Copy
Selección de noticias y artículos sobre URBACT en español
View this email in your browser
Boletín de noticias URBACT #50
Ya que el anterior boletín lo dedicamos principalmente a recopilar noticias, en este hemos hecho una selección de artículos que entran en más profundidad en las entrañas de los proyectos y de los temas tratados en URBACT.

¡Algunos de los contenidos nos han llegado desde la propia red de participantes de URBACT! Recordad que si tenéis noticias de vuestras redes o queréis compartir vuestras actividades con la red española de URBACT, sólo tenéis que mandarnos un mail y las incluiremos aquí.
 
Ecosistema Urbano, NDP de URBACT en España
¿Quieres ver un resumen de URBACT III? Descarga el folleto 
Nota: En el boletín anterior el link que pusimos no permitía descargar el folleto. ¡Disculpad el error! Ya está arreglado. Gracias a Luis Rodríguez, de Barakaldo, por avisarnos.

Artículos del blog

Aceras... más allá de los peatones

Fernando Barreiro, experto de URBACT USER, nos habla del conflicto existente en las aceras entre actividades establecidas y actividades disruptivas.

¡Más GeniUS, por favor!

Una experiencia de transferencia de buenas prácticas sobre innovación abierta, en el seno de una de las redes de URBACT. Por Mónica Nagore.

URBACT estrena página web

Os contamos las que para nosotros son las mejoras más importantes de la nueva página de URBACT, que va a ser una herramienta fundamental para el nuevo período URBACT III.

Un kit de herramientas para la colaboración institucional-ciudadana

El tookit para Grupos de Apoyo Local, ¡ahora por fin traducido al español y puesto a descarga como PDF!

Noticias de la red nacional

Invitación a la Conferencia Final de la Red Gastronomic Cities


20 de marzo 2015 - Burgos
¡Únete a nosotros en la conferencia final URBACT Red Gastronomic Cities!


La red Urbact Gastronomic Cities tiene como objetivo posicionar la gastronomía como eje estratégico del turismo en la agenda local, como instrumento para paliar la falta de posicionamiento de algunos territorios como destino turístico. Con este propósito, se identificó la buena práctica en el ámbito de la gastronomía desarrollada por la ciudad de Burgos, y a través de un completo programa de aprendizaje e intercambio, la red Gastronomic Cities ha llevado a cabo un proceso de transferencia a las otras 4 ciudades participantes en la red: Fermo (Italia), Hospitalet de Llobregat (España), Alba Iulia (Rumanía) y Korydallos (Grecia).

Durante la Conferencia final, compartiremos las lecciones aprendidas, las acciones piloto desarrolladas y los resultados obtenidos por nuestras ciudades a lo largo del proyecto, que ha combinado elementos de éxito, entre otros, la calidad de los productos, la innovación y la creatividad, la participación ciudadana, colaboraciones público- privadas, investigación, marketing de ciudad ... Teniendo en cuenta que todos los territorios y ciudades tienen los elementos y recursos gastronómicos mencionados, así como excelentes profesionales y recursos turísticos, creemos que este conocimiento y experiencias pueden ser de gran interés para tu organización/ciudad, es por eso por lo que nos gustaría contar con tu presencia durante la conferencia.

Durante la conferencia, contaremos además con la participación de otra red URBACT, Diet for a green planet, que proporcionará un punto de visto diferente en relación a ciudades y alimentación sostenible.

Entrada gratuita, previa inscripción por correo electrónico antes del 17 de marzo a tecnico@burgosciudad21.org

Para mayor información:
urbact.eu/gastronomic-cities
www.gastronomiccities.org

Historias seleccionadas de URBACT

Desde la red 4DCities nos mandan el tercer vídeo de una serie que están realizando sobre los diferentes actores involucrados en la innovación en salud.
Éste destaca el rol del sector privado en la colaboración con el sistema de salud, no sólo en términos de inversiones y retornos, sino también compartiendo conocimiento y trabajando en colaboración.

Podéis ver los vídeos anteriores en su canal de Youtube.

De cómo financiar los Planes de Acción Local


ESIMeC es una de las redes piloto de ejecución o implementación de URBACT, financiadas para probar si el intercambio transnacional y el aprendizaje siguen siendo útiles durante la ejecución de los Planes de Acción Local (PAL). Estos pilotos comenzaron a principios de 2014 y se extenderán hasta marzo de 2015 por lo que ahora parece un buen momento para hacer balance y compartir parte de nuestro aprendizaje y reflexiones.

Como el estudio de referencia sugería, había 5 áreas principales donde el intercambio transnacional podía ser particularmente útil, y éstas se convirtieron en el foco de los 5 eventos transnacionales: resulta que al menos tres de ellas son relevantes para cualquier ciudad que aspire a conseguir un desarrollo urbano sostenible e integrado. Así que en este artículo nos centramos en los temas transversales puesto que estos son probablemente los que generan mayor interés en otras ciudades. Comenzamos con la gobernanza y la implicación de agentes clave hace dos semanas, abordamos la medición de impactos la semana pasada, y… hoy, por fin, estamos abordando el tema de la financiación.

Las ciudades de la red ESIMeC completaron sus Planes de Acción Local justo cuando los fondos de los programas 2007-2013 de los Fondos Estructurales estaban empezando a agotarse. Algunos socios -en particular Bistrita y Sabadell- tuvieron éxito en la obtención de subvenciones de esos viejos programas para algunas de las acciones planificadas.

En nuestro cuarto evento transnacional en noviembre nos propusimos explorar métodos innovadores de financiación, reconociendo que la austeridad forzosa imperante hoy día en las finanzas públicas implica que las ciudades tienen que repensar el modo en que financian sus actividades. Esto está en parte impulsado por la necesidad de hacer más con menos, pero también se debe a una cultura de subvenciones que puede crear dependencia, mientras que otros métodos de financiación más innovadores pueden conducir a un impacto mayor y más sostenible.

Reunimos a expertos en crowdfunding, usos innovadores de fondos de la UE, instrumentos financieros, asociaciones público-privadas y Bonos de Inversión Social de toda la UE para explorar algunas de estas nuevas opciones y considerar su pertinencia para la puesta en acción de un PAL de URBACT.
Éstas son sólo algunas de las lecciones que nos parecen relevantes para otras ciudades:
  • En el desarrollo de un Plan de Acción Local, considerar formas de financiación nuevas y diferentes junto con los programas tradicionales (de subvención).
  • Comenzar con una idea clara de qué se quiere ejecutar, a qué recursos ya se tiene acceso, para qué se necesita financiación adicional, qué cantidad de fondos se necesitan y cuándo se necesitan.
  • Hay muchos ejemplos de ciudades que han recaudado dinero de manera innovadora, para proyectos de gran y pequeña escala. Es útil aprender de los demás.
  • Las contribuciones en forma de recursos humanos (invirtiendo tiempo por persona) de las diferentes partes interesadas de la ciudad tienen un valor incalculable a la hora de preparar un presupuesto para la ejecución de un Plan de Acción Local.
  • Estar preparado para pensar de forma distinta y considerar formas innovadoras de  financiación, pero asegurándose de que se mantengan sencillas y manejables.
  • Considerar el uso de un cuadro de financiación que incluya de forma sistemática las diferentes fuentes potenciales de financiación, así como sus pros y sus contras.
  • Desarrollar un plan de recaudación de fondos que muestre claramente cuándo se va a buscar financiación, de dónde, cómo y quién va a liderar y trabajar en los diferentes elementos.
  • Tratar el ejercicio como un rompecabezas: las diferentes piezas tienen que encajar juntas para formar un cuadro completo.
  • Recordar que el trabajo real comienza cuando los fondos están asegurados: asegurarse de que se ha pensado en todos los aspectos relacionados con la supervisión, la evaluación, la gobernanza y los requisitos reglamentarios.
  • Tratar de evitar una carrera por el dinero: ser estratégicos y proactivos en lugar de reaccionar a las convocatorias de propuestas.
  • Elegir a los socios cuidadosamente. Recordar que habrá que trabajar estrechamente con ellos durante un largo período de tiempo.
Entonces, ¿merece la pena? ¿Hay valor en el trabajo transnacional de URBACT durante la implementación del LAP?

Desde la experiencia de un socio de ESIMeC la respuesta es un rotundo sí. Otros pueden no estar de acuerdo, pero nuestras ciudades aseguran que reunirse regularmente para intercambiar experiencias sobre la ejecución del LAP ha sido muy beneficioso. Hemos estado trabajando como socios desde hace casi cinco años. Hay un nivel de confianza y honestidad que no estaba presente en la primera fase de la red. Hemos desarrollado nuevas habilidades y capacidades, así como una mayor confianza en nuestros intercambios transnacionales. La introducción de un método estructurado para registrar el aprendizaje y la revisión de los avances también nos ha ayudado a documentar mejor y valorar el aprendizaje. La profundidad y la riqueza de la discusión reflejan todo esto.

¿Y ahora qué?

Los socios de ESIMeC tenemos en febrero una última reunión transnacional sobre la creación de empleos desde el emprendizaje, en la ciudad de Debrecen. Después, estaremos sacando conclusiones en forma de una serie de recetas que se publicarán como continuación del "libro de cocina" de ESIMeC, disponible aquí. Para ir abriendo boca, las dos primeras "recetas" ya están disponibles aquí.

Hemos unido fuerzas con los otros pilotos de implementación -eVue y Roma-Net- para celebrar un evento final en Bruselas el 03 de marzo de 2015 - por lo que si alguien está interesado en lo que realmente hace falta para ejecutar un Plan de Acción Local, que por favor guarde la fecha y siga al tanto por este canal.
Share
Tweet
+1

Ciudades movidas por los datos

Big data (datos masivos) y open data (datos abiertos) son conceptos de actualidad en la gobernanza urbana. Pero ¿qué significan? ¿Dónde están la buenas prácticas actuales? ¿Y cómo pueden las ciudades ser más inteligentes usando tanto sus propios datos como los que se obtienen en otros lugares? Este problema es parte habitual del debate sobre las nuevas formas de gestión del sector público.

Como parte de su Agenda Digital, en Julio de 2014 la Comisión Europea puso en marcha una nueva estrategia respecto a los "datos masivos", que está destinada a acelerar la transición hacia una economía basada en datos. El marco regulador europeo incluye la Directiva de Reutilización de Datos Públicos, en vigor desde 2003 y revisada en 2013, sobre los materiales informativos del sector público y el fomento de su reutilización.

Sin embargo la información abierta es claramente más que un reglamento: también es una herramienta para comprender y desarrollar ciudades, para abrir las bases de datos estadísticos y geográficos de acuerdo con los reglamentos y crear nuevas plataformas abiertas a los ciudadanos e investigadores, así como a las empresas y otras partes interesadas. Tiene el potencial de facilitar un mejor seguimiento de los planes estratégicos basados en criterios de sostenibilidad, así como la disposición en capas de datos adicionales de otras fuentes, en particular de los ciudadanos. Es importante destacar que representa una forma de apoyar la coproducción en las ciudades.

A continuación se presentan algunos ejemplos de ciudades y ciudadanos que están avanzando hacia una cultura de datos más abierta y, a consecuencia de ello, se benefician de unos servicios públicos más eficientes.

Umeå, datos abiertos para la co-creación y la sostenibilidad

La ciudad de Umeå, que está emplazada en el norte de Suecia y cuenta con 117 000 habitantes, es pionera en el desarrollo de herramientas de datos abiertos. A continuación se exponen dos ejemplos de la manera de utilizar datos para reforzar sus estrategias de cultura y de eficiencia energética.

Como Ciudad Europea de la Cultura 2014, Umeå está utilizando una plataforma de código abierto con el propósito de desarrollar métodos prácticos para la co-creación y demostrar como están fuertemente entrelazadas la cultura y la sostenibilidad, por ejemplo para garantizar el acceso abierto a la cultura y los espacios públicos para todos. Esta plataforma open source anima a los ciudadanos, creativos, instituciones culturales, asociaciones de voluntarios, empresas y autoridades públicas a presentar ideas de proyectos en los ámbitos de la cultura y el deporte. Umeå espera que esto también haga más atractiva la ciudad para estudiantes, ciudadanos que se quieran mudar a este lugar, emprendedores, creadores e inversores.

Umeå también está utilizando los datos abiertos para llevar a cabo una construcción sostenible y para la reconversión del proyecto Lidhem Sostenible, que ganó el premio Sustainable Energy Europe 2013. Tener unos indicadores claros y transparentes es un elemento importante del éxito del proyecto. Los datos de las empresas de la ciudad y de los servicios públicos municipales se han combinado y analizado, para identificar el parque de viviendas, incluso a nivel de los hogares, y centrarse allí donde más mejoras en eficiencia energética se pueden obtener. La superposición de los datos de la oficina de estadística y las empresas de energía permite un marco de seguimiento muy sofisticado y una mejor focalización de acciones para alcanzar los objetivos locales.

En Umeå está claro que la apertura de datos es una decisión política, que conlleva riesgos, pero también recompensas potencialmente grandes.

Civic Technology Showcase, tecnología compartida para unos mejores servicios públicos

Nesta en el Reino Unido, en colaboración con diferentes socios de Code for Europe, acoge Civic Exchange networks, que permite a las ciudades encontrar y compartir tecnología con el fin de ofrecer mejoras en los servicios públicos. La muestra parte del hecho de que las ciudades de toda Europa comparten problemas similares, desde sistemas de transporte sobrecargados a poco compromiso y participación ciudadana. Muchos están buscando en la tecnología digital la manera de resolver estas cuestiones. Las herramientas y aplicaciones de tecnología cívica expuestas pueden ser compartidas y utilizadas por otros, y dan ejemplo e inspiración. Todas las tecnologías tienen un enfoque cívico, están dirigidas a mejorar la vida de los ciudadanos, son relativamente maduras, se utilizan en al menos un lugar y muestran evidencia de lo útil y eficaces que son.

Algunos ejemplos interesantes de la plataforma son:

Bürgerforum Vorarlberg: La web y la aplicación móvil del Bürgerforum Vorarlberg permiten a los ciudadanos informar a las autoridades sobre cuestiones locales. Desarrollado por los medios de prensa locales VN y Vol.at para el estado austriaco de Vorarlberg, los usuarios pueden subir fotos o comentarios sobre un tema local - tales como baches o graffiti - y la localización será geolocalizada y registrada automáticamente. La información puede ser vista directamente por el departamento de la autoridad local correspondiente y los usuarios pueden realizar un seguimiento de los avances de su informe a través de las aplicaciones.

Collideoscope: Basada en una exitosa aplicación de mySociety llamada FixMyStreet, que ayuda a las personas a reportar los problemas locales que han encontrado a su consejo local, simplemente localizándolos en un mapa. Collideoscope es una herramienta para la comunicación de accidentes de bicicleta y los riesgos de seguridad con el fin de desarrollar un mejor panorama de seguridad y una mejor experiencia de la bicicleta en la ciudad. Registra accidentes o "casi accidentes" que involucran a bicicletas y mapea los puntos negros, aportando datos para el diseño de las calles.

Helsinki Open City Council es una aplicación para Android que ofrece a los ciudadanos una ventana abierta a las reuniones del pleno de la ciudad. La aplicación permite a los ciudadanos mantenerse informados acerca de las cuestiones, propuestas, declaraciones, resoluciones, asistencias y votaciones que se producen durante una sesión en particular. Es dinámica y la estructura de datos abiertos permite la actualización constante.

Compartiendo a través de URBACT

Compartiendo estos ejemplos, las ciudades URBACT pueden inspirarse en las ideas y el software que hay tras estas herramientas de datos abiertos, con el fin de pasar a la adopción masiva y a una escala que permita una mayor eficiencia y alcance.

Por Sally Kneeshaw, experta de URBACT en esta temática

Otros artículos del blog

Presentando local_in, una herramienta de mapeo colectivo para el crowdsourcing y la innovación social

Ri.Qua Venecia: en busca de la identidad local

Share
Tweet
+1
En estas primeras ediciones es posible que hayas encontrado errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto a continuación. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.
URBACT España
URBACT España
URBACT NDP
Contacto
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Ecosistema Urbano
Todos los contenidos elaborados por Ecosistema Urbano para este boletín están bajo licencia CC BY-SA.


Puedes darte de baja de esta lista  o  actualizar tus preferencias de subscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp
Share
Tweet
+1