Copy
Selección de noticias y artículos sobre URBACT en español
View this email in your browser
Boletín de noticias URBACT #41 | Abril de 2014
Un mes más, aquí está el boletín con algunas noticias seleccionadas de URBACT y otras que nos han ido llegando desde las distintas ciudades socias. Queremos ofrecer aquí, mes a mes, un resumen de la actividad de la red, así que os animamos a enviarnos cualquier novedad que queráis compartir con los demás.

Os recordamos que podéis recibir este boletín en vuestro correo electrónico o visualizarlo online a través de nuestro blog, donde lo publicaremos mensualmente. Esperamos poder ir mejorándolo con vuestras sugerencias. ¡Un saludo!

Ecosistema Urbano, NDP de URBACT en España

Artículos URBACT seleccionados del blog

El papel de los urbanistas en el desarrollo local: algunas observaciones críticas

Reproducimos un texto del experto de URBACT Iván Tosics que resume algunas ideas dispersas pero interesantes sobre las preocupaciones y enfoques se dan entre los urbanistas a nivel mundial. ¿Cómo se ven a sí mismos? ¿Cómo es su trabajo, qué alcance tiene y cuál es su rol en el desarrollo local?

Los resultados de URBACT II siguen disponibles en una edición impresa gratuita... ¡consigue tu ejemplar!

Recordaros que tenemos a vuestra disposición una publicación gratuita que resume los resultados y conclusiones del programa URBACT II de colaboración entre ciudades europeas.
¿Quieres ver más artículos en español sobre URBACT? Aquí están todos

Desde la red de URBACT

Nueva red de trabajo promovida por Mollet del Vallès: Diet for a Green Planet


Una propuesta del ayuntamiento Mollet del Vallès para favorecer la comida de proximidad y ecológica en las escuelas de la ciudad, elaborada en colaboración con socios europeos de Polonia (Lomza), Lituania (Moletai) y Suecia (Södertälje) ha sido escogida en la última convocatoria del programa URBACT II convirtiéndose así en la red de trabajo Diet for a Green Planet.

Diet for a Green Planet se fundamenta en la buena práctica del Ayuntamiento de Södertälje (Suecia) que le ha permitido elaborar más de 26.000 menús diarios certificados como 50% ecológicos, destinados a guarderías, escuelas de primaria, institutos, hospitales, residencias de ancianos, etc. El trabajo llevado a cabo en esta ciudad sueca les ha permitido ganar, entre otros premios, el Honorary Price of Earth Hour City Challenger de la WWF.
La ciudad de Södertälje tiene unas características similares a las de Mollet el Vallès con 60.000 habitantes y una situación geográfica a 30 minutos de la ciudad de Estocolmo con una superficie de suelo municipal del 50% urbano y 50% rural. Hace unos 10 años debido a los abonos químicos que utilizaban los agricultores suecos se generó un incremento de algas en el mar Báltico, conocido como eutrofización, que mató a una enorme cantidad de peces generando un crisis en el sector pesquero. Este fue el punto de partida del nacimiento del centro de investigación Beras y el punto de inflexión hacia una producción agrícola ecológica que alcanzó su plenitud con el proyecto de comedores públicos, la promoción de hábitos saludables entre los niños de la ciudad y la generación de actividad económica para los productores locales.

El proyecto Diet for a Green Planet tiene como objetivo principal respetar el medio ambiente a través de lo que comemos y la forma en que es producida esa comida.

Mollet del Vallès en la red URBACT

Uno de los objetivos específicos para Mollet del Vallès es diseñar menús ecológicos y de proximidad con los productores locales de Gallecs y sus cocineros asociados para poder ofrecer sus menús a las más de 11 escuelas de la ciudad.
Por tanto Gallecs es la base sobre la que Mollet edifica el proyecto Diet for a Green Planet a nivel local aunque también se están llevando a cabo contactos con otras instituciones de Cataluña y hay un gran interés en detectar ayuntamientos en España que ya estén implementando proyectos de estas características o tengan condiciones para hacerlo.

¿Qué ciudades están buscando? ¿Y para qué?

Ciudades que compartan el objetivo de relacionar su área urbana y su área rural/natural por medio de proyectos respetuosos con el medio ambiente y que a la vez generen actividad económica que permita apoyar a los productores locales.

Ciudades que ya tengan experiencia en la gestión de comedores con productos ecológicos y de proximidad. Preferentemente quieren trabajar en red para fomentar el intercambio de experiencias y así mejorar sus conocimientos y gestión en estos campos.

Contacto: Albert Garcia Macian - Responsable de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Mollet del Vallès - 93 571 95 00 (9560) - algarcia@molletvalles.cat

En profundidad

URBACT III: un vistazo al nuevo programa

¿Hacia dónde vamos con URBACT III? ¿Cuáles son las principales características y elementos de la innovación para el nuevo período de programación? Adele Bucella, Gerente de Finanzas de la Secretaría de URBACT y miembro del equipo que está elaborando el Programa Operativo URBACT III,  responde a nuestras preguntas sobre el tema.


P: ¿En qué punto estamos con el diseño del nuevo programa y cuándo vamos a tener la primera convocatoria de propuestas del programa URBACT III?

R: Lo primero que debemos decir es que URBACT III es el único programa interregional cuyo presupuesto se ha incrementado en un 40%. Esto demuestra la renovada importancia de las cuestiones urbanas como parte del nuevo marco regulador. URBACT III se basa, por supuesto, en el éxito de los dos programas anteriores, extrayendo lecciones y construyendo herramientas nuevas y mejoradas que respondan a las necesidades de las ciudades. El nuevo presupuesto será de 74 millones de euros del FEDER y estamos hablando de crear una caja de herramientas, más allá de los proyectos de intercambio como era el caso en URBACT II. Nos centraremos en el diseño de políticas y estrategias, la implementación de esas estrategias y la transferencia de buenas prácticas.

En términos de hitos clave, se ha estado trabajando durante más de un año. Hemos estado desarrollando el Programa Operativo, el documento que representa la base jurídica que la Comisión Europea aprueba y que proporciona la estructura principal del Programa para todo el período. Hemos estado trabajando con un grupo de Estados miembros y Estados Asociados para garantizar un proceso abierto y participativo. El hito más importante hasta el momento es que ya tenemos una primera versión del programa operativo, que se espera que vaya a consulta pública a principios de abril, por un período de 6 semanas. Después de eso se presentará oficialmente a la Comisión Europea en junio de este año y esperamos contar con su aprobación antes de finales de año.
Eso nos permitirá trabajar en paralelo en nuestra primera convocatoria de propuestas, que se consultará con los Estados miembros a finales de año, muy probablemente hacia diciembre, y se publicará a principios de 2015.

En cuanto al enfoque, queremos asegurarnos de que mantenemos aquello que nos caracteriza: favorecer el enfoque de abajo hacia arriba (bottom-up) y escuchar las necesidades de las ciudades. URBACT III se centrará en un número reducido de temas, incluyendo entre ellos la innovación, la baja emisión de carbono y la inclusión social. Aún así, habrá margen de maniobra en el programa como para que, además de abordar esos temas, podamos responder a las necesidades y peticiones directamente procedentes de las ciudades. Por el momento, estamos buscando por lo menos el doble de la cantidad de proyectos que hemos sido capaces de financiar en URBACT II.

P: ¿Cuáles son las nuevas características de URBACT III?

R: El programa estará vinculado a la agenda urbana y también a las otras herramientas que están siendo propuestas por la Comisión Europea en cuestiones urbanas. Lo que estamos intentando hacer es abordar claramente las necesidades que han sido identificadas por las ciudades, tanto en URBACT como fuera de él, durante nuestro proceso de consultas. El nuevo “menú” de herramientas ha sido diseñado para responder a esas necesidades cambiantes.

La actividad principal seguirá siendo el intercambio transnacional entre ciudades, pero se hará a través de una serie de herramientas en lugar de tener simples proyectos de intercambio. La primera de ellas son las “redes de planificación de acciones” (action planning) centradas en el diseño de estrategias de desarrollo urbano sostenible. Éstas buscarán la forma en que el intercambio de experiencias, mezclado con el uso del método de URBACT, puede garantizar una manera integrada y participativa de diseñar las estrategias a nivel de ciudad. Esto es muy similar a lo que hacemos ahora en URBACT II, pero integrando las observaciones y solicitudes de los beneficiarios para mejorar su eficiencia.

La segunda herramienta principal es la conocida como “redes de implementación”, que están diseñadas como un claro vínculo con las demás iniciativas de la CE sobre regeneración urbana; en particular con la iniciativa de Inversión Territorial Integrada de conformidad con el artículo 7 del Reglamento FEDER. Estas redes estarán abiertas a todas las ciudades que ya han desarrollado o diseñado estrategias de desarrollo urbano sostenible, sea a través de un proyecto URBACT anterior o no. El objetivo es analizar procesos eficientes para el intercambio de soluciones sobre la manera de implementar con éxito estas estrategias. Así que estamos pasando del diseño, al trabajo real sobre el terreno, y buscando la manera de financiar esas estrategias, el seguimiento de su progreso y así sucesivamente.

Por último, el tercer tipo de herramienta que buscamos desarrollar en URBACT III son las “redes de transferencia”. Mientras que en el marco de URBACT II animábamos a las ciudades a identificar y estudiar buenas prácticas, para URBACT III las ciudades serán invitadas a tratar de volver a utilizar esas buenas prácticas, mirando cómo pueden ser adaptadas, transformadas y transferidas a otra ciudad. Estas dos nuevas iniciativas están siendo probadas y evaluadas como parte de una serie de proyectos piloto ya en marcha bajo URBACT II, para asegurar que el resultado tendrá en consideración las mejoras que necesitan las ciudades.

Obviamente, en el nuevo período de programación URBACT continuará el trabajo realizado bajo URBACT II, pionero en el campo de la capitalización y la gestión del conocimiento. Esta actividad era algo bastante nuevo para los programas de ETC en el actual período de programación y se ha desarrollado de manera significativa en  nuestro programa. El objetivo es llegar, a través de estas actividades, a otras ciudades de la UE que no tengan la suerte de ser parte de una de las redes de URBACT. Estamos construyendo el conocimiento basándonos en lo que se está haciendo en las redes URBACT, pero  también fuera de esas redes, y llevando eso al siguiente nivel al compartirlo entre ciudades de todo el conjunto de la UE.

Por último pero no menos importante, URBACT ha incorporado el feedback de las ciudades que ya se han beneficiado con el programa junto con las peticiones de la Comisión para reducir en lo posible la carga administrativa para los beneficiarios. Varias ideas han sido presentadas en esa línea, como la simplificación de los informes y el trabajo en estrecha colaboración con otros programas, etc. para evitar la duplicación. Algunos ejemplos: formatos comunes de información con otros programas ETC, formulario único de solicitud para las 2 fases de las redes en lugar de 2 formularios distintos, y muchos más.

P: Teniendo en cuenta el contexto general de crisis prolongada y los recortes en el presupuesto de las administraciones locales, ¿por qué crees que las ciudades deberían pensar en unirse a una red URBACT? Concretamente, ¿cómo pueden beneficiarse del programa?

R: Creo que esta es la pregunta clave para muchas ciudades europeas que no han participado en URBACT y no conocen los beneficios de tener una experiencia única de aprendizaje interactivo. Esto es algo que todas las ciudades que participan en nuestras actividades, ya sea en las redes o las actividades de capitalización, consideran como el aspecto que hace que el programa destaque entre otros programas ETC. Ofrecemos herramientas que equipan y habilitan a las ciudades para desarrollar mejor sus estrategias urbanas integradas. Ofrecemos, mediante el método URBACT, una forma estructurada de aprender unos de otros a través de un intercambio de conocimientos integrado y participativo. Encontramos nuevas e interesantes maneras de trabajar juntos, técnicas para obtener mejores resultados del intercambio que tiene lugar entre las ciudades. Podemos encontrar algunos ejemplos en nuestras actividades de capacitación, como los Seminarios Nacionales para Grupos de Apoyo Local, el Plan de Formación para representantes electos o las Summer Universities.

Las Universidades de Verano URBACT han reunido en anteriores ediciones a más de 400 participantes procedentes de ciudades que trabajan en temas urbanos. En un período de 3 días les mostramos una visión sobre la forma de operar de una manera integrada y participativa. Esto permite a los participantes salir de su hábito de trabajo diario y entrar en contacto con realidades nuevas e innovadoras de formas de trabajar y obtener buenos resultados. Como alguno de los participantes comentaba: "como profesional de la ciudad, esta es una experiencia que te cambia la vida".

También trabajamos con otras partes interesadas, como hicimos a través del programa de formación para representantes electos. Obviamente, tenemos que trabajar tanto con los profesionales como con los que toman las decisiones, y tenemos que asegurarnos de que el trabajo que hace el programa es comprendido y apreciado por todos ellos. Este programa nos permitió trabajar directamente con los alcaldes y tenientes de alcalde en un entorno transnacional, lo que les permite entender los beneficios del intercambio transnacional de sus ciudades. Creo que esa actividad arrojó resultados realmente interesantes y nos permitió trabajar en estrecha colaboración con una gran cantidad de ciudades que no estaban previamente involucradas en URBACT.

P: ¿Y cuándo podrán saber más sobre el programa sus potenciales beneficiarios?

R: URBACT prevé organizar una serie de jornadas de información (Info Days) hacia finales de este año. Si a alguien le interesa saber más sobre URBACT III, obtener información de primera mano y ver lo que realmente se puede lograr mediante el trabajo en URBACT, esa sería una muy buena ocasión para hacerlo. Las jornadas de información se van a organizar a nivel nacional, y por tanto, al menos en parte, en idioma local. Nuestro objetivo es tener una sección dedicada a los resultados de las redes URBACT II y a las actividades de capitalización en cada país, y luego hacer una presentación más amplia del futuro programa. Estaremos disponibles para contestar preguntas a los nuevos posibles beneficiarios. ¡Os estaremos esperando!
 

Leer más: URBACT Programme 2014-2020 – Página de URBACT

Información útil sobre URBACT III

URBACT III será un programa europeo de cooperación territorial cofinanciado por la Unión Europea (a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros y será llevado a cabo durante el período de programación 2014-2020.

La propuesta de URBACT III es actuar como un programa de intercambio y aprendizaje comunitario que promueva el desarrollo urbano sostenible. Permitirá a las ciudades europeas trabajar juntas para desarrollar soluciones a los distintos retos urbanos y compartir buenas prácticas, lecciones y herramientas con todos los actores involucrados en la política urbana en toda Europa.

El programa cubrirá los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como los dos países socios, Noruega y Suiza. Por ello se propone que URBACT III facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las ciudades y otros niveles de gobierno con el fin de promover el desarrollo sostenible integrado y mejorar la eficacia de las políticas regionales y de cohesión.

URBACT III contribuirá a los objetivos de Europa 2020, proporcionando un mecanismo para desarrollar conocimientos y habilidades a todos los agentes involucrados en el desarrollo y aplicación de la política urbana. Estas nuevas capacidades adquiridas a través de la participación en el programa contribuirán a unas ciudades europeas más fuertes y vibrantes, y ayudarán a abordar una serie de cuestiones urbanas emergentes vinculadas a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (las tres prioridades de Europa 2020).
 


Estrategia propuesta, objetivos y principales acciones de URBACT III


Para responder a los numerosos desafíos a los que se enfrentan las zonas urbanas, las administraciones municipales tienen que mejorar continuamente y desarrollar los conocimientos y habilidades que les permitan crear y aplicar una política integrada y sostenible. Esta mejora de las capacidades contribuirá positivamente a la implementación de los programas operativos para el período de programación 2014-2020, durante el cual se pretende fortalecer la dimensión urbana de las políticas de cohesión. Las ciudades (especialmente las pequeñas y medianas), carecen a menudo de los recursos para identificar y aplicar las buenas prácticas europeas por sí mismas, y este problema se agrava en un período de austeridad como este. URBACT III puede ser una ruta, de coste relativamente bajo, para el acceso a las últimas ideas y las buenas prácticas de las ciudades de toda Europa. Fundamentalmente, el programa combina este acceso a los conocimientos técnicos con un enfoque práctico en la transferencia de la experiencia.

URBACT III permitirá el intercambio y el aprendizaje entre cargos electos, funcionarios y otros actores de la ciudad, contribuyendo a la mejora de la planificación y la aplicación de planteamientos urbanos integrados en las ciudades europeas.

El programa URBACT III se organizará en torno a cuatro objetivos principales:
  1. Capacidad de realización de políticas: Mejorar la capacidad de las ciudades para gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles de forma participativa e integrada.
  2. Diseño de políticas: Mejorar el diseño de políticas y prácticas urbanas sostenibles en las ciudades.
  3. Implementación de políticas: Mejorar la implementación de estrategias y acciones urbanas sostenibles e integradas en las ciudades.
  4. Construir y compartir conocimiento: Garantizar que los profesionales y los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles tienen acceso a un conocimiento compartido sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible para mejorar las políticas de desarrollo urbano.
Para alcanzar estos objetivos, URBACT III pretende desarrollar tres tipos de acciones: intercambio transnacional, creación de capacidades y capitalización y difusión. Cada una de estas acciones será construida sobre los puntos fuertes de lo desarrollado en URBACT II.
 

Abordar los objetivos temáticos de forma específica y flexible


Aunque el tipo y naturaleza de los problemas urbanos varían de ciudad en ciudad, URBACT III se centrará especialmente en algunos de los más comunes que podemos encontrar en las ciudades europeas. La necesidad de abordar un amplio abanico de temas urbanos debe equilibrarse con la de concentrar los recursos del programa en el logro de los objetivos de Europa 2020. Por lo tanto, se propone concentrar los recursos de los programas de intercambio y aprendizaje sobre cuestiones relacionadas con los siguientes cinco objetivos temáticos:
  • Objetivo temático 1: Reforzar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
  • Objetivo temático 4: Apoyar el cambio de todos los sectores hacia una economía con bajas emisiones de carbono
  • Objetivo temático 6: Proteger el medio ambiente y promover el uso eficiente de los recursos
  • Objetivo temático 8: Fomentar el empleo y facilitar la movilidad laboral
  • Objetivo temático 9: Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza
Esta concentración se logrará focalizando claramente sobre estos objetivos temáticos las convocatorias de propuestas de actividades para URBACT III.
 


Elaboración del programa URBACT III


En 2012 se tomó la decisión de crear un Grupo de Trabajo de Programación Conjunta (GTPC, o JPWG en inglés) con los siguientes objetivos:
  • Establecer los principios para el programa URBACT en términos de contenido y organización
  • Preparar un primer borrador del futuro Programa Operativo, co-producido por los miembros de dicho grupo.
El JPWG está compuesto por representantes de los Estados Miembros y los Estados socios interesados, así como representantes de la Comisión Europea, de la futura Autoridad de Gestión y de la actual Secretaría de URBACT II. Los miembros del JPWG participan en reuniones regulares donde se cubren las cuestiones relativas a la elaboración del nuevo programa.
 

Proceso de consulta


El proceso de consulta sobre el nuevo programa se organiza en cuatro niveles:

Consulta con partes interesadas del programa: Se consulta de forma regular a los agentes implicados en URBACT sobre sus necesidades con respecto al nuevo programa, a través de cuestionarios y otros medios de comunicación.

Consulta con agentes institucionales a nivel europeo: Esta consulta pretende obtener el punto de vista de los agentes implicados a nivel europeo en el desarrollo del programa URBACT II. Ayudará a garantizar que sus opiniones e ideas son incorporadas al programa en desarrollo, así como a identificar posibles futuras formas de cooperación con organizaciones europeas preocupadas por el desarrollo urbano sostenible.

Consultas nacionales: Cada estado miembro realizará consultas a los agentes interesados en el ámbito nacional una vez que el borrador final del Programa Operativo haya sido acordado.

Consulta pública: El formulario web permitirá, desde finales de abril de 2014, que cualquier parte interesada participe en el proceso de consulta pública y contribuir al futuro del programa URBACT.
La Secretaría de URBACT agradecerá especialmente ideas y comentarios sobre estas cuestiones:  
  • ¿Cuáles son los retos urbanísticos más importantes en ciudades como la tuya?
  • ¿Cómo pueden las redes de intercambio transnacional dar apoyo a las ciudades para hacer frente a esos desafíos?
  • ¿Qué tipo de capacidades y competencias deben ser reforzadas en el ámbito local para traducir las lecciones de las redes URBACT en acciones concretas (en términos de gestión de la ciudad, en instrumentos de política, en áreas de política relacionadas con los problemas urbanos, etc)?
  • ¿Cómo podría el programa atender a estas necesidades a través de actividades de formación y capacitación?
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran las ciudades para participar en el programa URBACT?
Podéis enviar vuestras respuestas desde la página de URBACT.
 

Calendario

  • Finalización del primer borrador del Programa Operativo – febrero de 2014
  • Consulta pública a través de la web – a finales de 2014
  • Envío del Programa Operativo a la Comisión Europea – junio 2014
  • Aprobación final del Programa Operativo por la Comisión Europea – último trimestre de 2014
  •  "Infodays" de URBACT III en los Estados Miembros – finales de 2014/principios de 2015
  • Primera convocatoria de proyectos – febrero 2015
  • Congreso URBACT – junio 2015
 

Documentos y enlaces de utilidad


Draft Operational Programme of URBACT III (21 de febrero de 2014)
European Union's ten-year growth strategy Europe 2020
Regulatory Framework for European Structural and Investment Funds 2014-2020
Note on EU consultation about URBACT III (19 February 2014)

Otros artículos del blog

EN: Herramientas digitales para la gestión colectiva de las ciudades

Más que una casa: Procesos colectivos de vivienda

Share
Tweet
+1
Forward to Friend
En estas primeras ediciones es posible que hayas encontrado errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto a continuación. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.
URBACT España
URBACT España
URBACT NDP
Contacto
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Todos los contenidos elaborados por Ecosistema Urbano para este boletín están bajo licencia CC BY-SA.


Puedes darte de baja de esta lista  o  actualizar tus preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp