alta tecnología en óptica y oftalmología, lo que beneficia a los ciudadanos y atrae a trabajadores especializados.

Baia Sprie en Rumanía está tratando de reabrir un hospital en colaboración con empresas privadas, así como mejorar los servicios de salud tanto para asistir a sus propios ciudadanos como apara dar servicio a los turistas que acuden para esquiar.
 

Más calidad de vida para los mayores


La ciudad de Eindhoven, con su economía basada en alta tecnología e I+D, tiene en marcha una interesante cooperativa llamada Slimmer Leven 2020, cuyo objetivo es usar la tecnología para proporcionar una asistencia mucho más eficiente en términos de coste y una calidad de vida superior para su población en proceso de envejecimiento.

Novara cuenta con un parque de las ciencias dedicado a la investigación en enfermedades autoinmunes y está buscando formas de sacarle partido y compartir los beneficios con sus ciudadanos, al proponer nuevos modelos de servicios sanitarios que impliquen tanto al sector público como al privado.

Algo que también caracteriza a Tartu, la segunda ciudad más importante de Estonia, es el alto nivel de las empresas tecnológicas. También cuenta con las mejores universidades y centros de investigación científica. Entró a formar parte del proyecto 4D Cities en busca de asesoramiento sobre cómo reforzar su sistema de salud usando, de nuevo, los sectores público y privado.

Plunge, un pequeño pueblo de Lituania, quiere atraer a trabajadores y sus familias a través de la mejora de su sistema de salud y su potencial de negocio.
 

Formas innovadoras de integrar servicios


La ciudad de Leeds pretende convertirse en la mejor ciudad de Reino Unido en cuanto a salud. Este año está poniendo en marcha el Leeds Integrated Heath Hub (Nodo Integrado de Salud de Leeds) en su búsqueda de maneras innovadoras de integrar la salud y los servicios sociales de la ciudad.

Los pasados 3 y 4 de octubre Leeds fue anfitriona de la tercera reunión transnacional del proyecto, con el objetivo de explorar la integración y la comunicación entre diferentes ramas de la salud. La ciudad mostró varios de sus innovadores programas, incluyendo un centro de rehabilitación de 40 camas para pacientes que han dejado el hospital pero que no están listos para volver a casa, un centro comunitario de actividades para los mayores gestionado por voluntarios, y una iniciativa en la cual los pacientes y sus familias tienen un solo punto de contacto para todos los servicios.
 

Espacio para el intercambio y la mejora


Mireia Sanàbria afirma: “En Leeds pudimos ver a las cuatro principales fuerzas motoras de nuestro proyecto –el servicio de salud, las empresas, los ciudadanos y el conocimiento– en funcionamiento. Fue una oportunidad para ver un estado más avanzado de nuestra estrategia integral, de 360 grados, pero no siempre hay espacio para el intercambio y la mejora cuando hablamos unos con otros en estos eventos ".

Angels Chacón añade: “Hemos aprendido mucho acerca de cómo involucrar a los voluntarios en el sistema de salud. Esto es algo que no tenemos mucho en España. Nunca se nos ocurrió que tal vez algunos de los servicios podrían ser proporcionados por una red de voluntarios.”
 

Nuevos pasos


En la siguiente reunión transnacional del proyecto, que tuvo lugar en Jena del 7 al 8 de noviembre, los socios tuvieron la oportunidad de hablar sobre el conocimiento: Cómo las universidades y los centros de formación pueden ofrecer nuevos modelos para el sector de la salud.

Durante el año que viene los socios desarrollarán sus Planes de Acción Local antes de su presentación en una reunión final en Igualada, en noviembre de 2014.

Más información sobre el proyecto: 4D Cities - Proyecto URBACT

Entrevista con la alcaldesa de Avilés, ciudad socia del proyecto JobTown

El proyecto URBACT JobTown explora formas de crear oportunidades para la gente joven en las ciudades. La ciudad española de Avilés es uno de los 11 socios de la red. La alcaldesa, Pilar Varela, ha dedicado al proyecto mucho apoyo y atención personal, asistiendo personalmente al Taller Transnacional de JobTown el pasado junio. En esta entrevista realizada por Ian Goldring, experto principal de JobTown, ella misma explica “cómo el mercado de trabajo ha cambiado en Avilés durante los últimos años y qué estrategias han sido adoptadas para abordar el desempleo juvenil”, así como sus expectativas para con JobTown y la metodología URBACT.

Avilés (unos 90.000 habitantes) es una ciudad con un importante pasado industrial que está actualmente en transición hacia la diversificación y ampliación del sector de servicios, sin perder el importante papel de la industria. 8.400 ciudadanos están en el paro. Al estar en cierta medida menos expuesta al boom de la construcción, la tasa de desempleo en Avilés se ha mantenido de forma constante entre un 4 y un 5% por debajo de la media nacional. El paro en España está ahora mismo al 27%, y al 56% para los jóvenes entre 18 y 25.
 

¿Cómo ha afectado el desempleo a la ciudad de Avilés?


En la década de los 70 si le preguntabas a una persona joven que aquí lo que él o ella quería o esperaba hacer, probablemente dirían que esperaban trabajar como funcionarios o en alguna gran empresa industrial. Todo eso ha cambiado irrevocablemente.

Estamos pasando de unas pocas empresas muy grandes que dominan el mercado de trabajo, a un montón de pequeñas empresas y startups - que implican típicamente de 1 a 4 personas. Esto es un gran cambio, y un cambio de mentalidad le acompaña: La gente está viendo cada vez más que ellos mismos tienen que ser parte de su propia solución.

Lo que es más, las grandes empresas y las industrias son las más vulnerables a la deslocalización; todas ellas forman parte ahora de estructuras multinacionales y las decisiones que les afectan se toman muy lejos, en entornos sobre los que tienen poco o ningún control (en Nueva York, Ginebra, etc.). Cuando se toman esas decisiones, las consecuencias pueden llegar rápidamente.

De cara a nuestro futuro, tenemos que pensar mucho más en las actividades que están sólidamente ligadas a nuestro territorio. Si las empresas están más conectados a un territorio, si los propietarios son de aquí, se sienten de manera diferente; están vinculados al lugar de una manera que no puede estarlo alguien que tome decisiones desde algún lugar lejano. Uno ve esto en la actitud tanto de los empresarios locales como de nuestros sindicalistas.
 

¿Qué papel juega el emprendizaje en el desempleo juvenil?


Hoy en día la gente no puede pensar solamente en términos de que "alguien me emplee, dándome trabajo". Los jóvenes de hoy necesitan tener en cuenta la opción de crear su propio puesto de trabajo. Por supuesto que no todos serán empresarios independientes, pero cada vez más jóvenes van elegir a esta opción.

Si falla un negocio, tenemos que permitir que la gente se levante y siga adelante. La sociedad española no es como Norteamérica, donde está bien visto mostrar en el currículum que uno ha cambiado de profesión o ha pasado por la experiencia de abrir y tener que cerrar una empresa. Allí eso es considerado como una valiosa experiencia.

Aquí, si un negocio fracasa, la propia sociedad contribuye a la sensación de fracaso con la forma en que juzga a la persona y por cómo hace que se sienta. Esto tiene que cambiar, y creo que estamos viendo el cambio. Es lento porque hablamos de un cambio cultural, pero está sucediendo.
 

¿Cómo puede una administración local hacer que los negocios y el autoempleo sean más fáciles? ¿Cómo puede apoyar el empleo juvenil?


Ayudando a solucionar todos los problemas que no tienen nada que ver directamente con tu negocio: A encontrar el locales comercial adecuado, a atajar a través de la burocracia, etc. Proporcionamos formación y asesoramiento para emprendedores, resolvemos los trámites burocráticos, proporcionamos capital de inversión (por ejemplo, una subvención de puesta en marcha de 3000€ para pequeñas empresas, previa aprobación de las propuestas de negocio).

Una administración local puede marcarla diferencia. Los proyectos de emprendizaje que reciben el tipo de ayuda que estamos ofreciendo tienen una tasa de fracaso significativamente menor. Las empresas que han pasado por nuestra incubadora de empresas - La Curtidora - tienen una tasa de supervivencia a los 3 años de 77% y de 68,6% a los 5 años. Eso es bueno. Normalmente las tasas de fracaso en la creación de empresas son mucho más elevadas.

Está sería erróneo decir simplemente bien la crisis y las fuerzas económicas son lo que son y no hay nada más que podamos hacer. Para tener un impacto la administración tiene que hacer un uso eficaz de sus recursos y sus redes.

Sería erróneo decir: Bien, la crisis y las fuerzas económicas son lo que son y no hay nada más que podamos hacer. Para lograr un impacto positivo la administración tiene que hacer un uso eficaz de sus recursos y sus redes.

Por otra parte, hemos colaborado con el gobierno nacional y el regional , juntando a los proveedores de energía y a los grandes consumidores para mejorar los acuerdos, lo que permite a nuestras empresas locales mantener su competitividad. Sin esfuerzos como estos la pérdida de empleos habrían sido mucho peor.

En términos de apoyo al empleo, los servicios tienen que estar pensados en términos de personas específicas, es decir, con un apoyo y seguimiento muy individualizados, con una persona de contacto estable. Por otra parte, el servicio tiene que ser integral: La gente rara vez tiene un único un problema de empleo, es probable que vaya de la mano de toda una serie de temas relacionados como la vivienda, etc.

Hemos hecho mucho para unificar nuestros servicios, y por lo tanto también nuestra forma de pensar y nuestro enfoque. Sin embargo, no vamos a ser capaces de encontrar un puesto de trabajo para todo el mundo. Vamos a tener que vivir por un tiempo con un desempleo significativo. Hay que asumirlo y enfrentarse a ello. Tenemos que ayudar a las personas a mantenerse activas y no caer en el derrotismo. La administración pública tiene que hacer todo lo posible para paliar los daños del desempleo.
 

¿Qué quieren conseguir de JobTown ?


Queremos aprender, junto con otras ciudades europeas, cómo construir y utilizar las redes, que son eficaces para que las personas más jóvenes encuentren su lugar en el mercado laboral.
 

¿Qué papel juega la asociación entre ciudades, la piedra angular de la metodología URBACT, en todo esto?


La administración tiene que colaborar con los actores económicos y sociales clave en su territorio, llegar a acuerdos compartidos con ellos y trabajar sobre esa base. Precisamente este mes el municipio acaba de firmar un nuevo pacto (Avilés Acuerda) con la asociación de empresarios locales y los principales sindicatos activos en la zona, para establecer una visión estratégica para la ciudad.

Trabajamos con la región en un programa, que estamos co-financiando, para apoyar a los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo. Las empresas que reciben contratas del Ayuntamiento están obligadas a seguir una serie de prácticas en favor del empleo juvenil.
 

¿Cómo definiría su enfoque respecto de la asociación aquí en Avilés?


Creo que como gobierno tenemos que hacer que los recursos públicos sean lo más eficaces que podamos, y para ello tenemos que trabajar en colaboración con distintos agentes económicos y sociales. Nos estamos moviendo cada vez más hacia ese tipo de enfoque.

El ayuntamiento es el actor local que mejor situado está para establecer relaciones de colaboración e implicarse en los procesos de participación que tienen lugar en la localidad, contribuyendo a garantizar la coherencia y la comunicación entre ellos.
Para trabajar de esta manera, tenemos que ser coherentes y pacientes, y construir confianza. Tenemos que ponernos a ello sin prejuicios y establecer una base de confianza sin la cual no puede llevarse nada a cabo.
 

Las prácticas profesionales y el Sistema Educativo Dual son temas candentes en Europa. ¿Cuál es la perspectiva en Avilés?


La administración local puede facilitar los vínculos entre los proveedores de formación y educación y las empresas. Tenemos el conocimiento local que se necesita para ello, y adoptamos un papel de intermediario.

En el pasado teníamos un sistema de prácticas profesionales muy desarrollado, y fue todo desmantelado en los 80. Claro que no podemos volver al pasado; ahora nos fijamos mucho en Alemania para aprender sobre la buena Educación Dual. Sin embargo, es aún muy incipiente, por lo que es difícil llegar a una conclusión sobre el asunto.

Durante los próximos dos años el panorama se aclarará mucho, conforme las iniciativas de reforma que ahora están en elaboración se lleven a la práctica. Aunque yo diría que lo que hemos experimentado hasta ahora con el aprendizaje en el puesto de trabajo ha sido positivo, tanto para los empleados como para los empleadores.

Cuando consideramos la adopción de buenas prácticas en cuanto a educación dual y prácticas profesionales, vemos que muchas de las rigideces que existen actualmente en la práctica empresarial y en los sindicatos tendrán que cambiar. Los proveedores de educación y formación también van a tener que ser flexibles y adaptarse a una realidad cambiante; la educación y la formación tienen que reaccionar más rápido a lo que está pasando en el mercado laboral.

La relación entre el empleo y la educación y la formación tiene que ser mucho más cercana y permanente. Un gobierno local puede hacer mucho para fomentar ese tipo de relaciones. Nosotros estamos usando nuestra participación en JobTown como una herramienta para ayudar a que esto suceda.
 

¿Hay problemas de percepción?


Un cambio social importante que estamos viendo últimamente es que se está renovando el interés en la formación profesional, se le está más valor. Durante muchos años la formación profesional ha sufrido una verdadera falta de prestigio: Era vista como una opción de “segunda clase”, como para gente que no podía hacer nada mejor.

Ahora esto está cambiando, con un montón de jóvenes titulados universitarios buscando hacer algún tipo de formación profesional. Es una estrategia que se está extendiendo, ya que por lo general, tenemos muchos titulados universitarios y una falta de personas cualificadas en campos más técnicos.
 

¿Cómo pueden los jóvenes, como grupo objetivo, ser implicados de forma significativa en las políticas y programas que les afectan?


Hay que hacer más por escuchar las cosas de boca de los propios jóvenes; es una de las cosas que queremos trabajar en JobTown. Nos parece que puede ser eficaz tener “jóvenes antena”, es decir, personas jóvenes que transmiten información a otros jóvenes y a la vez reúnen información sobre las opiniones, preocupaciones y situaciones de éstos.

Nos llegan un montón de sugerencias sensatas. Por ejemplo, que debería haber formación sobre cómo hacer una entrevista de trabajo y cómo presentar un currículum de manera efectiva en un proceso de selección. Es una idea buena y práctica.
 

¿Qué impacto está teniendo la emigración juvenil en Avilés?


Una gran cantidad de jóvenes bien educados están emigrando, lo cual es una pérdida para nosotros, pero ellos crecerán y aprenderán con la experiencia. Yo creo que muchos de ellos volverán, trayéndose lo mejor de esa experiencia: hablar bien otros idiomas, con buena experiencia laboral, etc.

La emigración de ahora no es para nada como la de los años 60. En aquel entonces muchos de ellos eran semianalfabetos y accedían a trabajos de bajo nivel. Ahora son ingenieros o algo así.
Aquí, en Asturias, tenemos un ejemplo del pasado: Los 'indianos', esas personas que en el siglo XIX fueron a América con intención de hacer fortuna y luego volvieron. Esas personas construyeron aquí muchas de nuestras escuelas e instituciones culturales, y trajeron un montón de conocimientos con ellos. Ahora estos jóvenes podrían ser nuestro nuevos 'indianos'.

Para leer más: JobTown - Página web de URBACT | Special report - Jobtown Local Partnership for Youth Employment Opportunities - Página web de URBACT | Jobtown First Newsletter - PDF

Otros artículos del blog

Una “forja” para gobernanza, código y datos abiertos | GitHub & Government

Huertos urbanos: un Madrid cultivable para los niños

Share
Tweet
+1
Forward to Friend
En esta primera edición es posible que hayas encontrado errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto a continuación. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.
URBACT España
URBACT España
URBACT NDP
Contacto
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Todos los contenidos elaborados por Ecosistema Urbano para este boletín están bajo licencia CC BY-SA.


Puedes darte de baja de esta lista  o  actualizar tus preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp