Copy
Selección de noticias y artículos sobre URBACT en español
View this email in your browser
Boletín de noticias URBACT #48 | Diciembre/enero de 2014
Arrancamos el año con un boletín especial porque, a raíz de las jornadas o "Info-Days" de URBACT del pasado mes de noviembre, cerca de 100 personas más se han suscrito a esta lista para poder estar al día de lo que sucede en el programa. ¡Bienvenidos y bienvenidas a la creciente comunidad española de URBACT!

En esta edición, además de alguna noticia muy importante para los próximos meses, hemos volcado toda la información sobre las mencionadas jornadas: un resumen de los principales temas tratados, comentarios en redes sociales, fotos, citas, entrevistas, etc.

Esperamos que el contenido os resulte interesante, y os deseamos lo mejor en este año que empieza... un año que va a ser clave para URBACT, para sus socios actuales y para las ciudades que se incorporen al programa.
 
Ecosistema Urbano, NDP de URBACT en España

Contenidos sobre las jornadas de URBACT

URBACT en abierto: documentación y síntesis de las jornadas de 2014


Hemos hecho una exhaustiva recopilación y resumen para que tengas todo el material de las jornadas en un solo enlace. Un buen punto de partida para recordar (si estuviste) o enterarte de qué sucedió.

El valor real de URBACT, contado por algunos de sus participantes


¿En qué puede beneficiar a una ciudad la participación en un programa como URBACT? Os transcribimos las impresiones de algunos asistentes al seminario.
¿Quieres ver más artículos en español sobre URBACT? Aquí están todos

Las jornadas de noviembre, en imágenes


Hemos montado un par de galerías con las fotos del Seminario Nacional del día 24 y de la jornada de puertas abiertas del 25 (entre otras de eventos anteriores).

Las jornadas de noviembre, en las redes


¿Quieres ver lo que se compartió en las redes durante el evento? Citas, comentarios, fotografías hechas por los asistentes... todo ello recopilado para que podáis verlo incluso los que no usáis Twitter.
 
Algunas oficinas bloquean ciertas webs. Si no podéis ver alguno de los enlaces, contactadnos y os intentaremos hacer llegar la información en otro formato.
¿Quieres ver un resumen de URBACT III? Descarga el folleto 

Últimas novedades de URBACT

Haz hueco en tu calendario para el URBACT City Festival de Riga, del 6 al 8 de mayo de 2015


¿Estás interesado en los temas candentes del desarrollo urbano sostenible, como la innovación social, las nuevas economías y creación de empleo o la regeneración urbana? ¿Eres nuevo en URBACT y tienes curiosidad acerca del programa? ¿Eres miembro de la comunidad de URBACT y te apetece compartir los resultados de tu red? ¿Quieres conectar con otras ciudades europeas? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí...

… entonces ya sabes dónde tienes que estar entre el 6 y el 8 de mayo de 2015.

El URBACT City Festival vendrá cargado de contenidos punteros sobre desarrollo urbano, estableciendo conexiones con las agendas urbanas europeas y proporcionando a los asistentes la oportunidad de conocer a más de 400 personas relacionadas con este ámbito. El evento pondrá en valor los resultados de URBACT II, como las redes creadas y el conocimiento producido, y servirá de plataforma de lanzamiento para URBACT III, presentando sus características y actividades previstas para el período 2014-2020.

Los participantes podrán ajustar la experiencia de la ciudad y el Festival a su medida, eligiendo entre un menú de sesiones tan variadas como:
  • Talleres temáticos (Nuevas Economías Urbanas, Generación de Empleo, Regeneración Sostenible, Innovación Social)
  • Clases magistrales
  • Charlas TED con una visión más general
  • URBACT Café
  • Idea Factories (Fábricas de Ideas)
  • Walk-shops
También queremos asegurarnos de que los asistentes puedan tener suficiente espacio para entrar en contacto entre sí, de modo que el evento se completará con sesiones de networking y eventos sociales, desayunos y reuniones de encuentro entre socios, espacios en blanco y visitas a la ciudad de Riga.
 

¿Quién puede asistir ?


El Festival es un evento abierto diseñado para profesionales, diseñadores de políticas y representantes electos implicados en el desarrollo urbano a nivel local, regional, nacional y europeo. Recibiremos a ciudades (tanto si están implicadas en URBACT como si no), socios y expertos de los proyectos, autoridades nacionales, instituciones europeas, instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil, y autoridades de gestión de los programas operativos.

Durante los próximos meses se irá haciendo pública toda la información sobre el evento.

Desde la red nacional

Modesta Hoyuela nos manda esta invitación al congreso final de la red CSI Europe, que se celebra el próximo 5 de febrero en Lille Métropole.

Los socios de CSI Europe tienen un objetivo común: hacer que los instrumentos financieros sean herramientas realmente funcionales para las ciudades, capaces de responder a las prioridades y las estrategias locales de desarrollo urbano.

Durante los dos últimos años, ciudades y expertos de toda Europa han estado construyendo distintas experiencias en relación a los instrumentos financieros y las inversiones urbanas. Este evento se centra en los futuros modelos de inversión.

Fecha: 5 de febrero de 2015
Lugar: 1 Rue du Ballon, Lile Métropole, Francia
Inscripción: gratuita, aquí.

Desde el blog de URBACT

Por qué mejorar las capacidades de los distintos agentes urbanos es más importante que nunca


Traducción de un artículo de Eddy Adams, Gestor de Polo Temático de URBACT.

Entre finales de octubre y principios de 2015, URBACT ha estado celebrando sus Info-Days en distintas ciudades por toda la UE. Estos eventos son la oportunidad ideal para que las ciudades socias compartan algunas historias de éxito del programa actual, actualmente en fase de cierre. Y por supuesto, también para explicar cómo va a funcionar URBACT III, haciendo énfasis en sus principales cambios.

Para el equipo de URBACT es también la ocasión para tomar el pulso a las redes del programa, así que durante el diseño de las jornadas ya se trabajó de cerca con los Ministerios nacionales para tener en cuenta las prioridades actuales y futuras de cada país.
 

Mis aprendizajes en Riga


El pasado octubre aprendí unas cuantas cosas de la que fue la primera de nuestras Info-Days. Ahora sé que mientras en el resto de Europa estábamos disfrutando temperaturas extrañamente altas, a mediados de octubre podías ya estar bajo cero en la capital de Letonia. También conocí el polémico modelo de financiación seguido para pagar la nueva e icónica Biblioteca Nacional. Pero mi descubrimiento más grande es el gran interés de los ayuntamientos letones por trabajar de otra manera con los distintos agentes de la ciudad, así como una mejor comprensión del desafío que esto puede suponer para muchos de ellos.

En un momento crítico de nuestra sesión de ruegos y preguntas, un participante preguntó: "¿Pero cómo podemos trabajar de forma distinta con los ciudadanos y otros actores?". Es una pregunta tan perfecta para URBACT que podía parecer puesta allí por nosotros mismos. Pero no, era genuina, y durante las siguientes semanas, evento tras evento, fue apareciendo una y otra vez.
 

Uniendo los puntos entre Riga y Bruselas


La jornada de Riga se celebró al final de un mes en el que la importancia de formar a los actores implicados en el desarrollo de la ciudad fue un tema destacado. En esa línea, un sub-tema recurrente fue cómo dar soporte a los empleados públicos para que puedan colaborar de forma más efectiva. Durante las Open Days en Bruselas celebramos un taller de la Comisión Europea sobre la formación o capacity building. En una sala llena hasta los topes, un cargo electo danés, un funcionario público polaco y un activista de una ONG griega se entusiasmaron hablando del modo en que URBACT ha facilitado su desarrollo profesional. Enlazando la experiencia en URBACT con sus respectivos roles, nos explicaron cómo la participación en las redes de ciudades, el Plan Nacional de Formación URBACT, la Escuela de Verano de URBACT y la formación para funcionarios y cargos políticos han influido en el modo en que trabajan.

Otros eventos celebrados durante el pasado octubre destacaron la importancia del desarrollo de capacidades en nuestras ciudades. La reunión de la Red de Desarrollo Urbano de la Comisión Europea reconoció las oportunidades que van a tener las ciudades durante el nuevo período de programación, pero también puso en evidencia grandes dudas sobre el nivel actual de preparación de las ciudades para sacar partido a dichas oportunidades. Durante el evento hubo mucha discusión sobre los nuevos instrumentos territoriales (especialmente ITIs y CLLD) y los desafíos que algunas ciudades ya están previendo, por diversas razones, en relación a su uso. También se habló bastante, tras una inspiradora intervención de Eva Gladek, sobre enfoques integrados que ponen en evidencia el cambiante papel de las instituciones hacia un rol de intermediarias y facilitadoras.
 

Temas emergentes


En los nuevos ejes de trabajo de URBACT estamos viendo aparecer importantes mensajes sobre la medida en la que las autoridades de las ciudades están preparadas (o no) para trabajar de otra manera con los demás agentes implicados. El eje de Innovación Social enfatiza el rol de mediación como algo cada vez más necesario para los empleados públicos, en lo que la ciudad de Amersfoort describe como "el funcionario de campo", que se siente cómodo trabajando fuera de la oficina, entre y con la comunidad. El eje de trabajo sobre Intervenciones Medioambientales explica el modo en que ciudades como Hamburgo y Växjö están implicando a un amplio espectro de agentes —ciudadanos incluidos— en sus desarrollos sostenibles.
 

Poniendo el desarrollo de capacidades por delante


Para mí, aquella pregunta formulada en Riga, junto a este conjunto de evidencias recogidas en recientes eventos urbanos, apoya nuestra decisión de poner el desarrollo de capacidades y la formación en el centro del nuevo programa URBACT. Durante el avance del programa URBACT II esta necesidad se ha ido haciendo más y más evidente, impulsada por una serie de factores que incluyen la reducción de los fondos públicos con motivos de la crisis, el imparable impacto de la tecnología, y el cambio de expectativas respecto a los servicios públicos. El efecto red ha ido haciendo presión sobre los funcionarios públicos para que trabajen de otra manera y con mayores niveles de eficiencia e innovación.  El rol de las autoridades está cambiando, y la adaptación de las ciudades a este hecho está lejos de ser uniforme.

¿Qué hemos aprendido en el equipo de URBACT de nuestro trabajo de formación en el marco del programa actual? La respuesta corta es: muchísimo. Pero por ahora, destacaría lo siguiente:
  • Hay una gran demanda de plataformas de aprendizaje entre pares, espacios compartidos donde se pueda construir confianza entre los participantes.
  • Toda oportunidad de "aprender haciendo" bien diseñada puede ser muy beneficiosa. La Universidad de Verano de URBACT, que usó como entorno de aprendizaje una ciudad simulada, es un buen ejemplo de esto.
  • Los programas de formación o desarrollo de capacidades que mezclan a distintos tipos de agentes son muy efectivos, ya que exponen a sus participantes a otras perspectivas.
  • Los "kits de herramientas" son útiles, pero mucho más potentes si se combinan con una mínima formación y tutorización.
  • Los cargos electos y funcionarios públicos agradecen las oportunidades de aprender de colegas de otras ciudades. Aunque no está exento de desafío, el éxito de nuestro programa piloto lo ratifica.
De modo que, mientras acabamos de definir los detalles del nuevo programa, estamos incluyendo todas estas lecciones en el nuevo enfoque, y buscando la manera de mejorar lo que hemos hecho hasta la fecha.

Artículo relacionado: Las buenas prácticas son un callejón sin salida, busquemos la innovación social desde lo local
 
Share
Tweet
+1

Otros artículos del blog

La ciudad de los niños: Un recorrido por los espacios de juego en Berlín

Cuando desperté, el carsharing ya estaba en Madrid

Share
Tweet
+1
En estas primeras ediciones es posible que hayas encontrado errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto a continuación. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.
URBACT España
URBACT España
URBACT NDP
Contacto
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Todos los contenidos elaborados por Ecosistema Urbano para este boletín están bajo licencia CC BY-SA.


Puedes darte de baja de esta lista  o  actualizar tus preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp
Share
Tweet
+1