Copy
Selección de noticias y artículos sobre URBACT en español
View this email in your browser
Boletín de noticias URBACT #40 | Marzo de 2014
¡Seguimos con este nuevo formato de boletín! Empezamos a recibir noticias desde las distintas ciudades sobre el avance de sus respectivos proyectos. Queremos ofrecer aquí, mes a mes, un resumen de la actividad de la red, así que os animamos a enviarnos cualquier novedad que queráis compartir con los demás.

Os recordamos que podéis recibir este boletín en vuestro correo electrónico o visualizarlo online a través de nuestro blog, donde lo publicaremos mensualmente. Esperamos poder ir mejorándolo con vuestras sugerencias. ¡Un saludo! —Ecosistema Urbano, NDP de URBACT en España

Artículos URBACT seleccionados del blog

Los resultados de URBACT II siguen disponibles en una edición impresa gratuita

Recordaros que tenemos a vuestra disposición una publicación gratuita que resume los resultados y conclusiones del programa URBACT II de colaboración entre ciudades europeas.

Mercados en red | Entrevista a Raimond Blasi sobre URBACT Markets

Una introducción en profundidad al planteamiento, los objetivos, los participantes y el funcionamiento interno del proyecto URBACT Markets. Es una entrevista piloto de lo que nos gustaría que fuera una serie incluyendo a otros proyectos.
¿Quieres ver más artículos en español sobre URBACT? Aquí están todos

Desde la red URBACT

La red 4D Cities esboza sus planes para fortalecer a los ciudadanos


Los socios de este proyecto URBACT, liderado por la ciudad de Igualada, preparan un conjunto de acciones para promover el bienestar y la economía en el ámbito de la salud.

Superado el ecuador del proyecto, el proyecto 4D Cities trabaja con la mirada puesta en el Plan de Acción Local que cada una de las ciudades habrá de presentar al cierre del programa europeo URBACT. Este documento recogerá todas las acciones que cada municipio ha de emprender para dinamizar la economía y mejorar el bienestar de la sociedad a través de la Innovación en Salud. Para elaborarlo, los socios cuentan con las aportaciones de los agentes locales involucrados en los diferentes campos de análisis.

En la última reunión, en la ciudad italiana de Novara, los ocho socios de 4D Cities explicaron al resto de miembros su primer esbozo del plan. Esto permitió detectar los puntos fuertes y débiles de cada caso y enriquecerlo con las contribuciones de los demás. Al mismo tiempo se pusieron  de manifiesto algunas de las cuestiones en las que se quería profundizar con el fin de disponer de más herramientas que les facilitaran el diseño de este documento, como por ejemplo la manera de medir el retorno de la inversión en el ámbito social, el modo de involucrar eficientemente a los diferentes perfiles de la ciudadanía y la necesidad de seguir de cerca el proceso de otros proyectos de Innovación en Salud que hayan tenido un impacto social exitoso.

Este aprendizaje complementará el bagaje adquirido hasta la fecha gracias a las buenas prácticas expuestas por cada territorio alrededor de los cuatro ejes del proyecto (conocimiento, mundo empresarial, sistema de salud y ciudadanos), las aportaciones de expertos externos y la participación de colectivos de personas (los Grupos de Apoyo Local) que intervienen activamente en 4D Cities por su vinculación con el ámbito de estudio.

En líneas generales, los Planes de Acción Local inciden en temas como: el fomento de una vida más sana y de calidad; una mejor integración de los servicios sociales y sanitarios; la optimización asistencial a personas con dependencia o de la tercera edad; la coparticipación de los ciudadanos en la estructuración del sistema de salud; la implementación de sinergias entre los diferentes sectores, especialmente los ámbitos empresarial y formativo, para responder a las demandas reales del mercado laboral; la captación y retención de empresas, estudiantes y profesionales, entre muchas otras propuestas.

La próxima reunión de la red 4D Cities tendrá lugar en Plunge (Lituania) a finales del mes de mayo. 

Noticia original:
Igualada.cat – En catalán
4D Cities - En inglés
 

Preparando un Día Internacional de los Mercados


Barcelona, Venecia y Florencia están liderando un proyecto para crear un Día Internacional de los Mercados, que se celebrará en la primavera de 2014. Estas ciudades están trabajando para involucrar a instituciones internacionales como la UNESCO y ONU-Hábitat y obtener su reconocimiento, junto a más de 25 ciudades que ya han dado su apoyo a la iniciativa.

Las 3 ciudades redactaron un manifiesto planteando una propuesta para la creación de un Día Internacional de los Mercados con la participación activa de los firmantes y otras ciudades que creen que los mercados pueden ayudar a cambiar la calidad de vida urbana. Las actividades serán organizadas por las ciudades participantes y llevadas a cabo durante un mismo día, probablemente en la primavera de 2014. Habrá un logotipo común y una página web compartida destinada a promover y coordinar la iniciativa.

El festival celebrará y destacará el papel de los mercados en el desarrollo de las ciudades en cuanto a sus características sociales, económicas, ambientales y de planeamiento urbano.

Con más de 25 ciudades apoyando ya la iniciativa, aún se espera que otras se unan en las próximas semanas. Los líderes del proyecto también están presionando a los organismos internacionales. Venecia está liderando el proceso con la UNESCO para que dé reconocimiento oficial al Día Internacional de los Mercados.

Para leer más:
URBACT Markets minisite – Página de URBACT
Manifesto for the Joint Celebration of the INTERNATIONAL DAY OF MARKETS - Documento del proyecto

En profundidad

El método de revisión por pares desde la perspectiva del proyecto USER

La revisión por pares es un método bastante común entre los proyectos URBACT. Permite que las ciudades que participan en la red se beneficien de la experiencia de los demás socios del proyecto, auditando así su plan local. El proyecto USER también utiliza este método. ¡Veamos cómo!

Los talleres de revisión por pares de USER juntan a 3 ciudades que proceden de distintas zonas de Europa y que comparten el mismo reto relacionado con su espacio público. Tras una presentación y una visita de campo en la ciudad anfitriona, las ciudades invitadas comparten sus impresiones y puntos de vista, poniendo a veces en crisis lo que se ha hecho, y siempre proponiendo mejoras y pasos a seguir. Pero como vamos a ver a través de unos cuantos testimonios, los intercambios son mucho más ricos que eso.

Como hemos dicho, las ciudades huéspedes dan consejos:

«Recomendamos que la ciudad considere el aspecto social y de gestión de barrios como algo tan importante como las posibles medidas de desarrollo urbano, y que se comience a pensar en qué manera los habitantes de los espacios rehabilitados podrían sentirse  - o no - como en casa allí.»

Grenoble Alpes Métropole en Cracovia


«Lublin debería encontrar maneras de utilizar los edificios abandonados alrededor de la plaza Rybny, tal como lo hicimos en Riga. Es muy importante traer esos edificios patrimoniales de nuevo a la vida ya que, si no hay actividad en los edificios alrededor de una plaza, la plaza en sí nunca será un espacio de vida pública.»

 Riga en Lublin


«Se llevan a cabo muy pocas actividades culturales en la Plaza Rybny porque hay muy pocos participantes. Sin embargo, basándonos en nuestra experiencia en Málaga, estamos firmemente convencidos de que es importante programar actividades culturales muy regularmente en el distrito. Podrían estar relacionadas con eventos locales, tales como noches culturales, o ser específicas de un espacio público determinado. Esto ayuda a mantener el espacio público en uso constante, mejorar la identidad del espacio y desarrollar el sentido de comunidad de los usuarios.»

Málaga en Lublin


Sin embargo, las ciudades anfitrionas no son las únicas que se benefician de una nueva perspectiva. Las ciudades invitadas dejan los talleres con nuevas cuestiones y nuevas ideas sobre la mejora de sus sitios piloto:


«Nos sorprendimos al ver cómo medidas muy simples pueden cambiar significativamente la forma en que se utiliza un espacio público. Por ejemplo, la apertura por un día de las puertas traseras de la universidad, que dan a la plaza Jan Kochanowski, atrajo a una multitud de estudiantes a la plaza. Por un día, este "espacio público para nadie" se transformó en un "espacio público para todo el mundo.»

Riga en Lublin


«Durante el encuentro llevamos a cabo un taller participativo con estudiantes de arquitectura. Nos mostró que los residentes y los usuarios pueden tener discusiones muy animadas y positivas con la comunidad académica. Podría ser importante para nosotros lograr que estudiantes, residentes y todas las demás partes interesadas compartan sus ideas, preguntas y puntos de vista sobre cada sitio piloto.»

Lisboa en Cracovia

Además, los talleres ofrecen a las ciudades una oportunidad para trabajar juntas en la búsqueda de soluciones a los problemas que están encontrando cada una en sus sitios piloto. Estos problemas pueden ser temáticos (cómo involucrar más a los usuarios, cómo llevar una plaza de vuelta a la vida ...) o prácticos (por ejemplo, cómo dirigir un grupo de apoyo local).

«En lo referente a organizar y dirigir grupos de trabajo apropiados para hacer frente a la cuestión de los barrios desfavorecidos, Pescara y Dresde probablemente puedan aprender mucho de Copenhague.»

Dresde en Pescara

«En Pescara hablamos sobre cómo involucrar a todas las partes interesadas, e incluso sobre si hacerlo era una buena idea. Dresde hizo una pregunta muy interesante: ¿qué hacer si un participante clave del proyecto no quiere involucrarse? Hemos tenido que hacer frente a una situación como esa, y nos llevó numerosas reuniones bilaterales para convencer a las partes interesadas para que se unieran a nuestro Grupo de Apoyo Local.»

Copenhague en Pescara


Al final de los talleres, las ciudades invitadas redactan notas sobre su experiencia y conclusiones relativas a la revisión por pares. Destacan las principales lecciones aprendidas de los talleres, indicando  aquello que les llamó la atención como inusual o notable. También registran sus consejos y recomendaciones, su punto de vista sobre las actividades de los Grupos de Apoyo Local y así sucesivamente. La ciudad anfitriona puede usar todas esas aportaciones para mejorar su Plan de Acción Local.

Para seguir leyendo:
USER Minisite - Página de URBACT

USER Baseline Study – Publicaciones del proyecto
Innovations in public spaces – Blog de URBACT

Noticias

El CiTIEs Forum que tuvo lugar en Bruselas los pasados 17 y 18 de febrero fue la ocasión ideal para presentar los e-books de nuestras publicaciones temáticas.

De navegación fácil y adaptados a todo tipo de dispositivos, estos libros digitales proporcionan acceso al contenido de nuestros informes temáticos de una manera mucho más atractiva. Todos los informes de “Ciudades del mañana: acción hoy” están disponibles en este formato, además del impreso. En breve pondremos a vuestra diposición una biblioteca de e-books en la página de URBACT.

¡Disfrutad de la lectura!

Otros artículos del blog

Producción y distribución local: El Mercado de la Buena Vida

Jardín de Sueños en Exuma: Imaginando un futuro para todos

Share
Tweet
+1
Forward to Friend
En estas primeras ediciones es posible que hayas encontrado errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto a continuación. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.
URBACT España
URBACT España
URBACT NDP
Contacto
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Todos los contenidos elaborados por Ecosistema Urbano para este boletín están bajo licencia CC BY-SA.


Puedes darte de baja de esta lista  o  actualizar tus preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp