Copy

Bienvenido al nuevo boletín de Información y Formación de EGE ltda. A lo largo de este año estaremos brindándole información de interés en cuanto a ofertas de nuestros productos, promociones y ferias y eventos en los que participaremos. También les brindaremos información y artículos en el campo de la andrología e inseminación artificial. Esperamos que sea útil y de su agrado!

Seguimos con nuestras fabulosas ofertas!
Lo invitamos a 
conocerlas:
Puede llevarse a su finca el semen de estos excelentes ejemplares con
más de un 50% de descuento = $7.000 dosis

Lamicio
Por el lado paterno nieto de Rajastan, padre de Meteoro. Por el lado materno nieto de Lema TE, hermano completo de lavado de la vaca Luciada, vaca con mas de 14.000 Kg. en lactancia. Mucha solidez en la línea dorsal, buen largo y arco de costilla. Muy probado en el campo de los cruces con excelentes resultados en leche.


Fullback Power TE 152 M 
Angus negro producto de transferencia de embriones por la Angus Quality Meat Co. Pedigree con lineas de sangre que proceden de la famosa ganadería Leachman que innovo y revolucionó la manera de seleccionar animales. Ideal para cruces con otras razas.

P. Viejo Skagvale Prometeo ET 356
Embrión de la famosa ganaderia Skagvale. Hijo de la Skagvale Country Elie Gay, vaca clasificada Excelente 95 con gran cantidad de ascendientes igualmente excelentes. Padre, el Browndale Sir Christopher. Muy buen tamaño, extraordinario temperamento lechero, muy buena costilla, longitud corporal y fortaleza, hijas sumamente lecheras.

Comprar

Cualquier profesional, técnico o ganadero que trabaje en el área de la reproducción sabe que es,  o al menos ha escuchado mencionar a la "Society for Theriogenology" ó Sociedad de Theriogenologia en español o SFT por sus siglas en ingles y es que ha sido una de las entidades que en las últimas décadas ha contribuido de manera más importante  y más reconocida a los avances de la reproducción y al establecimiento de parámetros que permitan comprender de mejor manera todos los aspectos de esa área del conocimiento Veterinario.
 

----------------------

En el artículo presentado a continuación se hace un resumen, basado en el original y otros aportes escrito por el Dr Harlod J. Hill, Volumen C, No. 100 "PUBLICADO CUANDO LO PERMITE EL TIEMPO Y EL ESPÍRITU SE MUEVE" sobre la creación y evolución de la mencionada Sociedad.

En el boletín anterior, hicimos una revisión a la historia de la inseminación artificial, el boletín de este mes también evoca algo de historia; se basa en los acontecimientos de cómo se formo la "Society for Theriogenology" (Sociedad de Teriogenologia) palabra propuesta por el Dr. Howe que proviene del griego terio (animal), geno (reproducciónón), logía (estudio) adoptada en vista de que los términos Ginecología y Andrología no aplicaban de manera precisa a los animales. Es la rama de la Medicina Veterinaria que estudia la reproducciónón del macho y la hembra, incluyendo fisiólogaía y patología del aparato reproductivo, la práctica clínica, obstetricia, ginecología, andrología, espermatología y biotecnologías.

 

El doctor Harold J Hill escribió hace más de 50 años una historia donde narraba varios episodios de como empezaron 5 veterinarios a realizar las evaluaciones de fertilidad armados con correas, un microscopio y decía el " de una cantidad indomable de determinación y paciencia" ya que en esa época extraer células espermáticas a cientos de toros salvajes e inmanejables con solo una vagina artificial era casi imposible y más cuando en esa época el electroeyaculador todavía estaba en los laboratorios de investigación en Francia e Inglaterra lo que indicaba que para la fecha no existían trabajos de prueba. A parte de esto no existían corrales, sino corrales de embarque, el laboratorio era la parte trasera de una camioneta, la luz del microscopio era una linterna y a los espermatozoides que lograban colectar los protegían con cajas de cartón de las fuertes ráfagas de viento. Fundaron entonces en febrero de 1954 una asociación llamada originalmente "Rocky Mount Society for the Study of Breeding Soundness of Bulls" nombre cambiado en Febrero de 1956 a "The Society for the Study of Breeding Soundness of Bulls" toda vez que ya incluía miembros de fuera del área de las Montañas Rocosas. En 1963  nuevamente cambia el nombre a "The American Veterinary Society for the Study of Breeding Soundness" para llegar en 1974 finalmente al nombre actual "Society for Theriogenology". 

 

Luego de unos años y que estas 5 personas lograran un trabajo mas cómodo y eficaz consiguieron que el comité agrícola para ese entonces aprobara un proyecto de ley donde permitían iniciar una amplia difusión para prestar el servicio de la evaluación de los machos bovinos. El costo para esa época por evaluar un toro quedo estipulado en US $6 cada uno y el gobierno apoyaba al ganadero en el 50% del trabajo realizado.

Frotis de muestra de semen vista con Contraste de fase, algunos espermas anormales.

Pero esto no solo quedo ahí. Esta asociación siguió investigando y querían ir mas allá, entonces empezaron a investigar las técnicas para el procesamiento de congelación de semen, gracias a un apoyo que recibieron en ese entonces de un multimillonario llamado Lafayette Hughues quien dono US $30.000 para adquirir unos equipos de procesamiento, congelación y almacenamiento de semen, construyendo asi un laboratorio privado para en ese entonces los ganaderos que producían carne

 

En el año 1956 las circunstancias y toros tercos, agresivos e impotentes, estaban forzando al personal a reemplazar de alguna manera la Vagina Artificial. Fue cuando un joven llamado W.G.R Marden apareció como dice el Dr Hill con "una gran caja, conocimiento de fisiología y electrónica" llamada el electroeyaculador.

 

Esta  técnica fue documentada en la revista A.V.M.A de abril de 1956 y de nuevo en la misma publicación en mayo de 1963. Luego los doctores Colleary & Ehlers en 1964 y en 1970 no encontraron diferencias en la fertilidad o congelabilidad entre las muestras colectadas con la vagina artificial o con electroeyaculación.

 

Luego de esto, las actividades de la sociedad sin duda aceleraron la aceptación de la filosofía entre los científicos, ganaderos y veterinarios. Se llevaron a cabo cursos de corta duración en todos los ámbitos, se originaron certificados estándar de examen para establecer un recibo de trabajo con algún tipo de símbolo en relieve a través de su cara que lo identificaba como el servicio de un miembro de la sociedad, distinguiendo unos a otros quienes no son calificados o quienes no estaban usando los mismos procedimientos y estándares. 

 

Es interesante notar que estos items todavía están disponibles 35 años después. Durante 1978 la sociedad distribuyó 23.000 certificados de fertilidad y durante los primeros siete meses de 1979, 23.652 certificados habían sido ordenados por los miembros de la asociación.

Como podemos ver desde muchos años atrás se ha estudiado la fertilidad del toro de diferentes maneras y la conclusión del artículo y a manera de consejo, es que debemos darle más importancia a la fertilidad del macho que tengamos en nuestras ganaderías ya que al final, como sabemos el resultado de una cría definitivamente es 50% la hembra y 50% el macho, a pesar de que algunas personas no quieran verlo así. 

Muestra de semen de una evaluación de fertilidad observada con Contraste de Fase donde se observan gran cantidad de cabezas de espermatozoides sueltas (anormalidades) casi la totalidad

ANDRÉS J ESCALLON C

MVZ, Esp Reproducción de Grandes Animales.

EGE Ltda. Abril/2014

.

Hasta la próxima!

 www.egenetica.com

Siganos en Facebook
Siganos en Facebook
Share
Forward to Friend
+1