Copy
Selección de noticias y artículos sobre URBACT en español
View this email in your browser
Boletín de noticias URBACT #42 | Mayo de 2014
¿Cuáles son las 10 mejores cuentas de Twitter sobre temas urbanos según URBACT? ¿Cómo ven los Grupos de Apoyo Local sus coordinadores?

Eso, y más, en este boletín, que es especial para nosotros porque habla del papel de los Puntos de Difusión Nacional de URBACT, un rol que venimos desempeñando desde hace unos años. Esperamos que os permita formaros una idea de nuestra labor presente y futura, y que podáis ayudarnos a seguir mejorando con vuestros comentarios. ¡Un saludo! —Ecosistema Urbano, NDP de URBACT en España

Artículos URBACT seleccionados del blog

Un enfoque participativo para la creación de políticas urbanas
Os dejamos dos vídeos con breves pero jugosas entrevistas realizadas a coordinadores de Grupos de Apoyo Local durante la pasada Universidad de Verano en Dublín

Vídeo 1: Entrevista a Chantal Olffers, Róterdam

Chantal Olffers, asesora del Departamento de Cultura de la ciudad de Róterdam nos cuenta su experiencia coordinando un Grupo de Apoyo Local formado por diferentes agentes ciudadanos

Vídeo 2: Entrevista a David Lawless, Dún Laoghaire

David Lawless, responsable de desarrollo social en Dún Laoghaire, nos cuenta su experiencia en la gestión de un grupo de trabajo para coordinar las iniciativas ciudadanas con iniciativas del gobierno local
Y, sin ánimo de ser pesados....

Los resultados de URBACT II siguen disponibles en una edición impresa gratuita

Recordaros que tenemos a vuestra disposición una publicación gratuita que resume los resultados y conclusiones del programa URBACT II de colaboración entre ciudades europeas
¿Quieres ver más artículos en español sobre URBACT? Aquí están todos

Mensaje de Emmanuel Moulin

Director de la Secretaría de URBACT

El tema de la participación de los socios locales en el diseño y ejecución de proyectos en sus ciudades no es nada nuevo. Desde su origen, hace más de una década, el programa URBACT ha brindado un gran peso a este asunto a la hora de trabajar con las ciudades; recientemente fue publicado un "Kit de herramientas" para Grupos de Apoyo Local de URBACT que en estos momentos está siendo traducido a quince idiomas de la UE. Se trata de un recurso clave para todos aquellos profesionales de la ciudad que estén desarrollando planes de participación que impliquen a todos los actores relevantes en el diseño e implementación de políticas e iniciativas urbanas. El 'kit de herramientas' les proporciona una experiencia práctica procedente de las ciudades que han tenido la oportunidad de participar en las actividades de URBACT.
 
En las redes URBACT actuales se están poniendo a prueba una serie de enfoques basados en temas específicos. La red USER, liderada por la ciudad de Grenoble, se centra en los residentes y usuarios que participan en la mejora de su entorno de vida, especialmente los espacios públicos. La red My Generation at Work, dirigida por la ciudad de Rotterdam, involucra a los jóvenes para convertirlos en actores en la formulación de políticas locales, con especial énfasis en la inclusión social. La red liderada por la ciudad de York, Genius: Open, está también desarrollándose y proporcionará una metodología para la participación de los ciudadanos - como usuarios - en el diseño de los servicios públicos locales a través de una plataforma de colaboración en línea.
 
Hoy en día, la palabra empoderamiento está en boca de todos y se están explorando nuevas e innovadoras formas de participación, a veces llegando incluso a procesos de co-decisión. En este contexto, URBACT desea claramente ser parte de un movimiento destinado a dar a los residentes y los agentes locales la oportunidad de recuperar los temas locales como propios y encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades. El seminario URBACT en Tesalónica en junio de 2014 sobre Desarrollo Local Comunitario (Community-Led Local Development, CLLD) será una buena oportunidad para revisar las prácticas existentes en Europa y allanar el camino para el trabajo del programa en este ámbito durante el período 2014-2020.

Desde la red española de URBACT


Evaluación de los impactos del proceso de recuperación y regeneración integral del centro histórico de Málaga


Fernando Barreiro, experto del programa URBACT, nos hace llegar este informe, que os dejamos por aquí como un ejemplo de lo que otras ciudades españolas están haciendo por llevar a cabo (y evaluar) planes de acción integral.
 


El proyecto P4C trae el design thinking a Albacete


CEEI Albacete está participando en el proyecto Placemaking for Cities. Este proyecto tiene la intención de probar y desarrollar el método de placemaking con diversos grupos objetivo y en diferentes ámbitos. El objetivo de este proyecto es el de fomentar espacios abiertos, con un valor añadido y sostenible en las ciudades asociadas, en las que la gente quiera trabajar, vivir y descansar.

Durante el pasado 5 de Mayo personal de CEEI Albacete y representantes de comerciantes y vecinos de los barrios entorno al Bulevar de Isabel La Católica y Menéndez Pidal (barrios de La Industria y El Pilar) trabajaron juntos en un taller creativo llamado “Design Thinking” con el objetivo de lanzar ideas creativas y alcanzables para conseguir dinamizar la zona elegida. El último paso del taller fue el prototipado de las ideas planteadas.

En octubre de 2014 los representantes de los países socios (Hungría, Finlandia, Irlanda) visitarán Albacete y podrán ver cómo esas ideas se han podido implantar.
 


Desde Igualada: El proyecto 4D cities publica su segundo boletín


Desde Igualada, ciudad líder del proyecto 4D Cities, nos comunican que acaban de publicar el segundo boletín, "Health can improve". El proyecto identifica cuatro dimensiones a través de las cuales la innovación en salud puede contribuir al desarrollo económico y social de las ciudades. Ese boletín profundiza en una de ellas, el conocimiento, y en los siguientes se tratarán el resto: el sistema de salud, el mundo empresarial y los ciudadanos. Un último boletín cerrará la serie con conclusiones y cierre del proyecto.

Os dejamos a continuación un par de links directos al boletín (sentimos no tener versión en castellano) y a la página de resultados del proyecto.

En profundidad


Los Puntos de Difusión Nacional de URBACT: ¿De dónde vienen? ¿A dónde van?

Más que una lista de puntos de contacto, los Puntos de Difusión Nacional de URBACT (en inglés, NDP) son un pilar importante de la estrategia de comunicación URBACT. Hemos hablado con Ségolène Pruvot, Coordinadora de los NDP, para aprender un poco más sobre lo que hacen y cómo apoyan a las ciudades y redes de URBACT.


P: Ségolène, ¿podría darnos algunos antecedentes acerca de los Puntos de Difusión Nacional de URBACT? ¿Cómo se crearon y cuál es su misión?

R: Los Puntos de Difusión Nacional se crearon con la idea de que había muchos urbanistas de diferentes países que podrían beneficiarse de lo que se producía por URBACT, los intercambios y los resultados de los proyectos, pero que no podían leer inglés lo suficientemente bien como para tener acceso al material directamente en el sitio web de URBACT, que está en ese idioma. Así que queríamos buscar redes nacionales que trabajaran en la planificación urbana, que ya tuvieran un público especializado y suficiente visibilidad, de modo que pudieran apoyar con la difusión y comunicación de URBACT.

Los NDP fueron seleccionados a través de una licitación. Un panel de evaluación externa eligió los que parecían capaces de llegar a un público más allá de la comunidad de URBACT. En los países en los que no se presentó o no existía tal sitio web, los Ministerios decidieron hacerlo por sí mismos, en su propio sitio web. ¡A día de hoy tenemos 20 NDP activos!
 
Las actividades de los Puntos de Difusión Nacional se centran ahora mismo, principalmente, en la comunicación de URBACT y sus resultados. Publican cada mes un boletín de noticias basado en el propio boletín de URBACT. Lo traducen, lo publican en su página web y lo envían a sus suscriptores. También gestionan y dinamizan una sección dedicada a URBACT en sus respectivas páginas web. En ella, entre otras cosas, presentan a las ciudades de sus países que son miembros de URBACT y los proyectos en los que estas ciudades trabajan. Los NDP también producen contenidos nuevos sobre estas ciudades, escriben artículos, hacen entrevistas y así sucesivamente. Algunos NDP también han llevado a cabo otro tipo de actividades, como la participación en eventos externos en sus países, en los que proporcionan información acerca de URBACT, distribuyen publicaciones URBACT, hacen presentaciones y animan a la comunidad de su país.
 

P: ¿Cuáles son, en tu opinión, los puntos fuertes de los NDP? ¿Qué tareas, entre las que tienen asignadas, han llevado a cabo mejor? ¿Algún aprendizaje principal de esta experiencia?
 
R: Es difícil responder a esta pregunta porque cada NDP es diferente desde el punto de vista de su estructura (algunos son privados, otros entidades público-privadas en estrecha relación con los ministerios, y otras son ministerios) y no tenemos el mismo acuerdo con todos ellos. Si tuviera que elegir un punto fuerte común, sería su capacidad de trabajar para un público específico relacionado con URBACT en su país, así como el intercambio permanente que mantienen con ese público.
 
Hablando de buenas prácticas, éstas también pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, una de las últimas buenas prácticas proviene del NDP alemán que escribió un artículo sobre URBACT III y lo propuso a varios periódicos, 2 de los cuales lo publicaron, uno en la edición impresa y otro en línea. Esto demuestra que los Puntos de Difusión Nacional pueden llegar a un público mucho más grande que el suyo específico y que tienen por tanto un gran potencial. Otro ejemplo interesante viene del NDP esloveno, que ha desarrollado una fuerte relación con la ciudad de Ljutomer, que formaba parte de la red Active Travel de URBACT. Ellos hicieron una entrevista en vídeo con los socios del proyecto que tuvo mucho éxito, ya que era una historia sobre la gente y la ciudad, sobre la forma en que participan en URBACT, lo que han aprendido, el tipo de proyecto que se desarrolló... Algunos NDP, aunque no todos de igual forma, desarrollaron bastante su uso de las redes sociales. El NDP italiano, por ejemplo, utiliza mucho Twitter y Facebook para promover y difundir los resultados y eventos URBACT, y funciona muy bien.

P: Por otro lado ¿qué limitaciones ves en el trabajo que han hecho hasta ahora los Puntos de Difusión Nacional? ¿Cuáles son los riesgos que aparecen en esta labor?
 
R: Una de las principales limitaciones es el hecho de que cada NDP es diferente, dependiendo de la estructura que aloje el punto de contacto, del trabajo que hagan habitualmente y del público que tengan. Esto hace que sea difícil a veces compararlos y lograr una visión general del alcance de sus actividades.
 
Otro problema está relacionado con el hecho de que al principio los Puntos de Difusión Nacional no estaban concebidos para estar en contacto con las redes de URBACT, sino para actuar como multiplicador de la información procedente de la Secretaría, a través de la traducción y el uso de sus canales para el intercambio de esta información. Al ser así no estaban lo suficientemente cerca de la comunidad local de URBACT, compuesta por miembros de los diferentes Grupos de Apoyo Local y los socios locales de cada proyecto, que son una fuente clave de información y noticias a nivel nacional. Esta nueva dimensión se ha empezado a desarrollar en los últimos años y sigue siendo un trabajo en progreso. El NDP español, por ejemplo, creó una columna específica en su boletín de noticias para incluir información relevante procedente exclusivamente de las ciudades URBACT españolas, tal como eventos, la publicación de los resultados y así sucesivamente. Por desgracia, este tipo de actividad se ha desarrollado principalmente para los proyectos en curso y no tanto por los que ahora están cerrados.
 
Otro punto que a veces resulta problemático, pero que también varía mucho de un NDP a otro, es el vínculo que se desarrolla entre el NDP y el Ministerio a cargo de URBACT, especialmente cuando el NDP no es una estructura asociada con o directamente basa en el Ministerio. No están en el círculo más cercano de información acerca de URBACT y por lo tanto no siempre están en la mejor posición para ofrecer información sobre los órganos nacionales de gobierno del programa.
 

P: ¿Qué oportunidades ves en este rol? ¿Qué actividades piensas que es probable que los Puntos de Difusión Nacional estén desarrollando en el futuro? ¿Hay un nuevo "menú" de posibles funciones y actividades previsto?
 
R: Lo que vimos de las actividades desarrolladas hasta ahora es que centrarnos exclusivamente en los canales en línea no es suficiente. Así que estamos pensando seriamente incluir en el "Menú NDP", también la participación en eventos externos, en los que los NDP podrían proporcionar información y apoyo acerca de URBACT, distribuir publicaciones, etc.
 
Otra opción que hemos puesto sobre la mesa, pero que aún no se ha decidido, es si podrían jugar un papel proporcionando información sobre las convocatorias de propuestas que URBACT lanza periódicamente, ayudando también a las redes a encontrar socios en sus países y a la inversa. También podrían contribuir a crear vínculos entre la comunidad URBACT y otras ciudades de su país, tener un papel activo en la comunidad urbana y en las redes existentes. Y encontrar maneras que la información circule.
 
También pensamos que los Puntos de Difusión Nacional deberían comunicar e informar acerca de URBACT, también mediante la producción de nuevos contenidos. La comunicación puede ser co-creación, no tiene por qué limitarse a la traducción. Trabajando con ciudades, expertos, administradores municipales, podrían desarrollar contenidos específicos para su país, que no es el caso hoy en día.
 
P: Y una última pregunta para ti, Ségolène. Llevas casi 5 años a cargo de la coordinación de los Puntos de Difusión Nacional de URBACT. ¿Cómo ha sido, y sigue siendo, esta experiencia para ti?

 
R: Tal vez lo mejor para mí ha sido que durante todos estos años me he reunido con personas de toda Europa que son apasionadas del planeamiento urbano y la comunicación. Están dispuestas a hacer un esfuerzo para llegar a nuevos públicos y presentar URBACT de maneras nuevas e interesantes. Se trata de personas que han invertido tiempo, energía y reflexión en la búsqueda de formas innovadoras para comunicar lo que sucede en URBACT.
 
Un gran reto que tiene este trabajo viene del hecho de que casi toda mi comunicación con ellos es a distancia. Utilizamos llamadas de teléfono, videoconferencias o correos electrónicos, pero el contacto humano es insuficiente. Si se multiplica esto por los 20 Puntos de Difusión Nacional que hay ahora mismo, puede convertirse fácilmente en una sobrecarga, pero recientemente hemos empezado a utilizar una plataforma de comunicación digital y hemos iniciado también el desarrollo de la comunicación multidireccional, así que las cosas se están moviendo también desde este punto de vista.
 
Y si hay algo que he aprendido acerca de la comunicación en general es la siguiente: si quieres que funcione de verdad ¡tiene que ser co-creada y multidireccional!

Más información:
Lista de todos los Puntos de Difusión Nacional europeos - Página de URBACT
Share
Tweet
+1

Curiosidades


La ciudad en pequeños mensajes: 10 cuentas de Twitter recomendadas sobre temas urbanos

Twitter es un espacio online muy popular para compartir temas urbanos. Aquí os dejamos una (limitada) lista de cuentas que desde la Secretaría de URBACT siguen con especial atención y que publican acerca de nuestros intereses (incluyendo, sin limitarse a él, el desarrollo urbano integrado). Ahí van, sin un orden concreto:
 

@energycities "tuitea" sobre transición energética y sobre los logros de su red de ciudades en esa línea.

@citiesforpeople es la cuenta de Gehl Architects, que publica sobre soluciones para ciudades más habitables. En URBACT les tienen mucho aprecio, especialmente desde el encuentro con Camila Van Deurs durante la pasada Universidad de Verano. ¿Recordáis?

@Foodcities
pone la comida en el centro del desarrollo sostenible, con un enfoque holístico similar al que se está extendiendo en los proyectos más recientes de URBACT.

@pps_placemaking: “Project for Public Spaces (PPS) es el nodo central del movimiento global del placemaking. Conecta ideas, experiencias, conocimientos y socios que comparten su pasión por crear espacios vitales.

@BID_Ciutades publica, en español y en inglés, sobre el desarrollo hacia la sostenibilidad de ciudades en Sudamérica.

@atlanticcities es una fuente clásica y fiable de noticias sobre temas urbanos a nivel ciudadano con un amplio rango de intereses, si bien centrados en Norteamérica.

@transitiontowns habla del movimiento global y comunitario de ciudades en transición: iniciativas lideradas por la comunidad que con frecuencia influyen a las autoridades.

@enablingcity: Enabling City es una organización que trabaja para impulsar la innovación social como una forma de ciudadanía activa, particularmente sobre temas de sostenibilidad urbana y gobernanza participativa.

@sustaincities: SCI trabaja con ciudades de todo el mundo para el cambio hacia la sostenibilidad urbana. Se centra en el desarrollo de capacidades humanas en las ciudades para que la innovación pueda ocurrir.

Os recordamos que también podéis seguir a @urbact, así como a nuestra cuenta de NDP en español @urbact_es, y a @ecosistema, donde también publicamos sobre temas urbanos relacionados con sostenibilidad, tecnología y la dimensión social de las ciudades.

Otros artículos del blog

BiciMAD: en mayo arranca el nuevo servicio de bicicleta pública de Madrid

Regeneración Urbana en Código Abierto: Ciudad Sensible 2014 | Valencia, 12-15 mayo

Share
Tweet
+1
En estas primeras ediciones es posible que hayas encontrado errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto a continuación. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.
URBACT España
URBACT España
URBACT NDP
Contacto
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Todos los contenidos elaborados por Ecosistema Urbano para este boletín están bajo licencia CC BY-SA.


Puedes darte de baja de esta lista  o  actualizar tus preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp
Share
Tweet
+1