Copy
Selección de noticias y artículos sobre URBACT en español
View this email in your browser
Boletín de noticias URBACT #52 - Edición especial URBACT City Festival
A pocas semanas de la celebración del URBACT City Festival de Riga, en esta edición especial del boletín os compartimos las impresiones de parte del equipo organizador, a modo de crónica, y los materiales generados que os servirán para recordar, a los que fuisteis, y para conocer lo que se hizo y el ambiente que hubo, a los que no pudisteis ir. 

Además incluimos una nota importante sobre la convocatoria de nuevas redes que ya hicimos circular anteriormente a través de la Autoridad de Gestión pero que recordamos aquí. 
 
Ecosistema Urbano, NDP de URBACT en España
¿Quieres ver un resumen de URBACT III? Descarga el folleto 

Convocatoria URBACT III: aviso sobre expertos

¿Estáis preparando una propuesta para la convocatoria de Redes de Planificación de Acciones o Action Planning Networks del próximo (¡muy próximo!) 16 de junio de 2015? ¿Todavía no tenéís un experto validado? Si no os ha llegado todavía, esta nota os puede interesar: 

Debido a problemas técnicos, ha habido cierto retraso en el proceso de propuesta y validación para la creación de la base de datos de expertos validados para URBACT III. Si buscando en la plataforma no habéis encontrado al experto adecuado o los expertos ya validados están comprometidos con otras propuestas de redes, podéis incorporar a un experto no validado, de la siguiente forma: 
  1. Identificar al experto más adecuado a través de vuestras propias redes y contactos. Por favor, leed atentamente el perfil solicitado por URBACT para los Lead Experts (podéis ver los detalles en la convocatoria para expertos URBACT) y aseguraos de que el experto que identifiquéis conozca las actividades que se le requerirán como Experto Líder así como los compromisos que asumirá de cara a la Fase 1 (40 días de experiencia, visitas a todos los socios para la producción del estudio inicial o Baseline Study, etc.)
  2. Pedir al experto identificado que complete el formulario de solicitud de la convocatoria de Expertos URBACT. Aseguraos de que lo hace antes del próximo martes 16 de junio de 2015.
  3. Indicar en la documentación a presentar en la Fase 1 de la convocatoria para Redes de Planificación de Acciones (Sección III.3) el nombre del experto propuesto (incluso si ella/él no ha sido validada/o) y adjuntar el CV en el email que mandéis el 17 de junio de 2015 con todos los demás documentos requeridos (ver Sección 8 de la convocatoria de propuestas para Redes de Planificación de Acciones). Dado que es posible que el Lead Expert que propongáis no haya sido validado todavía, os recomendamos que incluyáis en la sección III.3 de la solicitud una referencia a otros posibles expertos (uno o dos) que podrían ser considerados para el puesto.
Para cualquier otra aclaración relativa a la identificación del Lead Expert, podéis contactar a Raffaele Barbato (r.barbato@urbact.eu) de la Secretaría de URBACT.

¡Ánimo con la convocatoria!

Desde el blog

Reinventarse o morir: transformación de centros comerciales bajo el nuevo paradigma económico/urbano

Especial URBACT CITY FESTIVAL

City Festival: aprendizaje urbano innovador en algo más que un simple congreso


Hemos traducido para la ocasión la crónica de Sally Kneeshaw sobre el último y exitoso evento de URBACT, incluyendo fotografías y vídeos que seguramente estaréis deseando ver. Os dejamos algunas para abrir boca:  
Crónica de Sally Kneeshaw 
Y a continuación os dejamos la visión de Ségolène Pruvot, de la Secretaría de URBACT, que aprovecha para mostrarnos materiales audiovisuales del evento.

"Sabía que no me pasaría el día sentada ni acabaría medio dormida en una conferencia"


"Todos los participantes formaron parte activa del proceso. Esto crea entusiasmo, y es bastante fascinante."

Como los propios asistentes han expresado, el URBACT City Festival, incluso con más de 470 asistentes, no fue una conferencia cualquiera: cada participante fue el autor de su propio camino de aprendizaje. En cierto modo, hubo tantas experiencias diferentes del Festival como participantes. ¿Quieres conocer algunos de los aspectos de la experiencia del URBACT City Festival de Riga? ¡Aquí te los contamos en palabras, imágenes y vídeos!
 

Movimiento


Las ciudades son movimiento, y así lo fue el Festival. Desde el comienzo hasta el final se incitó a los participantes a mover sus cuerpos tanto como sus cerebros. ¡Tuvimos incluso nuestra propia sintonía musical para comenzar a movernos! 
Andar, estar de pie, mover cajas (ligeras), ir de una sesión a la siguiente... ¡algunos de los participantes lo consideraron incluso físicamente agotador! Sin embargo, ¿no es ese uno de los mas claros síntomas de estar participando en un Festival? ¿Algo de cansancio, y una conexión entre el cuerpo y la mente que perdura por mucho tiempo en la persona que la experimentó? Desde luego, ese fue el caso allá en Riga.

Algunas de las experiencias se pueden revivir muy bien a través de los vídeos del Festival, como el de "10 walkshops en 3 minutos", donde podréis seguir la carrera de un motivado equipo de grabación en su esfuerzo por captar en vídeo la esencia de estos "talleres ambulantes": safaris urbanos y sesiones de trabajo interactivas que sirvieron para presentar el conocimiento generado en URBACT y conocer a la vez la ciudad de Riga.

También podéis conocer las sesiones interactivas de "Unpacking Knowledge" (Desempaquetando el conocimiento) durante las cuales los participantes que habían seguido los diferentes talleres intercambiaron impresiones y experiencias para definir juntos cuáles son las cuestiones más difíciles para los que trabajan en el desarrollo de sus ciudades. 

¡Diversión!


Como lo expresa Sally Kneeshaw, la Maestra de Ceremonias del evento, "las personas aprenden mejor cuando se lo están pasando bien"... así que pasárselo bien fue una parte importante del festival. 

Podéis ver, por ejemplo, una aplicación muy seria de Lego para facilitar el intercambio y el aprendizaje entre las personas en este vídeo del walkshop de la red URBACT Creative Spin, que se centró principalmente en el modo de conectar mejor las industrias culturales y creativas y exploró el fascinante ejemplo del barrio Spikeri de Riga. Para los que preferían los juegos de rol, también fue posible seguir unas "clases de cocina" sobre cómo crear empleo en una ciudad con el proyecto ESIMEC II. ¡Eso es abordar un tema realmente difícil de una manera divertida! Podéis ver lo animado que fue su taller aquí. 
 

Sorpresa, inquietud, provocación


La provocación e incluso la incomodidad pueden llevar a ideas y soluciones creativas, y esto también fue parte del juego. Desde la lluvia de preguntas y estrellas que cayó sobre los asistentes durante el evento de apertura para empujar a la gente a interactuar, hasta el flashmob durante el cual se animó a todo el mundo a cantar (¡en letón!) o las preguntas que se fueron planteando durante el evento. Los participantes tuvieron que salir de sus zonas de confort y arremangarse para tratar de resolver los problemas de sus ciudades. ¡Os dejaremos juzgar estas "dificultades" viendo el muro de preguntas!

Una atmósfera festiva servida de forma sostenible


Esto es un aspecto secundario, pero uno que aparece en cada festival como parte integrante de su atmósfera, creando la sensación de que "todos estamos en el mismo barco"  y formamos parte de una experiencia única. 

Cada participante recibió un "pack" de bienvenida que incluía una bolsa de tela, una botella reutilizable para llevar agua (en lugar de usar toneladas de botellas de plástico durante el evento), un chubasquero (en caso de mal tiempo durante los paseos urbanos), un cuaderno y una pulsera. El mobiliario distribuido por las instalaciones estaba hecho de cartón reciclado, haciendo que todo el espacio pareciera menos formal y que se pudiera reorganizar de forma rápida y sencilla. Se cuidaron incluso detalles como los batidos (de producción local) que esperaban a los participantes tras las largas caminatas por las calles de Riga.
 

Aprendizaje y búsqueda de soluciones


Pero todo esto es solamente una forma creativa de aprender, que fue el auténtico objetivo del festival. A través de todos estos innovadores métodos, los participantes se implicaron en la búsqueda de soluciones para sus propias ciudades, y hubo mucho contenido útil y serio que compartir. 

Las clases magistrales fueron probablemente la parte más formal del programa, ofreciendo contenidos detallados sobre temas específicos, como el candente tema de la economía colaborativa (sharing economy) y su impacto en el planeamiento urbano. "BlaBlaCar, AirBNnB, Uber... ¿son cohesivos o corrosivos para las ciudades?", se preguntaba Emma Clarence, cuya charla se puede consultar, resumida, en este artículo

En el tema de la expansión urbana, por tomar otro ejemplo, los participantes aprendieron de Adolf Sotoca sobre políticas urbanas, herramientas y acciones específicas usadas para controlarla. Varios ejemplos de Europa y Estados Unidos nos proporcionaron una visión holística sobre diferentes estrategias en pos del control de la expansión urbana. El artículo de Adolfo, basado en su charla, puede leerse aquí

Los talleres y las sesiones "Meet the cities", durante las cuales la gente pudo conocer los casos de más de 30 ciudades presentados de una manera más informal, directamente de los profesionales a cargo de los proyectos, se concibieron para mostrar el conocimiento adquirido por las ciudades durante su implicación en las redes de URBACT.

El mejor modo de aproximarse a este contenido es ver los vídeos sobre las cuatro líneas principales de trabajo en las que se han integrado los distintos proyectos de URBACT. "No copies a otros, encuentra tu propio modo de hacer las cosas implicando a los agentes locales clave", es uno de los principales mensajes del vídeo de nuevas economías urbanas. En él podéis entender cómo San Sebastián logró desarrollar un cluster de la industria del surf para crear puestos de trabajo, implicando en el proceso a todos las partes interesadas en torno a un objetivo común.  Otros ejemplos ilustrativos son el de Linköping en Suecia, donde se desarrollaron soluciones sostenibles, o el de Cluj en Rumanía, que puso en marcha con éxito un cluster TIC.
Ver todos los vídeos del festival 

Preguntas, trabajo duro, búsquedas y apoyo mutuo


Las soluciones no son replicables sin más. Encontrar soluciones adecuadas a cada contexto requiere que los que las quieran desarrollar sean capaces de desafiar ideas preconcebidas, explorar enfoques que necesitan ser reinterpretados y hacer el esfuerzo de trabajar con otros para encontrar la solución adecuada para todos. 

En las circunstancias idóneas, los grupos pueden ser más inteligentes que el más inteligente de sus componentes. El proceso de aprendizaje en el URBACT City Festival trataba, por tanto, de ir más allá del mero acceso al conocimiento, a las actitudes: trabajar conjuntamente, trabajar intensamente y jugar el juego hasta el final. 

Todos los participantes se implicaron completamente en las dinámicas, lidiando con cuestiones difíciles y creando soluciones hechas a medida.

¡Una gran experiencia que puede ser adaptada en el día a día de nuestro trabajo y ayudarnos a encontrar las mejores soluciones para nuestras ciudades!
 
Por Ségolène Pruvot - ver artículo original
Ver todas las fotos del festival 
Share
Tweet
+1

Otros artículos del blog

El Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción se presenta al público

Share
Tweet
+1
En estas primeras ediciones es posible que hayas encontrado errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto a continuación. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.
URBACT España
URBACT España
URBACT NDP
Contacto
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Todos los contenidos elaborados por Ecosistema Urbano para este boletín están bajo licencia CC BY-SA.


Puedes darte de baja de esta lista  o  actualizar tus preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp
Share
Tweet
+1