Copy
View this email in your browser

Hablemos del pluriverso y de la manía por homogeneizar la realidad. Tememos a lo diferente, a lo diverso y buscamos uniformar todo lo que nos rodea. Los valores dominantes se expanden por doquier, propagando estructuras y sistemas basados en la modernidad, el capitalismo, el dominio estatal y lo masculino.

Ilustración de Mercè M. Tarrés (@valentintada) para Libres, dignos, vivos
"Según la ontología relacional indiferenciada, el origen de la existencia radica en el interior de todos los seres vivos como una fuerza trascendental. Podemos imaginarnos una matrioska, la muñeca rusa, en la que la muñeca más grande contiene y engloba todas las muñecas pequeñas en su interior. Cuando el todo incorpora todo lo que se encuentra dentro de él, podríamos decir que sus piezas son indiferenciadas en el sentido de que todas las partes están definidas por el todo. Ningún elemento contenido por el todo tiene necesariamente su propia agencia individual o carácter diferenciado. Todos los elementos son más o menos iguales y así son considerados. Desde un punto de vista político, esta ontología implica un colectivismo forzado o una monocultura centralizada porque todos los individuos y cosas se perciben como partes indiferenciadas del todo."
[Extracto del segundo capítulo de Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes, de David Bollier y Silke Helfrich]


El procomún no sólo ha resistido durante siglos de políticas acumulatorias y jerarquizantes, sino que abre brechas en el modo de dominación. Comunes de todo el mundo han sido capaces de construir alternativas de vida al extractivismo, mundos nuevos en los cuales practican formas de vida potencialmente no capitalistas. Pero antes de plantearnos que otro mundo es posible, debemos cuestionar la supremacía cognitiva occidental o la violencia epistémica. Estos días tienen lugar muchas movilizaciones y encuentros en defensa de la Amazonía y de los pueblos indígenas (sobre los que encontrarás más información en la sección de eventos), recordándonos que estos pueblos no sólo portan «culturas» sino también sistemas de vida, económicos, educativos, sociales, políticos.
Tal y como dijo Raúl Prada Alcoreza, escritor boliviano, hay dos grandes factores a tener en cuenta:

1. Somos parte de la sincronía de la simultaneidad dinámica de la complejidad integrada, de los tejidos espacio-temporales del pluriverso, en sus distintas escalas. En nosotros, en nuestros cuerpos el pluriverso inscribe sincronías singulares, únicas, irrepetibles; nosotros, al participar de los ciclos existenciales, de la materia viva, coagulación de energía, composición de cuerdas, que convierten al pluriverso en polifonía armónica, también incidimos en las recomposiciones de la sincronización magnífica del pluriverso.

2. No hay salida en la clausura del sistema-mundo moderno. La salida se encuentra en horizontes abiertos más allá de la modernidad; hay que desandar el camino, conformar otras condiciones de posibilidad históricos-culturales institucionalizables, sobre todo, que cumplan con la reinserción de las sociedades humanas a los ciclos vitales planetarios.


Y es que, como dijo la activista y socióloga Raquel Gutiérrez Aguilar, "el mundo es un pluriverso, un archipiélago emergente de mundos en lucha, habitado por una constelación de tejidos comunitarios que sustentan la vida en medio de la violenta negación de sus horizontes y deseos". Las polimórficas formas de existir prosperan en todo tipo de lugares, a pesar de los universalismos devastadores.


¡Hasta la próxima!

Sara
Guerrilla Media Collective

¡Sin traducción no hay revolución!

El Anticapitalismo en 5 minutos, por Robert Jensen

"Está claro que el capitalismo es un sistema increíblemente productivo que ha creado una avalancha de bienes sin precedentes en este mundo. También es un sistema fundamentalmente 1. inhumano, 2. antidemocrático y 3. insostenible. El capitalismo nos ha dado muchas cosas a los que viven en el Primer Mundo (muchas de ellas de valor marginal o cuestionable) a cambio de sus almas, su esperanza en una política progresista y la posibilidad de que sus hijos tengan un futuro decente.

En resumen, o cambiamos o morimos política, espiritual y literalmente."


Lee el artículo completo aquí, o haz click en la imagen.
La nueva economía ecológica: superorganismo y sociedad, por Lisi Krall

Della Duncan entrevista a Lisi Krall, una profesora de Economía en la Universidad estatal de Cortland, especializada en economía política y ambiental y en economía ecológica. Lisi nos habla de su estudio interdisciplinario en el que compara las sociedades humanas con colonias de hormigas, además de explicar cómo la revolución agraria alteró la trayectoria de la raza humana para siempre, encaminándonos a una crisis evolutiva y económica y desvinculando al ser humano de la naturaleza.

Lee el artículo completo aquí, o haz click en la imagen.

Próximos eventos

Movilización Mundial AMAZONÍZATE
[del 14 al 28 de Agosto]
 

¿Qué podemos hacer frente al fuego y la destrucción de la Amazonía?

Tuitazos, plantones frente a embajadas, conciertos, arte callejero, campañas de comunicación, performances, webinarios informativos, videos, acciones de presión a los gobiernos y parlamentos, movilizaciones presenciales y virtuales, entre otras. Aquí puedes consultar la agenda actualizada de actividades.  Amazonizarnos es actuar en organización mundial y resonar fuerte para hacer eco. Amazonizarnos es ser un solo corazón por la vida. Resistir contra el terricidio, el ecocidio y el etnocidio. Denunciar al que destruye las fuerzas vivas del planeta. 

 

Encuentros: Feminismos Territoriales y Ecologismos Diversos en el Abya Yala
[del 11 de Agosto al 15 de Diciembre]

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, Jubileo Sur Américas y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo han organizado los Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala" como un espacio para tejer entre organizaciones fraternas con reflexiones, resistencias, emociones y alianzas. Más de 80 mujeres y colectivos de diferentes lugares del Abya Yala y de África y Asia se reúnen para intercambiar las luchas para defender los cuerpos y territorios desde una mirada feminista y ecologista. Estos encuentros son fundamentales, en el contexto marcado por una nueva pandemia, ante el avance del extractivismo y de la violencia contra las mujeres y contra el medio ambiente. Más información aquí o haz click en la imagen.
 

El Pluriverso de los comunes y más allá...

                   

Aula Virtual de Nociones Comunes
 

A través del Aula Virtual de Nociones Comunes, la Fundación de los Comunes articula una batería de talleres, cursos y seminarios que producen contenidos propios, acompañados de un modelo pedagógico replicable y participativo. La posibilidad de ser replicados es la base para que su reproducción sea distribuida y horizontal apoyándose en el trabajo en red y la experimentación con plataformas de autoformación online. Un proyecto impresionante con lecciones sobre Economía crítica, Metrópolis, Postcolonialidad, Feminismos, Municipalismo, Tecnopolítica, Historia y Pensamiento.

Puedes encontrar y visionar sus clases online aquí o haciendo click en la imagen.
 
¿Te has perdido las anteriores entregas de La Comunal? Puedes leer nuestros todos nuestros números anteriores aquí.

¿Qué estamos leyendo?

En esta sección compartiremos nuestros artículos, ensayos y libros favoritos sobre el mundo del procomún y otros movimientos afines. ¿Quieres compartir tus lecturas favoritas? ¡Escríbenos y envía tus sugerencias!
 
Transición hacia el procomún y P2P: guía básica

En esta breve guía básica, publicada por el Transnational Institute y la P2P Foundation, se explica qué es el procomún y el P2P, su interrelación, corrientes y tendencias, así como la manera en que la transición hacia el procomún está a punto de revitalizar el trabajo, la política, la producción y el bienestar, tanto a nivel interpersonal como medioambiental.

La guía está basada en más de una década de investigación y defensa de las prácticas y alternativas P2P/procomún y explica algunos de los conceptos clave, así como casos prácticos e infografías. Su estructura presenta un formato de preguntas y respuestas para contestar a preguntas como qué es el procomún, qué es el P2P y cómo se relacionan entre sí, que es la economía o la política entre pares y, lo que es más importante: cómo todos estos diversos factores pueden combinarse a tal nivel de complejidad que conformen una estrategia de transición viable hacia un sistema post-capitalista sólido que sea respetuoso con el ser humano y el planeta.

Puedes descargar la guía o leerla de forma gratuita aquí o haciendo click en la imagen.

¿Te gusta nuestra newsletter? Reenvía este correo a quien pueda gustarle o envíanos tus comentarios, sugerencias o impresiones a hello@guerrillamedia.coop


La Comunal es una newsletter quincenal sobre procomún, ecofeminismo, decolonialismo, cultura libre, P2P y otros movimientos afines elaborada por el equipo de Guerrilla Media Collective. Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Mastodon para descubrir más contenido.


Twitter
Facebook
Instagram
Website
A menos que se especifique lo contrario, todo el contenido original de esta newsletter posee una Licencia de Producción de Pares.
 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Guerrilla Media Collective, S.Coop.And Interés Social · C/Nobel, Edificio Boudere III, Planta 3, Puerta 2. Pol. Pisa, Mairena del Aljarafe · Sevilla, 41927 · Spain