Copy
Selección de noticias y artículos sobre URBACT en español
View this email in your browser
Boletín de noticias URBACT #43 | Junio de 2014
En este boletín os presentamos dos ejemplos de colaboración vividos por dos ciudades, Basingstoke y Údine, que están actualmente participando en redes piloto para experimentar la mejor manera de realizar la transferencia de conocimiento y la implementación de planes de acción.

¿Os gustaría contar la experiencia vivida desde vuestra ciudad? ¿Lo que aprendisteis, las dificultades superadas, los logros...? En ese caso, no dudéis en contactarnos, estamos buscando ese tipo de historias. —Ecosistema Urbano, NDP de URBACT en España

Artículos URBACT seleccionados del blog

Atenas: 7 historias de desarrollo urbano contadas desde sus calles


Kristine y Nicholas nos dan un paseo por diferentes áreas de la ciudad, contándonos curiosas historias sobre su carácter, su historia y la manera en que se están desarrollando. Una ciudad que ha sacado partido de URBACT y de sus iniciativas ciudadanas.
Y una pequeña novedad referida a algo que ya conocéis:

Los resultados de URBACT II están disponibles para su envío


Como ya sabéis, tenemos a vuestra disposición una publicación gratuita que resume los resultados y conclusiones del programa URBACT II y ahora, además, podemos enviaros ejemplares impresos si el uso que le vais a dar lo justifica.
¿Quieres ver más artículos en español sobre URBACT? Aquí están todos
Para ver otros artículos destacados del blog, baja hasta el final de esta página.

Mensaje de Emmanuel Moulin

Director de la Secretaría de URBACT

Las propuestas temáticas de las diferentes redes han sido siempre muy importantes para URBACT, aunque el programa esté centrado en el trabajo con las ciudades para la integración de políticas urbanas sostenibles. Dependiendo de sus necesidades, nos encontramos hoy día con una gran variedad de temas sobre los que las ciudades URBACT están trabajando, desde las cuestiones ambientales y económicas a las sociales o políticas.

URBACT III, correspondiente al próximo período 2014-2020, está todavía en fase de preparación. El proyecto de programa operativo, que estuvo bajo consulta pública hasta la semana pasada, indica una clara orientación hacia una organización más flexible de las prioridades temáticas.

Manteniendo un enfoque de abajo hacia arriba como línea principal de trabajo, URBACT IIII ofrecerá una amplia cobertura de objetivos temáticos y prioridades de inversión para las ciudades interesadas en el programa. Al mismo tiempo, el programa también concentrará sus recursos en el logro de los objetivos de Europa 2020 sobre los objetivos temáticos más relevantes para las ciudades de Europa. El 70% de los recursos destinados al intercambio y el aprendizaje se concentrará en cinco objetivos temáticos.

Dos de ellos se centrarán en asuntos medioambientales y energéticos "apoyando el cambio hacia una economía baja en carbono en todos los sectores" y "protegiendo el medio ambiente y promoviendo la eficiencia de los recursos", respectivamente. En un contexto donde las ciudades son responsables de una gran proporción de las emisiones de efecto invernadero y la crisis económica puede poner en peligro sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los habitantes, donde los componentes sociales de las políticas medioambientales son a menudo olvidados, el aspecto ambiental se convierte en algo crucial.

URBACT III se basará en la experiencia de una cuarta parte de las redes URBACT II (entre ellas CASH, LINKS o EVUE) que trabajaron directamente en temas de medio ambiente o energía, y muchos otros centrados en la planificación urbana, la renovación urbana, la vivienda, etc., donde estas dimensiones estaban presentes.

URBACT también tendrá que fortalecer los vínculos con otros programas nacionales y regionales de la Política de Cohesión y otras fuentes financieras públicas o privadas, para que las ciudades puedan beneficiarse plenamente de su participación en el programa. Esta vía se está explorando en la actualidad a través de las 5 ciudades (Beja, Frankfurt, Katowice, Oslo, Suceava y Londres-Westminster) que participan en la red EVUE sobre los coches eléctricos, uno de los tres proyectos piloto que se ocupan de la implementación de sus planes de acción local.

Desde la red española de URBACT


Los pasados días 27 y 28 de mayo tuvo lugar en Østfold el cuarto seminario temático del proyecto de renovación urbana USEact, en el que participaron, como parte de esta red, las ciudades españolas de Barakaldo y Viladecans.

El trabajo se centró sobre dos temas:
- ¿Cómo mejorar la capacidad de la administración pública de controlar y gestionar intervenciones de reutilización sostenibles y de calidad?
- ¿Cómo promover el valor añadido desde lo local en este tipo de invervenciones?

Podéis averiguar más sobre el avance de este proyecto en su último boletín.

Historias de ciudades

Basingstoke: Colaboración local para el crecimiento sostenible


¿Cómo pueden posicionarse las ciudades de tamaño medio en un panorama europeo en transformación y garantizar un crecimiento económico sostenible? Basingstoke y otras 7 ciudades socias se han unido en una red URBACT, ESIMeC, que aborda el tema con un enfoque centrado en el empleo y el desarrollo de habilidades.
ESIMeC – Economic Strategies and Innovation in Medium-sized Cities  (Estrategias Económicas e Innovación en Ciudades de Tamaño Medio)

Objetivos: ESIMeC se propone desarrollar estrategias que saquen partido de los activos y los aspectos específicos de las ciudades medianas para asegurar que queden mejor equipadas para hacer frente a crisis de tipo económico, mejorar su capacidad de recuperación y favorecer el desarrollo económico a largo plazo.

Ciudades socias: Basingstoke and Deane  (UK),  Albacete (ES), Besançon (FR), Bistrița (RO), Cherbourg (FR), Debrecen (HU), Gävle (SE), Sabadell (ES).

Marco temporal: Nov 2009 – Dic 2012
Basingstoke and Deane (población:165,000) es un distrito del sudeste de Inglaterra. Su asentamiento principal es la ciudad de tamaño medio de Basingstoke, una antigua ciudad mercantil a menudo confundida con uno de los nuevos pueblos planificados y construidos después de la Segunda Guerra Mundial como un remedio al hacinamiento. Estratégicamente situada en un importante centro de transporte cercano a Londres, Basingstoke es un próspero destino de negocios. En los últimos 50 años la ciudad ha ido construyendo una sólida reputación como centro económico para tecnologías avanzadas, que atrae a inversores internacionales en áreas tales como las TIC, los automóviles y la elaboración de medicamentos. Durante años, las tasas de desempleo fueron cercanas a cero.
 

La crisis como una oportunidad para que las ciudades se replanteen su futuro


Sin embargo, la crisis financiera que ha estado golpeando Europa desde el año 2008 también se ha cobrado su peaje en Basingstoke. Las tasas de desempleo aumentaron rápidamente y de manera significativa; aunque sigue siendo bajo en comparación con otras ciudades, su bajada ha sido suficiente para hacer saltar las alarmas de la ciudad. Los jóvenes se vieron particularmente afectados, y muchos tuvieron que reubicarse en otras partes del país para encontrar empleo. Al mismo tiempo la escasez de perfiles altamente cualificados causó que algunos puestos se quedaran vacantes durante meses. La errónea percepción de Basingstoke como "ciudad dormitorio" no ayudó mucho a mejorar el atractivo de la ciudad. El futuro de Basingstoke estaba en juego.

"Este tiempo de crisis nos dio la oportunidad de repensar nuestro futuro", dice Daniel Garnier, socio principal de ESIMeC en Basingstoke. Basingstoke había estado creciendo tan rápido durante tanto tiempo que nunca tuvo los actores locales necesarios para detenerse y pensar cómo hacer que ese crecimiento fuera sostenible. Desde la crisis surgió la necesidad de reflexionar sobre qué componentes, en el tejido económico de la ciudad, funcionaron y cuáles tenían que ser mejorados. Se necesitaba una estrategia a largo plazo para el crecimiento.

Basingstoke no estaba sola en este proceso: todo el tejido europeo de ciudades de tamaño medio estaba, en mayor o menor medida, mostrando síntomas de una enfermedad similar. Por todas partes, en todo el continente, sedes de empresas privadas ubicadas en ciudades de tamaño medio se enfrentaban al riesgo de ser cerradas y descentralizadas en áreas metropolitanas más grandes. El empleo cualificado y de alto valor fue disminuyendo; la competencia era feroz.

En 2009 la ciudad inglesa fue contactada por Besançon, una ciudad de tamaño medio del este de Francia que vivía una situación similar. Otros socios se unieron poco después al debate: Albacete y Sabadell en España, Debrecen de Hungría, Gävle en Suecia y Bistrita en Rumania. Cada una de las ciudades participantes tenían sus características únicas, pero todas ellas compartían las mismas preocupaciones y disposición a encontrarse y unir sus fuerzas y conocimientos para construir un camino a la recuperación. La red ESIMeC se creó en el marco de la segunda convocatoria de propuestas URBACT en 2009.
 

Revisando los desafíos locales y redefiniendo prioridades


El primer paso hacia la búsqueda de soluciones es identificar correctamente la naturaleza del problema. Los socios de URBACT tienen que dar este paso realizando un estudio de base que se solicita en la fase de desarrollo.

Al hacer esto con el apoyo del experto de la red, Basingstoke identificó tres temas centrales que afrontar: aumentar y diversificar las industrias de Basingstoke; abordar el desajuste de competencias entre las oportunidades disponibles de educación y formación en Basingstoke y las necesidades del mercado laboral local; hacer que la ciudad fuera más atractiva para las empresas. El inicio del estudio también destacó que, a pesar de una sólida tradición de colaboración empresarial dentro del municipio, las iniciativas en este sentido eran dispersas y la inteligencia y los datos no estaban siendo compartidos con eficacia.

Cada una de las partes interesadas (ya fuera el gobierno, los proveedores locales de educación y capacitación, las empresas o los servicios de empleo) había ido elaborando datos ricos y detallados, pero nunca llegaron a poner en común, entre ellas, estos conocimientos. La duplicación de esfuerzos era algo habituall; las iniciativas se superponían. Se hizo evidente que los procesos debían ser necesariamente optimizados con el fin de hacer la planificación local a largo plazo más eficiente y eficaz. Había que reforzar la colaboración y ampliar el círculo de agentes implicados.

Lo que es más, faltaba una visión holística a largo plazo para la ciudad. "Ya que todo parecía funcionar, nunca nos tomamos el tiempo para detenernos y mirar el panorama completo", reconoce Daniel.

Ya durante la fase de desarrollo de la red se realizaron esfuerzos para establecer el Grupo de Apoyo Local URBACT (USLG) de Basingstoke como un grupo altamente inclusivo, abierto a un amplio abanico de grupos de interés con experiencias y conocimientos diversos. Trabajando juntos, fueron capaces de definir prioridades e identificar soluciones que la autoridad local no tenía en su "radar", ya fuera porque no habían pensado en ellas o porque creían que no tenían la experiencia ni los medios para abordarlas.

Sue Riley, presidente ejecutivo del Basingstoke Consortium, subraya: "nuestra organización sin ánimo de lucro se ha beneficiado a varios niveles de su participación en el proyecto ESIMeC. En particular, el proyecto creó un espacio de discusión que reunió en torno a un objetivo común a organizaciones previamente desconectadas entre sí. Este tipo de asociaciones suelen tardar años en desarrollarse, pero en el proyecto ESIMEC, gracias al enfoque y los concretos objetivos fijados -por ejemplo, las "Feria de Carreras Profesionales" o la Zona de Empleo y Habilidades- las organizaciones adecuadas pudieron implicarse en el momento adecuado.
 

Aprender sobre colaboraciones locales... con socios europeos


Las actividades de la red transnacional que tuvieron lugar durante la fase de implementación de ESIMeC sirvieron de inspiración a Basingstoke. En una serie de seminarios temáticos, expertos locales de alto nivel y otros profesionales urbanos compartieron las buenas prácticas de sus respectivas ciudades para fomentar un crecimiento apoyado en asociaciones locales.

Aunque cada ciudad tiene una forma única de hacer frente a la planificación local en función de su historia, sus características socioeconómicas y su cultura, algunas prácticas tienen bastantes posibilidades de ser transferidas de una a otra.

Cherbourg aportó a Basingstoke un ejemplo interesante de cómo realizar el seguimiento y el pronóstico de la oferta y la demanda de mano de obra especializada. La experiencia de esta ciudad francesa con ferias de empleo y cooperación ampliada con representantes de empresas, centros de trabajo y centros de formación llevó a Basingstoke a establecer una asociación similar para formación y empleo. Se realizó un mapeo para detectar esfuerzos duplicados e identificar áreas en las que emprender acciones complementarias. Se generó un directorio de servicios para ayudar a emparejar la demanda con la oferta y vincular la educación al trabajo, respaldado con datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados fueron incorporados en la herramienta de previsión de habilidades de ESIMeC, cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de la ciudad en su camino hacia la recuperación y el crecimiento del empleo.

Basingstoke sufría de una carencia crónica de ingenieros jóvenes. Como medida para remediar esta situación se lanzaron iniciativas de sensibilización en escuelas locales para atraer y motivar a los estudiantes de secundaria a ejercer carreras universitarias relacionadas con la ingeniería y la tecnología, como por ejemplo la iniciativa de sensibilización llamada "TeenTech". Diseñado en colaboración por escuelas y empresas, el evento ofrece a los estudiantes la oportunidad de probar la ingeniería real en acción y mostrar su talento. Las encuestas realizadas antes y después del evento muestran que el evento es eficaz en la lucha contra los prejuicios sobre las carreras tecnológicas.
 

Gävle’s Convention Bureau es una organización sin ánimo de lucro encargada de la promoción de una imagen positiva de la ciudad como destino de negocios. Este era también un problema para Basingstoke, y uno que resultó más difícil de desarrollar en el contexto local. "Todavía estamos trabajando en ello", dice Daniel Garnier. De la ciudad española de Sabadell, Basingstoke aprendió la importancia de integrar las habilidades y los componentes de formación en los servicios de apoyo a las empresas.

Basingstoke también compartió sus buenas prácticas con sus socios ESIMeC. "Trabajar en colaboración es algo en lo que somos buenos. Esta fuerte tradición ha sido una inspiración para algunas ciudades que tenían poca o ninguna experiencia en la toma de decisiones participativa".
 

URBACT, la receta del éxito


Precisamente en esa combinación de aportaciones internacionales y locales está el valor añadido de URBACT. En particular, Daniel destaca que en el caso de ESIMeC las actividades a desarrollar en el ámbito local para la producción del Plan de Acción Local fueron de suma importancia para asegurar el éxito del proyecto: "Tener el proyecto anclado en nuestra situación y en nuestra tradición asociativa local lo hace más realista para todos los agentes implicados". El Método URBACT, cuando no conduce a la creación de nuevas asociaciones locales, mejora las existentes. "ESIMeC ha demostrado nuestra comunidad que lo que se necesita es una asociación local eficaz de cara a la acción, que sea flexible y adaptable para cubrir todas las necesidades".

La dimensión transnacional del proyecto fue muy apreciada por los actores locales que participaron en el Grupo de Apoyo Local. Tim Colman, ejecutivo y presidente de la Federación de Pequeñas Empresas de Hampshire e Isla de Wight subraya: "Desde el punto de vista del dueño de un pequeño negocio en Basingstoke y como presidente de la Federación de Pequeñas Empresas, ¡tengo que considerar el proyecto ESIMeC un gran éxito! Ha proporcionado una fantástica oportunidad para ver cómo las ciudades de tamaño medio en Europa están participando con la comunidad empresarial a pesar de ser tiempos difíciles para la economía. Tocamos muchísimos temas importantes acerca de cómo dar apoyo a las empresas para el desarrollo de habilidades, y sobre la importancia de los programas específicos de cada sector. Trabajar con socios europeos nos ha ayudado a trabajar mejor en el ámbito local ".

Las lecciones aprendidas a través de los intercambios transnacionales y el Método URBACT fueron de gran valor cuando el Grupo de Apoyo Local de Basingstoke se puso a abordar sus desafíos pendientes. El Plan de Acción de Basingstoke se centró en el diseño de un proyecto emblemático, la regeneración de "Basing View", un parque empresarial que se encontraba paralizado por su anticuada infraestructura y que necesitaba desarrollarse más. Este proyecto es probablemente la regeneración comercial más importante que la ciudad ha emprendido en los últimos 20 años. Las oportunidades para cambiar las cosas en la economía de la ciudad a través de este proyecto son múltiples y de largo plazo, con un proceso que se espera dure de 10 a15 años.

La visión planteada para Basing View incluirá una mezcla de nuevos espacios de oficinas, un hotel business class y otras instalaciones para garantizar que la zona pueda ser un destino de primera clase. Se prevé que el proyecto tendrá el potencial de duplicar el número de puestos de trabajo disponibles en la actualidad en el parque empresarial, alrededor de 10.000. Se ha desarrollado un plan maestro para Basing View que guiará el desarrollo del parque en los próximos años.

Basing View se está convirtiendo en una realidad: se colocaron los primeros ladrillos durante el verano de 2013. Daniel confía en que la regeneración funcionará: "Tres años más tarde, después de muchos intercambios de buenas prácticas y de todo este aprendizaje, no podemos decir que hayamos resuelto todos nuestros problemas y retos, pero sin duda hemos hecho algunos avances en la búsqueda de nuevas y mejores formas de abordar el tema de las habilidades y otras cuestiones de desarrollo laboral". Él cree que "URBACT es un programa especial de la UE, ya que está diseñado para hacer pensar a largo plazo antes de actuar, que es exactamente lo que necesitábamos. Ahora nuestro Grupo de Apoyo Local ha recuperado la confianza en nuestra forma de abordar el futuro.
 

Una red piloto de implementación


Junto con EVUE y ROMA-Net, el proyecto ESIMeC fue seleccionado para formar una de las 3 redes piloto que pondrán a prueba la cooperación de las ciudades durante la fase de implementación de sus proyectos URBACT. El reto para las ciudades que participan en estas redes es buscar la forma de mantener la sostenibilidad y la integración (las dos principales características de los planes de acción URBACT) a través de la fase de implementación. O dicho de otro modo, cómo asegurarse de que en todo momento las acciones que se lleven a cabo integren las dimensiones económica, social y ambiental.

Para leer más:
Share
Tweet
+1

Por una vejez sana en las ciudades europeas


En la película de culto "La fuga de Logan", los ciudadanos son eliminados a los 30 años. La trama se centra en los esfuerzos del héroe por escaparse de la ciudad y prolongar su vida. Hoy en día, aplicar la regla de de "La fuga de Logan" dejaría muchas ciudades de Europa prácticamente vacías.

Por toda Europa la tendencia es a vidas más largas y a un aumento dramático en la proporción de gente mayor. Eurostat estima que entre 2011 y 2060 la proporción de personas de más de 65 años en la UE aumentará de 18% a 30%. Las previsiones indican que en el mismo periodo la proporción de la población por encima de 80 años casi se triplicará.
 

El envejecimiento crea desafíos políticos pero tendría que ser celebrado


El envejecimiento de la población se presenta, demasiado a menudo, como un problema. Los economistas hacen referencia a la proporción cambiante entre residentes trabajadores y no-trabajadores, y lanzan preguntas referidas a quien pagará las pensiones de los baby boomers y de sus hijos. Los médicos nos alertan sobre el desarrollo exponencial de los índices de Alzheimer mientras otros profesionales de los cuidados recalcan la crisis existente en un sector que paradójicamente está creciendo y luchando por atraer trabajadores.

Pero no perdamos de vista los aspectos positivos. Un importante vector de empuje de los cambios demográficos proviene de la amplia mejora en la salud y los niveles globales de vida que los ciudadanos de la UE han experimentado los últimos 30 años. Aunque eso crea desafíos políticos, el hecho de que vivamos más tiempo y tengamos vidas más sanas es algo a celebrar.

Deberíamos esperar que las soluciones que encontremos ahora a estos retos políticos sean útiles para las generaciones futuras mientras los niveles de vida aumentan en otras partes del mundo.
 

Una estrategia de envejecimiento y salud: ¿qué podemos aprender de Údine?


Desde hace casi una década, esta cuestión del "envejecimiento sano" viene siendo una prioridad en la ciudad italiana de Údine. Situada en el Noreste del país, tiene una población de 100.000 habitantes, de los que un cuarto (25,5%) tienen más de 65 años. Trabajando con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, Údine ha liderado una estrategia de envejecimiento sano que ahora es uno de los conocimientos que URBACT está queriendo transmitir a otras ciudades.

El año que viene, Údine colaborará con Edinburgo, Grand Poitiers, Brighton/Hove y Klypeda para transferir su experiencia a estas ciudades a través de Healthy ageing project, uno de los seis programas piloto de transferencia que se lanzaron al principio de 2014.

Los componentes del trabajo de Udine incluyeron:
  • Crear un perfil de envejecimiento sano, utilizando 22 indicadores para obtener un panorama más claro de la población más vieja y un marco para la colaboración entre servicios.
  • Usar sistemas de información geográfica (SIG) para mapear la localización de la población más vieja de la ciudad y para apoyar con datos la toma de decisiones de planificación en relación con servicios como los itinerarios de los buses y los servicios de salud locales.
  • Conectar con la gente más vieja a través del proceso del Protocolo de Vancouver para evaluar sus opiniones y ayudar a tomar mejores decisiones sobre la inversión pública.
  • Establecer una serie de proyectos basados en actividades intergeneracionales para promover el bienestar entre la gente mayor.


Una red piloto de transferencia


A lo largo de los próximos 14 meses, Údine trabajará con sus ciudades socias para transferir aspectos de su exitosa actividad. Ya que los cuatro socios tienen contextos distintos, este proceso será único en cada ciudad. El programa URBACT está especialmente interesado en aprender acerca de las condiciones y procesos necesarios para una transmisión efectiva, de modo que seguirá de cerca el desarrollo de este y otros proyectos piloto. De cara al futuro el objetivo es incluir este modelo de redes de transferencia en el programa URBACT III 2014-2020.

Para más información, podéis visitar la página del proyecto “Healthy ageing” (Envejecimiento sano).

Otros artículos del blog

Metrominuto: Un "plano del metro" peatonal para Pontevedra

La evolución de los mercados municipales | El caso del Mercado de San Antón, Madrid

Share
Tweet
+1
En estas primeras ediciones es posible que hayas encontrado errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto a continuación. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.
URBACT España
URBACT España
URBACT NDP
Contacto
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Todos los contenidos elaborados por Ecosistema Urbano para este boletín están bajo licencia CC BY-SA.


Puedes darte de baja de esta lista  o  actualizar tus preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp
Share
Tweet
+1