Copy
Selección de noticias y artículos sobre URBACT en español
View this email in your browser
Boletín de noticias URBACT #38 | Diciembre de 2013
Esta es la segunda edición del boletín de URBACT en español que hacemos en este formato. La lista de suscriptores sigue creciendo y con ella nuestro compromiso de seguir mejorando este canal que, os recordamos, está abierto a la inclusión de noticias generadas desde las ciudades españolas de la red URBACT. Podéis recibirlo en vuestro correo electrónico o visualizarlo online a través de nuestro blog, donde lo seguiremos publicando mensualmente. Esperamos poder ir mejorándolo con vuestras sugerencias. ¡Un saludo! —Ecosistema Urbano, NDP de URBACT en España

Artículos URBACT seleccionados del blog

Apoyando a la juventud urbana a través de la innovación social

¿Cómo engranar con la innovación social desde las políticas y la gestión municipal? Interesante artículo resumen de una de las líneas de trabajo de URBACT.

Los resultados de URBACT II, ahora disponibles en una edición impresa gratuita

Os recordamos que seguimos teniendo a vuestra disposición una publicación gratuita que resume los resultados y conclusiones del programa URBACT II de colaboración entre ciudades europeas
→ Ver las entradas publicadas anteriormente en la seción de URBACT del blog

En profundidad

URBACT anuncia nuevas redes piloto


¿Cómo pueden las ciudades europeas maximizar los beneficios de su participación en los proyectos URBACT? Dos nuevas iniciativas están a punto de hacer frente a esa misma pregunta a través de redes piloto separadas. Una de elas está diseñada para apoyar a las ciudades a medida que implementan el Plan de Acción Local, mientras que la otra se centra en el intercambio de buenas prácticas. El contexto para estos dos pilotos es URBACT III, ya que el programa busca aprovechar la riqueza de la experiencia acumulada hasta la fecha.
 

Redes para realizar proyectos...


Las ciudades que participan en URBACT II han estado hasta ahora trabajando juntas en la preparación de sus Grupos de Apoyo Local y sus Planes de Acción Local, para luego aplicar esos planes sin más ayuda. La idea de las nuevas Redes Piloto de Implementación (Pilot Deliverable Networks) es prolongar la cooperación de un proyecto URBACT hasta la fase de producción final y puesta en valor de resultados. Adelantándose al período de financiación 2014-2020, la Comisión Europea ya ha destacado el apoyo que URBACT III podría dar a las ciudades en su búsqueda para implementar políticas urbanas integradas. Al mismo tiempo, los comentarios compartidos desde varios proyectos del programa URBACT actual han puesto de relieve los desafíos de la fase de implementación.

Para satisfacer esta necesidad de creación de capacidades, tres redes de la segunda convocatoria de propuestas continuarán como Redes Piloto de Implementación por un período de 16 meses a contar desde el pasado 1 de diciembre de 2013. Un total de 17 ciudades están involucradas en proyectos dedicados al desarrollo de la fuerza de trabajo (ESIMeC), a los vehículos eléctricos (EVUE) y a la mejora del acceso al empleo y los servicios de los gitanos (Roma-Net) en edad de trabajar. Se espera que estas redes identifiquen los procesos para la implementación de los Planes de Acción Local (junto con los indicadores, los resultados de la evaluación y la formación) incluyendo la participación de los Grupos de Apoyo Local y la reestructuración de los recursos en caso de necesidad.
 
Las tres redes de implementación:
  • EVUE - Vehículos eléctricos para la movilidad urbana (Socio principal: Westminster, Reino Unido)  
  • ESIMeC - Desarrollo bajo demanda de fuerzas de trabajo como motor económico en ciudades medianas  (Socio principal: Basingstoke and Dean, Reino Unido)
  • ROMA-Net - Acceso mejorado a educación, sanidad, vivienda y servicios, y estímulo de las oportunidades de empleo para romaníes en edad de trabajar (Socio principal: Budapest, Hungría) 
 

... y compartir buenas prácticas


Ese deseo de aprovechar al máximo los beneficios de URBACT es también la fuerza impulsora detrás de la puesta en marcha de seis Redes Piloto de Transferencia en enero de 2014. El énfasis está en este caso en la transferencia entre ciudades de "buenas prácticas" en el campo del desarrollo sostenible integrado. Al apoyar una serie de proyectos de pequeña escala en 25 ciudades, el objetivo es examinar las diferentes herramientas y procesos que podrían ser incorporados en URBACT III, con un enfoque particular en la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Las seis redes cubren la planificación urbana y el medio ambiente (TUTUR, Diet for Green Planet, Placemaking as Open Living Lab), la innovación (GeniUS: Open), la inclusión (Healthy Ageing) y el espíritu emprendedor (GastroUrbact).

Su trabajo se llevará a cabo con considerable nivel de detalle. En cada proyecto se preparará la transferencia a través del intercambio de personal y visitas a la ciudad que proporcione la buena práctica. Se elaborará una extensa descripción de la práctica misma junto con la situación de partida en cada una de las ciudades receptoras. Éstas crearán más tarde una serie de registros del proceso de transferencia y de sus logros, así como informes temáticos que podrían ser de valor para ciudades fuera de la red. Cada una de las seis redes piloto tendrá un Gestor de Polo Temático dedicado, una persona que se centrará en el contenido y los métodos para el intercambio, el aprendizaje y la ejecución de estas actividades. Se espera que cada buena práctica sea transferida y aplicada por cada ciudad receptora. También se espera que se realicen mejoras y recomendaciones sobre la propia práctica, en beneficio de las ciudades que participan en la asociación y también las que están fuera de ella. En última instancia, el resultado final será una buena práctica puesta a prueba y mejorada.

Las seis redes de transferencia son:
  • TUTUR - Uso temporal de los espacios públicos como herramienta de planeamiento (Socio principal: Roma, Italia)
  • Diet for Green Planet - Alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente en las cocinas públicas (Socio principal: Sodertalje, Suecia) 
  • Placemaking as Open Living Lab - Testeo de metodologías de placemaking con diferentes grupos objetivo y en distintas áreas (Socio principal: Dun Laoghaire, Irlanda) 
  • GeniUS:Open - Diseño y desarrollo de servicios públicos participativos (Socio principal: York, Reino Unido) 
  • Healthy Ageing - Concienciación sobre el envejecimiento demográfico y una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos a través de estrategias y políticas de salud más efectivas (Socio principal: Údine, Italia) 
  • GastroUrbact - La gastronomía como herramienta para el desarrollo del turismo y el empleo (Socio principal: Burgos, Asociacion Plan Estrategico, España) 
Los próximos días 28-31 de enero de 2014 tendrá lugar en París la reunión de lanzamiento de las redes piloto.

Llegó la hora de los resultados para URBACT

Los resultados de los nueve proyectos URBACT que llegaron a su fin durante el año 2013 han sido publicados en su totalidad. Financiados durante la segunda convocatoria desde noviembre 2009 a febrero de 2013, los proyectos abordan diversos aspectos del desarrollo urbano sostenible en las ciudades europeas.

El entorno físico y económico fue el foco de ESIMeC (estrategias para ciudades de tamaño medio), OP-ACT (efectos de la disminución de la población), CASH (viviendas de alta eficiencia energética), EVUE (vehículos eléctricos), LINKS (centros históricos) y SURE (regeneración de zonas desfavorecidas). Mientras tanto, Active Travel Network (traslados a pie y en bicicleta), Roma-Net (integración de los romaníes) y TOGETHER (inclusión social) se centraron en la vida de los residentes y las comunidades. Vistos desde una perspectiva más amplia de la Unión Europea, los objetivos de los proyectos reflejan las cuatro prioridades de política de la estrategia de crecimiento Europa 2020, a saber:

  • Hacer realidad un futuro con bajas emisiones de carbono
  • Desarrollar el potencial de desarrollo económico local
  • Desarrollar capacidades para la inclusión
  • Desarrollar una nueva gobernanza

Por tanto, los resultados pueden ser vistos en el contexto de estas mismas prioridades políticas.

Hacer realidad un futuro con bajas emisiones de carbono

Los edificios y el transporte son los dos mayores emisores de CO2 en las ciudades europeas y ambos cayeron bajo el punto de mira de las redes URBACT. Algunos de los enfoques explorados por los proyectos URBACT fueron las nuevas herramientas de financiación y contratación pública como los certificados de ahorro de energía y los contratos de rendimiento energético de los edificios, así como los nuevos instrumentos financieros como el fondo rotatorio JESSICA o las asociaciones público-privadas. El trabajo del proyecto EVUE sobre el papel de las empresas de energía en la construcción de la infraestructura de movilidad eléctrica es sólo un ejemplo de esa discusión sobre lo público y lo privado.

Sin embargo, varios proyectos pusieron de relieve la importancia de las medidas "blandas" para mejorar la eficiencia energética, así como las medidas financieras/contractuales más "duras". Por ejemplo, Active Travel descubrió que una cuarta parte del presupuesto para la movilidad en bicicleta de Munich se gasta en la comercialización, la información y el ensayo de nuevas campañas de comportamiento; mientras que las ciudades de LINKS utilizan la capacitación y talleres para ayudar a los residentes de los edificios históricos a consumir menos energía.
 

Desarrollar el potencial de desarrollo económico local

ESIMeC fue uno de una serie de proyectos que se centraron en la creación de empleo, con una iniciativa especialmente llamativa en Albacete, donde se está dando formación a trabajadores de la construcción desempleados en técnicas nuevas y sostenibles de construcción, en el marco de un plan de la ciudad para reducir las emisiones de CO2 de los edificios públicos: una situación en la que ambas partes salen claramente ganando. El proyecto también subrayó la necesidad para las ciudades de entender las necesidades reales de los empresarios locales, siendo la Casa del Empleo y la Formación de Cherbourg un ejemplo de buena práctica en ese sentido.

A medida que los presupuestos municipales disminuyen, la idea de las empresas sociales ha generado gran interés en toda Europa. La red temática SURE se fijó en el potencial -y las limitaciones- de un modelo de este tipo en las zonas más desfavorecidas. Una visita de estudio a Albacete mostró cómo se podría desarrollar una red de tiendas de venta de bienes donados y reciclados para crear trabajo tanto voluntario como remunerado.
 

Desarrollar capacidades para la inclusión

Las ciudades están formadas ante todo por personas. Pero no todas las comunidades son capaces de hacer oír su voz cuando se trata de desarrollo urbano, y los grupos marginados se encuentran en particular desventaja. ROMA-Net convocó a las ciudades socias a una mesa junto a los representantes romaníes para discutir enfoques de regeneración integrados y dirigidos por la comunidad, tratando de involucrar a la población gitana local. Los Grupos de Apoyo Local URBACT ofrecen un modelo claro para que esa participación tenga lugar.

El proyecto TOGETHER desarrolló un mecanismo para permitir a los residentes de la ciudad y los políticos discutir las necesidades más apremiantes de los servicios locales. Un resultado de esto fue la creación de un proyecto de Farmacia Social en Kavala, Grecia, donde el ayuntamiento, el servicio de salud y voluntarios se pusieron a trabajar juntos para la prestación de un servicio público.
 

Desarrollar una nueva gobernanza

Un mensaje común a todas las redes URBACT es que hacer las cosas de forma diferente permite lograr resultados cuando el margen de maniobra es limitado. Las nuevas ideas de gobierno que unen a los ciudadanos, al sector privado y a los diferentes niveles de la Administración del Estado deben estar en las agendas de las ciudades. OP-ACT, que se centra en el problema de la disminución de la población, se encontró que la adaptación de las ciudades a su decrecimiento es una tarea mucho más compleja que la planificación para el crecimiento, y que el compromiso de un amplio abanico de partes interesadas es fundamental.

Algunas redes URBACT también destacaron la necesidad de apoyo desde los niveles nacionales y regionales a la hora de abordar los desafíos a los que se enfrentan las ciudades. Cuando la red de CASH examinó la eficiencia energética en las viviendas sociales, se hizo evidente que los fondos rotatorios nacionales y regionales eran instrumentos importantes. También recomendó la creación de entidades independientes -potencialmente a nivel regional- para gestionar los aspectos técnicos, financieros y de organización de las renovaciones de viviendas.


Para ver los documentos que resumen y capitalizan los resultados de URBACT, ver Ciudades del mañana: Acción hoy | Propuestas y conclusiones de URBACT en 7 informes

Otros artículos del blog

Retrospectiva del 2013: la ciudad en posts

Recopilación de los mejores artículos publicados el año pasado en el blog, sobre ciudades y sostenibilidad, diseño social urbano, innovación, movilidad, cultura abierta, financiación colectiva...
Share
Tweet
+1
Forward to Friend
En estas primeras ediciones es posible que hayas encontrado errores o aspectos mejorables, en cuyo caso te agradeceríamos que nos lo comunicaras usando el enlace de contacto a continuación. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.
URBACT España
URBACT España
URBACT NDP
Contacto
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Todos los contenidos elaborados por Ecosistema Urbano para este boletín están bajo licencia CC BY-SA.


Puedes darte de baja de esta lista  o  actualizar tus preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp