Copy
Selección de noticias y artículos sobre URBACT en español
View this email in your browser
Boletín de noticias URBACT #49
Este boletín lo hemos dedicado principalmente a hacer una recopilación de las últimas noticias sobre el programa. URBACT II está aún en pleno cierre ¡y los engranajes de URBACT III ya empiezan a moverse a gran velocidad!

La próxima edición, que por un baile de fechas saldrá dentro de unos pocos días, se centrará en varios artículos más desarrollados y traducidos al español, sobre temas que merecen ser revisados en profundidad.

Si tenéis noticias de vuestras redes o queréis compartir con la red española vuestras actividades, mandadnos algo durante esta semana y lo incluimos en el próximo boletín.
 
Ecosistema Urbano, NDP de URBACT en España
¿Quieres ver un resumen de URBACT III? Descarga el folleto 

Editorial

Mensaje de Emmanuel Moulin, Director de la Secretaría de URBACT

Tras dos años de preparación, el Programa URBACT acaba de ser aprobado por la Comisión Europea.

Construido sobre los aciertos de URBACT II y con un presupuesto mayor (96 M€ para el periodo 2014-2020), URBACT III utilizará sus recursos y conocimientos con el objetivo de fortalecer la capacidad de las ciudades para emprender estrategias y acciones urbanas integradas.

Las jornadas informativas nacionales URBACT III, organizadas con la ayuda de los ministerios de los Estados miembros y socios responsables de desarrollo urbano y regional, ya han reunido a 1.500 personas de 16 países. Esto demuestra un interés enorme por parte de agentes urbanos provenientes de toda Europa.

Dichas jornadas informativas han ido teniendo lugar hasta finales de Febrero, con el objetivo de informar sobre las actividades URBACT III antes del lanzamiento de la primera convocatoria de las redes de URBACT III en Marzo de 2015.

Actualmente también estamos planeando el URBACT City Festival (Festival de Ciudades), que se celebrará del 6 al 8 de Mayo en Riga. Partiendo de la rica experiencia de 7 años de actividades del programa, el Festival presentará contenido de vanguardia en el desarrollo urbano sostenible mediante talleres urbanos, visitas de campo, conferencias y otras dinámicas como los "puntos de inspiración" o la "fábrica de ideas". El Festival también será el escenario para presentar URBACT III y las nuevas actividades previstas para 2014-2020, proporcionando a los participantes la oportunidad de averiguar cómo pueden participar y beneficiarse del programa.

Artículos del blog

Un kit de herramientas para la colaboración institucional-ciudadana

El tookit para Grupos de Apoyo Local, ¡ahora por fin traducido al español y puesto a descarga como PDF!

Últimas novedades de URBACT

¡El programa estrena nueva web!

La primera gran noticia, que quizás algunos ya hayáis descubierto,  es que la nueva web de URBACT ya está en línea. ¡Y ha cambiado mucho!

Como Punto de Difusión Nacional hemos podido ser testigos del gran trabajo que durante los últimos meses han estado realizando desde la Secretaría de URBACT para lanzar una web más intuitiva, atractiva, y sobre todo útil tanto para los socios de URBACT como para los interesados en conocer mejor el programa.

Aviso a navegantes: Es posible que encontréis errores o cosas que no funcionan del todo. Es normal en esta fase inicial, y se irán subsanando rápidamente conforme se detecten. Cualquier feedback que deis a la Secretaría de URBACT puede ser útil para mejorar la página.

Próximamente explicaremos en detalle sus secciones y sus nuevas funcionalidades, algunas de las cuales van a ser fundamentales para facilitar la formación de las nuevas redes transnacionales de URBACT III.

Pero por el momento vamos a dejar que se presente por sí misma:

Eventos finales de las redes URBACT:
Hora de celebrar, repasar lecciones aprendidas y compartir resultados


Estos próximos tres meses van a ser muy intensos y emocionantes para la Comunidad URBACT, con la celebración de los Eventos Finales de las redes URBACT. Estas jornadas transnacionales, programadas entre febrero y abril de 2015, representarán el último paso oficial en el marco de URBACT II para más de 150 autoridades locales de Europa. Las redes han buscado maneras divertidas e ingeniosas de compartir sus resultados.

Mientras la Autoridad de Gestión de URBACT y los Estados miembros acaban de definir los últimos detalles para el lanzamiento de la primera convocatoria de propuestas para el nuevo URBACT III 2014-2020, las 15 redes temáticas y las 9 redes piloto (6 Redes de Transferencia y 3 Redes de Implementación) aprobadas en el marco de URBACT II llegan a su última etapa antes del fin oficial de sus actividades.

Los eventos finales son la última ocasión para que los socios de URBACT se reúnan y celebren los progresos realizados en el diseño de unas políticas urbanas mejoradas e integradas. Además, estos eventos también se conciben como una "ventana abierta" a un amplio grupo de responsables políticos y profesionales interesados en los resultados de las redes URBACT y sus buenas prácticas, mensajes y recomendaciones.

Las autoridades locales europeas que participan activamente en las 15 redes temáticas actuales han estado trabajando duro (a nivel transnacional y local) para diseñar planes integrados de acción con los que abordar los desafíos urbanos identificados con anterioridad. Los eventos finales serán el marco ideal para presentar las soluciones innovadoras y las acciones que cada autoridad local ha co-diseñado con los actores locales e incluido en los respectivos Planes de Acción Local.  Estas jornadas serán también el momento en que las redes temáticas compartirán oficialmente las publicaciones finales que incluirán las principales conclusiones y recomendaciones para responsables políticos a nivel europeo, nacional y regional.

Durante los últimos 12 meses, más de 20 autoridades locales han estado poniendo a prueba un nuevo enfoque para la reutilización y transferencia de buenas prácticas para el desarrollo urbano sostenible en el marco de las Redes Piloto de Transferencia. Este proceso de transferencia es un proceso bastante largo y que continuará más allá de la experiencia URBACT. Los eventos finales ofrecerán la oportunidad de analizar el estado de la cuestión en las diferentes ciudades y al mismo tiempo crear la oportunidad de debatir sobre los factores facilitadores y las barreras existentes en la transferencia y adaptación a nivel local de las buenas prácticas ya aplicadas en otros lugares.

Por último, las tres Redes Piloto de Implementación también concluirán su experiencia en los próximos meses. Estas tres redes se han centrado en los principales retos relacionados con la aplicación de estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible. De común acuerdo, han decidido organizar un evento final común con el fin de reforzar sus mensajes y recomendaciones. El evento tendrá lugar en Bruselas y se dividirá en dos partes: la mañana se centrará en el aprendizaje temático de cada red, y la tarde estará dedicada a la experiencia y las lecciones aprendidas sobre el desarrollo, la implementación y la aplicación de un Plan de Acción Local en el ámbito de la ciudad utilizando el método de URBACT.

A continuación os dejamos el calendario de los próximos eventos finales:

CSI Europe – 05/02/2015  – Lille (FR) 

Re-Block – 26/02/2015 – Iasi (RO)

Enter.Hub – 26-27/02/2015 – Reggio Emilia (IT)

TUTUR – 02-03/03/2015 – Roma (IT)

My Generation at Work – 04/03/2015—Rotterdam (NL)

• Joint Final Meeting Pilot Delivery Networks (ESIMEC, EVUE, Roma-Net) – 04/03/2015 – Bruselas

PlaceMaking for Cities – 05/03/2015 – Dun Laoghaire (IE)

Diet for Green Planet – 10/03/2015 – Mollet de Vallès (ES)

Sustainable Food in Urban Communities – 16/03/2015 – Bristol (UK)

EUniverCities – 20/03/2015 – Delft (NL)

Gastronomic Cities – 20/03/2015 – Burgos (ES)

Healthy Ageing – 20/03/2015 TBC – Údine (IT)

Genius:Open – 24/03/2015 – York (UK)

JobTown – 24/03/2015 – Bruselas (BE)

URBACT Markets – 25/03/2015 – Barcelona (ES)

CityLogo – 25-27/03/2015 – Utrecht (NL)

4D Cities – 31/03 – 01/04/2015 – Igualada (ES)

PREVENT – 9-10/04/2015 – Nantes (FR)

USER – 9 -10/04/2015 – Grenoble (FR)

Wood Footprint – 24/04/2015 – Paços de Ferreira (PT)

Creative SpIN – 21-22/04/2015 – Birmingham (UK)

UseAct – 23-24/04/2015 – Nápoles (IT)

Cada una de las redes publicará una agenda detallada de su evento final en su respectivo sito web, accesible a través de los hipervínculos añadidos en la lista.

En consonancia con la forma de trabajo de URBACT, todas las redes están trabajando para asegurarse de que los eventos finales sean lo más interactivos posible y constituyan una verdadera experiencia de aprendizaje para todos los participantes.

Por lo tanto, ¡estad atentos y comprobad regularmente el sitio web de las diferentes redes si queréis uniros a las ciudades URBACT en sus eventos finales!
 

Lanzamiento de URBACT III, 16 marzo 2015


URBACT III celebrará su lanzamiento oficial en Bruselas el 16 de marzo de 2015. Únete a nosotros para conocer el trabajo de URBACT hasta el momento y descubrir las características del nuevo programa.

Vamos a tener una amplia gama de actividades para presentar el trabajo de URBACT, especialmente del nuevo URBACT III. Habrá presentaciones de distintas ciudades europeas contando sus experiencias y el valor añadido que han encontrado en su trabajo con URBACT. En pocas palabras, el evento dará a los asistentes una mejor idea de lo que hace URBACT y cómo se relaciona éste con las ciudades de toda Europa, Noruega y Suiza. Entre otras actividades, se hará una mesa redonda para ahondar en las experiencias que los distintos agentes implicados han tenido de la labor de URBACT.

Este evento es una oportunidad para:

• Aprender más sobre el trabajo de URBACT.
• Conocer los proyectos, pasados y presentes, e interactuar con los representantes de las ciudades que los han liderado.
• Conocer a otros profesionales del desarrollo urbano
• ¡Hacer contactos para encontrar a vuestro próximo socio!

¿Quién puede participar?

El evento está dirigido a profesionales y responsables políticos implicados en el desarrollo urbano a nivel local, regional, nacional y de la UE, con sede en Bruselas y en otros lugares. Recibiremos encantados a los socios y expertos de la red URBACT, a otras ciudades, a autoridades nacionales o instituciones de la UE, así como instituciones de investigación y autoridades de gestión de los programas operativos.

En breve se publicará más información sobre el evento, el registro, etc.

¡Únete a nosotros en la celebración del lanzamiento de URBACT III!
 

URBACT City Festival de Riga, 6-8 mayo 2015


¿Estás interesado en los temas candentes del desarrollo urbano sostenible, como la innovación social, las nuevas economías y creación de empleo o la regeneración urbana? ¿Eres nuevo en URBACT y tienes curiosidad acerca del programa? ¿Eres miembro de la comunidad de URBACT y te apetece compartir los resultados de tu red? ¿Quieres conectar con otras ciudades europeas? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí...

… entonces ya sabes dónde tienes que estar entre el 6 y el 8 de mayo de 2015.

El URBACT City Festival vendrá cargado de contenidos punteros sobre desarrollo urbano, estableciendo conexiones con las agendas urbanas europeas y proporcionando a los asistentes la oportunidad de conocer a más de 400 personas relacionadas con este ámbito. El evento pondrá en valor los resultados de URBACT II, como las redes creadas y el conocimiento producido, y servirá de plataforma de lanzamiento para URBACT III, presentando sus características y actividades previstas para el período 2014-2020.

Los participantes podrán ajustar la experiencia de la ciudad y el Festival a su medida, eligiendo entre un menú de sesiones tan variadas como:
  • Talleres temáticos (Nuevas Economías Urbanas, Generación de Empleo, Regeneración Sostenible, Innovación Social)
  • Clases magistrales
  • Charlas TED con una visión más general
  • URBACT Café
  • Idea Factories (Fábricas de Ideas)
  • Walk-shops
También queremos asegurarnos de que los asistentes puedan tener suficiente espacio para entrar en contacto entre sí, de modo que el evento se completará con sesiones de networking y eventos sociales, desayunos y reuniones de encuentro entre socios, espacios en blanco y visitas a la ciudad de Riga.

Durante los próximos meses se irá haciendo pública toda la información sobre el evento.
Share
Tweet
+1

Otros artículos del blog

El valor real de URBACT, contado por algunos de sus participantes

La ciudad de los niños: Un recorrido por los espacios de juego en Berlín

Share
Tweet
+1
En estas primeras ediciones es posible que hayas encontrado errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto a continuación. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.
URBACT España
URBACT España
URBACT NDP
Contacto
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Todos los contenidos elaborados por Ecosistema Urbano para este boletín están bajo licencia CC BY-SA.


Puedes darte de baja de esta lista  o  actualizar tus preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp
Share
Tweet
+1